El templo de Uppsala

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 23 septiembre 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, ucraniano
Temple at Uppsala as Depicted in the Vikings (by History Channel, Copyright, fair use)
Templo de Uppsala tal y como se representa en Vikings
History Channel (Copyright, fair use)

El templo de Uppsala era un centro religioso dedicado a los dioses nórdicos Thor, Odín y Freyr situado en lo que hoy en día es Gamla Uppsala, Suecia. En el siglo XI el historiador Adán de Bremen lo describió como el enclave pagano más importante de la región y fue destruido por el rey cristiano Inge el Viejo en torno a 1080.

Este lugar también se menciona en la Saga Ynglinga de los Heimskringla, escritos por el mitógrafo islandés Snorri Sturluson (1179-1241) y en la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus (en torno a 1160-1220). En todas estas instancias se relaciona con los dioses de la religión nórdica y en Adán y Saxo con los sacrificios humanos. En la época en la que escribió Adán, en torno a 1070, el cristianismo todavía se estaba enfrentando a las antiguas creencias nórdicas por la supremacía religiosa de la región, mientras que en la época de Saxo ya estaba más establecido. Ambos escriben desde un punto de vista cristiano, por lo que presentan el templo y sus ritos de manera negativa. Sturluson estaba recontando los antiguos mitos para la gente de su época, y al hacerlo humanizó a los dioses, convirtiendo a deidades como Odín en los grandes reyes del pasado en vez de dioses, con lo que pudo evitar demonizar el lugar para una audiencia cristiana.

Eliminar publicidad
Advertisement
SE CREE QUE EL LUGAR ESTABA MODELADO SEGÚN LA COSMOGRAFÍA NÓRDICA.

El tratamiento de Sturluson de Uppsala se basó en el folklore y las leyendas que decían que los tres dioses a los que estaba dedicado el templo, Thor, Odín y Freyr, estaban enterrados cada uno bajo un Túmulo real, tres túmulos grandes que todavía existen. Estos túmulos se asociarían después con los primeros reyes de la dinastía de los Yngling, vinculándolos así con la monarquía histórica de Suecia. Las excavaciones de los túmulos y del lugar en el siglo XIX demostraron que eran enterramientos de la realeza, pero los restos, algunos incinerados, no se pudieron identificar. Aun así, al vincular el lugar con reyes de la antigüedad, en vez de con dioses, alejó Uppsala aún más de su asociación con la religión nórdica.

Se cree que el lugar estaba modelado según la cosmografía nórdica ya que tiene un pozo sagrado bajo un gran árbol, que imita a Yggdrasil, el árbol del mundo, que contenía los Nueve reinos de la cosmología nórdica que se alzaba por encima del pozo de Urd, el pozo del destino, y manifestaba el reino invisible en el plano físico. La importancia religiosa de Uppsala continuó en la era cristiana cuando se construyó una iglesia en el emplazamiento, o cerca, del antiguo templo, y Gamla Uppsala se convirtió en la sede el arzobispado de Suecia hasta 1273, cuando se trasladó a otro lugar. Hoy en día la iglesia sigue funcionando y los terrenos circundantes son un parque y atracción turística popular.

Eliminar publicidad
Advertisement

Cosmografía nórdica y ritos religiosos

En la fe nórdica, el mundo visible, Midgard, no era más que uno de los nueve reinos que existían en las raíces de Yggdrasil, el árbol del mundo. Sturluson desarrolló los Nueve reinos a partir de una versión anterior; añadió Hel y combinó Nidaverllir/Svartalfheim, de manera que para el siglo XIII eran:

  • Asgard – Reino de los Aesir, unido con Midgard mediante el Bifrost, el puente arco iris
  • Alfheim – Reino de los elfos
  • Hel – Reino de los que mueren de enfermedad o vejez, y más tarde de la mayoría de la gente
  • Jotunheim – Reino de los gigantes y los gigantes de hielo
  • Midgard – Reino de los humanos, entre Asgard y Jotunheim
  • Muspelheim – Reino del fuego, del gigante del fuego Surtr, y las fuerzas del caos de Surtr
  • Nidavellir/Svartalfheim – Reino de los enanos bajo la tierra
  • Niflheim – Reino de hielo, nieve y niebla cerca de Muspelheim
  • Vanaheim – Reino de los Vanir

Al principio de los tiempos, tan solo existía Yggdrasil que crecía del vacío neblinoso de Ginnungagap, bordeado por el reino ardiente de Muspelheim y el mundo helado de Niflheim. Las llamas de Muspelheim empezaron a derretir el hielo de Niflheim y de ahí surgió el gigante Ymir junto con la vaca Audhumla que empezó a lamer el hielo y reveló al dios Búri. Búri se encontró con Bestla y esta dio a luz a los dioses Odin, Vili, y Ve. Ymir, tras fertilizarse a sí mismo, dio a luz a los gigantes.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los dioses mataron a Ymir y a los demás gigantes excepto a dos, Bergelmir y su esposa, cuyos descendientes se convertirían en los enemigos de los dioses. Tras la victoria, los dioses crearon los demás reinos y a los primeros humanos, Ask y Embla, estableciendo así el orden sobre el caos primordial. Midgard estaba conectado a Asgard por el puente Bifröst, que permitía a los dioses un fácil acceso al mundo para que pudieran responder rápidamente a cualquier amenaza a sus creaciones humanas. Antes de tomar cualquier decisión importante, con respecto a los seres humanos o cualquier otra cosa, los dioses conferían en el pozo de Urd, un manantial en las raíces de Yggdrasil cerca de la sala de las Nornas (personificaciones del destino), que tejían el destino de todas las cosas. Las Nornas eran Urd, Verdandi y Skuld, y sus decisiones eran definitivas.

Yggdrasil by Finnur Magnússon
Yggdrasil por Finnur Magnússon
The Public Domain Review (Public Domain)

Las Nornas habían decretado que los dioses de Asgard solo reinarían durante un tiempo antes de que ellos y sus mundos fueran destruidos cuando las fuerzas del caos quedaran libres en el Ragnarök. Todos los demás reinos excepto Midgard y Asgard, que se encontraban bajo tierra o en áreas remotas, eran igualmente accesibles e interdependientes en mayor o menor medida, por lo que todos acabarían siendo destruidos cuando los ejércitos del dios embaucador, Loki, se enfrentaran a los dioses de Asgard en la batalla. Cuando llegara el momento, los seres humanos podrían reconocerlo por varios signos en la naturaleza y en su propio comportamiento. El mundo visible estaba estrechamente conectado con lo invisible, y creían que la tierra estaba llena de todo tipo de entidades sobrenaturales.

Había que honrar, o aplacar, a estos seres y los ritos religiosos nórdicos se desarrollaron con tal fin. No está claro en qué consistían estos ritos porque los nórdicos no tenían una tradición escrita, y las historias de los dioses, así como los rituales de sus cultos, se transmitían de forma oral de una generación a otra. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión dominante en Escandinavia, Islandia y en otros lugares, las historias se pusieron por escrito, normalmente para desacreditar la vieja fe en contraste con la nueva, y los escribas cristianos hacían referencias a los rituales de antaño para desacreditarlos. Uno de estos relatos es la descripción que hace Adán de Bremen de Uppsala, que destaca los sacrificios humanos y hace referencia a encantamientos "indecorosos" que resaltan la barbarie de la religión nórdica en comparación con el cristianismo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Descripción de Adán de Bremen

El relato de Adán de Bremen sobre el templo de Uppsala es mucho más detallado que otras referencias del sitio, pero, como escribía desde un punto de vista religioso que sentía que era superior al paganismo, solo incluye aquello que le viene bien. Adán no estaba tratando de crear un informe objetivo sobre el templo, ni sobre los ritos que se celebraban, sino que quería mostrar cuán inferior era la antigua fe en comparación con el cristianismo. Casi por accidente, dejó escrita la descripción más completa que existe del templo de Uppsala:

Esa gente [los suecos] tienen un templo muy famoso llamado Uppsala, no muy lejos de la ciudad de Sigtuna y Bjorko. En este templo, totalmente adornado de oro, la gente adora las estatuas de tres dioses de tal manera que el más poderoso de ellos, Thor, ocupa un trono en el medio de la cámara. Wotan [Odín] y Frikko [Freyr] tienen lugares a ambos lados. El significado de estos dioses es el siguiente: Thor, dicen, preside sobre el aire, que gobierna el trueno y el relámpago, los vientos y las lluvias, el buen tiempo y las cosechas. El otro, Wotan, es decir, el Furioso, lleva la guerra e imparte fuerza al hombre contra sus enemigos. El tercero es Frikko, que otorga paz a los mortales. Además, su figura también la modelan con un inmenso falo. Pero a Wotan lo representan armado, tal y como hace nuestra gente con las representaciones de Marte. Thor, con su cetro, en apariencia recuerda a Júpiter. La gente también adora a héroes hechos dioses, a quienes dotan de inmortalidad debido a sus notables hazañas, tal y como se puede leer en la Vita de san Ansgar, igual hicieron en el caso del rey Eric.

Todos los dioses tienen asignados sus sacerdotes para ofrecer sacrificios para la gente. Si la peste y el hambre amenazan, se vierte una libación al ídolo de Thor; si es la guerra, a Wotan; si se van a celebrar matrimonios, a Frikko. Es costumbre también solemnizar Uppsala, en intervalos de nueve años, con una fiesta general de todas las provincias de Suecia. Nadie está exento de atender a este festival. Los reyes y el pueblo, todos y cada uno envía sus presentes a Uppsala y, cosa que es más angustiosa que cualquier castigo, aquellos que ya han aceptado el cristianismo se redimen mediante estas ceremonias. El sacrificio es el siguiente: De todos los seres vivos que nos machos, se ofrecen nueve cabezas, con la sangre de costumbre para aplacar a los dioses de este tipo. Los cuerpos se cuelgan en la arboleda sagrada que se encuentra junto al templo. Ahora bien, esta arboleda es tan sagrada a los ojos de los paganos que se cree que todos y cada uno de los árboles son sagrados por la muerte o la putrefacción de las víctimas. Hasta cuelgan caballos y perros junto a los hombres. Un cristiano me contó que había visto 72 cuerpos suspendidos allá. Además, los encantamientos que se recitan habitualmente durante el ritual de un sacrificio de este tipo son múltiples e indecorosos. Por eso, es mejor no mencionarlos. (Libro 4,26-27, Somerville & McDonald, 65-66)

Temple at Uppsala
Templo de Uppsala
 Olaus Magnus (Public Domain)

Los números 134 y 135 en una nota al margen, que a menudo se indica como Libro 4.28, proporcionan una descripción del gran árbol que crecía cerca del templo, así como su ubicación en una llanura central rodeada de montañas:

Eliminar publicidad
Advertisement

Cerca de este templo se encuentra un árbol muy grande con ramas extendidas, siempre verde invierno y verano. Nadie sabe qué clase de árbol es. También hay un pozo en el que los paganos están acostumbrados a hacer sus sacrificios y a sumergir un hombre vivo. Si no lo encuentran, se cumplirá el deseo de la gente.

Hay una cadena de oro alrededor del templo. Cuelga sobre el gablete del edificio y envía su brillo lejos a aquellos que se aproximan, porque el santuario se encuentra en un terreno llano con montañas a su alrededor como un teatro. (Simek, 340-341)

El templo de Uppsala, según Adán, era el más importante de la región y puede que fuera el único. Los rituales religiosos se solían celebrar en arboledas sagradas, cerca de arroyos, en elevaciones varias, en cualquier sitio que se detectara una resonancia espiritual, o incluso en las casas particulares, tal y como señala el estudioso Preben Meulengracht Sorensen:

La diferencia más importante entre la adoración pagana y cristiana es que los cultos paganos carecían de la organización regular de la Iglesia cristiana. La religión no era una institución aparte con templos y sacerdotes especiales. En vez de eso, era parte de la vida cotidiana y la mantenían todos los miembros de la sociedad, es decir, los agricultores y las amas de casa, y los rituales se realizaban en los hogares de los granjeros y los caciques. (Sawyer, 213)

Según Adán, incluso en Uppsala el pozo debajo del árbol en el templo y la arboleda sagrada contigua a él desempeñaban un papel igual de importante que cualquier otro rito que se realizara en una casa. Además, no se sabe qué forma tenía el templo, ya que Adán solo dice que albergaba las estatuas de Thor, Odín y Freyr, por lo que podría haber sido un santuario al aire libre que le permitiera al oficiante recurrir a los poderes elementales del cielo y la tierra.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Fiabilidad del relato

Se cree que el relato de Adán se deriva de una fuente secundaria, y pocos eruditos lo aceptan en su totalidad. Se ha sugerido que Adán escribió su descripción en gran parte de su propia imaginación de los escasos detalles recibidos de un cristiano que conoció durante sus viajes. Aunque algunos estudiosos aceptan la validez de los 72 cuerpos colgados de los árboles, esa frase también se puede traducir como "un cristiano de 72 años me dijo que había visto los cuerpos suspendidos por todas partes" (Somerville y MacDonald, 66). La afirmación de Adán de que la gente se reunía cada nueve años también se ha puesto en tela de juicio, ya que parece más probable que fueran ocho años. La afirmación de que los cristianos tenían que “redimirse” (pagar una cierta cantidad) para evitar la asistencia también ha sido cuestionada. El experto Rudolf Simek comenta:

Las fuentes de Adán sobre esta información son de una fiabilidad muy variada, pero la existencia de un templo en Uppsala es indiscutible. A menudo se han cuestionado los detalles ya que se ha asumido la influencia de las descripciones del templo de Salomón en el Antiguo Testamento, pero la cadena que se menciona tiene sus equivalentes en las iglesias europeas de los siglos VIII y IX d.C., incluso si la idea de que estaba hecha de oro es una exageración. (341)

En general, el relato de Adán se acepta ya que es el más detallado que existe, y varios de los aspectos que menciona (tales como el simbolismo del árbol y el pozo, los papeles de los dioses, la arboleda sagrada y el festival) también se han establecido en otras fuentes. Los escritores posteriores no proporcionan la clase de detalles que facilita Adán, pero aun así enfatizan la importancia del lugar y su asociación con los dioses.

Gamla Uppsala, Royal Mounds
Montículos Reales, Gamla Uppsala
Georgios Karamanis (CC BY-NC)

Centro sagrado

Con toda probabilidad, los fieles de la religión nórdica eligieron el lugar por su resonancia espiritual que puede que vieran como un nexo entre los reinos visible e invisible. El erudito H. D. Ellis Davidson señala que el árbol de Uppsala era un reflejo de Yggdrasil y parte de una arboleda sagrada que a menudo se asociaba con rituales nórdicos precristianos que se celebraban en el centro sagrado, y comenta:

Como centro del cosmos, este lugar sagrado estaba vinculado con las leyendas de la creación; también era un lugar donde podía ocurrir la comunicación con los poderes del otro mundo. (25)

LOS ESFUERZOS DE STURLUSON SUGIEREN QUE ESTABA TRATANDO DE MANTENER LA IMAGEN DE UPPSALA COMO UN LUGAR SAGRADO SIN TENER QUE RELACIONARLO CON LOS ANTIGUOS DIOSES.

Uppsala, en tanto que centro sagrado, aparece en las obras de Saxo y Sturluson, que asociaban el lugar con Odín y Freyr. Ambos escritores afirman que Odín era un rey de tal renombre que, cuando murió, el pueblo lo deificó. Saxo afirma que Odín, el rey “que reclamó falsamente la divinidad”, vivió en Uppsala antes de que Freyr viviera allí e instituyera el ritual del sacrificio humano (Libro I). Sturluson sugiere que se enterró allí al rey Odín cuando cayó enfermo y murió en Suecia. Después, Sturluson escribe:

[Tras la muerte de Odín] a los suecos se les metió en la cabeza que había ido al antiguo Asgard y que viviría allí para siempre. Así que renovaron su fe en Odín y le rezaron. (Ynglings 26.9; Somerville y McDonald, 71)

Así, Sturluson explica cómo se asociaba el sitio con los dioses antiguos sin tener que decir nada sobre su validez. La creencia de la gente de que un gran hombre se había convertido en un dios no significaba que hubiera sucedido realmente y, en consecuencia, los cristianos podían mostrar respeto por el lugar sin poner su fe en entredicho. Este esfuerzo por parte de Sturluson sugiere que estaba intentando mantener la imagen de Uppsala como un lugar sagrado sin tener que relacionarlo con los antiguos dioses.

Conclusión

Los entierros en el lugar también sugieren que se entendía como un centro sagrado, ya que llegaron a haber casi 3.000 montículos en Uppsala y sus alrededores, la mayoría de los cuales han desaparecido actualmente por el desarrollo de la zona. Los Túmulos Reales, cuya imagen se ha convertido en sinónimo del sitio (y de Suecia), en un principio se consideraban las tumbas de Thor, Odín y Freyr antes del siglo XIX, que es cuando fueron redefinidas como las tumbas de los reyes de la dinastía Yngling.

Estos reyes legendarios cumplían el mismo propósito que los dioses, al conectar a la gente con otros reinos e inspirarlos con sus grandes hazañas. La definición de "otros reinos" y "grandes hazañas" puede que cambiara con la llegada del cristianismo, pero la importancia de Uppsala no lo hizo. Aun así, en torno al 1080, se dice que el rey cristiano Inge de Suecia (que murió alrededor de 1105) destruyó el templo como parte de su purga de “brujos y brujas” de la antigua religión, algo que parece que él creía que le agradecerían, y luego se vio obligado a abdicar después de que le tiraran piedras. Los cristianos tomaron el lugar en algún momento a finales del siglo XI o principios del siglo XII y construyeron una iglesia, y muy probablemente cortaron el árbol sagrado al igual que habían hecho en otros lugares paganos.

Gamla Uppsala, Bell Tower
Gamla Uppsala, campanario
Thierry Bignamini (CC BY-NC)

A pesar de ello, el lugar siguió siendo un importante centro religioso, una vez que se hubo sustituido a los viejos dioses y sus tradiciones con esta nueva manera de entender la relación del ser humano con lo divino. En la actualidad, hay una tranquila iglesia de piedra cerca de donde se cree que estaba el templo y la gente monta en bicicleta por el parque circundante donde, según Adán de Bremen, en el pasado se celebraba el gran festival y los sacrificios humanos colgaban de las ramas de los árboles. Es imposible saber cuánto hay de verdad en lo que cuenta, pero sus imágenes se han convertido en la única historia del otrora famoso templo en Uppsala.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2021, septiembre 23). El templo de Uppsala [Temple at Uppsala]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20094/el-templo-de-uppsala/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "El templo de Uppsala." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 23, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20094/el-templo-de-uppsala/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "El templo de Uppsala." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 23 sep 2021. Web. 28 abr 2024.

Afiliación