Toyotomi Hideyoshi

Unificador de Japón
Mark Cartwright
por , traducido por Ofelia Brenda Villalobos Arce
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Toyotomi Hideyoshi (by Unknown Artist, Public Domain)
Toyotomi Hideyoshi Unknown Artist (Public Domain)

Toyotomi Hideyoshi (1537-1598) fue un líder militar a quien, junto con su antecesor Oda Nobunaga (1534-1582) y su sucesor Tokugawa Ieyasu (1543-1616), se le atribuye la unificación de Japón ocurrida en el siglo XVI. Hideyoshi creció en el seno de una familia humilde y se convirtió en el jefe militar de más alto rango de su país. Se encargó de reorganizar el sistema de clases, promovió reformas tributarias, construyó castillos, restauró templos y dirigió dos invasiones a Corea. Las pretensiones de Hideyoshi en el extranjero no tuvieron éxito, pero sus reformas establecieron las normas políticas y sociales que se mantuvieron en Japón hasta el siglo XIX.

Nobunaga y la toma del poder

Hideyoshi, quien en un inicio se llamaba Kinoshita Hiyoshimaru, nació en un hogar campesino en 1537. Desde muy joven, se unió al Ejército del líder militar/adalid Oda Nobunaga. Rápidamente, ascendió de posiciones hasta convertirse en el militar de mayor rango. Él era la mano derecha de Nobunaga en su ambicioso plan de unificar Japón, conquistando a los señores feudales rivales. Hideyoshi a pesar de haberse ganado el respeto de su superior como comandante, su baja estatura hizo que Nobunaga le pusiera un apodo no muy halagador: Saru, que significa mono.

Eliminar publicidad
Publicidad
Hideyoshi supo utilizar las campañas militares y la diplomacia para tratar con sus daimyo rivales y así erigirse como autoridad de gran parte de Japón.

En 1582, Nobunaga fue traicionado por uno de sus súbditos, Akechi Mitsuhide. Para evitar ser entregado a sus rivales, Nobunaga se vio obligado a cometer suicidio ritual. Lo primero que hizo Hideyoshi fue matar a Mitsuhide, luego ideó un plan para obtener la aprobación de los familiares de Nobunaga y otros daimyo o señores feudales. De esta manera, Hideyoshi logró posicionarse como el nuevo militar supremo de Japón, que en aquel entonces, estaba unificado solo en su mitad.

Hideyoshi, quien estaba al mando de una fuerza de 200.000 hombres, supo utilizar las campañas militares y la diplomacia para tratar con sus daimyo rivales y así erigirse como autoridad de gran parte de Japón en 1590. En un periodo de cinco años que empezó en 1585, Hideyoshi había atacado el oeste de Japón, Kyushu y Shikoku. Tuvo una sucesión de victorias, pero algunas batallas resultaron difíciles, en particular, los cien días de asedio que fueron necesarios para tomar el castillo de Odawara, residencia de la poderosa familia Hojo. En 1590, el castillo fue tomado, poniendo fin al último obstáculo para que Hideyoshi consolidara su dominio. Otros de sus enemigos se mostraron más abiertos a las negociaciones y se les ofreció mantener algunas de sus tierras. Entre ellos, destacan el clan Shimazu de Satsuma y el clan Mori de Choshu.

Eliminar publicidad
Publicidad

Map of Japan in the 16th Century CE
Mapa de Japón en el siglo XVI d.C. Zakuragi (CC BY-NC-SA)

Así como otros líderes militares que lo antecedieron y sucedieron, Hideyoshi pudo haber dominado los campos de batalla, pero a pesar de todo buscaba legitimidad por parte de la monarquía. Para obtener el favor real del emperador quien no tenía poder real alguno, Hideyoshi financió ceremonias cortesanas y reconstruyó el palacio en la capital Heiankyo (Kioto). Hideyoshi inventó una justificación, aún más extraña, para su derecho a gobernar: afirmaba ser descendiente de la deidad sintoísta del sol. Incluso se realizaron obras de teatro Noh que contaban esa historia y en las que el mismo Hideyoshi actuaba. Por si fuera poco, Hideyoshi usó el prestigioso apellido Fujiwara y empezó a llamarse Toyotomi Hideyoshi. Por último, se concedió a sí mismo el título de Taiko («regente retirado»), que era superior al de shogun, el título que sus predecesores militares habían tomado.

Castillos y fortificaciones

Para asegurar el terreno ganado y mantener su hegemonía, Hideyoshi construyó un buen número de importantes fortificaciones y ordenó la destrucción de castillos de menor rango que podrían ser usados por sus rivales. Construyó la primera versión del castillo de Himeji (en la prefectura de Hyogo) en 1581, la cual incluía una torre de tres pisos. El famoso castillo como se conoce hoy en día corresponde a la remodelación realizada por Ikeda Terumasa (1564-1613) en la primera década del siglo XVII. Otro famoso castillo que construyó Hideyoshi fue el de nombre pintoresco, Momoyama, (que significa «montaña de duraznos») situado en Kioto, y le dio el nombre al periodo Azuchi-Momoyama (1568/73-1600). Además, se protegió los alrededores de la capital con una gran muralla defensiva: El odoy («Gran muralla»), en 1591. Esta muralla abarcaba una extensión de 22,5 kilómetros (14 millas); algunos tramos de la muralla estaban hechos de tierra y bambú y medían seis metros de altura (20 pies) y nueve metros de ancho (30 pies) y toda esta estructura, a su vez, estaba protegida por una zanja profunda.

Eliminar publicidad
Publicidad

Como parte de la intensa actividad constructora de Hideyoshi, en 1586 se construyó su tercer castillo: el castillo de Osaka. Este presentaba una estructura de siete pisos con una gran muralla defensiva, cerca del estuario del río Kiso. Por último, un cuarto castillo se construyó en Fushimi a las afueras de la capital en 1594. Desafortunadamente, un terremoto lo destruyó dos años más tarde, pero luego fue reconstruido. El castillo de Fushimi presentaba una decoración fastuosa y llegó a ser conocido como «el palacio dorado». La remodelación del castillo se realizó en 1964. En la actualidad, alberga un museo exclusivamente dedicado a Hideyoshi.

Toyotomi Hideyoshi on Horseback
Toyotomi Hideyoshi a caballo Unknown Artist (Public Domain)

Las políticas de Gobierno

Hideyoshi fue reconocido por sus políticas y reformas cuando gobernaba Japón. Para financiar el Estado, recaudó impuestos de los campesinos y de las actividades comerciales en Osaka y Sakai. Los señores feudales regionales estaban obligados a construir sus propias murallas y seleccionar a sus soldados para cumplir el servicio militar cuando fuera necesario. Además, como medida extra para evitar que cualquier caudillo rival se rebelase, Hideyoshi reubicó las posesiones de algunos con el fin de alejarlos de la capital e imponerles algunas restricciones como la prohibición de matrimonios de alianza y la toma de rehenes para ser retenidos en Kioto.

En 1591 d.C. Hideyoshi impulsó un estricto sistema de clases que contaba con diferentes niveles: el guerrero (shi), el agricultor (no), el artesano (ko) y el comerciante (sho).

Entre los años 1582 y 1598, Hideyoshi continuó con las políticas de su predecesor, realizó una gran inspección territorial y recopiló estadísticas sobre la cantidad de arroz que se producía y su ubicación con el objetivo de determinar con precisión las obligaciones tributarias de los aportantes. También estimuló un mayor uso del transporte para incentivar el crecimiento económico.

Eliminar publicidad
Publicidad

En 1591, Hideyoshi impulsó un estricto sistema de clases que contaba con diferentes niveles: el guerrero (shi), el agricultor (no), el artesano (ko) y el comerciante (sho), conocido también como el sistema shi-no-ko-sho. A cada clase se la categorizaba de acuerdo con el valor de su producción y no se permitía la recategorización entre los niveles; es decir, un hombre joven nacido en una familia de samuráis solo podía convertirse en samurái. La otra cara de la moneda era que un samurái estaba obligado a cumplir sus funciones sin excepción. Otro inconveniente era que ya no podía combinar la vida de guerrero y de agricultor como sucedió en el pasado. Ahora tenía que escoger una forma de vida sobre la otra, haciéndolos totalmente dependientes del pago que debían hacerle a su señor en caso de que decidieran servir como samuráis. Aunque el sistema era algo confuso en la práctica y ciertamente no se impuso de forma rígida en todo el territorio, se mantendría vigente a lo largo del periodo Edo (1603-1868).

En 1587, Hideyoshi emitió un edicto para expulsar a los misioneros cristianos del Japón, pero su cumplimiento se dio solo a medias. Preocupado por la persecución de los budistas y los sintoístas por parte de los jesuitas y la venta de japoneses como esclavos por comerciantes portugueses, emitió otro edicto en 1597. Esta vez se estableció una orden más rigurosa que consistió en mutilar y ejecutar por crucifixión a 26 cristianos en Nagasaki, entre los que se encontraban sacerdotes que habían desafiado el primer edicto. Aún así, luego de este brutal inicio, la campaña para hacer desaparecer esta religión extranjera fue en gran medida abandonada por ser poco viable y porque, en cualquier caso, Hideyoshi no quería poner en peligro el lucrativo comercio de seda a cambio de plata en Macao controlado por portugueses. La preocupación del líder japonés se evidencia en la determinada campaña para borrar del mapa a los piratas wako que plagaban los mares del este asiático. Al ponerlos a su servicio, Hideyoshi permitió que los barcos piratas comerciaran legalmente a condición de que llevaran su propio sello rojo personal, de donde deriva su nombre común de shuin-sen o «barcos de sello rojo».

Aparte de las creencias religiosas tradicionales de Japón, Hideyoshi fue un promotor y gran patrocinador de las artes, aunque en buena medida lo hizo para decorar sus propios e impresionantes castillos y palacios. El Taiko incluso encontró tiempo y dinero para ayudar a ciertos sitios religiosos aislados. En particular, incorporó la sala de asambleas Senjokaku, el edificio más grande del santuario de Itsukushima en la prefectura de Hiroshima y restauró el templo budista Daigoji en Kioto.

Eliminar publicidad
Publicidad

En 1588, Hideyoshi impulsó un largo tiempo de paz al prohibirles a todos, excepto a la clase guerrera, portar armas. Esa estrategia fue utilizada por sus predecesores. «La caza de espadas» garantizó que nadie fuera de su Ejército tuviese en su poder espadas, arcos, lanzas o mosquetes. Todas las armas confiscadas se fundieron y se moldearon para hacer campanas para adornar los templos y un Buda gigante para Kioto. A pesar de todas estas medidas y por el estricto sistema de la clase samurái y la militarización expansiva en Japón, Hideyoshi contaba con un colosal Ejército cuando era necesario, equipado con mosquetes y cañones. La pregunta era, ¿qué se podía hacer con él?

Las invasiones japonesas de Corea

En el año 1592 y 1597, Hideyoshi intentó conquistar Corea en dos ocasiones (y desde ahí trasladarse a territorio chino), pero en ninguna tuvo éxito. Hideyoshi logró contar con una colosal fuerza militar de 158.000 samuráis y una marina de guerra con 9.200 marineros. En reserva, contaba con 100.000 hombres armados. Este contingente armado fue enviado a Corea; sin embargo, Hideyoshi optó por quedarse en Japón.

En un inicio, todo iba viento en popa para los japoneses, ya que se encontraron con un Ejército coreano totalmente desprevenido. Luego tomaron Piongyang y estuvieron a 20 días de Seúl, pero, en ese momento, la logística se volvió decisiva y las provisiones empezaron a escasear. Al final, los defensores se repusieron, ya que la marina de Corea, gracias a su almirante estrella Yi Sun-sin, ganó muchas batallas importantes. Los invasores se tuvieron que limitar a defender una serie de murallas en la costa (wajo), pero incluso estas tuvieron que ser abandonadas al conocerse la muerte de Hideyoshi.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

A raíz de los contratiempos en Corea, las relaciones comerciales que beneficiaban a ambos países se volvieron imposibles. La dinastía Ming de China (1368-1644) tomó una decisión crucial para frustrar la invasión: envió ayuda militar a los coreanos, ya que percibía una amenaza latente para sus propias fronteras. Sin embargo, el emperador Wanli (reinó 1573-1620) había gastado una cuantiosa suma de dinero en la guerra, un factor que contribuyó a la caída del régimen Ming a mediados del siglo XVII. El proceso empezó cuando un ejército rebelde tomó Beijin y, posteriormente, los Manchúes aprovecharon esa oportunidad para establecer la dinastía Qing (1644-1911). Las guerras tuvieron un impacto negativo en la agricultura de Corea; los niveles de producción tomaron alrededor de doscientos años en recuperarse. La única consecuencia positiva de todo este momento adverso es que se reubicó de manera forzosa a los alfareros coreanos en la región de Kyushu en Japón por orden de Hideyoshi. Los coreanos eran considerados los mejores ceramistas a nivel mundial y, ese intercambio de conocimiento, ayudó a impulsar la industria japonesa de la porcelana desde el siglo XVII.

Golden Tea Room of Fushimi Castle
El Salón de Té Dorado del Castillo de Fushimi Fg2 (Public Domain)

Sin embargo, no se limitó a impulsar la industria de la cerámica, Hideyoshi también promovió la estandarización de la ceremonia japonesa del té. Todo ello se logró gracias a la influencia de Sen no Rikyu (1522-1591) como gran maestro de té. Él fue quien estableció las bases del estilo y la atmósfera necesaria que rigen la ceremonia desde ese entonces. Desafortunadamente para Rikyu, la relación que tenía con Hideyoshi se volvió tensa por razones desconocidas y fue obligado a cometer suicidio. Hideyoshi era un hombre de personalidad compleja. Tenía dos salones para la ceremonia del té: uno era un ambiente rústico y tradicional hecho con materiales simples y el otro era un monumento dorado lujoso, pero de mal gusto, dentro del castillo de Fushimi.

El fin de una era

Hideyoshi murió por causas naturales el 18 de setiembre de 1598, pero sin un heredero para que ocupara su cargo, ya que su hijo tenía solo cinco años en ese momento. Antes de que su hijo naciera, Hideyoshi había elegido a su sobrino, Hidetsugu, como su heredero oficial, pero al enterarse que tendría un hijo varón, el sobrino quedó relegado. Tal vez como muestra de la creciente paranoia del viejo líder de que sus rivales tramaban algo en contra de él, Hidetsugu fue obligado a cometer el suicidio ritual. Asimismo, su esposa, sus tres hijos pequeños y sus servidores fueron todos ejecutados.

Eliminar publicidad
Publicidad

Hideyoshi designó a cinco ministros sénior (tairo) para que compartieran la regencia de su hijo joven. Sin embargo, en vez de regentar, estos hombres solo discutían entre sí por el poder absoluto. Finalmente, el nuevo jefe supremo de Japón sería Tokugawa Ieyasu (reinó 1603-1605), quien salió victorioso en la batalla de Skeigahara contra los generales que apoyaban al hijo de Hideyoshi. Es así que Ieyasu fundó el shogunato Tokugawa, que finalmente lograría la unificación de Japón y establecería un periodo de paz de unos 250 años. Como dice un viejo refrán japonés: «Nobunaga amasó el pastel, Hideyoshi lo horneó e Ieyasu se lo comió» (Beasley, 117).

This content was made possible with generous support from the Great Britain Sasakawa Foundation.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Ofelia Brenda Villalobos Arce
Ofelia es originaria de la magnifica ciudad de Lima, Perú. Es una estudiante de traducción e interpretación profesional en UPC. Se ha especializado en revisión, control de calidad lingüístico y perfeccionamiento de traducciones.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2025, noviembre 18). Toyotomi Hideyoshi: Unificador de Japón. (O. B. V. Arce, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18289/toyotomi-hideyoshi/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Toyotomi Hideyoshi: Unificador de Japón." Traducido por Ofelia Brenda Villalobos Arce. World History Encyclopedia, noviembre 18, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18289/toyotomi-hideyoshi/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Toyotomi Hideyoshi: Unificador de Japón." Traducido por Ofelia Brenda Villalobos Arce. World History Encyclopedia, 18 nov 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18289/toyotomi-hideyoshi/.

Apóyanos Eliminar publicidad