Catulo

Donald L. Wasson
por , traducido por Diego Villa Caballero
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Catullus (by Son of Groucho, CC BY)
Catulo Son of Groucho (CC BY)

Cayo Valerio Catulo (84-54 a.C.) fue un poeta romano cuyas composiciones se consideran algunos de los mejores ejemplos de poesía lírica de la antigua Roma, a pesar de su juventud y temprana muerte. Catulo escribió en estilo neotérico durante el apogeo de la literatura y la cultura romanas, y sus poemas no solo fueron leídos y apreciados durante su vida, sino que influyeron en poetas tan respetados de la época augusta como Ovidio, Virgilio y Horacio. Sus obras conservadas incluyen poemas cortos, poemas más largos y epigramas; 25 poemas de amor están dirigidos a una mujer a la que él llama Lesbia.

Primeros años de vida

Catulo nació alrededor del año 84 a.C. en el seno de una familia distinguida y acaudalada del orden ecuestre en la ciudad de Verona, al norte de Italia. No existe ninguna biografía sobre él, por lo que los detalles que se conocen provienen de los escritos de otros y de su propia poesía.

Eliminar publicidad
Publicidad

Con la esperanza de que su hijo se beneficiara de la rica cultura de la ciudad, el padre de Catulo envió a su joven hijo a Roma. Se cree que mientras vivía en Roma conoció a muchos de los principales políticos de la época, a través de su poesía, concretamente a Cicerón (106-43 a.C.), que despreciaba su poesía, y al buen amigo de su padre, Julio César (100-44 a.C.). Suetonio (en torno a 69 - en torno a 130/140 d.C.) relata en su obra Vidas de los doce césares un enfrentamiento entre César y Catulo. Al parecer, el poeta había difamado a César en uno de sus poemas. César respondió afirmando que era una mancha en su buen nombre, pero después de que Catulo se disculpara, fue invitado a cenar. Poco interesado en la arena política, el joven poeta no disfrutó de su breve incursión en el servicio público (57-56 a.C.) como miembro del personal de Cayo Memmio, gobernador de la provincia romana de Bitinia.

Estilo de escritura

CATULO NO VEÍA NADA EN SU UNIVERSO EXCEPTO A LESBIA Y ERA CAPAZ DE HABLAR CON SENCILLEZ PORQUE NO ERA CAPAZ DE SENTIR ALGO QUE NO FUERA SENCILLO.

Catulo regresó a Roma y dedicó el resto de su vida a la poesía. Fue en esta época cuando se involucró con una nueva generación de poetas, los neotéricos. Lejos de la poesía épica clásica de Homero (750 a.C. aproximadamente), este nuevo género se basaba en la estética de la Alejandría helenística y en los escritos del poeta del siglo IV a.C. Calímaco, que utilizaba un lenguaje coloquial, el ingenio y sus experiencias personales en los poemas. El historiador Norman Cantor, en su libro Antiquity (Antigüedad), escribió que la poesía de Catulo servía como «contrapeso» al idealismo, la mentalidad pública y el optimismo de su contemporáneo Marco Tulio Cicerón. Catulo reconocía la mortalidad como una parte esencial de la condición humana y exponía una faceta diferente de la vida romana: la existencia del pesimismo y el individualismo.

Eliminar publicidad
Publicidad

La clasicista Edith Hamilton, en su libro The Roman Way (La manera romana), escribió que él podía «crear versos encantadores sobre cualquier tema que le apeteciera, su bote, una cena, el dolor de un amigo o cualquier otra cosa» (108). Sin embargo, también podía ser tan grosero y violento como cualquier personaje de la literatura. Catulo «expresa lo que siente con una pasión ardiente que no admite más que la expresión más sencilla» (108). Para ilustrar su argumento, cita uno de los poemas que escribió a su amada Lesbia:

Queridísima, mi vida, mi ser, dices que nuestro amor es eterno, que lo que hay entre nosotros será alegría de amor sin fin. (112)

Aunque pasó gran parte de su vida en Roma, y llegó a poseer una pequeña villa en el suburbio romano de Tibur (actual Tívoli), muchos de sus poemas están ambientados en Verona. Aunque evitó el servicio público y la participación en la arena política, al igual que muchos de sus compañeros neotéricos, gran parte de sus poemas siguen reflejando el carácter de la República romana, su política, su vida social y su cultura. Sus poemas representan a un pueblo más interesado en su vida privada que en la responsabilidad pública.

Eliminar publicidad
Publicidad

Lesbia

Tras su llegada a Roma, se enamoró de una joven que se cree que era Clodia Metelli, la hermana del enemigo de Cicerón, Publio Clodio Pulcro (93-52 a.C.), y la esposa de un senador romano fallecido. Aunque se la acusaba de tener una reputación escandalosa, se desconocen los detalles de su relación con ella y si era totalmente recíproca o no. Supuestamente, ella es la Lesbia de sus poemas de amor, un homenaje a la poeta griega Safo de Lesbos (en torno a 620-570 a.C.)

Lesbia and Her Sparrow
Lesbia y su gorrión Edward Poynter (Public Domain)

Hamilton escribió que Catulo no veía nada en su universo más que a Lesbia y era capaz de hablar con sencillez porque no era capaz de sentir algo que no fuera sencillo. Cicerón opinaba de otra manera; la odiaba, la llamaba «la Medea del Palatino» y la atacaba en muchos de sus discursos, ya que ella apoyaba la política de su hermano. Catulo escribió 25 poemas dedicados a su «Lesbia». Uno de estos poemas se titula «Mi dulcísima Lesbia» y es una expresión de su profundo amor por ella:

Mi dulce Lesbia, vivamos y amemos,
Y aunque los más sabios reprendan nuestros actos
No los sopesemos. Las grandes luces del cielo se apagan.

Hacia su oeste, y de nuevo reviven,
Pero pronto, como una vez se pone nuestra pequeña luz,
Entonces debemos dormir una noche eterna

Eliminar publicidad
Publicidad

Concluye el poema diciendo:
Y, Lesbia, apaga mi pequeña luz,
Y corona con amor mi noche eterna. (citado en Garrigue, 106)

Obras

Los poemas de Catulo han sobrevivido a pesar de haber estado a punto de perderse durante la Edad Media. Un manuscrito olvidado sobrevivió, fue encontrado, copiado, copiado de nuevo y luego perdido otra vez. Finalmente, fue recuperado y recopilado en la colección actual. Existen tres copias «originales»: una en París, otra en Roma y otra en Londres. Sin embargo, la mala calidad de las copias y el pésimo estado del manuscrito original han dejado varios poemas mutilados e incompletos. Aún persisten discusiones sobre el número exacto de poemas que escribió Catulo, con estimaciones que oscilan entre 113 y 116. Se especula que al menos cinco poemas se han perdido por completo. Algunos poemas están incompletos; se cree que al menos 14 tienen lagunas de entre una y ocho líneas. Del mismo modo, fragmentos de algunos poemas se han añadido arbitrariamente a otros poemas. Y es posible que algunos poemas más largos se hayan dividido en dos. Otros, atribuidos al joven poeta, pueden no ser realmente suyos, como por ejemplo los números 18, 19 y 20.

Sus poemas más cortos varían entre 5 y 25 versos, mientras que otros son más largos, con una extensión que va desde los 48 hasta más de 400 versos. Incluso hay epigramas de entre 2 y 12 versos. Algunos son muy conmovedores, mientras que otros se consideran obscenos. Los primeros 60 poemas son cortos y están dirigidos a sus amigos, amantes e incluso enemigos. Mientras que algunos son amistosos y apasionados, otros pueden resultar ofensivos:

Eliminar publicidad
Publicidad

Escucha, muchacha, de nariz no muy pequeña,
pies poco atractivos
y ojos turbios.

Tus dedos no son tan delgados
y tu boca gotea baba.
¿Y no sabías que tu
lengua es bastante grotesca?

(Once poemas, poema 43)

Las ocho estrofas centrales (poemas 61-68) se consideran de estilo alejandrino o griego; cuatro son elegías. Una está dedicada al matrimonio de Peleo y la diosa marina Tetis, padres del héroe guerrero Aquiles, conocido por la mitología griega, mientras que otra habla de la prematura muerte de su hermano.

Catullus and Lesbia
Catulo y Lesbia The Trustees of the British Museum (Copyright)

Los poemas restantes (69-116) son epigramas sobre el amor y el dolor. En uno de ellos, es evidente que su amada Lesbia lo ha rechazado:

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Lesbia, estoy loco:
Mi cerebro está completamente trastornado
por este asunto de adorarte
y tenerte
y ahora se enfurece
con solo pensar
en ti.
(Once poemas, poema 75)

En uno de sus poemas más conocidos, habla de su continuo tormento:


Odio y amo. Si me preguntaras cómo
he llegado a ser así, no sabría qué responder;
pero desde que tengo memoria, he sufrido,
he sentido este tormento.

(Once poemas, poema 85)

Legado

Se desconocen la causa y la fecha exacta de su muerte, pero el teólogo e historiador del siglo IV d.C. san Jerónimo sostiene que el joven poeta murió alrededor del año 54 a.C. a la edad de 30 años. Aunque estuvo a punto de perderse, su poesía ha sobrevivido e influido en muchos de los poetas que le siguieron. Su popularidad se mantuvo durante la Edad Media y el Renacimiento inglés. Hamilton resume la belleza de sus poemas comparándolos con los sonetos de William Shakespeare, y escribe que fue capaz de plasmar en palabras el éxtasis del amante. «En su vida, al igual que en su amor, fue el amante por excelencia y murió joven» (115).

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Diego Villa Caballero
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.

Sobre el autor

Donald L. Wasson
Donald ha enseñado Historia de la Antigüedad, de la Edad Media y de los Estados Unidos en el Lincoln College (Normal, Illinois) y, desde que estudió a Alejandro Magno, siempre ha sido y será un estudiante de historia. Le encanta transmitir conocimientos a sus alumnos.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wasson, D. L. (2025, septiembre 19). Catulo. (D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19273/catulo/

Estilo Chicago

Wasson, Donald L.. "Catulo." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia, septiembre 19, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19273/catulo/.

Estilo MLA

Wasson, Donald L.. "Catulo." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia, 19 sep 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19273/catulo/.

Apóyanos Eliminar publicidad