Periodo temprano de Joseon

Ben Griffis
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Gyeongbuk Palace Throne Room Building (by Spike, CC BY-SA)
Edificio del Salón del Trono del Palacio de Gyeongbuk Spike (CC BY-SA)

El periodo temprano de Joseon (1392 - en torno a 1550 d.C.) de Corea comenzó y terminó con luchas internas por el poder, pero también fue testigo de enormes avances científicos y sociales y de prosperidad. La dinastía Joseon (Choson) gobernó Corea desde 1392 hasta 1897 d.C. y normalmente los estudiosos dividen esta dinastía de 500 años en tres periodos: Joseon temprano, Joseon medio y Joseon tardío. Este periodo de la historia coreana vio grandes avances en la ciencia, la cultura, la literatura y la educación; hubo largos periodos de paz salpicados de invasiones de sus vecinos, China y Japón y políticas aislacionistas desde el siglo XVIII hasta el XIX.

Los comienzos de la Corea de Joseon

En los últimos años de la dinastía Goryeo (918-1392), el rey U (que reinó de 1374-1388) le pidió al general Yi Seong-Gye que liderara una invasión al territorio de la dinastía Ming en el noroeste de Corea, la actual área de Liaoning en China. Yi, que se había opuesto desde el principio a la invasión, marchó de regreso de la frontera del río Yalu entre Goryeo y Ming en cuanto llegó y organizó un golpe de Estado para derrocar al rey U y a su sucesor, el rey Chang (que reinó de 1388-1399).

Eliminar publicidad
Publicidad
Los primeros reyes de Joseon no tardaron en expandir las fronteras y fortificar el país.

Yi Seong-Gye y sus partidarios mataron al rey Chang y en su lugar instalaron al rey Gongyang, un descendiente del rey Sinjong del siglo XII (que reinó de 1197-1204). Sin embargo, Gongyang no era más que un títere en manos de Yi Geong-Gye, que gobernó en 1389 y 1392, cuando asumió el control del trono plenamente. Yi exilió a Gongyang y llamó a su dinastía Joseon, en honor al antiguo Estado de Gojoseon (2333-108 a.C.), tras lo cual adoptó el nombre de rey Taejo (y reinó de 1392-1398 d.C.).

Los primeros años de Joseon

Uno de los primeros actos de Taejo como rey consistió en trasladar la capital de Kaesong en la actual Corea del Norte a Hanyang (la actual Seúl, en Corea del Sur). Trasladar la capital al comienzo de una nueva dinastía coreana era una tradición.

Eliminar publicidad
Publicidad

Los primeros reyes de Joseon no tardaron en expandir las fronteras y fortificar el país. Las invasiones mongolas en el norte y los piratas wako de Japón en las costas de la península coreana marcaron las últimas décadas de Goryeo y las primeras de Joseon. Los reyes de esta nueva dinastía aprovecharon la recesión de los mongoles para reclamar y fortificar tierras en el norte, y Sejong el Grande (que reinó de 1418-1450) invadió la base principal de los piratas wako en la isla de Tsushima para reducir sus ataques.

Map of Medieval Japanese Trade & Wako Pirates
Mapa del comercio medieval japonés y los piratas de Wako Jan van der Crabben (CC BY-NC-SA)

Las luchas internas también marcaron los primeros años de Joseon, principalmente entre los hijos de Taejo. Tras convertirse en rey, Taejo tomó la decisión de cuál de sus hijos sería su heredero. Esto provocó la lucha de los príncipes, en la que sus hijos armaron sus propios ejércitos y lucharon por convertirse en el heredero de su padre. Después de que uno de sus hijos muriera en combate y de que la esposa de Taejo muriera también repentinamente, nombró heredero a su hijo Yi Bang-Gwa (el rey Jeongjong, que reinó de 1398-1400) y abdicó sumido en la pena en 1398. En 1400 se produjo otra lucha de príncipes y Jeongjong nombró heredero a su hermano Bang-Won antes de abdicar inmediatamente. Bang-Won se convirtió en el rey Taejong (que reinó de 1400-1418), quien gobernaría durante 18 años antes de pasarle el trono a su hijo, el rey Sejong el Grande. Sejong trajo consigo un periodo muy necesario de estabilidad y paz y dio lugar a avances en todos los aspectos de la vida coreana.

Eliminar publicidad
Publicidad

La era de Sejong

El rey Sejong gobernó de 1418 a 1450 y tuvo un profundo impacto en el joven reino de Joseon. Durante su reinado, Corea realizó avances en medicina, ciencia, derecho, literatura y cultura. Aunque su mayor logro fue la creación personal del alfabeto coreano, el hangul, también trajo ideales confucianos de China y los institucionalizó dentro de la sociedad y el gobierno coreanos.

King Sejong the Great
Rey Sejong el Grande Republic of Korea (CC BY-SA)

Sin embargo, poco después del a muerte de Sejong y la muerte de su sucesor, el rey Munjong (que reinó de 1450-1452), el nieto de Sejong, el rey Danjong (que reinó de 1452-1455) asumió el trono con 12 años. Antes de su muerte, y consciente de que su hijo Munjong estaba demasiado enfermo y no gobernaría mucho tiempo, Sejong les ordenó a los estudiosos y los consejeros que ayudaran a Danjong a gobernar hasta que llegase a la mayoría de edad. Con el poder del rey reducido, el tío de Danjong, Sejo, usurpó el trono obligando a Danjong a abdicar y después exilió a Munjong en 1455.

La era de Sejo y las tres purgas de literatos

Sin embargo, los funcionarios gubernamentales no estaban contentos con el gobierno de Sejo (1455-1468) y lo consideraron «una violación de la ética confuciana» porque se había hecho con el trono a la fuerza tras quitárselo a su sobrino (Kim, 190). Esto llevó al intento de asesinato de Sejo de seis miembros del Salón de Notables (Jiphyeonjeon en coreano) de Sejong. Sejo descubrió el plan y ejecutó a algunos de ellos; otros se escondieron. Este acontecimiento se conoce como el Sayuksin o Seis ministros martirizados. Estos seis ministros serían idolatrados en los periodos posteriores de Joseon cuando otros antiguos funcionarios conocidos como el sarim, que no habían formado parte del plan de asesinato, acabaron dominando la política como funcionarios gubernamentales.

Eliminar publicidad
Publicidad
Yeongsangun mató a miembros del sarim cuando se opusieron a algunas de sus decisiones, una matanza que se conocería como la primera purga de literatos en 1494.

Después de un periodo de prosperidad bajo los sucesores de Sejo, la tiranía llegó con el rey Yeonsangun (que reinó de 1494-1506). Yeonsangun mató a miembros del sarim cuando se opusieron a algunas de sus decisiones, una matanza que se conocería como la primera purga de literatos en 1494. Cometió una segunda purga en 1504 tras enterarse de que su madre biológica había sido ejecutada en 1482. El término «literato» en esta era de la historia coreana hacer referencia a los funcionarios que seguían la doctrina confuciana y que querían cultivar la virtud y la ética en las clases políticas. Sus creencias se oponían a los funcionarios cuyas familias llevaban varias generaciones en el poder y querían mantener el control de los puestos en el Gobierno.

A lo largo del siglo XVI se producirían dos purgas más. La tercera purga de literatos ocurrió en 1519 con el rey Jungjong (que reinó de 1506-1544) cuando la facción hungu de los funcionarios gubernamentales, que llevaban años en el poder, empezaron a sospechar del poder de los nuevos eruditos del sarim, liderados por Jo Gwang-Jo. Aunque Jo Gwang-Jo era el consejero de mayor confianza de Jungjong, los estudiosos hungu consiguieron convencer al rey de que los partidarios de Jo estaban planeando un golpe. Jungjong mandó ejecutar a Jo y a otros del sarim, algo a lo que la gran mayoría de los funcionarios y el pueblo se opuso. Tras la muerte de Jo, muchos de los sarim se escondieron o exiliaron.

Luchas internas de la realeza y la cuarta purga

La muerte de Jungjong en 1544 provocó una lucha política interna por el trono. Los dos hijos de Jungjong, cada uno de una mujer diferente, y sus parientes lucharon por el trono. Cada familia se identificó con una facción política diferente, igual que el sarim y el hungu. Primero, el hijo mayor de Jungjong, Injong, se convirtió en rey en 1544 cuando murió Jungjong. Injong (que reinó de 1544-1545) y su familia, en especial su tío Yun Im, pertenecían a la facción taeyun estrechamente asociada con Jo Gwang-Jo y el sarim.

Eliminar publicidad
Publicidad
King Jungjong of Joseon
Rey Jungjong de Joseon A Joseon Artist (CC BY-NC-SA)

Sin embargo, su éxito duró poco porque Injong se murió un año después, en 1545, lo que llevó al hijo menor de Jungjong, Myeongjong, y su familia a hacerse con el trono. Como Myeongjong (que reinó de 1545-1567) tenía 12 años cuando tomó el poder, su madre y tío, Yun Won Hyung, gobernaron por él. Después, la facción soyun mató a Yun Im y muchos otros funcionarios taeyun en la cuarta purga de literatos, lo que garantizó que su facción pudiese gobernar con una menor oposición de los ministros neoconfucianos. El tema de estas purgas, tal y como apunta Jinwung Kim, «era la lucha por el poder entre la élite meritoria y los literatos neoconfucianos» (224).

Tras la relativa estabilidad a principios del periodo de Joseon y la implementación de la filosofía confuciana de Sejong a comienzos del siglo XV, la lucha del sarim y el taeyun por mantener los ideales confucianos en el núcleo de la toma de decisiones políticas en Corea llevó a las purgas y la inestabilidad política. El periodo medio de Joseon estuvo marcado por más problemas políticos: las invasiones japonesas de Corea conocidas como guerras de Imjin (1592-1598), la invasión Jin (1627) y la invasión Qing (1636). Todo esto llevó a políticas aislacionistas y el resurgimiento del progreso en el periodo tardío de Joseon.

Estructura militar

Antes de la fundación de Joseon, cada miembro de la familia real comandaba sus propios ejércitos personales. Sin embargo, en 1400, Taejong prohibió los ejércitos privados e hizo una transición hacia un Ejército nacional. La organización de un Ejército nacional era similar a la del Ejército coreano de hoy en día: había una combinación de reclutas de infantería y personal de apoyo, junto con miembros militares profesionales que servían como oficiales y para la defensa especializada. El servicio militar era obligatorio para todos los hombres de Corea en Joseon y tenían que servir 2-3 meses todos los años. Las convocatorias eran rotativas, de manera que el Ejército siempre tenía todo el personal necesario. Cuando los convocaban, los hombres servían los 2 o 3 meses que les tocaban y después regresaban a casa mientras otro grupo los relevaba. Los miembros profesionales defendían Seúl y los palacios. Los oficiales también se elegían de entre los rangos de profesionales y el grado se establecía según su puntuación en una prueba de aptitud y habilidades militares. Los militares dividieron Corea en 5 regiones y cada una recibía un ejército y una guarnición de la Armada. Algunas regiones contaban con más de una guarnición en tiempos de guerra.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Política exterior

Los reyes de Joseon intentaron «achinar» Corea con la introducción de ideas y filosofías chinas.

El periodo temprano de Joseon, especialmente tras la Expansión Gihae de 1419, fue una época de relativa calma. Eso permitió que el Estado fortaleciese su relación con la dinastía Ming de la vecina China. Los reyes de Joseon intentaron «achinar» Corea con la introducción de ideas y filosofías chinas, especialmente el confucianismo. Sentían un gran respeto por la China de los Ming y a menudo enviaban embajadores en el Año Nuevo, e incluso les pedían a los gobernantes Ming que confirmaran su estatus de rey una vez coronados en Corea.

Las relaciones con Japón eran más tensas. Las guerras con los japoneses marcaron el principio y el final del periodo temprano de Joseon y, entre estas guerras, los piratas japoneses siguieron asaltando las ciudades costeras coreanas. Tras la Expansión Gihae, Joseon le permitió unos privilegios comerciales limitados a Japón. Jinwung Kim señala que «la cantidad de barcos japoneses que podían comerciar con Joseon eran 50 al año, y estos solo tenían permitido atracar si presentaban las credenciales emitidas por el señor de Tsushima» (210).

Economía y comercio

La dinastía Joseon temprana siguió el método de la dinastía Goryeo de emplear a trabajadores cualificados en el Gobierno en vez de formar empresas privadas. Artesanos, sastres y cocineros, entre otros, trabajaban para el Gobierno la mayor parte del año, pero podían responder a pedidos privados siempre y cuando pagasen un impuesto especial por realizar tal trabajo. Esta industria respaldada por el Gobierno ayudó a desarrollar Seúl como el centro de la economía de la era de Joseon.

Eliminar publicidad
Publicidad

El rey Taejong intentó monopolizar el comercio dentro de las ciudades y los pueblos grandes haciéndose el dueño de tiendas en las calles principales y alquilándoselas a mercaderes y comerciantes además de imponer un impuesto sobre las ventas y obligarles a vender solo productos predeterminados. Al poco tiempo los campesinos empezaron a organizar sus propios mercados esporádicos que no estaban respaldados por el Gobierno para vender productos de necesidad y equipo. Aunque el Gobierno intentó cerrar estos lugares, lograron seguir adelante.

Sejong-era Bronze Coin
Moneda de bronce de la era Sejong The Trustees of the British Museum (Copyright)

Las principales formas de pago a principios de Joseon eran el grano, la seda y la tela. Como dominaba el sistema de trueque, la tela tenía un papel especialmente importante. El rey Sejong y sus sucesores intentaron hacer que la moneda fuera la forma de pago principal. Sin embargo, la propagación de la moneda fue lenta y no se generalizó hasta finales del siglo XVIII. La acuñación consistente no ocurrió hasta 1678, cuando la casa de la moneda emitía monedas de cobre sangpyeong tongbo.

La religión en el periodo temprano de Joseon

Los primeros reyes de Joseon, en especial Sejong, se esforzaron por implementar los ideales confucianos en todos los aspectos de la sociedad coreana. Sejong prohibió el budismo en favor del confucianismo y gobernó según las creencias confucianas. Estos ideales exigían que la población respetase a los reyes y los demás legisladores, pero también exigía que los reyes gobernasen por el bien de la sociedad y que siguieran sus propias normas.

Y aunque los ideales confucianos llevaron a los reyes tempranos a ser relativamente desinteresados y queridos, esto se produjo a expensas del lugar de la mujer en la sociedad. Tal y como escribe Jinwung Kim:

Eliminar publicidad
Publicidad

A medida que fue pasando el tiempo, las mujeres se fueron relegando cada vez más a la categoría de las llamadas naejao «gente de interior», dedicadas a las tareas domésticas de cuidar de los hijos y de la casa (Jinwung Kim, 186-7).

Aunque la sociedad neoconfuciana de Corea estaba construida en torno a que los pueblos siguieran a sus líderes, a que el país siguiera a su rey, y a que el rey tomara las decisiones adecuadas para que el pueblo avanzase, las mujeres vieron como su lugar en la sociedad se fue relegando a asumir un papel de apoyo a los hombres que dirigían la Corea de Joseon.

Daeseongjeon Shrine, Confucian School, Ganneung
Santuario de Daeseongjeon, Escuela de Confucio, Ganneung Unknown (Public Domain)

El establecimiento del confucianismo en Joseon también llevó a facciones políticas y guerras internas. Las facciones opuestas tenían creencias diferentes sobre quién debía tener la posibilidad de convertirse en un funcionario gubernamental; las facciones neoconfucianas argumentaban que debía ser cualquiera, independientemente de su clase al nacer, siempre y cuando tuviera las habilidades adecuadas. Sejong el Grande enfatizó esta idea cuando descubrió a un campesino, Jang Yeong-Sil, y lo nombró científico clave del Salón de Notables. Más tarde en la dinastía, Yi Sang-Jwa, que había nacido esclavo, fue nombrado pintor del Gobierno después de reconocerse su talento artístico.

La sociedad y la ciencia en el Joseon temprano

Aunque el examen de ingreso a la administración pública, el Gwageo, llevaba en funcionamiento desde la dinastía Goryeo, los primeros reyes de Joseon le dieron una mayor importancia y renovaron los materiales. Primero, los estudiantes tenían que pasar los exámenes de los Cuatro libros y los Cinco clásicos de China y componer poesía y prosa en un estilo chino clásico. Los que aprobaban los exámenes de calificación podían presentarse al examen final, el Mun-Gwa. Este examen constaba de tres partes y reducía al grupo a 33 estudiantes. Después, estos estudiantes realizaban el examen del palacio Jeonsi, presidido por el rey. Las puntuaciones clasificaban a los estudiantes para determinar a qué cargo podían acceder. Aunque cualquier coreano podía presentarse a los exámenes, en la práctica, el tiempo y las exigencias de alfabetización restringían el examen a las clases altas de la sociedad.

La movilidad social del periodo temprano de Joseon era mucho mayor que en la dinastía de Goryeo. Los coreanos tenían libertad para ascender en la jerarquía social, y algunos incluso lo hicieron a instancias del rey, como Jang Yeong-Sil. Los que contaban con los medios para estudiar y pasar los exámenes de ingreso en la administración pública recibían los deseados puestos gubernamentales, que después ayudaban a sus hijos a conseguir los mismos puestos. Los impuestos progresivos introducidos por Sejong, basados en la producción de cultivos en lugar de tener unos impuestos fijos, y los manuales que fomentaban el conocimiento de todo el reino ayudaron a los granjeros a prosperar. Sejong también les dio tierras de cultivo a algunas de las clases más bajas en un esfuerzo por integrarlas en la sociedad. Sin embargo, los esclavos todavía pertenecían a sus dueños, que comerciaban con ellos, y sus hijos nacían esclavos.

Sejong-era Water Clock Replica
Réplica del reloj de agua de la época de Sejong InSapphoWeTrust (CC BY-SA)

Desde un punto de vista científico, el periodo temprano de Joseon, y en especial la era de Sejong, vio un progreso sustancial en áreas tales como la medición del tiempo, la geografía y la astronomía, entre otras. Se inventó la primera clepsidra de Corea, que permitía una medición del tiempo exacta. Sejong ordenó crear mapas precisos del territorio de Joseon, que son increíblemente exactos incluso hoy en día. Las mediciones astronómicas dieron grandes pasos gracias a una nueva instalación en el palacio del rey, y eso condujo al diseño de un calendario nuevo.

Arte y arquitectura

A medida que fue progresando esta era, el arte de Joseon se fue alejando del arte chino para desarrollar sus propias tradiciones y estilos. La caligrafía, la pintura y la poesía dominaban las formas artísticas del Joseon confuciano, y la poesía era una de las más importantes. Los estudiantes que se presentaban al examen de la administración pública tenían que componer una poesía de alto nivel y antologías desde el período de los Tres Reinos hasta la dinastía Goryeo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Las pinturas del periodo temprano de Joseon eran en gran medida paisajes. Al principio eran populares los paisajes ficticios, la norma en China. Sin embargo, esto cambió rápidamente y los artistas empezaron a pintar paisajes reales muy detallados. Sin embargo, una de las pinturas paisajísticas más famosas de este periodo se cree que es una interpretación de uno de los sueños del hijo del rey Sejong (Mongyudowondo, de An Gyeon).

Mongyudowondo (Dream Journey to the Peach Blossom Land)
Mongyudowondo (Viaje de ensueño al país de las flores de melocotón) An Gyeon (Public Domain)

La porcelana desarrolló estilos nuevos durante el periodo temprano de Joseon, en comparación con el periodo Goryeo anterior. La porcelana de puncheong, piezas de azul verdoso en oposición a las de celadón de Goryeo se hicieron prevalentes desde el principio. Poco después de la porcelana puncheong, la porcelana paekcha se generalizó. La porcelana paekcha era blanca y apreciada por su relativa sencillez.

La arquitectura del periodo temprano de Joseon también siguió los ideales confucianos, al igual que otros aspectos de la sociedad y el arte. La practicidad y la armonía con la naturaleza eran importantes para los arquitectos. Seúl fue un centro importante de arquitectura en los primeros años de Joseon después de que la capital se trasladara allí desde Kaesong. Los primeros reyes construyeron los cinco grandes palacios: Chankdeok, Changgyeong, Deoksu, Gyeongbuk y Gyeonghui. El palacio de Gyeongbuk es el más grande de los cinco y funcionaba como hogar de los reyes y sede del Gobierno.

Namdaemun Gate, Seoul
Puerta de Namdaemun, Seúl Ben Griffis (CC BY-NC-SA)

Además de los palacios, las puertas y entradas eran un aspecto clave de la arquitectura. Las murallas de la ciudad de Seúl tenían ocho puertas, seis de las cuales todavía están en pie, aunque la puerta de Namdaemun se quemó en un incendio en 2008 (se reabrió en 2013) y otras cuatro se han reconstruido en los tiempos modernos. Sukjeongmun es la única que todavía se encuentra en su emplazamiento original y rara vez se usaba en la época de Joseon.

Legado del periodo temprano de Joseon

El periodo temprano de Joseon comenzó y terminó con luchas internas de poder. No obstante, entre unas y otras hubo periodos de progreso importante y una relativa ausencia de guerras externas. El periodo temprano de Joseon fue testigo del establecimiento del confucianismo que lideró casi 50 años de progreso y estabilidad constantes. Tras este periodo de estabilidad, las luchas constantes por el trono y por el poder político en el Gobierno entre las diferentes facciones llevaron al estancamiento y a las purgas de literatos. Este periodo dio paso al periodo medio de Joseon, en el que se produjeron guerras externas, pero el progreso logrado a principios y mediados del siglo XV se recuperaría en el periodo tardío de Joseon, entre los siglos XVIII y XX.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Ben Griffis
Ben es un escritor y estadístico con muchos intereses variados. Sus conocimientos principales son sobre la historia de Corea, con otros intereses regionales en África, el antiguo Mediterráneo y la historia e Asia en general.

Cita este trabajo

Estilo APA

Griffis, B. (2026, enero 22). Periodo temprano de Joseon. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19388/periodo-temprano-de-joseon/

Estilo Chicago

Griffis, Ben. "Periodo temprano de Joseon." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, enero 22, 2026. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19388/periodo-temprano-de-joseon/.

Estilo MLA

Griffis, Ben. "Periodo temprano de Joseon." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 22 ene 2026, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19388/periodo-temprano-de-joseon/.

Apóyanos Eliminar publicidad