Emperatriz Zoe

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 19 abril 2018
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Byzantine Empress Zoe (by Myrabella, Public Domain)
La emperatriz bizantina Zoe
Myrabella (Public Domain)

Zoe Porfirogéneta fue emperatriz del Imperio bizantino desde 1028 hasta su muerte en 1050. En una carrera llena de acontecimientos, reinó junto a tres maridos, intervino en la sucesión de su hijo adoptivo y, en 1042, fue co-gobernante con su hermana Teodora. Zoe es objeto de una biografía pintoresca y poco halagüeña en la Cronografía del historiador bizantino del siglo XI, Miguel Psellos.

Juventud

Zoe nació hacia el año 978 d.C., fue una de las tres hijas de Constantino VIII (que reinó de 1025 a 1028 d.C.). Aparece por primera vez en el escenario de la historia cuando su tío, el emperador Basilio II (que reinó del 976 a 1025 d.C.), la promete en un matrimonio de alianza a Otón III, el emperador del Sacro Imperio Romano (del 996 a 1002 d.C.). Zoe, que entonces tenía 23 años y se decía que era una gran belleza, zarpó en 1001 de Constantinopla, pero al llegar a Bari recibió la triste noticia de que Otón había muerto de fiebre. Fue uno de esos momentos de la historia de "¿qué podría haber sucedido?", si las familias imperiales de los dos grandes imperios de Occidente se hubieran unido. Zoe regresó a su casa para pasar los siguientes 27 años en la reclusión del Gran Palacio de Constantinopla, pero su momento ya llegaría.

Eliminar publicidad
Advertisement

El historiador y cortesano bizantino Miguel Psellos (1018 - c. 1082 d.C.), que había visto a la emperatriz con sus propios ojos cuando ya era anciana, describe el carácter y el físico de Zoe en los siguientes términos:

[Zoe] era muy regia en sus formas, una mujer de gran belleza, muy imponente en sus modales y que exigía respeto... Zoe era una mujer de intereses apasionados, preparada con igual entusiasmo para ambas alternativas: la muerte o la vida, quiero decir. En eso me recordó a las olas del mar, ahora levantando un barco en lo alto y luego volviéndolo a hundir en las profundidades.... Zoe tenía las manos abiertas, el tipo de mujer que podría agotar un mar lleno de polvo de oro en un día... Confundía las pequeñeces del harén con importantes asuntos de estado... Sus ojos eran grandes, muy separados y con cejas imponentes. Sus ojos eran grandes, separados, con cejas imponentes. Su nariz estaba inclinada a ser aguileña y todo su cuerpo estaba radiante con la blancura de su piel. (Zoe & Teodora, Cronografía) [1]

Romanos III (primer esposo)

Cuando su padre, Constantino VIII, murió de viejo sin haber tenido un heredero varón, Zoe se convirtió en emperatriz en el año 1028, ya que su hermana mayor hacía tiempo que se había instalado en un monasterio. Constantino había concertado el matrimonio de Zoe con el anciano Romanos Argyrus, el eparca (en efecto, alcalde) de Constantinopla que, ahora convertido en emperador, pasó a ser Romanos III. Zoe, que no estaba interesada en la elección de su padre, conspiró con su amante adolescente Miguel para asesinar a Romanos, que había tomado una amante propia y le negó imprudentemente el acceso al tesoro imperial. El emperador murió ahogado en su bañera en 1034. Romanos tampoco había sido muy popular entre mucha otra gente. Su reinado fue considerado un desastre para la economía bizantina, especialmente por su política de reducir los impuestos a la aristocracia terrateniente y gastar pródigamente lo que no podía en iglesias y monasterios. Los asuntos militares no tuvieron más éxito, el punto más bajo fue la derrota ante un ejército árabe en Alepo en 1030.

Eliminar publicidad
Advertisement

Byzantine Empire, 1025 CE
Imperio bizantino, 1025 d.C.
Necropotame (CC BY-SA)

Miguel IV (segundo esposo)

Miguel se convirtió en emperador en 1034 como Miguel IV el Paflagonio, pero resultó ser un poco intrigante y rápidamente hizo que Zoe, ahora con 56 años, fuera desterrada a un monasterio. El reinado de Miguel no tuvo más éxito que el de su predecesor, ya que la aristocracia se opuso a la influencia indebida en la corte del eunuco Juan el Orfanotrofo, hermano de Miguel IV. Pedro Deljan encabezó una importante revuelta por la elevada tasa de impuestos y la exigencia poco razonable de Juan de que los impuestos se pagaran en efectivo y no en especie como era habitual. La revuelta estalló en 1040, pero la cuestión de los impuestos fue solo una chispa para el verdadero problema candente: la dominación bizantina de los búlgaros. Deljan afirmó ser hijo (o nieto) del ex-Tsar Samuel de Bulgaria y los rebeldes sacudieron el imperio capturando ciudades tan importantes como Belgrado, Nish y Skopje, e incluso asediando sin éxito la segunda ciudad bizantina más importante, Tesalónica. Sin embargo, al cabo de un año, Deljan fue traicionado por su co-gobernante Alousianos (hijo del actual zar búlgaro Juan Vladislav), que entregó a su compañero a Miguel, y la rebelión fue aplastada.

El pueblo de Constantinopla y la iglesia siempre favorecieron a Zoe, ya que representaba la verdadera línea dinástica.

Hubo otras rebeliones, además de la de Deljan, de las que ocuparse. Stefan Vojislav, el príncipe de Zeta, (también conocido como Duklja en Serbia) había liderado una revuelta en 1034 y consiguió la independencia de Zeta al ganar una batalla en la provincia de Dirraquio en 1042. Al igual que en el reinado de Romanos, las derrotas en el exterior contribuyeron a un sentimiento general de decadencia, ya que los márgenes del imperio seguían siendo mordisqueados por las potencias extranjeras. En el caso de Miguel, las pérdidas se produjeron en Sicilia, en gran parte debido a que el emperador fue lo suficientemente estúpido como para retirar a su brillante general Jorge Maniakes de la isla y encarcelarlo en 1040. Además de todos estos problemas, Miguel sufría de epilepsia, que empeoraba con la edad, aunque solo tuviera veinte años.

Eliminar publicidad
Advertisement

Miguel V (el sobrino)

Mientras tanto, es posible que Zoe hubiera sido retirada a un monasterio, pero no estaba del todo fuera del camino, y seguía teniendo el objetivo de recuperar su trono. Había sido animada a adoptar como hijo a Miguel V, el sobrino de Miguel IV, por Juan el Orfanotrofo. Juan, al ver que su hermano se estaba muriendo, estaba deseoso de mantener su poderosa posición en la corte adoptando un nuevo protegido. Zoe podía utilizar la misma herramienta para recuperar la posición que le correspondía en la corte. De este modo, el enfermo Miguel IV se vio obligado a retirarse a un monasterio en el año 1041 d.C., donde murió por causas naturales.

Gold Coin depicting Zoe and Theodora
Moneda de oro con la imagen de Zoe y Teodora
PHGCOM (CC BY)

Miguel V Calafates fue llamado así porque su padre era un simple calafateador, mientras que su madre era la hermana de Miguel IV. Zoe se vio obligada a hacer de Miguel V el heredero oficial del trono, pero cuando se convirtió en emperador en 1041, se volvió contra los que lo habían puesto como gobernante y desterró a Juan el Orfanotrofo de la corte. Zoe fue la siguiente en abril de 1042, cuando la emperatriz fue enviada a un monasterio por segunda vez (en Prinkipo, una isla del Mármara). Sin embargo, el pueblo de Constantinopla y la iglesia favorecían a Zoe, ya que representaba la verdadera línea dinástica. En abril de 1042 se produjo una revuelta popular y una muchedumbre destrozó el palacio y derrocó al joven emperador. Zoe gobernó entonces junto a su hermana menor Teodora, a quien también se retiró del monasterio. Los bizantinos tenían ahora dos ancianas compartiendo el trono, pero al menos tenían un impecable pedigrí imperial, y el despreciable Miguel fue desterrado a un monasterio. Sin embargo, para el pueblo este leve castigo no fue suficiente, por lo que Zoe ordenó que fuera cegado.

Constantino IX (tercer esposo)

A Zoe, sin duda por su edad (entonces 64 años) y su experiencia previa, se le dio prioridad sobre su hermana: su trono, por ejemplo, se colocó un poco más adelante que el de Teodora en su ceremonia de recoronación. Con la esperanza de iniciar un nuevo capítulo de la historia bizantina, las hermanas hicieron nuevos nombramientos en la corte, se pronunciaron contra las prácticas corruptas, como la venta de títulos, e instigaron una investigación sobre las transgresiones de su predecesora.

Eliminar publicidad
Advertisement

Zoe consolidó su posición eligiendo un nuevo marido, el tercero. Constantino Monomachos era rico y elegante, muy admirado por la emperatriz, por lo que se lo llamó a su exilio en Lesbos. Casado en junio de 1042, este aristócrata con una escandalosa reputación de donjuán se convirtió en el emperador Constantino IX Monomachos (de 1042 a 1055). Constantino tenía experiencia en el gobierno bizantino, ya que había sido un alto administrador civil, y tenía cierto pedigrí, ya que estaba emparentado con Romanos III.

Constantine IX & Empress Zoe
Constantino IX y la emperatriz Zoe
Myrabella (Public Domain)

En un acuerdo sin precedentes, Constantino co-gobernó con Zoe y Teodora. Para complicar aún más las cosas, Constantino instaló en el palacio a su amante de siempre, Esclerina, una decisión aparentemente aprobada por Zoe. La opinión pública no toleró tanto este confuso reparto de poder y pidió la destitución de Esclerina, un dilema que se resolvió con su repentina muerte por una enfermedad pulmonar.

Uno de los primeros actos del nuevo emperador fue desterrar al intrigante Juan de la corte por segunda vez en su carrera, castigándolo con la demasiado frecuente mutilación bizantina de la ceguera. Constantino se dedicó a reformar la administración del imperio, pero esto contribuyó a que se produjeran dos grandes revueltas encabezadas por los generales Jorge Maniakes y León Tornikios (sobrino del emperador) en 1043 y 1047 respectivamente. El emperador se rodeó en la corte de notables intelectuales, entre ellos Miguel Psellos, pero su abandono del ejército tuvo consecuencias a largo plazo, aunque en 1043 se frustró un ataque de la Rus a Constantinopla. El imperio se desmoronaba en las fronteras, con los normandos haciendo incursiones en el sur de Italia, los pechenegos amenazando los Balcanes y los selyúcidas expandiéndose en Asia Menor. Constantino pudo haber escatimado en el ejército, pero aun así encontró recursos para construir fastuosos monasterios y hacer regalos a sus aristócratas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Muerte

En el año 1050, cuando el Imperio vivía algunos de sus días más oscuros, Zoe murió. A pesar de sus tres matrimonios, nunca tuvo hijos, y cuando su hermana Teodora murió en 1056, la dinastía macedonia fundada por Basilio I (r. 867-886) se extinguió. Sin embargo, Zoe sigue viva en la memoria popular gracias a su colorida vida, a la biografía de Psellos y al famoso mosaico de oro y cristal de Santa Sofía en Constantinopla. En él se representa a la emperatriz junto a Constantino IX con Jesucristo entre ellos en un acto de bendición. Situado en la pared este de la galería sur, cada uno de ellos hace donaciones a Cristo, y Zoe lleva un impresionante vestido-joya y una corona. Sobre ella hay una inscripción que dice "Zoe, la más piadosa Augusta". El mosaico refleja de forma interesante la turbulenta vida personal de Zoe, ya que, si se observa de cerca, se puede ver que las cabezas de las tres figuras han sido alteradas, ya que el mosaico original quizás honraba al primer marido de Zoe, Romanos III, o incluso a su sobrino Miguel V.

* * *

[1] https://www.mercaba.es/bizancio/cronografia_I_de_psellos.htm

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2018, abril 19). Emperatriz Zoe [Empress Zoe]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16911/emperatriz-zoe/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Emperatriz Zoe." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación abril 19, 2018. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16911/emperatriz-zoe/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Emperatriz Zoe." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 19 abr 2018. Web. 25 abr 2024.

Afiliación