Magnus Maximus

Definición

Wesley Fiorentino
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 20 julio 2017
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Magnus Maximus (by The Trustees of the British Museum, Copyright)
Magnus Maximus
The Trustees of the British Museum (Copyright)

Magnus Maximus (c. 355 - 28 de agosto de 388 d.C.) fue un usurpador romano y emperador romano de Occidente de 383 a 388. Fue un destacado general del ejército romano, especialmente en la provincia de Britania. En el año 383 usurpó el trono de Occidente, rebelándose contra el emperador legítimo Graciano. Tras la muerte de Graciano, las negociaciones con el emperador oriental Teodosio llevaron a que Máximo fuera proclamado soberano de Britania y la Galia, mientras que Valentiniano II, hermano de Graciano, conservó Italia, España, Panonia y África. Máximo terminó invadiendo Italia, lo que lo llevó a entrar en conflicto directo con Teodosio. Fue derrotado por las fuerzas de Teodosio en la batalla de Save en el año 388. Pudo huir, pero fue capturado y ejecutado en la ciudad de Aquilea en agosto de 388.

Juventud y carrera militar

Magnus Maximus nació en el seno de una familia noble de la provincia romana de Gallaecia, la actual Galicia, en el noroeste de España. Era sobrino del conde Teodosio el Viejo, padre del emperador Teodosio I. Como miembro de una familia militar, Máximo fue educado para ser soldado y comandante. Llegó a ser un hábil táctico y comandante, alcanzando el rango de general. Participó en varias campañas a las órdenes del anciano Teodosio por todo el imperio. Se cree que Máximo ocupó un puesto de mando subalterno en algún lugar de Britania en el año 368.

Eliminar publicidad
Advertisement

Fue en el 368 cuando Máximo ayudó al conde Teodosio a sofocar la Gran Conspiración (367-368). La Conspiración se produjo cuando la guarnición romana del Muro de Adriano, en el norte de Britania, se rebeló y permitió que una confederación de tribus entrara en territorio imperial. Entre los invasores había pictos y escoceses, así como sajones y francos procedentes del continente. Probablemente, Máximo desempeñó un papel importante ayudando al conde Teodosio a combatir a los invasores y recuperar el territorio perdido.

Máximo también se distinguió como general a las órdenes de Teodosio en África hacia 373 y en el Danubio hacia 376. Finalmente fue destinado a Britania de nuevo en el 380, donde fue el comandante militar supremo de las fuerzas romanas y parece que sofocó una rebelión o invasión de escoceses y pictos en el 381.

Eliminar publicidad
Advertisement

Usurpación y reinado en Occidente

Máximo era muy popular entre sus tropas en un momento en que el emperador de Occidente, Graciano (quien gobernó de 367 a 383), era cada vez menos popular. El emperador Valente (quien gobernó de 364 a 378) había muerto en la desastrosa batalla de Adrianópolis (378) contra una coalición de tribus godas, hunas y alanas. Después de esto, Graciano parece que empezó a utilizar una banda de guardaespaldas alanos y a vestirse de forma similar, lo que alienó a sus tropas romanas. Máximo quizás observó esto y esperó el momento adecuado para aprovecharse. En algún momento del año 383, Máximo fue proclamado emperador por sus propias tropas. Poco después, cruzó a la Galia con sus fuerzas, incluida una parte significativa de la guarnición militar britana, para hacerse con el poder.

Gratian
Graciano
The Trustees of the British Museum (Copyright)

Las fuerzas de Máximo se enfrentaron a un ejército al mando de Graciano en algún lugar cerca de París en el verano de 383, donde Graciano fue derrotado y se dirigió hacia Lyon. Allí Graciano fue traicionado por un gobernador local y entregado a Andragatio, el magister militum ("Maestro de Tropas") de Maximus. Fue asesinado el 25 de agosto de 383. A su muerte, Valentiniano II, hermanastro de Graciano, asumió el trono imperial en Italia. Por mediación de San Ambrosio, el influyente obispo de Milán, Máximo asumió el gobierno de la Galia, Britania e Hispania, mientras que Valentiniano conservó gran parte del resto del Imperio de Occidente. Teodosio I (quien gobernó de 379 a 395), hijo del conde Teodosio, siguió siendo emperador en Oriente.

Eliminar publicidad
Advertisement

Máximo estableció su corte en la ciudad de Augusta Treverorum, la actual Treves/Trier, en la Galia. Desde allí gobernó Britania, Galia, Hispania y partes de África. Se hizo popular como gobernante y fue conocido por una serie de reformas civiles y militares. Como comandante militar, se hizo famoso por utilizar con gran eficacia tropas de las regiones circundantes, conocidas como foedorati, incluidos los germanos y otros grupos de habla germánica.

Máximo estableció su corte en Augusta Treverorum, la actual Treves/Trier. Desde allí gobernó Britania, Galia, Hispania y partes de África.

El reinado de Máximo destaca también por su estricta persecución de los herejes cristianos. Cabe destacar la persecución del priscilianismo. Prisciliano era un noble romano de Hispania que sostenía una serie de creencias que entraban en conflicto con la doctrina cristiana ortodoxa. Por ejemplo, Prisciliano sostenía una visión estrictamente dualista de la creación, afirmando que tanto la Luz como la Oscuridad existían a partes iguales en cada hombre y mujer. Él y sus seguidores llegaron incluso a rechazar el relato de la creación en el Antiguo Testamento.

La controversia en torno al priscilianismo atrajo a varios de los principales obispos ortodoxos de la época, entre ellos San Ambrosio de Milán y San Martín de Tours. En el año 384, Máximo convocó un sínodo en Burdeos para decidir el destino de Prisciliano y de varios de sus más fervientes partidarios. Fueron declarados culpables del delito de magia y condenados a muerte, sentencia que se ejecutó en algún momento del año 385. Máximo ordenó incluso el envío de tropas a Hispania para sofocar violentamente la herejía. Solo la intervención del obispo Martín de Tours evitó un mayor derramamiento de sangre. Prisciliano y sus seguidores son considerados los primeros herejes de la historia en ser ejecutados por el Estado.

Eliminar publicidad
Advertisement

Caída

En algún momento durante el año 387 o antes, Máximo renovó su campaña para un mayor control sobre el Imperio de Occidente y obligó a Valentiniano II a abandonar Milán y huir de Italia por completo. Valentiniano llegó a la corte de Teodosio, que decidió ayudarle contra Máximo. Juntos invadieron Occidente en el verano del 388, y sus fuerzas unidas derrotaron contundentemente a Máximo en la batalla de Save, en la actual Croacia. Máximo se vio obligado a huir a la ciudad de Aquilea. También en esa época, los francos invadieron el norte de la Galia bajo el mando de Marcomer, lo que supuso una desventaja aún mayor para Máximo. Además, para empeorar aún más las cosas, su general Andragatio fue derrotado cerca de Siscia y su propio hermano, Marcelino, fue asesinado luchando en Ptuj.

Al final, Máximo se rindió a las fuerzas de Teodosio en Aquileia en agosto del año 388. Pidió clemencia, pero fue ejecutado el 28 de agosto de 388. El Senado romano aprobó posteriormente una Damnatio memoriae formal, o condena formal de su memoria, contra él. Esto significaba que sus bienes serían confiscados y su nombre borrado activamente de la historia. Teodosio hizo estrangular al hijo de Máximo, Flavio Víctor, aunque parece que otros miembros de su familia se salvaron.

Tradiciones literarias y folclóricas

Máximo es una figura importante en la historia y el folclore de la Britania subrromana. El cronista romano-británico Gildas culpa a Máximo de privar a Britania de su fuerza militar, afirmando que Maximus dejó a Britania vulnerable a la invasión de los pictos y escoceses cuando se marchó para perseguir su apuesta por el poder imperial. Gildas lamenta que la Britania romana nunca se recuperara de las campañas de Máximo en el continente y atribuye el abandono de la provincia por parte de Máximo a las incursiones de grupos anglosajones en Britania en los siglos V y VI:

Eliminar publicidad
Advertisement

Britania se queda sin toda su soldadesca y bandas armadas, sin sus crueles gobernadores y sin la flor de su juventud, que fue con Máximo, pero nunca más volvió. (Gildas, Sobre la ruina y conquista de Britania)

Máximo ocupa un lugar destacado en las primeras tradiciones literarias galesas y británicas. Se lo recuerda en El sueño de Macsen Wledig (El sueño del emperador Máximo) en el Mabinogion. También aparece de forma destacada, como Maximianus, en la Historia Regum Britanniae (Historia de los reyes de Britania) de Geoffrey de Monmouth. Ambos relatos tratan de una versión ficticia de Máximo cruzando de Britania al continente y asentando finalmente a sus aliados británicos en Armórica (la actual Bretaña).

La Historia Brittonum del siglo IX a.C. atribuye a Máximo el asentamiento original de los pueblos británicos en Armórica. Se dice que fue allí donde Máximo asentó a muchos de sus aliados romano-británicos de sus campañas en el continente. Existen algunas pruebas arqueológicas que apoyan esta afirmación, que concuerda con ciertas tradiciones bretonas posteriores. A Máximo se lo asocia con el legendario líder británico Conan Meriadoc, del que se dice que fue el fundador de Bretaña. La historia de Conan se relata en varias fuentes bretonas, como la Vida de San Gurthiern y la Vida de San Goeznovius. Las historias que rodean la vida de estos santos bretones tratan de la llegada de los pueblos británicos al continente. Se dice que Conan Meriadoc recibió de Máximo la orden de asentar a su pueblo en Bretaña.

Varios gobernantes locales de distintas regiones de Bretaña, Gales y Escocia remontaron sus orígenes a Máximo. Es difícil determinar si muchas de estas afirmaciones son históricamente exactas o si son meros intentos de legitimar la autoridad regional. En varios poemas galeses y genealogías reales, Máximo aparece como antepasado fundador, incluidos los de los reinos galeses de Powys y Gwent. Como emperador, Máximo dirigió repetidas expediciones militares al norte de Britania, en particular contra los pictos y los escoceses. Se sabe que prestó un apoyo considerable a los grupos bretones aliados de Roma. Al igual que las familias reales de la actual Gales, los gobernantes del primitivo reino de Galloway también reivindicaron a Máximo como fundador de su linaje.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Wesley Fiorentino
Wesley Fiorentino es un archivista, historiador y estudioso basado actualmente en Boston, Massachusetts. Los temas de estudio en los que se centra incluyen la literatura en inglés antiguo y la Antigüedad tardía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Fiorentino, W. (2017, julio 20). Magnus Maximus [Magnus Maximus]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16190/magnus-maximus/

Estilo Chicago

Fiorentino, Wesley. "Magnus Maximus." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación julio 20, 2017. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16190/magnus-maximus/.

Estilo MLA

Fiorentino, Wesley. "Magnus Maximus." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 20 jul 2017. Web. 27 abr 2024.

Afiliación