Gildas

Wesley Fiorentino
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Gildas (by Romary, CC BY)
Gildas Romary (CC BY)

Gildas (en torno a 500-570 d.C.) fue un monje romano británico, conocido principalmente por su obra titulada De Excidio et Conquestu Britanniae, traducido como Sobre la ruina y la conquista de Gran Bretaña. La obra de Gildas es un sermón polémico que recuenta la historia de Gran Bretaña a la vez que reprende a los reyes británicos y al clero de su propia época. Aunque no se sabe mucho del propio Gildas, en general se acepta que escribió en algún momento a mediados del siglo VI d.C. Probablemente vivió en la zona occidental de Gran Bretaña, en torno a las actuales Gales y Cornualles. En años posteriores emigró a Bretaña, en el norte de la Francia actual. Allí se unió a muchos de sus compatriotas que huían de los invasores germánicos. Gildas fundó allí el monasterio que se conocería como San Gildas de Rhuys, y llegó a ser venerado como un santo; a veces se lo conoce como San Gildas Sapiens, san Gildas el Sabio.

La vida de Gildas

La fecha de nacimiento de Gildas se suele situar como muy pronto en torno a 500 d.C. El propio Gildas dice haber nacido en el mismo año que la batalla del monte Badon. En sus propios escritos dice que habían pasado unos 40 años desde entonces. Obviamente, esto sugiere que tenía alrededor de 40 años en esa época. No se sabe dónde nació exactamente, algo que ha sido objeto de debate. Se sabe muy poco sobre el propio Gildas, y casi ninguna de las tradiciones en torno a su vida se puede aceptar como una certeza. La geografía de Sobre la ruina y conquista de Gran Bretaña parece sugerir que vivió y escribió en algún lugar cercano a los reinos británicos occidentales de las actuales Gales y Cornualles. Los estudiosos han señalado que no revela demasiado sobre su propia identidad, tal vez por temor a las represalias por sus críticas. También cree que Sobre la ruina y conquista de Gran Bretaña se escribió a mediados del siglo VI, posiblemente en la década de 540 d.C.

Eliminar publicidad
Publicidad
Gildas fundó el monasterio de San Gildas de Rhuys en el noroeste de Francia.

Del periodo antiguo y medieval se conservan varias fuentes sobre la vida de Gildas. Entre estas hay dos que son relatos hagiográficos, escritos en los siglos IX y XII respectivamente. Gildas también aparece en obras tales como los Anales de Gales, una colección de fuentes de la historia galesa antigua y medieval temprana. Sin embargo, estos anales también datan de siglos después de la muerte de Gildas. Gran parte de la información que contienen es puramente legendaria. Se sabe que en algún momento Gildas emigró a Bretaña al igual que muchos otros romano-británicos que estaban huyendo de los anglosajones. Fue allí donde fundó el monasterio de San Gildas de Rhuys. Por lo general su muerte se suele datar en torno a 570 d.C.

Aparte de Sobre la ruina de Gran Bretaña, hay varios fragmentos de escritos más atribuidos a Gildas. Hay varios fragmentos de cartas y una penitencial. Gildas fue una figura destacada en las generaciones posteriores a su muerte. Su autoridad en los asuntos monásticos fue suficiente para que recibiera la atención de Columbano en una carta escrita al papa Gregorio Magno. También lo citan de manera extensa en la colección canónica irlandesa conocida como Collectio canonum Hibernensis (Colección irlandesa de derecho canónico) y en Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum (Historia eclesiástica del pueblo inglés) de Beda.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre la ruina y conquista de Gran Bretaña

Sobre la ruina y conquista de Gran Bretaña es un sermón largo que consta de tres secciones principales:

  • Una crónica de la historia de Britania.
  • Una diatriba contra los cinco reyes británicos que gobernaron el oeste de la isla en la época de Gildas.
  • Un sermón que critica al clero británico del siglo VI y ofrece ejemplos de la Biblia sobre el comportamiento adecuado de los hombres en esta ocupación.

En la Parte I de la obra, Gildas ofrece un prefacio a modo de explicación de su obra. En este prefacio explica que su propósito a la hora de escribir esta obra es ilustrar los pecados de su gente y mostrarles una manera mejor de comportarse. Luego empieza una narrativa de la historia de su patria desde la conquista romana hasta la Gran Bretaña de su época. No proporciona una narrativa histórica coherente, sino que, en vez de eso, ofrece una serie de acontecimientos que ilustran el pecado y el castigo divino en la historia de Britania. Esta sección presenta episodios distintos de toda la historia de Britania. Gildas empieza por la conquista de Gran Bretaña por parte del Imperio romano. Detalla varias rebeliones, el ascenso del cristianismo y las persecuciones posteriores, y hace un examen de la decadencia de la Gran Bretaña romana. Aquí Gildas se enfrasca en una serie de rebeliones políticas y religiosas. Menciona las rebeliones de la reina británica Boudica y, más adelante, del general romano Magnus Maximus. También comenta las persecuciones de los primeros cristianos, habla de los primeros mártires británicos y de herejías como el arrianismo. Gildas intenta mostrar en su narrativa que la maldad de los britanos acaba una y otra vez en su propia locura.

Eliminar publicidad
Publicidad
Map of the Saxon Shore, c. 380 CE
Mapa de la costa sajona, en torno a 380 d.C. Cplakidas (CC BY-SA)

Describe la caída final de la Gran Bretaña romana desde el episodio de Magno Máximo. Culpa a Máximo por llevarse a su bando a prácticamente todo el poderío militar romano en su rebelión equivocada. Aquí puede que ofrezca la mención más antigua registrada de las Quejas de los britanos, un relato sobre las llamadas de los ciudadanos de la Gran Bretaña romana al continente para pedir ayuda contra los invasores pictos y escoceses. Según Gildas, esta llamada la realizó un tal Egitio, que se suele identificar con el general Flavio Etio. Cuando Etio se negó, Gildas escribe que las autoridades británicas se vieron obligadas a contratar a mercenarios sajones para ayudarlos a deshacerse de sus vecinos invasores. Fueron estos mercenarios sajones, según Gildas, los que se rebelaron contra sus anfitriones británicos. Este episodio desató una serie de conquistas del país que duraron hasta el mismo año del nacimiento de Gildas. Compara a los sajones una y otra vez con bestias salvajes y se refiere a ellos como lobos y perros, entre otras metáforas. Afirma que la batalla en un lugar llamado Mons Badonicus, el monte Badon, fue una victoria importante para los británicos a las órdenes de Ambrosio Aureliano en el año de su propio nacimiento. A partir de esta batalla, hubo paz durante unos 40 años hasta la época en la que escribe.

Gildas escribió una denuncia vehemente de cinco reyes británicos diferentes que gobernaban en varias áreas del oeste de Gran Bretaña.

La Parte II es una denuncia vehemente de cinco reyes británicos diferentes que gobernaban en varias áreas del oeste de Gran Bretaña en la época en la que escribió Gildas. Al primer rey lo identifica como Constantino de Dumnonia (el actual Cornualles). Gildas se burla de él y se refiere a él como «el cachorro tiránico de esa leona inmunda de Dumnonia». A la leona en cuestión no se la identifica en ningún momento. El segundo rey es Aurelio Canino (Canonus), otro «cachorro de león» que comete «asesinatos, fornicaciones y adulterios horribles». El siguiente es Vortipor de los démetas, el «hijo travieso de un buen rey». El cuatro es Cuneglaso de Dineirth, al que señala por maltratar a su esposa, así como por su comportamiento rapaz para con sus súbditos. Por último, Gildas nombra a Maglocunus (Maelgwn), «Dragón de la isla» (la isla de Anglesey), un usurpador violento que por lo visto derrocó a su propio tío para ser rey. Gildas los tilda de tiranos y se lamenta de que estén más interesados en aterrorizar a su propio pueblo que en defender las tierras de sus ancestros de los incursores sajones. Las descripciones de estos cinco reyes muestran unas fallas de carácter importantes tanto en sus vidas personales como en el tratamiento que les dan a sus súbditos.

El resto de la obra es una larga reprensión del clero británico de la época de Gildas. Les reprocha varias faltas a sus compañeros clérigos, entre ellas la embriaguez, la codicia y una fijación general con las actividades laicas. Proporciona una serie de ejemplos bíblicos para ilustrar el camino correcto que han de seguir sus compañeros eclesiásticos. Aparte de identificarse a sí mismo con Jeremías en su prefacio, Gildas pasa por un verdadero catálogo de profetas del Antiguo Testamento en su advertencia a los británicos. Cita a Samuel, a Oseas, a Amós, a Sofonías, a Hageo, y a Malaquías y los examina como advertencias al clero de que lleven vidas mejores y más santas, además de otras figuras bíblicas.

Eliminar publicidad
Publicidad
Monastery of Saint-Gildas-de-Rhuys
Monasterio de Saint-Gildas-de-Rhuys Pierre Andre Leclerq (CC BY-SA)

Legado de Gildas

Gildas es una de las pocas fuentes de finales de la Gran Bretaña romana que arroja luz sobre los movimientos tempranos de los invasores germánicos en los siglos V y VI. Durante generaciones tras su muerte se lo consideró una autoridad en cuestiones monásticas. Se lo menciona en una carta escrita por Columbano al papa Gregorio Magno y también lo citan como una autoridad en la Collectio canonum Hibernensis, compilada probablemente en los siglos VII u VIII. Sus reliquias fueron objeto de veneración en Rhuys durante generaciones antes de que se transfirieran a Berry en el siglo X. Aunque hoy en día resulta difícil aceptar su crónica de las migraciones germánicas a Gran Bretaña como histórica, su obra tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores de líderes anglosajones, tanto dentro como fuera de la Iglesia, en especial cuando lo usó Beda en las primeras partes de su propia historia.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Wesley Fiorentino
Wesley Fiorentino es un archivista, historiador y estudioso basado actualmente en Boston, Massachusetts. Los temas de estudio en los que se centra incluyen la literatura en inglés antiguo y la Antigüedad tardía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Fiorentino, W. (2026, febrero 08). Gildas. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15889/gildas/

Estilo Chicago

Fiorentino, Wesley. "Gildas." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, febrero 08, 2026. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15889/gildas/.

Estilo MLA

Fiorentino, Wesley. "Gildas." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 08 feb 2026, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15889/gildas/.

Apóyanos Eliminar publicidad