Karma

Definición

Chirayu Thakkar
por , traducido por Diego Villa Caballero
Publicado el 04 diciembre 2015
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, griego, turco
X
Karma, Ceiling Sculpture, Ranakpur (by Shakti, CC BY-SA)
Karma, escultura en techo, Ranakpur
Shakti (CC BY-SA)

Karma es una palabra sánscrita que significa principalmente "acción", pero para las religiones y la filosofía del sur de Asia no se limita a eso, ya que el término ha adquirido varios significados y connotaciones a lo largo del tiempo. El término karma conecta las acciones y los resultados. Los acontecimientos, buenos y malos, experimentados en esta vida son resultado de las acciones de esta y de vidas anteriores. Esto se conoce como la ley del karma y se considera una ley natural y universal. El karma no sólo justifica la situación actual de un individuo sino que también racionaliza el ciclo de nacimiento y muerte (o samsara) que es común en la filosofía del sur de Asia.

Fuentes tempranas

La idea de karma aparece por primera vez en el texto hindú más antiguo, el Rigveda (antes del 1500 a.C.), con un significado limitado de acción ritual que continúa manteniéndose en las primeras escrituras rituales dominantes, hasta que su alcance filosófico se amplió en textos posteriores como los Upanishads (alrededor del 800-300 a.C.). El término gana un peso más filosófico cuando se le atribuyen las consecuencias producidas por las acciones. Así el karma adquiere una dimensión moral o ética.

Eliminar publicidad
Publicidad

La función causal autónoma asociada con el karma en las tradiciones del sur de Asia difiere ampliamente de la perspectiva de las religiones abrahámicas, donde Dios (el agente divino) recompensa o castiga todas las acciones humanas. Por lo tanto, la ley del karma absuelve a Dios de la existencia del mal. El funcionamiento real del karma, la intervención del Todopoderoso para revertirlo, el fin del karma, etc., son detalles complejos que varían de una tradición a otra.

TODAS LAS BUENAS ACCIONES COMO LA CARIDAD HACIA LOS NECESITADOS Y TODAS LAS BUENAS INTENCIONES O LOS BUENOS DESEOS QUE TENEMOS PARA LOS DEMÁS SON RECOMPENSADOS Y VICEVERSA.

El karma en la práctica

El karma como concepto recíproco incluye tanto la acción como la intención. Todas las buenas acciones como la caridad hacia los necesitados, el servicio a los ancianos, la ayuda a los familiares, y todas las buenas intenciones o los buenos deseos que tenemos para los demás son recompensados y viceversa. Esta ley del karma inspira al individuo a seguir dos cosas (a) las buenas acciones para evitar malos resultados recíprocos (b) adherirse a alguna acción espiritual para neutralizar los efectos del karma. El segundo punto puede no ser común a todas las tradiciones. El fin del karma y sus consecuencias libera a una persona del ciclo de nacimiento y muerte comúnmente conocido como moksha o nirvana.

Eliminar publicidad
Publicidad

Desde una perspectiva filosófica, existe un largo debate entre el libre albedrío y el karma. Si uno se comporta de manera inapropiada ahora, sólo puede justificarse como consecuencia de ese pasado si existe karma. Sin embargo, junto con la teoría del karma, uno está dotado de libre albedrío y puede actuar según su conciencia. Entonces, al cosechar los frutos del karma pasado, bueno o malo, uno acumula nuevo karma y actúa según su libre albedrío. Esto también brinda la oportunidad de actuar de tal manera que uno pueda liberarse.

El karma en diferentes tradiciones

En el hinduismo, la teoría del karma es la más dominante en la escuela Vedānta. Para algunas escuelas como la Mīmāṃsā, el papel del karma es casi insignificante. La mayoría de las tradiciones coinciden en que hay tres tipos de karma: prārabdha, saṃcita y kriyamāṇa, que significan: el karma que se experimentará en esta vida, el karma latente que aún no hemos cosechado y el karma que tendremos como resultado en nuestras vidas futuras, respectivamente. También existe el concepto de jīvanmukta o un individuo vivo que está completamente liberado y que por lo tanto ya no acumula más karma. En las tradiciones hindúes posteriores, que son principalmente teístas, la gracia de Dios juega un papel importante en superar las implicaciones kármicas o en anularlas por completo y así conducir a una persona hacia el moksha.

Eliminar publicidad
Publicidad

En el budismo, esencialmente no hay alma. Los karmas no resueltos se manifiestan en una nueva forma que consta de cinco skandhas (elementos constituyentes de un ser) en uno de los seis reinos del samsara. Finalmente el nirvana (salvación) llega a través de la aniquilación del karma residual, lo que significa el final de la supuesta existencia del ser. Las acciones con una intención (cetanā) llevadas a cabo por la mente, el cuerpo y el habla, y que son impulsadas por la ignorancia, el deseo y el odio conducen a repercusiones que nos atan a al samsara. Seguir el sendero óctuple (el conjunto de las ocho formas rectas de pensar y actuar sugeridas por Buda) hace posible alcanzar el nirvana.

En el jainismo, el karma se concibe como una materia sutil que impregna todo el universo en forma de partículas. Estas partículas extremadamente sutiles se adhieren al alma oscureciendo su intrínseca forma inmaculada. A veces se describe como la contaminación que se infiltra en el alma y la tiñe de diversos colores. La liberación se logra siguiendo un estricto camino de purificación. Para el jainismo, dada la ausencia de un agente divino externo, la ley del karma se vuelve predominante como la ley gobernante y el mecanismo autosostenible que gobierna el universo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Diego Villa Caballero
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.

Sobre el autor

Chirayu Thakkar
Chirayu Thakkar se ha formado ampliamente en Estudios Religiosos, especialmente en el hinduismo. Académicamente, en la actualidad está ligado a la Universidad de Chester en el Reino Unido. Escribe sobre la interrelación entre la religión y otras disciplinas.

Cita este trabajo

Estilo APA

Thakkar, C. (2015, diciembre 04). Karma [Karma]. (D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14209/karma/

Estilo Chicago

Thakkar, Chirayu. "Karma." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación diciembre 04, 2015. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14209/karma/.

Estilo MLA

Thakkar, Chirayu. "Karma." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 04 dic 2015. Web. 21 jun 2024.

Afiliación