Goa portuguesa

Mark Cartwright
por , traducido por Natalia Arias Rodríguez
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Basilica of Bom Jesus, Goa (by Samuel Abinezer, CC BY-SA)
Basílica de Bom Jesus, Goa Samuel Abinezer (CC BY-SA)

Goa, situada en la costa oeste de la India, fue una colonia portuguesa de 1510 a 1961. Alfonso de Albuquerque (en torno a 1453-1515) conquistó la pequeña zona costera y se convirtió en un importante centro de comercio de especias orientales. Goa fue la capital del Imperio portugués al este del cabo de Buena Esperanza durante 450 años.

El virrey de la India portuguesa residía en Goa. Los barcos salían del puerto y navegaban por el imperio desde el este de África hasta Japón, trayendo consigo caballos, especias, esclavos y otros bienes que se comerciaban en otros puertos asiáticos o iba a parar a Lisboa. La población de Goa estaba compuesta por una minoría de europeos, una gran cantidad de mestizos asiáticoeuropeos y campesinos hindúes (estos eran la gran mayoría). La ciudad, ahora conocida como Goa Vieja, se movió diez kilómetros (6,2 millas) al este en el siglo XVII y pasó a llamarse Nueva Goa o Panji (actualmente Panaji). La ciudad, junto al resto del imperio, fue en declive tras los ataques de los holandeses y los ingleses, que limitaron bastante tanto el comercio portugués como las rentas. Goa consiguió independizarse en 1961 y se convirtió en un estado de la República de la India en 1987.

Eliminar publicidad
Publicidad

El Imperio portugués

La corona portuguesa colonizó con éxito tres archipiélagos deshabitados en el Atlántico, frente a la costa de África Occidental: Madeira (1420), las Azores (1439) y Cabo Verde (1462). Estos fueron los primeros pasos dentro de una serie de exploraciones marítimas que buscaban navegar la costa de África Occidental y llegar a Asia a través del mar.

Pronto se construyó una fortaleza para asegurar que los portugueses conservasen su botín, valioso por su posición estratégica en la red comercial asiática.

Vasco da Gama (en torno a 1469-1524) navegó en 1497-9 alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el sur de África, rodeó la costa este africana y cruzó el Océano Índico hasta llegar a Calicut (ahora Kozhikode), al suroeste de la costa de la India. Por lo tanto, se descubrió una ruta marítima directa entre Europa y Asia y los portugueses ahora podían evitar pasar por las rutas comerciales marítimas y terrestres de Oriente Medio, controladas por los Estados islámicos. Además, se esperaba que pudiese haber territorios cristianos en Asia que podrían convertirse en aliados útiles para las batallas cristianas contra los califatos islámicos que todavía seguían en curso. Otros motivos para la colonización eran hallar nuevos recursos de bienes preciados como el oro, desarrollar nuevas tierras agrícolas y recibir prestigio para el reino y para aquellos que navegaban por alta mar.

Eliminar publicidad
Publicidad

Map of the Portuguese Colonial Empire
Imperio colonial portugués en la Era de los Descubrimientos Simeon Netchev (CC BY-NC-ND)

Otras expediciones mucho más grandes siguieron a la de da Gama, ya que los portugueses intentaron monopolizar el comercio de especias orientales, que había estado progresando en todo Asia durante siglos. Tuvieron éxito en esta labor en la primera mitad del siglo XVI, en gran parte debido a la superioridad de sus barcos y cañones. Los europeos asentaron sus cuarteles generales en la Cochín portuguesa (Kochi ahora), más abajo en la costa desde la hostil Calicut. Desde la costa occidental de la India, los portugueses se adentraron incluso más al este.

Francisco Serrão navegó hacia las islas de las Especias (las islas Molucas) en 1512 y Fernando de Magallanes (1480-1521) realizó la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522. Pronto se establecieron una serie de colonias, entre ellas se encontraban joyas como Malaca en Malasia, Colombo en Sri Lanka, Macao en China o Nagasaki en Japón. Cochín y Goa, sucesivamente, se convirtieron en los ejes de este vasto imperio de puntos comerciales y fortalezas. En 1505, el rey Manuel I de Portugal (que reinó de 1495 a 1521) nombró a Francisco de Almeida primer virrey de la India. La idea de que los portugueses pudiesen controlar Asia era demasiado ambiciosa, pero desde el principio estaba ahí la intención: no la de colonizar tierras o poblaciones, sino la de monopolizar el comercio.

Eliminar publicidad
Publicidad

La toma de poderes europea

Goa fue un puerto con una historia tumultuosa en la segunda mitad del siglo XV. Primero fue parte del imperio hindú de vijayanagara y después, tras la conquista de 1472, pasó a ser del sultanato musulmán bahmaní. Justo antes de la llegada de los portugueses, el sultanato bahmaní se dividió en cinco estados sucesores. El estado que entonces gobrernó Goa fue Bijapur. Una fuerza liderada por Alfonso de Albuquerque le arrebató la ciudad a los gobernadores locales y tomó posesión del puerto en 1510. Albuquerque se convirtió en el virrey (1509-1515) y logró hacerse con valiosos conocimientos internos sobre el enemigo gracias a la ayuda del aventurero hindú Timmayya (también conocido como Timoja). Los musulmanes contraatacaron y recuperaron la ciudad en tres meses, pero Albuquerque regresó con una gran flota de buques de guerra y conquistó Goa por segunda vez. Esta vez para conservarla, aunque miles de civiles murieron en el conflicto. El punto de vista de los eventos por parte de los indios y la vida en Goa durante los siglos posteriores no está documentado en detalle en las fuentes indias. Los europeos se mencionan de vez en cuando, pero normalmente es para comentar sus extrañas ropas y su raro comportamiento.

Afonso de Albuquerque
Alfonso de Albuquerque Unknown Artist (Public Domain)

La geografía

Pronto se construyó una fortaleza para asegurar que los portugueses conservasen su botín, valioso por su posición estratégica entre el comercio en Guyarat, al norte, y la costa de Malabar, al sur. La región que controlaban los portugueses era realmente una proporción de islas situadas en un laberinto de vías navegables creado por el curso de los ríos Tissuary y Zuari. Estas vías navegables facilitaban la defensa de los ataques terrestres. Había dos puertos de aguas profundas, aunque uno no se podía usar durante la temporada de monzones (de junio a septiembre). Aunque había algunas tierras cultivables, el contacto con el interior, que todavía estaba bajo el mando de Bijapuri, era limitado. Durante la mayor parte de su existencia, la colonia dependió de alimentos importados.

La sociedad

Los europeos se dividieron en tres clases: europeos, europeos nacidos en las colonias y europeos mestizos.

Se desconoce la población de Goa antes de la conquista europea. Los primeros cientos de colonos portugueses, a lo largo de las décadas siguientes, se convirtieron en una población de casi 2.000 hogares que incluía a europeos y familias mestizas europeas e indias. Para la mitad del siglo XVI, había algo más de 4.000 portugueses (y de otros colonos europeos, como italianos, franceses, ingleses y flamencos), 10.000 indios conversos al cristianismo y al menos 50.000 indios, en su mayoría hindúes. Para el año 1600, la población aumentó hasta aproximadamente 75.000 y para la década de 1630 quizás llegó a 250.000. En comparación, la ciudad de Delhi contaba con alrededor de 500.000 habitantes, mientras que Lisboa poseía alrededor de 100.000 a comienzos del siglo XVII. Goa podría haber sido incluso mayor si no llega a ser por la alta mortalidad de los extranjeros debido a enfermedades como la cólera o la malaria.

Eliminar publicidad
Publicidad

La ciudad era como cualquier otra en la India portuguesa. Poseía una muralla defensiva, una fortaleza, la residencia del gobernador, bazares, diversos barrios con viviendas según la religión o la profesión, un laberinto de pequeñas calles serpenteantes y un importante bulevar llamado Rua Direita. Se construyeron iglesias y otros edificios europeos, aunque aquellos que podemos ver hoy en día datan del siglo XVII. Al principio, se celebraban fiestas religiosas cristianas e hindúes, pero a partir de 1540 aumentó la intolerancia religiosa y en 1560 llegó la Inquisición desde Europa. Como consecuencia, se destruyeron templos, se prohibieron las ceremonias hindúes, casamientos y crematorios incluidos, y se vetaron algunas vestimentas y alimentos tradicionales. Por lo tanto, no tuvieron mucho éxito a la hora de convertir a la población al cristianismo. Las reformas y el fin de la Inquisición en 1774 trajeron consigo una actitud más tolerante hacia los no cristianos. Esta política fue impulsada en gran medida por la expansión territorial de Goa a mediados del siglo XVIII, que incorporó a muchos más hindúes al Gobierno de la ciudad.

Las instituciones cristianas tuvieron una presencia significativa en la colonia, puesto que los portugueses intentaron convertir a la población local. Había algo más de 70 iglesias y un gran número de monasterios y conventos. Los jesuítas crearon una fundación educativa, la mayor universidad en Asia, y dirigieron el hospital real (aunque su tasa de mortalidad era terrible). La Hermandad de la Misericordia también tenía una sucursal que ofrecía servicios básicos de bienestar social.

Como se podría esperar de una colonia, los europeos pertenecían al estatus más elevado y la ostentación social se mostraba mediante ropas extravagantes y el número de sirvientes y hombres armados que uno traía consigo. Los europeos se dividieron en tres clases: europeos, europeos nacidos en las colonias y europeos mestizos. Además, había otros cuatro estratos en función de si eran miembros de la nobleza, el clero, el Ejército y el resto (divididos a su vez en los que estaban casados y los que no). También había visitantes europeos como los comerciantes marítimos o los mercantes musulmanes, que venían desde otros puertos del Oceáno Índico y de más allá.

Eliminar publicidad
Publicidad

La clase que iba por debajo de los europeos estaba compuesta por la población local que había adoptado el cristianismo, y luego estaban todos los demás, es decir, la mayoría de la población, que eran principalmente hindúes y hablaban konkaní. Los hindúes tenían su propia estructura social ancestral, encabezada por los brahmanes. Los comerciantes guyaratíes conformaban otro grupo importante ajeno a la estructura social europea.

Además de los matrimonios mixtos (había pocas mujeres europeas en Goa), estos grupos estaban en contacto a diario: doctores hindúes contratados por los colonos, nativas que vivían con los europeos como sus concubinas, así como artistas locales que pintaban escenas religiosas para el interior de las iglesias o incluso retratos de los virreyes. No obstante, no hay duda de que, como en cualquier otra colonia europea, los europeos de raza blanca gozaban del verdadero poder en Goa, aunque en muchas aldeas la vida siguiese como hacía siglos. En la parte más baja de la sociedad estaban los esclavos, la mayoría de los cuales procedían de Mozambique. Estos eran otro distintivo de estatus para los colonos europeos. El más rico podía llegar a contar con 300, mientras que un artesano de a pie podía llegar a tener 20.

La capital de la India portuguesa

En 1530, 20 años después de haberse creado, Goa reemplazó a Cochín como capital administrativa, no solo de la India portuguesa, sino del Estado da India, formado por todas las colonias portuguesas situadas al este del cabo de Buena Esperanza. Por ejemplo, los funcionarios en las partes controladas por los portugueses de África Oriental y Japón recibían órdenes del virrey de Goa. A la ciudad, junto a otras colonias, se le permitió mandar representantes para participar en las Cortes, el Parlamento portugués.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Map of Goa, c. 1750
Mapa de Goa, en torno a 1750 Victorcouto (Public Domain)

En la práctica, el virrey en Goa era el gobernador civil y militar del Estado da India y, en la teoría, era responsable solo ante el rey. Desde 1538, las cuestiones religiosas las lideraba un obispo asentado en Goa, mientras que a partir de 1560 lo hacía un arzobispo. La primera catedral se construyó en 1539. La majestuosa catedral de Santa Catalina se edificó entre 1562 y la década de 1630. Las cuestiones legales eran responsabilidad de un Tribunal Supremo, con el portugués como lengua oficial. Las leyes de estilo europeo normalmente se aplicaban solo a los europeos o mestizos, mientras que a los hindúes se les dejó utilizar su propio mecanismo legal tradicional. Las aldeas quedaron gobernadas por sí mismas en la mayoría de los asuntos, como siempre habían hecho.

Tanta importancia tenía el comercio de caballos en Goa, que a los barcos que traían diez o más caballos árabes se les eximía de pagar los derechos de aduana en el resto de su mercancía.

Un capitán lideraba el ejército de Goa, el cual residía en la fortaleza y contaba con alrededor de 500 hombres en ciertas épocas del año. Un agente se encargaba del comercio real y de la recaudación de los lucrativos aranceles de otros tipos de comercio. Al virrey le asesoraba un consejo ejecutivo, aunque durante la primera mitad del siglo XVI consistió en un organismo informal convocado siempre y cuando el virrey necesitase consejos específicos. Además, los miembros variaban dependiendo de los conocimientos requeridos. Fue a partir de 1604 cuando se constituyó un Consejo de Estado oficial. Cada colonia portuguesa, Goa incluida, tenía su propio consejo local, elegido por los ciudadanos portugueses y euroasiáticos del territorio. Finalmente, Goa consiguió su propia casa de la moneda, siendo la primera colonia portuguesa en forjar sus propias monedas de plata.

El comercio desde y hacia Goa

Entonces Goa pasó a ser el corazón del Imperio portugués en el este. Los embarcaderos daban la bienvenida a muchos tipos de bienes, pero sobre todo a especias como la pimienta, el jengibre, el clavo, la nuez moscada o la canela, que estaban altamente demandadas en Europa y manejaban precios muy elevados. Los productos intercambiados por especias de la India, Sri Lanka, Indonesia y el sureste asiático incluían bienes de algodón fabricados en la India, alimentos secos y cobre. Dentro de Asia se volvían a intercambiar especias y otros productos tales como el oro, la plata, tejidos finos y arroz. Los barcos con licencia de la Corona transportaban sus mercancías entre Goa y Lisboa, Goa y Macao portugués, Goa y Nagasaki portuguesa y Goa y Mozambique portugués.

Eliminar publicidad
Publicidad

Otros bienes comerciales importantes fueron los caballos del golfo Pérsico. Destinados para los sultanes del Decán en el sur de la India, se llegaban a vender 1.000 por año durante el auge comercial de mediados del siglo XVI. Tanta importancia y lucro tenía el comercio de caballos en Goa, que a los barcos que traían diez o más caballos árabes se les eximía de pagar los derechos de aduana en el resto de su mercancía, e incluso una carga de cinco caballos gozaba de algunas reducciones arancelarias. Goa también destacaba por ser el principal centro de diamantes de la región, que llegaban desde el sur de la India. La ciudad conservó este puesto hasta el siglo XVIII, en el que tuvo lugar el auge de Madrás en la costa este de la India (ahora llamada Chennai), entonces controlada por los británicos.

Portuguese Carrack Ships
Carracas portuguesas Unknown Artist (Public Domain)

Los portugueses intentaron imponer un monopolio en el comercio del océano Índico, específicamente en las especias. A aquellos mercaderes a los que pillasen sin una licencia o un pasaporte portugués (cartaz) los arrestaban y les confiscaban su barco y mercancía; muchos comerciantes musulmanes fueron ejecutados. A quienes se les permitía vender a menudo solo se les consentía hacerlo de forma restringida, como comerciar con una sola especia y en cantidades limitadas. A veces, los pasaportes solo eran válidos para dos puertos. Entonces los aranceles se pagaban en el puerto de destino. Para reducir el comercio ilegal, en ocasiones se les obligaba a los barcos a navegar en convoyes controlados por los portugueses (cafilas) y solo hacia puertos específicos como el de Goa. De esta manera, los derechos de aduana constituían el 60 % de todos los ingresos portugueses en Oriente.

Las amenazas de otras potencias

Para el siglo XVII, las relaciones con los sultanes limítrofes de Bijapur eran principalmente amistosas o neutrales, aunque los portugueses se cuidaban de mantener en secreto su ventaja tecnológica en armamentística. En 1620, cuando un experto en disparar cañones portugués intentó vender sus conocimientos al sultán, el virrey de Goa mandó a un asesino para asegurarse de que la destreza del traidor muriese con él.

Desde comienzos del siglo XVII, otras potencias europeas quisieron involucrarse directamente en los beneficios del comercio oriental, particularmente los venecianos y los holandeses. Los holandeses llegaron al sureste asiático en 1596 y, desde allí, tomaron progresivamente el control de muchos centros de comercio portugueses: Malaca (1641) y Colombo (1656). También se hicieron con Cochín en 1663 tras un asedio que duró 4 años. Se repelieron los ataques holandeses contra Goa en 1603 y 1610, pero luego bloquearon las islas desde 1638 hasta 1644. Goa resistió.

Eliminar publicidad
Publicidad

A Portugal le costaba controlar la gran extensión de su imperio y muchas fortalezas sufrían una falta de mantenimiento, por lo que se conviertieron en blancos fáciles. A esto había que sumarle una guerra costosa contra España de 1640 a 1668 y los ataques holandeses en Brasil portugués. Al ser derrotados en Sudamérica, los holandeses volvieron a centrar su atención en el este y cercaron Goa por segunda vez entre 1656 y 1663, fecha en la que las dos naciones europeas finalmente firmaron un tratado de paz. Para entonces, a los portugueses solo les quedaban cinco fortalezas, además de Goa, en la India. Goa consiguió resistir al asedio gracias al abastecimiento de comida que llegaba desde otras partes de la costa en pequeñas embarcaciones. Los maratas hindúes, que controlaban el centro de India occidental alrededor de Goa, representaron una amenaza desde mediados del siglo XVII. Atacaron a Goa en 1698 y supusieron una gran interrupción del comercio portugués.

Cathedral of Santa Caterina, Goa
Catedral de Santa Catalina, Goa Ondřej Žváček (CC BY-SA)

El comercio en la colonia portuguesa de Goa no volvió a recuperar su antigua gloria. Había una competición en auge de las rutas terrestres y marítimas de Oriente Medio para llevar mercancía a Europa. Además, los holandeses e ingleses establecieron compañías comerciales muy eficientes en Asia. Todos estos factores se conjugaron para reducir los ingresos comerciales de Goa y otros centros portugueses. El lugar, ahora conocido como Goa Vieja, fue en declive y luego se abandonó. Se creó un nuevo asentamiento en el este, a diez kilómetros: Nueva Goa (actualmente Panaji), que prosperó y se convirtió en la capital del Estado da India en 1827. Parece ser que la principal razón del desplazamiento se debió a la mala calidad del agua de la zona, que causó un aumento insostenible en la ya altísima tasa de mortalidad por cólera y malaria.

El nuevo asentamiento también venía con problemas y, durante las guerras napoleónicas, los británicos lo ocuparon desde 1799 hasta 1815. Los británicos temían que Francia pudiera hacerse con el puerto; tras la guerra, incluso ofrecieron comprárselo al Gobierno portugués, pero su oferta fue rechazada. Para entonces, Goa era un lugar atrasado que solo daba que hablar cuando se desencadenaban disturbios por las leyes de igualdad racial o había intentos torpes y poco fructíferos de algunos gobernadores para imponer el portugués y prohibir el idioma konkaní. A mediados del siglo XX, Portugal hizo un último intento por apoderarse de los recursos de Goa, ya que finalmente se desarrolló la minería de hierro y manganeso, pero nada de esta nueva riqueza llegó a la gente corriente. Por último, tras una década de presión diplomática por parte de una India ya libre, Goa fue ocupada en 1961 por el Ejército indio, el cual se encontró con poca resistencia. El reinado portugués, que había durado más que el de cualquier otra potencia colonial en la región, por fin se dio por concluido. En marzo de 1962, Goa se incorporó oficialmente a la Unión India y, en 1987, se convirtió en uno de los estados más pequeños de la India. Hay muy pocos remanentes arquitectónicos de la presencia portuguesa en Goa, excepto unas cuantas iglesias y los dos grandes edificios de la Catedral de Santa Caterina y la Basílica de Bom Jesus.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Natalia Arias Rodríguez
Natalia es una estudiante de Traducción e Interpretación que adora por encima de todo cualquier cosa relacionada con las humanidades. También le encanta la literatura y, como fan de la historia, su género favorito es la fantasía épica.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2025, diciembre 01). Goa portuguesa. (N. A. Rodríguez, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19853/goa-portuguesa/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Goa portuguesa." Traducido por Natalia Arias Rodríguez. World History Encyclopedia, diciembre 01, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19853/goa-portuguesa/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Goa portuguesa." Traducido por Natalia Arias Rodríguez. World History Encyclopedia, 01 dic 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19853/goa-portuguesa/.

Apóyanos Eliminar publicidad