Ilkanato

Mark Cartwright
por , traducido por José Carlos Martínez Bojorges
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Hulegu & Dokuz Kathun (by Unknown Artist, Public Domain)
Hulegu y Dokuz Kathun Unknown Artist (Public Domain)

El Ilkanato (o Iljanato, 1260-1335 d.C.) fue una subdivisión del Imperio mongol (1206-1368) que abarcaba principalmente lo que hoy es Irán y partes de Turkmenistán, Turquía, Irak, Armenia, Afganistán y Pakistán. Fundado por el general mongol Hulegu (muerto en 1265), su nombre deriva del término mongol ilkán, que significa virrey, un título otorgado por su hermano mayor y entonces gobernante de los mongoles, Mongke Kan (que reinó entre 1251 y 1259). A lo largo de su historia, hubo guerras continuas para defender sus territorios frente a los estados vecinos y, al mismo tiempo, el Ilkanato intentó en vano establecer una alianza con Occidente contra los mamelucos de Egipto. Aunque tales alianzas no se concretaron, sí se firmaron acuerdos comerciales con ciudades-Estado italianas. En el ámbito religioso, algunos gobernantes adoptaron el islam, lo que refleja el predominio de esa religión dentro del Estado, aunque otras también se practicaban. El Ilkanato llegó a su fin definitivo a mediados del siglo XIV como consecuencia de disputas dinásticas que provocaron su desintegración.

Fundación

El Ilkanato recibe su nombre de ilkán, que significa «virrey» o «gobernante de un territorio pacificado». Este fue el titulo que obtuvo Hulegu (o Huleu) por parte de Mongke Kan el gran kan del Imperio mongol entre 1251 y 1259. Hulegu, hijo de Tolui, nieto de Gengis Kan (reinó entre 1206 y 1227) y hermano menor de Mongke, era un general hábil. Un tercer hermano, Kublai (futuro gran kan, reinó entre 1260 y 1294), recibió un título equivalente como ilkán de la zona septentrional de China controlada por los mongoles.

Eliminar publicidad
Publicidad

El ejército mongol conquistó Bagdad y provocó el colapso del califato abasí en 1258.

A Hulegu se le confió un ejército formado por dos de cada diez soldados del imperio. Este sistema fue posible gracias a los censos realizados con anterioridad. Recibió órdenes de consolidar el dominio mongol en Asia occidental. Este proceso había comenzado en la década de 1220. A partir de 1253, Hulegu logró expandir con éxito su dominio, centrado en Irán e Irak. En 1256, aplastó a los ismailíes nizaríes, también conocidos como los asesinos. Tras varias victorias, Hulegu finalmente derrotó al califato abasí (fundado en 750) en Irak en enero de 1258. El ejército mongol capturó Bagdad al mes siguiente tras un corto asedio. La masacre que siguió duró una semana, en la que, según la tradición, murieron hasta 800.000 personas, y la ejecución del califa provocó el colapso del califato abasí. No obstante, el califato se trasladó a El Cairo, dando lugar al sultanato mameluco (1261-1517).

Eliminar publicidad
Publicidad

Hulegu avanzó hasta Siria y, en diciembre de 1259, sitió y capturó Alepo, cuya ciudad principal cayó en una semana, seguida de la habitual masacre de sus habitantes. A mediados de 1260, la campaña se detuvo ante la noticia de la muerte de Mongke. Un pequeño ejército mongol se quedó en Siria pero fue derrotado por los mamelucos en la batalla de Ain Yalut el 3 de septiembre de 1260. En cualquier caso, el terreno resultaba poco adecuado para alimentar a largo plazo a los caballos de la caballería mongola.

Four Khanates of the Mongol Empire
Los cuatro kanatos del imperio mongol Arienne King (CC BY-NC-SA)

Hulegu se retiró de Oriente Próximo para concentrarse en la defensa de Persia. El territorio que conquistó se convirtió en otro fragmento de Asia bajo dominio mongol: el Ikanato, cuyo inicio se suele fechar en 1260. Al final de esa década, el imperio mongol se había dividido en cuatro kanatos separados y a menudo rivales. Cada uno dirigido por una rama distinta de los descendientes de Gengis Kan: el Ilkanato, el Kanato de Chagatai, la Horda Dorada y el imperio de la dinastía Yuan, también conocido como el kanato del gran kan.

Eliminar publicidad
Publicidad

Rivalidades con otros kanatos

Durante el siglo siguiente, el Ilkanato participó en numerosos conflictos contra sus tres principales estados vecinos: el Kanato de Chagatai al este, la Horda Dorada al norte y el Egipto mameluco al oeste. También hubo otras amenazas más puntuales, como los afganos o los emergentes otomanos. En este contexto de guerras regionales, el Ilkanato a veces ganaba y otras veces perdía. En 1262, en la batalla del río Terek, el Ilkanato fue derrotado por un ejército de la Horda Dorada.

las artes y los estudios islámicos florecieron en el Ilkanato, con figuras destacadas como Nasir al-Din al-Tusi, a quien se le atribuyen varios descubrimientos astronómicos importantes.

El breve reinado de Hulegu terminó con su muerte en 1265 y le sucedió su hijo mayor, Abaqa (reinó 1265-1282), nacido de Yesunjin Khatun. En 1270, Abaqa derrotó a Baraq, gobernante del Kanato de Chagatai (reinó 1266-1271), en la batalla de Herat. Tres años más tarde, en 1273, Abaqa saqueó la ciudad de Bujará, entonces parte del Kanato de Chagatai. Las fronteras cambiaron en múltiples ocasiones, pero una vez consolidado, el Ilkanato llegó a extenderse desde el este de Turquía hasta el oeste de Pakistán y abarcó la mayor parte del territorio del actual Irán.

Relaciones entre musulmanes y cristianos

Puede que Abaqa favoreciese el cristianismo nestoriano en su reino, aunque la población en general, especialmente en Irán, era mayoritariamente musulmana. En este contexto de diversidad religiosa, las monedas del ilkán llevaban tanto una cruz como una fórmula cristiana. Además, había un número considerable de cristianos monofisitas y ortodoxos griegos en la población mixta del Ilkanato, que incluía minorías de turcos, árabes, kurdos, armenios, georgianos y otros grupos. Tradicionalmente, los mongoles toleraban cualquier religión siempre que no supusiera una amenaza para el Estado ni para otras personas; sin embargo, se produjo cierta tensión entre los musulmanes, hasta entonces predominantes, y las demás religiones del Estado, que incluía un número importante de judíos, zoroástricos y budistas, además de los cristianos ya mencionados.

Eliminar publicidad
Publicidad

Nasir al-Din al-Tusi & Observatory
Nasir al-Din al-Tusi y un observatorio Unknown Artist (Public Domain)

La élite musulmana estaba organizada en cofradías y en torno a los ulema, eruditos de la religión y la ley. Su peso numérico y su mejor representación en las instituciones oficiales del Estado les permitieron seguir dominando la cultura en general. Las artes y la erudición islámicas también florecieron. Destacó la figura de Nasir al-Din al-Tusi (1201-1274), quien, desde su observatorio de Maragha, realizó varios descubrimientos astronómicos importantes y formuló la trigonometría como disciplina diferenciada.

A medida que el Estado ganaba proyección internacional, los papas intentaron atraer a los mongoles como aliados contra los mamelucos musulmanes, en el contexto de las cruzadas de Occidente para conquistar y conservar Tierra Santa. Además de los asuntos religiosos, se establecieron contactos comerciales con Europa: el Ilkanato firmó un acuerdo comercial con Venecia en 1271 y mercaderes venecianos se establecieron en Tabriz, entonces capital del Ilkanato, situada al oeste del mar Caspio.

Los mamelucos representaban la mayor amenaza para el Ilkanato, pero en 1277 un ejército mameluco fue derrotado en la Pequeña Armenia. Después, en octubre de 1281, los mongoles sufrieron un revés frente al mismo enemigo. En 1284, Ahmad Teguder, que solo había reinado como ilkán desde 1282, fue asesinado. Teguder fue el primer ilkán en convertirse al islam, pero su conversión no supuso cambios en las relaciones con los mamelucos ya que los líderes mongoles siguieron convencidos de que tenían un derecho divino a gobernar el mundo, independientemente de la religión predominante en cada región. El sucesor de Teguder, Arghun (reinó de 1284-1291), aunque quizás se convirtió personalmente al budismo, mostraba una preferencia por el cristianismo. Arghun concedió ventajas fiscales a las iglesias, envió embajadores al papa y a Inglaterra, recibió a misioneros católicos e hizo bautizar a su hijo Oljeitu. Aunque no se concretó ninguna alianza con las potencias occidentales para una cruzada conjunta, se acordó un nuevo acuerdo comercial con una ciudad-Estado italiana, esta vez con Génova, en diciembre de 1288.

Eliminar publicidad
Publicidad

Una economía en declive

La estabilidad del estado se vio amenazada por luchas dinásticas entre los Ilkanes Baidu y Gaikhatu desde 1291, tras la muerte de Arghun. Ambos ascendieron y fueron derrocados. Durante este periodo, el Estado gastó enormes sumas en donativos a aristócratas favorecidos y en la fallida introducción del papel moneda, que no fue ampliamente aceptado. Las continuas guerras con los vecinos alteraron gravemente el tráfico de caravanas de camellos, que cruzaban Asia y generaban grandes ingresos. Incluso la agricultura sufrió un fuerte retroceso, inicialmente porque durante la invasión mongola en la década de 1220 se destruyó el sistema de irrigación de qanats. Como estos canales subterráneos permitían cultivar zonas desérticas, su destrucción redujo la producción agrícola. Su reparación requería mucha mano de obra, pero los mongoles no pudieron aportar la suficiente en las regiones donde la guerra obligó al campesinado a buscar refugio permanente en lugares más seguros.

Ilkhan Ghazan Studying the Koran
El ilkhan Ghazan estudiando el corán Unknown Artist (Public Domain)

Un Estado musulmán

El siguiente ilkán fue Ghazan (reinó de 1295-1304), hijo mayor de Arghun, quien llegó al poder gracias a la impopularidad de Baidu. El nuevo gobernante saneó la economía mediante la emisión de una nueva moneda controlada de forma centralizada. De manera significativa, y en vista del fracaso del papel moneda, en algunas monedas de Ghazan aparecía la leyenda «dinero auténtico». Ghazan se convirtió al islam en 1295. Sin embargo, su conversión no le impidió atacar a los mamelucos. Conquistó brevemente Alepo y Damasco en noviembre de 1299. En 1303 atacó Siria de nuevo, pero esta vez sufrió una derrota en Marj al-Suffar. La conversión de Ghazan tuvo una consecuencia fundamental: por primera vez, el Ilkanato se convirtió oficialmente en un imperio musulmán. En las monedas de Ghazan también se añadió la leyenda «emperador del islam». Este giro se tradujo en la destrucción de muchas iglesias cristianas, templos budistas y otros lugares de culto no musulmanes. Sin embargo, algunos se salvaron, sobre todo en zonas donde la población musulmana no era mayoritaria. Esto ocurrió, por ejemplo, en el noreste del Estado, en las actuales Georgia y Armenia.

A partir de 1304 se abrió un periodo de relativa paz y estabilidad en todo el Imperio mongol, conocido a menudo como Pax Mongolica. Esta situación le permitió al nuevo gobernante, el ilkán Oljeitu (reinó de 1304-1316), hermano de Ghazan, completar la construcción de una nueva capital en Sultaniyya, situada al sur de su predecesora, Tabriz. La capital se adornó con mezquitas de grandes cúpulas y murallas fortificadas con torres octogonales, aunque hoy de ellas queda poco, aparte de la tumba en ruinas del propio Oljeitu.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Oljeitu se convirtió al islam chií en 1310 y esta rama del islam se difundió ampliamente y ejerció una gran influencia en la cultura, el arte y la arquitectura. Los logros culturales del periodo se reflejan quizá de la mejor manera en la figura de Rashid al-Din Hamadani (1247-1318), gran visir del Ilkanato, quien redactó una célebre historia del mundo conocida como Compendio de crónicas, una fuente de gran valor para los estudiosos modernos sobre la historia de los mongoles.

Desintegración

En 1322 se firmó por fin un tratado de paz con los mamelucos y el Estado parecía tan sólido como nunca. Sin embargo, en 1335, la muerte del hijo y sucesor de Ghazan, Abu Said (que reinó de 1316-1335), desencadenó una nueva oleada de luchas dinásticas, agravada por la necesidad de un regente durante los primeros años de su reinado: el general Choban. La inestabilidad política se agravó aún más cuando Abu Said murió en 1335, quizá envenenado, sin dejar heredero. La lucha por el poder enfrentó a distintas facciones musulmanas; muchos de sus protagonistas ni siquiera pasaron a las crónicas y ninguno logró imponerse de forma duradera a sus rivales. La falta de unidad resultó, esta vez, fatal para el Ilkanato, que se fragmentó en microkanatos rivales, vulnerables frente a la Horda Dorada, que seguía siendo una potencia importante. A partir de la década de 1370, los antiguos territorios del Ilkanato fueron conquistados por Timur (Tamerlán). Él fundó el imperio timúrida (1370-1507), que se convirtió en la nueva fuerza dominante de la región.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

José Carlos Martínez Bojorges
José es gestor de proyectos y entusiasta independiente de la historia, especializado en la historia y la genealogía de América Latina y Europa. Actualmente traduce textos históricos y educativos del inglés al español para hacer la historia más accesible.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2026, enero 18). Ilkanato. (J. C. M. Bojorges, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18513/ilkanato/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Ilkanato." Traducido por José Carlos Martínez Bojorges. World History Encyclopedia, enero 18, 2026. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18513/ilkanato/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Ilkanato." Traducido por José Carlos Martínez Bojorges. World History Encyclopedia, 18 ene 2026, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18513/ilkanato/.

Apóyanos Eliminar publicidad