Dyed

Joshua J. Mark
por , traducido por Eliana Rua Boiero
publicado 29 octubre 2025
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Egyptian Djed (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Dyed egipcio Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

El dyed es un antiguo símbolo egipcio de estabilidad representado de forma prominente en el arte y la arquitectura de Egipto durante toda su historia. «Estabilidad» debería entenderse en el sentido no solo de una posición firme, sino de inmutabilidad y permanencia. El símbolo es una columna con una base amplia que se va estrechando hasta terminar en un capital y la cruzan cuatro líneas paralelas. A veces, la columna y las líneas están pintadas con colores brillantes y otras son monocromáticas. El dyed aparece por primera vez en el período predinástico de Egipto (hacia 6000-3150 a.C.) y continúa durante toda la dinastía ptolemaica (323-30 a.C.), la última dinastía en gobernar Egipto antes de convertirse en una provincia del Imperio romano.

El dyed suele pasarse por alto en el arte egipcio, y sobre todo en la arquitectura, simplemente porque está muy extendido; aparece en pilares, en las paredes de las tumbas, en arquitrabes (la viga principal que descansa sobre los pilares), en las paredes de los palacios, en láminas de papiros pintados y, en particular, en los sarcófagos. Una vez que se conoce el dyed y su importancia para la cultura egipcia, es imposible no notarlo. Es un símbolo poderoso asociado con el dios Osiris y su regreso de los muertos. Se ha interpretado que el símbolo representa distintos objetos, como la columna vertebral del dios Osiris, el tamarisco donde encalló el féretro del dios, cuatro pilares que se elevan uno detrás del otro y un poste de fertilidad que se erige en los festivales. Sin embargo, «estabilidad» parece haber sido su significado principal y al que los antiguos egipcios le daban la mayor importancia.

Significado y origen

Se desconoce el origen exacto del dyed, pero estaba asociado con el dios Ptah, un dios creador antiguo del período predinástico cuyos atributos fueron más tarde asumidos por las deidades Atum y Osiris. Según la historiadora Clare Gibson, el dyed era un fonograma antiguo que también podía actuar como pictograma o ideograma. Un fonograma es un símbolo que representa un sonido, y un pictograma, un símbolo para una palabra o frase específicas, mientras que un ideograma es un símbolo de una idea en lugar de una palabra o sonido (como los numerales, donde uno reconoce que el símbolo 10 representa una cantidad determinada). El dyed simbolizaba la palabra o el concepto hablado de «estabilidad», era la palabra escrita para estabilidad y simbolizaba el concepto mismo.

El dyed simbolizaba la palabra o el concepto hablado de «estabilidad», era la palabra escrita para estabilidad y simbolizaba el concepto mismo.

En el período predinástico, tal vez haya sido originalmente una representación de un poste de fertilidad del cual se suspendían gavillas de granos en los festivales. Este poste puede haber sido una característica de los primeros rituales de fertilidad que, con el tiempo, terminaron asociándose con el dios que hacía que la tierra fuera fértil. El dios Ptah llevaba un cetro que combinaba el dyed y el anj (el símbolo de la vida), y aparece mencionado como «El noble dyed» en las inscripciones antiguas. Anualmente, se celebraba el Festival del Pilar del Dyed en el que el sacerdocio local construía y erigía un pilar del dyed real el primer día de la temporada de la cosecha. Erigir el pilar tal vez haya simbolizado originalmente la salida de los granos de la tierra, pero, con el tiempo, terminó representando el regreso del dios Osiris de entre los muertos.

Con el surgimiento del culto de Osiris, se terminó asociando firmemente al dyed con él y, sobre todo, con el árbol de Biblos que encerró su féretro y el pilar que se hizo con ese árbol. El dyed también simbolizaba la columna vertebral de Osiris en el sentido de que, tal como Osiris resucitó de entre los muertos, los difuntos saldrían de sus cuerpos después de la muerte. De la misma manera que una columna vertebral humana nos permite sentarnos, pararnos y caminar, la imagen espiritual de la columna vertebral de Osiris alentaría al alma a salir del cuerpo y pasar a la otra vida. El mito de Osiris fue uno de los más populares en el antiguo Egipto, sobre todo en el período del Imperio Nuevo (1570-1069 a.C.). La historia detalla la muerte del dios, su resurrección por parte de su esposa Isis y su descenso al inframundo para reinar como Señor de los Muertos.

El mito de Osiris

Al principio de los tiempos, poco después de la creación, los dioses Osiris, Isis, Set, Neftis y Horus nacieron de la unión entre Geb (la tierra) y Nut (el cielo). Osiris, el mayor, recibió el reinado de la tierra y tomó a su hermana Isis como esposa y reina. Set se puso celoso del éxito de Osiris y lo atrapó en un féretro que luego arrojó al río Nilo. El féretro flotó hasta la ciudad fenicia de Biblos, donde se quedó encallado en un tamarisco en la costa. El árbol creció rápidamente a su alrededor y encerró el féretro en su interior. El rey y la reina de Biblos notaron el árbol, que emitía un dulce aroma, y ordenaron cortarlo y llevarlo a su palacio para decorar la corte como pilar central.

Ankh, Djed & Was
El anj, el dyed y el uas Kyera Giannini (CC BY)

Isis, mientras tanto, había ido en busca de su esposo desaparecido y finalmente llegó a la corte de Biblos. Disfrazada de mujer mayor, se engració con la familia real al enseñarles a las doncellas reales a trenzarse el pelo y se convirtió en la niñera de los jóvenes príncipes. Isis se encariñó especialmente con el hijo menor, Dictis, e intentó hacerlo inmortal quemando su parte mortal en una llama. Cuando la reina se enteró de esto, se enfadó, e Isis se deshizo de su disfraz y reveló que era una diosa. La pareja real le rogó piedad por su descaro y le prometió darle lo que ella quisiera; Isis reclamó el árbol que contenía a su esposo.

Liberó el cuerpo de Osiris del árbol y lo llevó de vuelta a Egipto para revivirlo, pero, mientras estaba fuera reuniendo las hierbas necesarias, Set encontró el cuerpo, lo despedazó y esparció los trozos por todo el país. Cuando Isis se enteró de que su esposo había sido desmembrado, se dispuso enseguida a reunir sus restos con la ayuda de su hermana Neftis. Encontraron todas las partes del cuerpo excepto el pene, que se lo había comido un pez, y fue resucitado. Isis se transformó en un milano, voló en torno al cuerpo de Osiris para extraer su semilla y se quedó embarazada de un varón, Horus. Osiris, como no estaba completo, ya no podía reinar sobre los vivos y descendió al inframundo como el Señor de los Muertos. Cuando Horus alcanzó la adultez, desafió a Set por el gobierno, lo venció y restauró el orden en el país. El mito ilustraba la importancia del ma'at (la armonía) y el triunfo del orden sobre el caos.

El dyed y Osiris

La versión más conocida del mito (que proviene del escritor griego Plutarco, 45-120 d.C.) ubica el tamarisco en Biblos, pero, según otras versiones, el árbol estaba en la costa de la ciudad de Djedu, en Siria. Esto ha llevado a algunos académicos a afirmar que Osiris era originalmente un dios de la fertilidad sirio, introducido en Egipto a través del comercio. Según esta teoría, el dyed era el símbolo de su culto, que se basaba en la práctica de decorar un pilar para que se pareciera a un árbol y envolverlo con íconos que representaban la fertilidad y cosechas abundantes. Esta teoría tiene cierto mérito, principalmente debido al nombre de la ciudad siria que se presta al símbolo, pero flaquea en su reclamo de validez basado en la escasez de árboles en Egipto y su abundancia en Siria.

Djed Pillars, Hall of Osiris, Abydos
Pilares de dyed en el Salón de Osiris, Abidos Jon Bodsworth (CC BY)

Si la forestación era abundante en Siria o no, los árboles estaban representados de forma prominente en la literatura egipcia como bendiciones especiales de los dioses e incluso sus hogares. Tal vez Osiris haya sido originalmente una deidad siria, pero no se puede basar este reclamo en la escasez de árboles de Egipto. El nombre de Osiris aparece por primera vez en la dinastía V de Egipto (2498-2345 a.C.), aunque sus imágenes son anteriores a este período y sus orígenes son oscuros. Sin embargo, para la época del Imperio Nuevo, era uno de los dioses más populares e importantes de Egipto, y el símbolo del dyed estaba vinculado a su historia. La académica Geraldine Pinch comenta al respecto:

Para el Imperio Nuevo, el dyed estaba estrechamente relacionado con la mitología de Osiris. Se podía aludir al tema tabú del asesinato de Osiris al decir que Set había «puesto el dyed de costado». En las escenas de los templos o las tumbas reales, se muestra al dios Horus (o al rey desempeñando el papel de Horus) erigiendo la columna del dyed para ayudar a su padre Osiris a resucitar de los muertos (128).

El mito de Osiris, con su énfasis en la resurrección, la inmortalidad y el orden a partir del caos, expresaba algunos de los conceptos más valorados en la cultura egipcia, y Osiris se volvió uno de los dioses invocados con más frecuencia. Su esposa, Isis, adquirió una prominencia incluso mayor y, con el tiempo, se convirtió en la única deidad en Egipto a quien todos adoraban sin importar su ubicación o deber hacia otros dioses. Isis estaba asociada con el símbolo del tyet (también tjet, el «nudo»), que representaba la fertilidad y a menudo aparecía combinado con el dyed, sobre todo en los féretros egipcios. La académica Geraldine Pinch escribe lo siguiente sobre esta combinación:

Es de particular importancia que el dyed y el tyet sean tan prominentes, ya que estos símbolos representaban, respectivamente, a Osiris e Isis, o los principios masculino y feminino (y probablemente no sea una coincidencia que uno tenga forma fálica y el otro, uterina), y, juntos, representaban el potencial innato de crear vida (159).

Osiris, aunque ya no era el soberano del mundo, le había dado vida a la gente y, a través de su hijo, llevó armonía al país. En su rol como Señor de los Muertos, Osiris era el juez justo que presidía el destino del alma en el Salón de la Verdad. No es de extrañar, entonces, que este símbolo se encuentre en las paredes de las tumbas, en los Textos de las Pirámides y en los féretros. Los egipcios creían que el camino terrenal era solo un aspecto de un viaje eterno, y la muerte era simplemente otro reino que recorrer. El símbolo del dyed, al igual que los Textos de las Pirámides, se habrían inscrito en lugares visibles para el alma para ayudar a liberar el aspecto eterno de la persona del cuerpo físico después de su muerte.

El dyed en el arte y la arquitectura

Como se observó anteriormente, existen tantas instancias del dyed representado en obras de arte y proyectos de construcción egipcios, que, una vez que se lo reconoce, es imposible no verlo. En el período arcaico (entre hacia 3150 y 2613 a.C.), se observa un uso notable del dyed en el complejo de templos de la pirámide escalonada de Zoser en Saqqara. Los pilares del interior del templo T, en el Patio de Heb Sed, están decorados con el símbolo del dyed. El dyed también está representado de una forma muy interesante en la tumba sur del complejo, donde una serie de cobras se elevan en piedra de la fachada. Los espacios entre estas cobras tienen forma de dyed.

Djed Pillars
Pilares de dyed Michael Tinkler (CC BY-NC-SA)

Erigir el pilar del dyed era una parte importante del festival conocido como Heb Sed, que se hacía para restaurarle el poder al rey. Geraldine Pinch observa cómo, en este festival, «antes de erigir el dyed, se realizaba un combate simulado entre las personas, que representaban a las fuerzas opuestas del orden y el caos» (128). Una vez restaurado el orden, se erigía el pilar del dyed como símbolo de triunfo y estabilidad. El rey se renovaba a través de su asociación con Osiris, quien resucitaba de la muerte. Los pilares de dyed del templo T y los otros símbolos del dyed en el complejo de Saqqara no solo invocaban a Osiris y su resurrección, sino que representaban la estabilidad, en el sentido de que se colocaban cuidadosamente para que parecieran pilares que sostenían el cielo. Existen muchos lugares distintos en todo Egipto donde se observan símbolos del dyed en los dinteles y arquitrabes de los edificios. Si no se los reconoce, parecen simples ornamentos; sin embargo, si sí se los reconoce, claramente son pilares que sostienen el firmamento.

En el Imperio Antiguo, el dyed está representado de forma prominente en las tumbas, y se mantiene así en el Imperio Nuevo. El Libro de los muertos contiene tantos símbolos del dyed que a veces se fusionan en una especie de papel tapiz detrás de las imágenes del alma que asciende y los dioses que lo asisten. La tumba del escriba Ani del Imperio Nuevo, datada en alrededor de 1250 a.C., está inscrita con una página del Libro de los muertos personalizada de modo que le habla directamente al alma de Ani. Al igual que con todas las inscripciones de este tipo, el objetivo era indicarle el camino al alma hacia la otra vida y ayudarle a dejar atrás el cuerpo y las cosas de la tierra. La tumba de Ani muestra a su alma dejando atrás a su esposa, su vida y su cuerpo para viajar hacia Osiris en el Salón de la Verdad. Gibson comenta lo siguiente:

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Las viñetas que ilustran los pasajes de texto reproducidos aquí están todas infundidas con una importancia profunda respecto a lo que los antiguos egipcios esperaban devotamente que sucedería después de su muerte: algunos escenarios los muestran invocando la ayuda y protección de los dioses Osiris, Anubis y Neftis, y dándoles una posición prominente a los símbolos utilizados como amuletos, como el pilar del dyed y las plantas de loto y papiro (173).

El pilar del dyed no solo simbolizaba la estabilidad en la vida y después de la muerte, sino también la presencia duradera de los dioses durante la vida de las personas. El símbolo les aseguraba a los antiguos egipcios que los dioses los acompañaban a cada paso de su viaje terrenal y seguirían acompañándolos después de la muerte. El símbolo del dyed les prometía a los seres humanos que, al igual que Osiris, resucitarían de entre los muertos y seguirían viviendo para toda la eternidad en el Campo de los Juncos. La otra vida egipcia era como un espejo de la vida de uno en la tierra pero eternamente dichosa, sin pérdidas, decepciones o muerte. La inmutabilidad del alma y la promesa de esta vida eterna estaban representadas por el dyed. El símbolo aparece con mucha frecuencia durante la historia de Egipto porque le recordaba a la gente la verdadera naturaleza de la vida, que la muerte no era el final y que los dioses siempre estaban cerca.

Acerca del traductor

Eliana Rua Boiero
Soy traductora pública, literaria y científico-técnica de inglés al español y me apasiona todo lo relacionado con la arqueología, la historia y la religión.

Acerca del autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es cofundador de World History Encyclopedia's y Director de Contenidos. Ha sido profesor en el Colegio Marista de Nueva York, donde ha enseñado historia, filosofía, literatura y escritura. Ha viajado por todo el mundo y ha vivido en Grecia y en Alemania.

Citar esta obra

Estilo APA

Mark, J. J. (2025, octubre 29). Dyed. (E. R. Boiero, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14378/dyed/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Dyed." Traducido por Eliana Rua Boiero. World History Encyclopedia, octubre 29, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14378/dyed/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Dyed." Traducido por Eliana Rua Boiero. World History Encyclopedia, 29 oct 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14378/dyed/.

Apóyanos Eliminar anuncios