Sileno

Liana Miate
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Sleeping Silenus (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Sileno durmiente Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Sileno, o Silenos, es un dios rústico del bosque, la embriaguez y la elaboración del vino en la mitología griega. Como mejor se lo conoce es como compañero y padre adoptivo del dios Dioniso. Está estrechamente asociado con los sátiros y en ocasiones se cataloga como el más mayor y sabio de todos.

En las fuentes de la Antigüedad, Sileno se representa como una figura contradictoria. Por un lado, en el arte griego generalmente se lo representa como un borracho que disfruta de una vida de desenfreno, mientras que, por el otro lado, también está considerado como alguien extremadamente sabio que puede ver el futuro y el pasado de cualquiera con el que se cruce. A pesar de su naturaleza y apariencia de borracho, en general era una figura muy apreciada en la Antigüedad.

Eliminar publicidad
Publicidad

Nacimiento y familia

Sileno nació en Malea (el actual cabo Maleas) y, según algunas fuentes, era hijo de Hermes y Gea (la tierra) o el dios pastoral, Pan. Sileno era padre de Marón, Astreo y el centauro sabio, Folo, a quien engendró con una ninfa de fresno (una melia).

En el arte

Sileno está considerado el sátiro más sabio y poderoso de todos.

Aunque Sileno está considerado el sátiro más sabio y poderoso de todos, en el arte tenía una apariencia muy humana. Se lo representa como un hombre rechoncho y calvo, con barriga, barba y nariz respingona. A menudo solía estar sujetando una copa de vino o montado en una mula y casi siempre se lo representaba borracho. También se lo solía representar junto a Dioniso y los demás sátiros.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sileno y los sátiros

Los sátiros eran criaturas mitad hombre mitad bestia, a menudo representados con la mitad superior del cuerpo humano y la mitad inferior de una cabra o un caballo. Los sátiros más jóvenes solían tener una cabeza y pecho humanos y cuernos, cola y patas de cabra. Los sátiros más antiguos (conocidos como silenos) tenían la parte superior del cuerpo humano con orejas de caballo y cola y patas de caballo. Hesíodo (en torno a 700 a.C.) describe a los sátiros como hermanos de las ninfas.

Eran conocidos por su amor por el vino y sus salvajes deseos sexuales. Se dice que Sileno era el más mayor, el más sabio y más poderoso de los sátiros, o en ocasiones se cita como su abuelo. Aunque en general se lo considera el más conocido de los sátiros (junto con Marsias), en algunas fuentes Sileno es el único sátiro.

Eliminar publicidad
Publicidad
Roman Satyrs Floor Mosaic
Mosaico de suelo de sátiros romanos Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

A veces los silenos hacían referencia a un grupo de dioses rurales que personificaban ríos y arroyos y que, con el tiempo, se acabaron integrando en el grupo de sátiros.

Compañero de Dioniso

Dioniso era el hijo de Zeus y el mortal Sémele. Cuando Sémele murió mientras estaba embarazada de Dioniso, Zeus extrajo el bebé de su vientre, se lo puso en el muslo y dio el mismo a luz a Dioniso. Pero, como Dioniso había sido el objeto de la ira de Hera, Zeus le encargó a Hermes que transformara a Dioniso en una cabra y se lo llevara al monte Nisa, donde Sileno cuidó de él junto a las ninfas Nisa, Erató, Macris y Bacce. Lo criaron en una cueva y lo alimentaban con miel, mientras que Sileno lo educó y le enseñó a disfrutar del amor por el vino, la danza y el canto. El monte Nisa es donde se dice que se descubrió o inventó el vino.

Young Dionysos with Seilenos
Joven Dioniso con Sileno Unknown (Public Domain)

Una vez que Dioniso hubo crecido, Hera lo encontró y lo reconoció como hijo de Zeus, y lo volvió loco. Este recorrió la tierra en su locura, acompañado de Sileno y de un séquito ruidoso de sátiros y ménades que lo seguían dondequiera que fuese.

Eliminar publicidad
Publicidad

La revuelta de los gigantes

Durante la revuelta de los gigantes (una batalla entre los dioses olímpicos y los gigantes), Sileno luchó junto a Dioniso. Sileno y los sátiros cabalgaron a la batalla en sus mulas y rebuznaron de miedo cuando vieron a los gigantes. Por su parte, se dice que los gigantes se alarmaron tanto con los rebuznos que huyeron despavoridos. Sileno mató al gigante Encédalo durante la batalla.

Sileno y el rey Midas

Sileno le contó al rey Midas muchas historias fantásticas sobre un continente grande y misterioso mucho más allá de la tierra conocida.

Midas era el rey de Frigia en Asia Menor (la actual Turquía), famoso por su «toque de oro». Un día, Mientras Sileno marcaba con el ejército dionisíaco, se apartó y se adormiló, borracho, en un rosal. Allí se lo encontraron los campesinos frigios, que lo llevaron ante el rey Midas. Midas, a quien Orfeo le había enseñado los ritos dionisíacos, se sintió orgulloso de tener a Sileno en su presencia. Sileno le contó al rey Midas muchas historias fantásticas sobre un continente grande y misterioso mucho más allá de la tierra conocida. También le habló de un potente remolino que era demasiado peligroso para cualquier viajero que intentara cruzarlo. Por último, mencionó dos arroyos con árboles mágicos que daban fruta. La fruta del primer árbol causaba un gran dolor y la muerte a cualquiera que la probara, mientras que la fruta del segundo árbol hacía que la gente envejeciera al revés hasta desaparecer.

El rey Midas estaba fascinado por estas historias bonitas y dio un banquete en honor a Sileno, que duró diez días y diez noches. Después de estos diez días, Midas acompañó a Sileno de vuelta con Dioniso. El dios, que había estado esperando ansioso a oír noticias de Sileno se alegró tremendamente de volver a verlo. Le preguntó a Midas qué recompensa quería y Midas deseó que todo lo que tocase se convirtiese en oro. Por supuesto, esto significaba que la comida y el agua que tocase también se convertiría en oro y no se podría consumir. Midas rogó que revertieran su deseo porque se estaba muriendo de hambre y de sed. Le dijeron que visitara la fuente del río Pactolo y se lavara, después de lo cual su toque de oro desapareció.

Eliminar publicidad
Publicidad
King Midas
El rey Midas FA2010 (Public Domain)

En otra versión menos conocida del mito, Midas atrapó a Sileno al llenar el pozo de su jardín con vino. Tras capturarlo, Midas obligó a Sileno a revelar su sabiduría para que lo liberara. Sileno le dijo a Midas que los seres humanos más felices eran los que no nacen nunca y, de nacer, son más felices si mueren jóvenes.

Admiradores de Pomona

Pomona es la diosa de la fruta y era una jardinera hábil que tenía una gran pasión por los vergeles y los árboles frutales. Temía que los aldeanos la persiguieran o asaltaran y construyó una valla grande alrededor de su vergel para evitar cualquier contacto con los hombres. Los sátiros, incluido Sileno, que se comportaban como niños, hacían todo lo que pudieron para poseerla, mirándola con lascivia y bailando para impresionarla.

El descubrimiento de las abejas

Según Ovidio (43 a.C. a 17 d.C.) en Fastos, Dioniso fue el descubridor de la miel y las abejas. Tal y como lo cuenta, los sátiros estaban haciendo ruido como de costumbre, dando voces y tocando los platillos con fuerza. Atraído por el ruido, apareció un enjambre de abeja. Dioniso y los sátiros sintieron curiosidad porque nunca habían visto abejas antes y no tenían ni idea de lo que eran. Así que Dioniso recogió las abejas y las puso en el hueco de un árbol, donde empezaron a producir miel.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Bronze Lamp Depicting Silenus
Lámpara de bronce que representa a Sileno Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

Sileno y los sátiros probaron la deliciosa miel y trataron de descubrir de dónde había venido. Sileno oyó el zumbido de las abejas y descubrió el panal de miel en el hueco del árbol. Sin embargo, fingió no tener ni idea de dónde venía la miel y se marchó en su mula para comer un poco más. Cuando se acercó al árbol, las abejas salieron y le picaron en la cabeza. Se cayó de la mula y esta le dio una coz. Sileno pidió ayuda y Dioniso y los sátiros se lo encontraron tirado en el suelo, cubierto de picaduras de abeja y se rieron de la situación. Dioniso se apiadó de él y le enseñó a cubrirse las picaduras con barro para que bajara la hinchazón.

Sileno en Cíclope

Sileno aparece en la obra satírica de Eurípides (en torno a 484-407 a.C.), una comedia griega con un coro que habla sobre la vida de los sátiros. En Cíclope, Sileno aparece como un sirviente del cíclope Polifemo, a quien Odiseo se encuentra en su largo viaje de regreso a casa tras la guerra de Troya. Sileno estaba en un barco persiguiendo a los secuestradores de Dioniso cuando el viento hace que pierda el rumbo. Al final acaba en la isla de Polifemo, donde este lo captura y lo obliga a servirle.

Actor with Mask of Silenus
Actor con máscara de Sileno Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Adoración y legado

Sileno tiene un himno órfico dedicado a él:

Escucha mi nombre, padre adoptivo
de Baco, padre y criador,
el mejor de los silenos,
honrado por todos los dioses,
honrado por los hombres mortales
en las mismas fiestas trienales.
Puro y preciado mariscal
de la banda pastoral,
parrandero y compañero despierto
de las nodrizas de buen tamaño,
líder de las náyades
coronadas de hiedra y de las bacantes,
recoge a todos los sátiros,
mitad hombres mitad bestias,
venid aullando
al señor báquico.
Las bacantes escoltan
la santa procesión de las Leneas
en letanías sagradas
revelan ritos con antorchas encendidas,
Gritando, amantes de los tirsos
que encuentran la calma en los festejos.

(Los himnos órficos: Himno al sátiro Sileno y las bacantes, 54.1-10).

En su Descripción de Grecia, Pausanias (en torno a 115 a alrededor de 180 d.C.) habla sobre un templo dedicado a Sileno en el mercado de Elis (Olimpia). Este templo estaba dedicado únicamente a Sileno y no estaba asociado con Dioniso. En el templo se puede ver a Mete, la personificación de la embriaguez, ofreciéndole una copa llena de vino. En Pírrico (Laconia), alguna gente creía que Sileno había venido de Malea para construir la ciudad y había un pozo en el mercado proporcionado por Sileno. Si el pozo llegaba a secarse alguna vez, sufrirían escasez de agua. En Atenas había una piedra pequeña en la Acrópolis que se dice que era donde Sileno se había sentado a descansar mientras esperaba a Dioniso.

Eliminar publicidad
Publicidad
Silenus Statue
Estatua de Sileno Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Ha habido muchas obras a lo largo de la historia que muestran a un hombre mayor borracho pero entrañable, de los cuales uno de los ejemplos más famosos es el personaje de sir John Falstaff, que aparece en varias de las obras de William Shakespeare (1564-1616 d.C.). William Shakespeare se inspiró a menudo en las páginas de la historia y la mitología, así que es una idea plausible.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Qué relación tenía Sileno con Dioniso (Baco)?

Sileno fue el tutor y padre adoptivo de Dioniso (Baco). Ayudó a criarlo y lo educó después de que Zeus le mandara ocultarse.

¿Qué diferencia hay entre un sátiro y Sileno?

Sileno está considerado el más mayor y sabio de los sátiros.

¿Quién fue Sileno en la historia del rey Midas?

El rey Midas capturó a Sileno y lo entretuvo durante diez días y diez noches. Luego, cuando Midas devolvió a Sileno a su hogar, Dioniso le ofreció concederle un deseo. Como es sabido, Midas deseó que todo lo que tocase se convirtiese en oro.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Liana Miate
Liana es la editora de los medios de comunicación social de la Ancient History Encyclopedia. Tiene una licenciatura en artes y su área de concentración es la Historia antigua: Grecia, Roma y la Antigüedad Tardía. Grecia y Roma la apasionan particularmente, así como todo lo que tiene que ver con la mitología y la mujer.

Cita este trabajo

Estilo APA

Miate, L. (2025, noviembre 12). Sileno. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14313/sileno/

Estilo Chicago

Miate, Liana. "Sileno." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, noviembre 12, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14313/sileno/.

Estilo MLA

Miate, Liana. "Sileno." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 12 nov 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14313/sileno/.

Apóyanos Eliminar publicidad