Batu Kan

Michael Goodyear
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Batu Khan (by Vikiçizer, CC BY-SA)
Batu Kan Vikiçizer (CC BY-SA)

Batu Kan (1205-1255 d.C.) fue uno de los nietos de Gengis Kan y el fundador de la Horda Dorada. Era un hábil comandante militar mongol y ganó batallas desde China hasta Persia, aunque sus hazañas más famosas forman parte de la gran campaña mongola en Europa entre 1236-1241, que vio a la horda mongola aniquilar a los ejércitos rusos, polacos y húngaros, entre otros. Más tarde, Batu serviría como decisor de reyes del Imperio mongol; es decir, que en la práctica fue el hombre más poderoso del imperio durante un tiempo.

Nacido a caballo

Batu nació en torno a 1205, más o menos en la época en la que el cacique mongol Temujin estaba a punto de establecerse como gobernante de todos los mongoles y proclamarse Gengis Kan (que reinó de 1206-1227). Batu era hijo de Jochi, el primogénito de Gengis, de modo que nació en el seno de la élite de la sociedad mongola. Sin embargo, Jochi había nacido después de que un clan rival secuestrara a la esposa de Gengis, Borte, así que nadie estaba seguro, a lo mejor ni siquiera Gengis, de que Jochi fuera realmente su hijo. A pesar de todo, a Batu lo trataron como nieto de Gengis Kan.

Eliminar publicidad
Publicidad
Batu tenía el potencial de gobernar el señorío más grande del Imperio mongol.

Batu no tendría una vida relajada solo por el hecho de haber nacido en la élite mongola. Los mongoles eran un pueblo nómada que recorría las estepas, cuidaba de los rebaños y los trasladaba con las estaciones. Vivían en yurtas transportables. Los niños mongoles aprendían a cabalgar prácticamente desde la cuna, y a pelear y disparar con arco poco después. Estas características, que se siguen valorando en la sociedad mongola actual, ayudaron a crear la temible máquina de guerra que llevaría Gengis Kan a todo el mundo conocido. Con esta crianza, Batu era un jinete bien entrenado, experto en las técnicas bélicas mongolas para cuando llegó a la edad adulta.

La herencia occidental

A medida que el Imperio mongol se fue expandiendo con Gengis Kan a la cabeza, conquistando el norte de China y toda Asia Central, aventurándose hasta las fronteras de Europa y Oriente Medio, Gengis fue estableciendo infantazgos para cada uno de sus cuatro hijos. Según la tradición mongola, el hijo mayor recibía la tierra más alejada de la patria, de manera que Jochi recibió todas las tierras desde el río Ural, según el historiador persa Juvaini, «hasta donde había penetrado la pezuña del caballo tártaro [mongol] en esa dirección» (42). Jochi moriría el mismo año que Gengis y, en 1229 el kurultai, o concilio, de la familia real, formalizó la división de los infantazgos o señoríos.

Eliminar publicidad
Publicidad
Genghis Khan's Empire
El imperio de Gengis Kan Arienne King (CC BY-NC-SA)

Tras la muerte de Jochi en 1227, Batu y su hermano mayor, Orda, se dividieron entre sí el señorío de su padre. Orda reconoció que Batu debería ser el sucesor principal de Jochi, de manera que él se quedó con el territorio más cercano a la patria mongola, mientras que Batu se quedó con todo lo que estaba al oeste del Volga. Aunque los soldados mongoles ya se habían aventurado antes al otro lado del Volga, no había una gran parte de este territorio que se hubiera sometido permanentemente al gobierno mongol. Batu tenía el potencial de gobernar el señorío más grande del Imperio mongol, pero por el momento no era más que una posibilidad futura.

En 1229 las probabilidades de que esto sucediera debían de parecer bastante escasas. Según la costumbre, Gengis le había dejado la mayor parte de sus soldados a su hijo menor, mientras que a los otros tres solo les dejó 4.000 a cada uno. El kurultai había elegido al tercer hijo de Gengis, Ogodei (que reinó de 1229-1241), nuevo Gran Kan, y parecía que Ogodei estaba obsesionado con conquistar el resto del norte de China. Batu estuvo presente en estas campañas que, al final, acabaron por destruir el Estado Jin en 1234. En el kurultai posterior, Ogodei demostró ser hijo de su padre. La horda mongola no atacaría a un solo enemigo, sino que abriría frentes en todo el mundo conocido. Entre sus nuevos objetivos estarían la China de la dinastía Song, Corea y, lo que fue más importante para Batu, Europa.

Eliminar publicidad
Publicidad

La carga al oeste

Más de 100.000 soldados se reunieron para cabalgar con la horda de Batu y labrar la reputación mongola que Europa no olvidaría nunca.

Ogodei puso en manos de Batu el comando de la campaña europea. Más de 100.000 soldados se reunieron para cabalgar con la horda de Batu y labrar la reputación mongola que Europa no olvidaría nunca. Entre estos se encontraba Subutai. Subutai había sido uno de los cuatro orloks, o mariscales de campo, de Gengis Kan. La Historia secreta de los mongoles equiparaba a los cuatro orloks con «los cuatro perros de Temujin», que devoraban la carne y desataban una carnicería dondequiera que fueran. Subutai fue el verdadero comandante de esta campaña en el oeste, tanto por su envidiable experiencia como comandante como porque ya había hecho campaña en Rusia en los días de Gengis Kan. Durante la campaña mongola contra el imperio de Corasmia, Subutai y Jebe, otro de los «cuatro perros» de Gengis, lideraron la gran incursión a caballo desde Azerbaiyán, a través del Cáucaso, hasta Rusia. Este asalto destruyó el Ejército georgiano y saqueó los asentamientos de la estepa rusa. En 1223, los cumanos y una serie de Estados rusos combinaron ejércitos para frenar de una vez por todas esta devastadora incursión. En la batalla de Kalka, la partida mongola destruyó a los ejércitos de Rusia y ejecutó a Mstislav III de Kiev (que reinó de 1212-1223). Subutai llevaba esta experiencia a sus espaldas en esta nueva campaña, que ya no era una incursión como la de 1223, sino una campaña total de conquista.

En esta campaña también estaban varios de los primos reales de Batu. Kadan, hijo de Ogodei y futuro líder del señorío de Ogodei, estuvo al mando de una división durante la campaña. Los futuros grandes kanes Guyuk (que reinó de 1246-1248) y Mongke (que reinó de 1251-1259) también estuvieron presentes. Al igual que ocurrió con las campañas de Gengis Kan, la campaña contra Europa sería un asunto familiar, además de ser la última gran campaña de todo el Imperio mongol combinado.

Sembrando un camino de cadáveres e incendios

Frente a este gigante concentrado de comandantes experimentados y feroces arqueros a caballo, Europa presentaba una serie de Estados divididos con sus levas de campesinos y caballeros cargados con pesadas cotas de malla y armaduras. Las historias sobre los ejércitos que eran el azote de dios, que habían derrocado con facilidad a los reyes de las lejanas China y Persia, habían llegado hasta Occidente, así como las experiencias directas de los supervivientes de la batalla de Kalka. Probablemente, los reyes y príncipes de Europa se hacían una idea de los horrores que les esperaban, pero, en realidad, no podían imaginarse lo que estaba por venir.

Eliminar publicidad
Publicidad

En 1236 la horda mongola cruzó el Volga. Derrotaron a los búlgaros del Volga en un año, así como a los kipchaks y a los alanos. Una vez hubieron quitado del medio a los pueblos seminómadas, la Europa cristiana quedó abierta. Batu envió emisarios para exigirles alianzas a los príncipes de Rusia. Cuando estos se negaron, asediaron sus ciudades durante unos pocos días para después saquearlas. Cuando Yuri II (que reinó de 1212-1216 y de 1218-1238) se negó a doblegarse en 1238, destruyeron su ejército, quemaron su ciudad y asesinaron a su familia. El resto de Rusia sufrió un destino similar, a excepción de Smolensk (que pagó tributo) y Nóvgorod (que estaba muy lejos). Más tarde ese mismo año Batu saqueó la gran ciudad de Kiev, el corazón de la ortodoxia rusa, y realizó incursiones por toda Crimea. Al año siguiente cayeron más ciudades rusas, seguidas de la poderosa ciudad de Hálych en 1240.

The Mongols Sack Suzdal
Los mongoles saquean Súzdal Unknown Artist (Public Domain)

Aunque la campaña rusa de tres años fue impresionante, no fue nada en comparación con lo que vino después. El ejército mongol seguía fresco, intacto y listo para seguir saqueando. Al alcance de su mano estaban los verdaderos reinos medievales de Europa: caballeros en armadura, cruzados del Báltico, algunos de los reinos más grandes de Europa. A pesar de que puede que las fuerzas militares de los estados en Polonia, Bohemia, Alemania y Hungría fuesen más fuertes, estaban fragmentadas, igual que había ocurrido con los líderes rusos. Si la horda mongola las atacaba de una en una, lograría una victoria fácil. Y resultó que ni siquiera necesitaría toda su fuerza para conseguirlo.

Batu y Subutai habían enviado espías a Europa para recopilar información para la siguiente operación. Subutai, siempre un maestro de la táctica, dividió la horda mongola en tres unidades y esbozó un ataque a tres bandas, pero no sobre un solo enemigo, sino sobre toda Europa. Sin embargo, las dos primeras bandas no eran más que una distracción para atraer la atención de Europa mientras que la tercera banda, la más grande, atacaría a la potencia más fuerte de Europa oriental.

Eliminar publicidad
Publicidad

A pesar de no ser más que fintas, las dos primeras bandas devastaron el noreste y sureste de Europa. El primer grupo estaba liderado por Kadan y Baidar, hijos de Ogodei. Invadieron Polonia y aniquilaron el ejército reunido por Enrique II el Piadoso, duque de Silesia (que reinó de 1238-1241) y el Gran Maestre de los caballeros teutónicos en la batalla de Legnica en 1241. Después, sus fuerzas arrasaron los campos polacos a la vez que atosigaban al ejército bohemio para evitar que se fuera al sur. El segundo grupo estaba a las órdenes de Guyuk y cruzó los Cárpatos para adentrarse en Transilvania, donde derrotó a los ejércitos locales y procedió a arrasar los campos.

The Mongol Invasion of Hungary
Invasión mongola de Hungría Dencey (Public Domain)

El tercer grupo, la fuerza principal de la campaña, estaba liderado directamente por Batu y Subutai. Siguieron el curso del Danubio para enfrentarse con el que era posiblemente el mayor enemigo a su alcance, Hungría. Hungría había acogido a los refugiados cumanos cuando huyeron de los mongoles, de manera que se puso en conflicto directo con estos. El ejército de Bela IV (que reinó de 1235-1270) se enfrentó a Batu y Subutai en la batalla de Mohi (también conocida como la batalla del río Sajó) en 1241. En lo que se había convertido en un tema recurrente, las fuerzas mongolas masacraron al ejército húngaro.

Bela huyó a Croacia con los mongoles en los talones. La horda devastó Hungría y puede que matara hasta el 15-20% de la población. Europa oriental había caído, los soldados mongoles llegaron a las costas del Adriático y el resto de Europa estaba desprotegida de las hordas. Y sin embargo, en ese momento, se retiraron. Habían llegado noticias desde Mongolia: Ogodei había muerto.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Decisor de reyes

Una vez muerto el gran kan, la ley mongola, la Yasa, exigía un kurultai de la familia real en la patria. Todos los príncipes más importantes, muchos de los cuales estaban en campaña en Europa, regresaron a casa para decidir quién sería el sucesor de Ogodei. Como cabeza de la rama jóchida de la familia de Gengis, en principio Batu tenía derecho a reclamar el trono. La gran katun Toregene, la viuda de Ogodei y madre de Guyuk, invitó a Batu a regresar, pero a lo mejor sospechaba que era una trampa, porque se quedó en su territorio y retrasó el kurultai varios años. Al final, en 1246 Guyuk fue declarado gran kan.

Batu se convirtió en el gobernante de facto de los territorios occidentales del Imperio mongol.

Mientras tanto, Batu se conformó no solo con ser un conquistador, sino también administrador. Batu se convirtió en el gobernante de facto de los territorios occidentales del Imperio mongol. Recibió a la nueva generación de príncipes rusos como vasallos de la Horda Dorada. Nombró funcionarios mongoles y gobernadores para Europa, el Cáucaso y Persia. Aun así, Guyuk empezó a desconfiar de Batu y se dirigió al oeste desde Mongolia con un ejército. Sorkhokhtani Beki, la viuda de Tolui, el hijo menor de Gengis, avisó a Batu de que era el objetivo de Guyuk. Cuando Guyuk convocó a Batu, este se retrasó y se inventó excusas hasta que Guyuk se murió.

A Sorkhokhtani Beki le salió bien la jugada. Se ganó el agradecimiento de Batu y con eso su hijo Mongke se convirtió en aliado de Batu. En una maniobra sorpresa, Batu convocó un kurultai, pero no en la patria mongola, como exigía la tradición, sino en su territorio en Rusia. Este kurultai le ofreció primero el puesto de gran kan a Batu, pero lo rechazó. En vez de eso, promocionó a Mongke. Con el acuerdo de las ramas jóchida y toluida, Batu orquestó un segundo kurultai, esta vez en Mongolia. Las otras dos ramas de la familia, descendientes de Ogodei y Chagatai, se negaron a asistir. Mongke fue declarado el cuarto gran kan en 1251 y Batu hizo cumplir la decisión; castigó a los ogodeidas y los chagataidas y ejecutó a Buri, el cabeza de los descendientes de Chagatai. Mongke sería un gran kan, pero el decisor fue Batu.

Eliminar publicidad
Publicidad

Establecimiento de la Horda Dorada

En el apogeo de su prestigio, Batu siguió consolidando su control sobre Rusia. Derrotó un levantamiento de príncipes rusos y los puso bajo un vasallaje aún más estricto. Fundó la ciudad de Sarai cerca del Volga como capital administrativa de la Horda Dorada. Los tributos de sus vasallos empezaron a llegar a montones y sentaron las bases para futuras campañas, incursiones y conquistas. Sería desde ahí desde donde sus descendientes seguirían gobernando la estepa rusa durante generaciones.

Cuando Batu murió en el año 1255, la Horda Dorada pasó a su hijo Sartuq (que reinó de 1256). La Horda Dorada seguiría dominando Rusia durante los siguientes dos siglos, y los reinos mongoles de la zona sobrevivirían hasta el reinado de Iván el Terrible (que reinó de 1533-1584) a mediados del siglo XVI y en Crimea hasta prácticamente el siglo XIX. Después de haber cabalgado desde China hasta Hungría a lo largo de su vida, la mayor huella y legado que dejó Batu fue en los pueblos de Mongolia y Rusia.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Michael Goodyear
Michael tiene una licenciatura en Historia y en lenguas y civilizaciones del Cercano Oriente por la Universidad de Chicago, donde estudió especialmente historia bizantina. También es Doctor en leyes por la Facultad de derecho de la Universidad de Michigan.

Cita este trabajo

Estilo APA

Goodyear, M. (2026, enero 31). Batu Kan. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18504/batu-kan/

Estilo Chicago

Goodyear, Michael. "Batu Kan." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, enero 31, 2026. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18504/batu-kan/.

Estilo MLA

Goodyear, Michael. "Batu Kan." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 31 ene 2026, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18504/batu-kan/.

Apóyanos Eliminar publicidad