Søren Kierkegaard

Definición

Donald L. Wasson
por , traducido por Luis Mario Caso González
Publicado el 25 junio 2024
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, persa, turco
Escucha este artículo
X
Imprimir artículo
Søren Kierkegaard (by Royal Danish Library, Public Domain)
Søren Kierkegaard
Royal Danish Library (Public Domain)

Søren Kierkegaard (1813-1855) fue un filósofo danés considerado el primer existencialista, que influyó en filósofos tan notables como Jean-Paul Sartre (1905-1980) y Martin Heidegger (1889-1976). Sus obras son un reflejo de la alienación, la angustia y el absurdo, e incluyen O lo uno o lo otro (1843), Temor y temblor (1843) y El concepto de la angustia (1844).

Sus compañeros existencialistas lo acogieron con agrado por su creencia en la importancia del individuo frente a una sociedad apática y hostil. Sin embargo, a diferencia de otros existencialistas, su obra filosófica tiene una fuerte vena teológica. Denise Despeyroux, en su libro Los filósofos, escribió que la vida de Søren estuvo llena de experiencias dolorosas que tiñeron sus obras, obras que exhibieron "un gran poder dramático y poético. Están llenas de parábolas, aforismos, cartas y diarios ficticios, así como personajes ficticios y seudónimos" (110). Agregó que sus luchas con las cuestiones religiosas sirvieron como un "poderoso estímulo" para otros escritores y pensadores de su generación.

Eliminar publicidad
Publicidad

Nacimiento y educación

Søren Kierkegaard nació el 5 de mayo de 1813 en Copenhague, Dinamarca, en el seno de una familia adinerada, siendo el menor de siete hermanos. Su padre, Michael Kierkegaard, era un empresario de éxito, mientras que su madre, Ane Sørensdatter Lund, había sido la criada de la primera esposa de Michael. Søren afirmaba que su padre había sido la figura más influyente de su vida. Por desgracia, sufría terriblemente de ansiedad y agitación interior, y Søren "heredó" esto de su padre. Michael era profundamente religioso y creía en una forma pietista del luteranismo, y estaba convencido de que, debido a sus pecados pasados ​​(una vez había maldecido a Dios), ninguno de sus hijos viviría más allá de los 33 años, la edad de Jesucristo al ser crucificado. Por coincidencia, cinco de los hermanos y hermanas de Søren, así como su madre Ane, morirían antes de que Søren cumpliera 21 años. Sólo Søren y su hermano Peter sobrevivieron. Para Michael, fue un castigo divino. Según Jeremy Stangroom en su obra Los grandes filósofos, Søren sostuvo que su infancia fue "una locura" y que "había venido al mundo como resultado de un crimen" (100). Lamentablemente para Søren, su padre le transmitió a su hijo su "perspectiva religiosa pesimista y sombría" (ibid).

Kierkegaard estaba consumido por el tormento y la angustia interior, evidentes en todos sus escritos.

A pesar de una infancia caótica, su educación fue "sorprendentemente normal", asistió a una distinguida escuela privada -la Borgedydskolen- donde se le consideraba un extraño, "solitario, distante y superior intelectualmente a sus compañeros de clase" (ibid). Con la esperanza de convertirse en pastor, como le había sugerido su padre, a la edad de 17 años, ingresó en la Universidad de Copenhague, donde estudió teología, filosofía y literatura. En 1838, mientras asistía a la universidad, su padre murió, dejándole una gran herencia. Después de graduarse en 1840, comenzó la vida de un pensador y escritor independiente, pero sería una vida consumida por el tormento y la angustia interior, evidentes en todos sus escritos.

Eliminar publicidad
Publicidad

Poco después de graduarse, cometió el error de comprometerse con Regine Olson, diez años menor que él. Se arrepintió del compromiso en el momento en que lo hizo. Un año después, en 1841, rompió el compromiso, creyendo que su temperamento melancólico lo hacía inadecuado para el matrimonio y la consideraba intelectualmente incompatible. El romance con Regine tuvo un efecto duradero en Søren y aparecería tanto en sus diarios como en otras obras. Libre de un compromiso no deseado y con una gran herencia, quedó libre para comenzar una carrera como escritor. Curiosamente, a lo largo de su vida, solo salió de Copenhague tres veces. Pasó la mayor parte de su tiempo libre caminando por las calles de la ciudad o asistiendo al teatro.

La condición humana

Gracias a sus diarios, que mantuvo desde que cumplió 21 años, críticos y admiradores han tenido la oportunidad de comprender tanto su breve y atormentada vida como su filosofía. Utilizaba la ironía, la sátira y el humor para exponer su punto de vista mientras escribía bajo un seudónimo. Así permitió a sus lectores concentrarse en el mensaje, no en el mensajero. Así escribió una parodia de Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), uno de los filósofos más importantes de la época y el filósofo dominante en Dinamarca. Al igual que otros filósofos de la época, Hegel intentó hacer que la religión y la fe cristiana fueran evidentes para la razón. Kierkegaard, sin embargo, sostenía que tanto la religión como la fe cristiana estaban fuera del entendimiento racional.

Eliminar publicidad
Publicidad

Kierkegaard by Gamborg
Kierkegaard, por Gamborg
Royal Danish Library (Public Domain)

Al igual que Hegel, las opiniones filosóficas de Kierkegaard estaban en desacuerdo con las de muchos pensadores, tanto pasados ​​como contemporáneos, sobre el concepto de la condición humana. Creía que las preocupaciones de toda la historia del pensamiento eran erróneas. Desde la época de los antiguos griegos, la filosofía utilizó la razón y la experiencia para comprender y dar sentido al mundo, pero no logró comprender verdaderamente la condición humana. Kierkegaard escribió: "Cada época tiene su depravación característica. La nuestra quizás no sea el placer o la indulgencia en la sensualidad sino más bien un duradero desprecio panteísta por el hombre individual" (Stokes 145). Creía que su época carecía de pasión.

Verdad y existencia

Kierkegaard describió lo que llamó verdades subjetivas y objetivas. Una verdad objetiva es algo que es verdad ya sea que una persona quiera aceptarla o no, mientras que una verdad subjetiva (que Kierkegaard prefería) es algo que puede ser verdad para esa persona, pero no para otra. Las verdades objetivas son creadas por un grupo y no se puede confiar en ellas "como fuente de conocimiento, sabiduría y verdad" (Mannion, 126). Quería acabar con la mentalidad del pensamiento grupal y volver a lo básico para que el cristianismo fuera accesible al cristiano promedio. Pensaba que no debería haber intermediarios. "La religión debería hallarse directamente entre el individuo y Dios" (ibid). Kierkegaard escribió que esto sólo se puede lograr viviendo una vida según los principios de la fe del creyente, no sólo yendo a la iglesia los domingos.

Su libro O uno o lo otro presenta dos modos de existencia que una persona puede elegir para vivir su vida. El modo auténtico es hedonista, y enfatiza la importancia de la gratificación inmediata y de vivir el momento. El segundo modo es el modo ético, que se ocupa del deber y la obligación, lo que compromete a la persona a una vida ética. Pero hay una tercera opción –la opción religiosa– donde una persona puede encontrar felicidad y realización.

Eliminar publicidad
Publicidad

Salto de fe

Kierkegaard celebraba al individuo por encima de la multitud. Sostenía que las creencias de la multitud eran generalmente las equivocadas y, que ser humano significaba tomar decisiones y enfrentar los obstáculos que se cruzaban en el camino de una persona. Cada elección debía hacerse según sus propios méritos, libre de la influencia de la educación o la tradición social, incluso la visión social tradicional de la moralidad es subjetiva. Una persona no debe desviarse de sus creencias ni verse desviada de ellas por los desafíos de lo que cree la sociedad. Debe tener la integridad para defender lo que cree. James Mannion, en su obra Essentials of Philosophy, escribió que “la alienación y el ostracismo social son inevitables… con la libertad llega el miedo” (125). La conciencia de uno mismo y la independencia no se adquieren fácilmente, y una persona tiene que luchar contra las opiniones de los demás. Kierkegaard arguyó que la respuesta natural a vivir una vida intelectualmente independiente era lo que se conocía como angst, una palabra alemana que significa ansiedad. Creía que la iglesia y la teología son de poca ayuda para aliviar la ansiedad porque son ilógicas e indemostrables.

Muchos de sus contemporáneos al leer esto asumieron que Kierkegaard era anticristiano; sin embargo, era profundamente cristiano, pero consideraba que la Iglesia había perdido su rumbo y quería difundir el verdadero significado del cristianismo. Dijo que "los cristianos daneses eran producidos por la Iglesia estatal danesa de la manera más uniforme posible, como un trabajador de fábrica" ​​(Law; 124). Para Kierkegaard, la mayoría de las personas que se consideran cristianas nacen en su fe y solo la practican asistiendo a la iglesia los domingos y siguiendo sin pensar el dogma de la iglesia. Un verdadero cristiano debe vivir de acuerdo con los principios de su fe. La fe cristiana implicaba "hacer un compromiso personal profundo y aceptar la autoridad divina por encima de todo lo demás" (124). Creía que la "fe cristiana auténtica" implicaba dar un salto transformador de la vida más allá de lo que es razonable y natural. Es un salto de fe que una persona debe dar repetidamente.

Kierkegaard creía que la razón solo puede socavar la fe, nunca justificarla.

Kierkegaard creía que la razón solo puede socavar la fe, nunca justificarla. La creencia religiosa es una cuestión de fe, no de razón. Filósofos como René Descartes (1596-1650), Tomás de Aquino (fallecido en 1274) y san Anselmo de Canterbury (1033-1109), con argumentos ontológicos, intentaron demostrar la existencia de Dios, pero eso no tiene nada que ver con la creencia en Dios. Una persona debe elegir creer en Dios apasionadamente. No es un ejercicio intelectual.

Eliminar publicidad
Publicidad

En su Temor y temblor, Kierkegaard escribió bajo el seudónimo de Johannes de Silentio o Juan del Silencio. Aquí trataba del mandato de Dios a Abraham de sacrificar a su hijo Isaac. Para algunos críticos, condonaba el asesinato de un inocente, pero Kierkegaard se dio cuenta de este punto y enfatizó que las acciones de Abraham fueron por amor, no por odio; fueron un acto de fe. Immanuel Kant (1724-1804) consideró que Abraham estaba equivocado, ya que sacrificar a un niño inocente es inmoral. Kierkegaard consideró que la fe de Abraham era un ejemplo de fe judeocristiana. Escribió que Abraham que había demostrado su fe cuando abandonó "la tierra de sus padres y se convirtió en peregrino en la tierra de las promesas... ¡Y allí estaba, el anciano, con su única esperanza! Pero no dudó, no miró ansiosamente a la derecha ni a la izquierda, no desafió al cielo con sus oraciones. Sabía que era Dios Todopoderoso quien lo estaba probando..." (Temor y temblor, 20). Abraham tenía fe en algo más que la ley moral. Y, al igual que Abraham, una persona debe tener fe en algo más que los principios morales que gobiernan la sociedad. Un verdadero cristiano es aquel que se da cuenta de que su deber no es hacia la ley moral, sino hacia una autoridad superior, Dios, "la fuente de la ley moral" (Law, 124-125).

Statue of Søren Kierkegaard
Estatua de Søren Kierkegaard
Christian Bickel (CC BY-SA)

Obras notables

Entre las obras más notables de Kierkegaard se encuentran:

  • Sobre el concepto de la ironía (1841): una crítica a Hegel
  • O lo uno o lo otro (1843): contrasta dos de los tres modos de existencia: estético y ético
  • Repetición (1843): presenta el tercero de los modos de existencia: religioso
  • Temor y temblor (1843), escrito bajo el seudónimo de Johannes de Silentio: un análisis de la historia bíblica de Abraham y su casi sacrificio de su hijo Isaac por orden de Dios
  • Sobre el concepto de la angustia (1844): una mirada a la ansiedad o angustia

Muerte e influencia

Aunque la causa exacta de su muerte es incierta, Kierkegaard, el padre del existencialismo, murió en Copenhague el 11 de noviembre de 1855 a la edad de 42 años, posiblemente de tuberculosis. Una de las teorías es que sus constantes batallas con la Iglesia, así como el estrés de su apretada agenda de escritura, hicieron que su salud se viera afectada; se desplomó y murió. Kierkegaard estuvo constantemente envuelto en una controversia con la Iglesia Luterana en Dinamarca, otros escritores y la sociedad contemporánea. Si bien su reputación sufrió hacia el final de su vida, sería reconocido por su influencia en filósofos tan notables como existencialistas posteriores, por ejemplo, Jean-Paul Sartre, Martin Heidegger, Karl Popper y Ludwig Wittgenstein.

Según Stangroom, Kierkegaard se dio cuenta de que sus escritos no serían aceptados durante su vida; la mayoría de sus obras fueron escritas anónimamente. Solo en el futuro se apreciaría su importancia. No fue hasta después de la Primera Guerra Mundial (1914-18) y la aparición del existencialismo que se convirtió en una figura intelectual importante. Esto se debió principalmente a su énfasis en la importancia de la libertad del individuo: describía a sus pensamientos como existenciales. Según Stokes, Kierkegaard buscaba la verdad, una verdad que fuera verdadera para él y por la que pudiera vivir y morir. Este es un tema del existencialismo; por ello es considerado el primer existencialista. En el corazón de la filosofía de Kierkegaard estaba el concepto de irracionalidad que podría interpretarse como nihilismo, pero el nihilismo rechaza todos los principios religiosos y morales porque considera que la vida no tiene sentido. Kierkegaard, por supuesto, no era un nihilista. No rechazaba la religión; solo cuestionaba a la Iglesia en Dinamarca tal como la veía. Nunca negó ser cristiano, solo detestaba a los cristianos dominicales.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Cuál es la idea principal de Kierkegaard?

Kierkegaard creía en la importancia del individuo frente a una sociedad apática y hostil y celebraba al individuo por encima de la multitud.

¿Kierkegaard creía en el cristianismo?

Kierkegaard nunca rechazó el cristianismo; solo cuestionó a la Iglesia de Dinamarca tal y como la veía y le disgustaban los cristianos dominicales.

¿En qué consiste la filosofía existencialista de Kierkegaard?

Enfatizó la importancia de la libertad del individuo y buscó una verdad por la que pudiera vivir y morir.

Sobre el traductor

Luis Mario Caso González
Soy un joven graduado de inglés y ruso. Me encanta la historia, el arte y la filosofía. A través de la traducción puedo ayudar a acceder al conocimiento para entender mejor el mundo y tomar buenas decisiones.

Sobre el autor

Donald L. Wasson
Donald impartió clases de Historia de la Antigüedad, de la Edad Media y de los Estados Unidos, en el Lincoln College (Normal, Illinois) y desde que comenzó a estudiar sobre Alejandro Magno, siempre ha sido y será un estudiante de historia. Le ilusióna transmitir conocimientos a sus alumnos.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wasson, D. L. (2024, junio 25). Søren Kierkegaard [Søren Kierkegaard]. (L. M. C. González, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-23220/soren-kierkegaard/

Estilo Chicago

Wasson, Donald L.. "Søren Kierkegaard." Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. Última modificación junio 25, 2024. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-23220/soren-kierkegaard/.

Estilo MLA

Wasson, Donald L.. "Søren Kierkegaard." Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 25 jun 2024. Web. 12 oct 2024.

Afiliación