Ptolomeo XIII Teos Filópator

Definición

Tom Cox
por , traducido por Gilda Macedo
Publicado el 27 febrero 2017
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: Inglés
Ptolemy XIII in the Temple at Kom Ombo (by Rüdiger Stehn, CC BY-SA)
Ptolomeo XIII en el templo de Kom Ombo
Rüdiger Stehn (CC BY-SA)

Ptolomeo XIII Teos Filópator (El dios amante del padre, nacido en el 62/61 a.C., muerto en el 47 a.C.) fue faraón de Egipto desde el 51 a.C. hasta su muerte. Su reinado comenzó como co-gobernante con su hermana, la famosa Cleopatra VII, de acuerdo a los deseos de su padre, Ptolomeo XII Auletes. Ptolomeo luchó con Julio César por el control de Egipto, pero fue derrotado en la batalla del Nilo en el año 47 a.C. Se ahogó, a los 15 años, mientras intentaba escapar del victorioso dictador romano.

Un breve gobierno conjunto

Ptolomeo tenía sólo once años cuando subió al trono. Cleopatra tenía dieciocho y llevó la delantera en la relación, ya que aparecía en las monedas y se la nombraba sola en los documentos oficiales. Debido a la edad de Ptolomeo, se le nombró un regente, el eunuco Potino. Potino y algunos otros funcionarios de la corte, principalmente Achillas, el general, y Teodoto, el tutor de Ptolomeo, formaron un grupo muy unido al joven Ptolomeo. En el 48 a.C., este grupo trató de deponer a Cleopatra, temeroso de su ambición y poder. Cleopatra huyó a Siria, con la intención de reunir un ejército y volver a gobernar Egipto.

Eliminar publicidad

Advertisement

La llegada de los romanos

En esta época, el estadista romano Pompeyo llegó a Egipto tras una desastrosa derrota contra Julio César en su propia guerra civil. Pompeyo pidió ayuda a Ptolomeo, invocando las buenas relaciones entre él y el padre de Ptolomeo, Ptolomeo XII, a quien había ayudado a obtener el reconocimiento oficial en Roma por su pretensión al trono. El faraón y el grupo de consejeros lo discutieron y decidieron llevar a cabo un complot para fingir darle la bienvenida a Pompeyo y matarlo en realidad y utilizar su asesinato para formar una alianza con César, que claramente estaba ganando la guerra en Roma.

Al enterarse del asesinato de su rival Pompeyo, César expresó su disgusto, poniendo ASÍ fin a cualquier esperanza ptolemaica DE FORMAR UNA alianza.

César llegó a Egipto y desembarcó en Alejandría en busca de Pompeyo pero sin saber de su muerte. La corte egipcia hizo entregar inmediatamente la cabeza de Pompeyo al dictador. Al enterarse del asesinato de su rival, César expresó su disgusto, poniendo así fin a cualquier esperanza ptolemaica de formar una alianza.

Eliminar publicidad

Advertisement

En poder de César

César intentó negociar la paz entre Ptolomeo y Cleopatra comvocando a los dos hermanos enfrentados. Cleopatra aprovechó la oportunidad para acercarse a César con una táctica diferente, y se coló en el palacio de Alejandría donde se encontraba César e, interpretando la situación, se convirtió en su amante. César utilizó su autoridad como dictador de Roma y un aparente testamento dejado por Ptolomeo XII (el antiguo faraón había enviado convenientemente una copia a Roma y había dejado otra en Alejandría) para reunir a ambos como co-gobernantes de Egipto. En la misma acción, nombró a sus hermanos menores Ptolomeo (el futuro Ptolomeo XIV) y Arsínoe IV gobernantes de Chipre.

Bust of Julius Caesar
Busto de Julio César
Tataryn77 (CC BY-SA)

Con Ptolomeo ahora en poder de César, la corte egipcia continuó su campaña contra César bajo el mando de Achillas, ya que Potino había viajado con Ptolomeo y había sido ejecutado por César. Arsínoe consiguió escapar de la custodia de César mientras Achillas y el ejército egipcio ocupaban Alejandría, donde fue aceptada como su gobernante, proporcionando la legitimidad por asociación con alguien de sangre real. Entonces comenzaron las disputas entre el trío formado por Arsínoe, su consejero Ganímedes y Achillas, que acabaron con el asesinato de este último. Sin embargo, esto apenas sofocó la disensión, y los egipcios solicitaron al César el regreso de Ptolomeo, a cambio de Arsínoe, ya que el esfuerzo bélico había decaído en cierta medida tras las victorias iniciales.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Regreso a la libertad y conclusión de la guerra

César aceptó el intercambio, creyendo que era mejor para su reputación derrotar a Ptolomeo que a Arsínoe, y aprovechando la oportunidad para hacer tiempo a la espera de refuerzos. El propio César cuenta que Ptolomeo lloró cuando le dijeron que tenía que dejarlo, pero el joven faraón reanudó inmediatamente el esfuerzo bélico, incluso con sus dos asesores más destacados, Potino y Achillas, ya muertos. Poco después, César recibió por fin refuerzos, poniendo fin a su larga desventaja numérica. Esto, unido a la inexperiencia táctica de Ptolomeo y a la pérdida de sus principales asesores y estrategas militares, frente a la perspicacia táctica de César acabaría siendo la perdición del faraón. Tras una serie de batallas, César superó a Ptolomeo XIII en la batalla del Nilo, rompiendo sus ejércitos y obligándolo a huir. A principios del año 47 a.C., Ptolomeo XIII Theos Phliopator se ahogó en el Nilo, tratando de escapar de un César victorioso, con sólo 15 años. César pasó a tener el control total de Egipto y reinstauró en el trono a Cleopatra VII, que se convirtió en co-gobernante con su hermano aún más joven (13 años), Ptolomeo XIV Teos Filopator II.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Gilda Macedo
Escritora freelance y traductora. Dra. en Humanidades.

Sobre el autor

Tom Cox
Tom possesses an M.A. in Classics and Ancient History from the University of Bristol. His special interests include Ptolemaic Egypt and Macedonian Greece. He loves history and sharing exceptional stories with others.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cox, T. (2017, febrero 27). Ptolomeo XIII Teos Filópator [Ptolemy XIII Theos Philopator]. (G. Macedo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15768/ptolomeo-xiii-teos-filopator/

Estilo Chicago

Cox, Tom. "Ptolomeo XIII Teos Filópator." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 27, 2017. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15768/ptolomeo-xiii-teos-filopator/.

Estilo MLA

Cox, Tom. "Ptolomeo XIII Teos Filópator." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 27 feb 2017. Web. 29 jun 2022.

Afiliación