Thot

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 26 julio 2016
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, griego
Thoth, Luxor Relief (by Jon bodsworth, Copyright, fair use)
Thot, relieve de Luxor
Jon bodsworth (Copyright, fair use)

Thot era el dios egipcio de la escritura, la magia, la sabiduría y la luna. Era uno de los dioses más importantes del antiguo Egipto, del que unas veces se dice que se creó a sí mismo y otras que nació de la semilla de Horus de la frente de Set. Como hijo de estas dos deidades, que representaban el orden y el caos respectivamente, también era el dios del equilibrio.

En este sentido, también estaba estrechamente relacionado tanto con el principio del ma'at, el equilibrio divino, como con la diosa Ma'at, que personificaba este principio, y que a veces se veía como su esposa. Otra de sus consortes era la diosa Nehmetawy ("La que abraza a los necesitados"), una diosa protectora. Bajo su aspecto de A'an, Thot presidía el juicio de los muertos con Osiris en el Salón de la Verdad, y a aquellas almas que temían no superar el juicio se las animaba a pedirle ayuda a Thot. La consorte con la que se lo relaciona más a menudo es Seshat, diosa de la escritura, guardiana de los libros y patrona de las bibliotecas y los bibliotecarios, que unas veces era su esposa y otras su hija.

Eliminar publicidad
Advertisement

El culto de Thot empezó en el Bajo Egipto probablemente en el periodo predinástico (en torno a 6000-3150 a.C.), y continuó hasta el periodo Ptolemaico (323-30 a.C.), la última era dinástica de la historia egipcia, por lo que el culto de Thot está entre los más duraderos de los dioses egipcios o de cualquier deidad de cualquier civilización. Los reyes de Egipto adoptaban su nombre a menudo (por ejemplo, Tutmosis quiere decir "nacido de Thot"), así como también lo hacían escribas y sacerdotes. Su representación más común es la de un hombre con cabeza de ibis o como un babuino sentado con o sin un disco lunar sobre la cabeza. Era el patrón de los escribas y se dice que estos derramaban una gota de tinta en su honor antes de empezar a trabajar cada día.

Nombre y orígenes

El nombre egipcio de Thot era Djehuty (o dhwty), que significa "El que es como el Ibis". El ibis era un ave sagrada en el antiguo Egipto, así como una mascota popular asociada con la sabiduría. Su nombre también tiene otras formas, como Jehuti, Tahuti, Tehuti, Zehuti, Techu, Tetu, y Señor de Khemnu (la posterior Hermópolis), que era su principal centro de culto. Hermópolis se llamó así por la asociación griega de Thot con su dios Hermes, y para los griegos Thot se convirtió en Hermes Trismegisto (Thot el tres veces grande). También era conocido como "Señor del Ma'at", "Señor de las Palabras Divinas", "Escriba de Ma'at en compañía de los dioses" y como un juez justo e incorruptible.

Eliminar publicidad
Advertisement

THOT TAMBIÉN ERA CONOCIDO COMO "SEÑOR DE LAS PALABRAS DIVINAS" Y COMO UN JUEZ JUSTO E INCORRUPTIBLE.

Según una historia, Thot nació "de los labios de Ra" al principio de la creación y se lo conocía como "el dios sin madre". Según otra historia, Thot se creó a sí mismo en el principio de los tiempos y, en forma de ibis, puso el huevo cósmico en el que estaba toda la creación. Siempre estuvo estrechamente relacionado con Ra y con el concepto del orden y la justicia divinas. Según una tercera historia, La lucha de Horus y Set (un manuscrito egipcio de alrededor de 1190-1077 a.C.), cuando Horus y Set están luchando por su derecho a gobernar, se dice que Thot se creó del semen de Horus que Set se tragó accidentalmente mientras luchaban.

Thot nació de la frente de Set y, en algunas versiones, medió en la lucha entre los dos dioses; según otras versiones, es Neit la que resuelve la lucha entre Horus y Set, y según otras, Isis. En todas las versiones, Thot es el escriba que lleva un registro de los acontecimientos de la batalla y ofrece consejos a los dioses. Cura tanto a Horus como a Set en diferentes ocasiones para garantizar que ambas partes tienen a misma capacidad y que ninguna tenga ventaja sobre la otra, de manera que la batalla sea justa. De la misma manera, Thot presidía sobre la justicia en la tierra entre los seres humanos. La egiptóloga Geraldine Pinch escribe:

Eliminar publicidad
Advertisement

Thot daba un ejemplo divino como juez justo y administrador incorruptible. Alzaba a Ma'at, la diosa de la justicia, a su padre, Ra. Thot era responsable de informar y hacer cumplir las leyes de ma'at. En esta posición, podía ser un pacificador clemente o un verdugo despiadado. (210)

Como se le atribuía la creación de varias ramas del conocimiento (el derecho, la magia, la filosofía, la religión la ciencia y la escritura), se creía que era un juez infalible capaz de tomar decisiones completamente justas. Los griegos lo admiraban tanto que también le atribuyeron el origen de todo el conocimiento en la tierra y en los cielos. Era tan importante para los dioses, especialmente para Ra, que fue el dios elegido para recuperar a la hija de Ra de las tierras distantes a las que se escapaba en ocasiones.

Thoth, Abydos Temple Relief
Thot, relieve del Templo de Abidos
Olaf Tausch (CC BY)

Thot y la Diosa Distante

El motivo de la Diosa Distante aparece en varios mitos egipcios, pero siempre tiene el mismo significado, independientemente de la diosa específica o de adónde se haya ido: La hija de Ra no está de acuerdo con él en algún asunto y se marcha para desaparecer en alguna tierra lejana, y hay que enviar a alguien a que la traiga de vuelta; una vez regresa, trae consigo algún tipo de transformación para el pueblo. La historia de la Diosa Distante también tenía que ver siempre con el Ojo de Ra, el ojo que todo lo ve, que Ra necesitaba cada día. Por eso era necesario que trajeran de vuelta a la diosa y el ojo rápidamente, pero la diosa era demasiado poderosa como para obligarla, por lo que hacía falta sutileza. Geraldine Pinch escribe:

Ra eligió a Thot para que trajera de vuelta a la Diosa Distante de un desierto remoto. Disfrazado de babuino o de mono, Thot lograba su propósito mediante humildad, astucia y perseverancia. Según una historia, tuvo que pedir a la diosa que regresara 1077 veces. (210)

En recompensa por sus servicios, Thot recibió a la diosa Nehmetawy como consorte, que Pinch afirma que era "una versión apaciguada de la Diosa Distante" (210).

Eliminar publicidad
Advertisement

Thot también fue fundamental en el nacimiento de los cinco dioses originales de Egipto. Cuando Nut se quedó embarazada de Geb al principio del mundo, Ra, también conocido como Atum, estaba tan furioso que decretó que no daría a luz en ningún día del año. Thot apostó con Iah, el dios de la luna, por cinco días de luz lunar. Ganó la apuesta y dividió la luz de luna de Iah en cinco días de luz solar, que no eran parte del año tal y como había decretado Atum. Nut pudo dar a luz a sus hijos, Osiris, Isis, Set, Neftis y Horus, uno por cada día.

Aunque Ra se había enfadado con su hija Nut, cedió y reconoció el valor de lo que había hecho Thot para evitar el decreto de Ra. Thot recibió un sitio de honor en la barca que cruzaba los cielos durante el día, y por la noche Thot ayudaba a repeler a la serpiente Apofis que quería destruir al dios sol. Su participación en vencer a Apofis lo vinculaba al ciclo del día y la noche y por tanto también a las vidas de los seres humanos de manera íntima.

Thot y la palabra escrita

Thot creó la palabra escrita que usaba la gente para registrar la historia y llevar la cuenta de su vida cotidiana. Según algunas historias, Thot inventó la palabra y se la dio a la humanidad, mientras que en otras Thot fue el creador y su consorte Seshat fue quien entregó las palabras a la gente. En otras versiones, Thot es el creador, pero son Osiris e Isis los que le dan la palabra a la humanidad. En cualquier caso, Thot es el creador del lenguaje escrito y las artes literarias tanto para los seres humanos como para los dioses. Geraldine Pinch escribe:

Eliminar publicidad
Advertisement

Thot, el de "entendimiento excelente", observaba y escribía todo lo que ocurría e informaba a Ra cada mañana. Como archivero de los dioses, se lo emparejó con la bibliotecaria Seshat. Thot y Seshat conocían tanto el pasado como el futuro. Escribían el destino de las personas en los ladrillos sobre los que había dado a luz su madre y la duración del reinado de un rey en las hojas del árbol ished. (210)

Por lo tanto, Thot estaba vinculado al concepto del destino a pesar de compartir esta responsabilidad, en diferentes versiones de los mitos de eras diferentes, con las Siete Hathores y otras deidades. Como archivero de los dioses, Thot también llevaba la cuenta de los días de los seres humanos. Se puede ver en varias imágenes llevando la cuenta de los días y numerando los años según los cuales los escribas egipcios podían registrar la historia del país.

Thoth as a Baboon
Thot como un babuíno
Steven G. Johnson (CC BY-SA)

Naturalmente, los escribas reclamaron a Thot como su patrón y empezaban cada día rindiéndole homenaje. Una estatua de la Dinastía XVIII presenta a Thot como un babuino con el disco lunar sobre la cabeza sentado sobre un escriba trabajando en su escritorio. Con suerte, Thot aprobaba el trabajo de estos escribas y después le daba permiso a Seshat para acogerlos en su biblioteca inmortal y protegerlos en las terrenales.

El concepto de que la escritura inmortaliza al escritor estaba muy respetado en Egipto, ya que la obra de un escriba seguía viva tras su muerte mediante las palabras escritas en los libros, pero también era conocido por los dioses ya que Seshat también guardaba las palabras en sus libros celestiales. Los escribas tenían todos los motivos para creer que serían bien recibidos tras la muerte en el Salón de la Verdad y que pasarían al paraíso del Campo de Juncos.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Thot en la otra vida

Thot aparece regularmente junto a Osiris y Anubis en el Salón de la Verdad como el escriba que lleva el registro de la vida de las almas de los difuntos y que escribe el resultado del pesaje del corazón frente a la pluma de la verdad. El experto Richard H. Wilkinson comenta:

En las viñetas del Libro de los Muertos [Thot] está de pie frente a la balanza que pesa el corazón del difunto y escribe el veredicto. Este papel le dio a Thot la reputación de veraz e íntegro, y a menudo se puede ver en la afirmación común de que una persona había llevado una vida "recta y veraz como Thot". (216)

Su hogar en la otra vida, conocido como la Mansión de Thot, era un lugar seguro para que las almas descansaran y recibieran hechizos mágicos que los ayudarían contra los demonios que intentarían evitar que llegaran al paraíso. Su magia también era fundamental en la revitalización del alma que devolvía a los muertos a la vida en el inframundo. La asociación de la escritura con la magia dio lugar a la creencia de que Thot había escrito tratados mágicos basados en todo lo que sabía de los cielos, la tierra y la otra vida, y estos libros se escondieron para que los encontraran los iniciados de generaciones futuras. Pinch escribe:

Todos los hechizos funerarios se podrían entender como obras de Thot. Surgió una tradición que decía que Thot había escrito cuarenta y dos libros que contenían todo el conocimiento que necesitaba la humanidad. Parte de ello eran conocimientos ocultos que solo se podían revelar a los iniciados que no usarían mal el poder que habían recibido. Los griegos identificaron a Thot con su dios mensajero, Hermes. Toda la literatura conocida como Hermética afirma preservar las enseñanzas de Hermes Trismegisto (Thot el tres veces grande). Hermes Trismegisto se acabó reinterpretando como un gran pensador que había vivido hacía miles de años. (211)

Esta afirmación sobre Thot y los 42 libros fue expresada por primera vez por el padre de la Iglesia Clemente de Alejandría (en torno a 150-215 d.C.) que dijo en su Stromata que habían sido escritos por el dios Hermes. El dios Hermes se entendió posteriormente como Hermes el hombre sabio y es así principalmente como se ha llegado a entender hoy en día el Libro de Thot. Durante el último siglo han aparecido representaciones ficticias del Libro de Thot, escrito por el dios egipcio, el dios griego o un sabio griego, en libros y películas. La continua fascinación con Thot y sus amplios conocimientos es testamento de su popularidad perdurable.

Thoth Statue [Illustration]
Estatua de Thot [ilustración]
Georges Perrot and Charles Chipiez (1883) (Public Domain)

Culto a Thot y legado

El principal centro de culto de Thot estaba en Hermópolis, pero era venerado por todo Egipto. Al igual que con otros dioses, sus templos y santuarios habrían servido como punto de encuentro de la comunidad y como un lugar donde encontrar consejo, ayuda espiritual y ayuda en general en forma de comida o atención médica. Los sacerdotes de Thot eran escribas muy cultos y su culto estaba estrechamente relacionado con la clase dirigente. Sin embargo, no solo la monarquía o la élite culta admiraba a Thot, tal y como apunta Wilkinson:

La aparición de Thot en los nombres de varios monarcas del Imperio Nuevo muestra una importante aceptación por parte de la realeza, así como el respaldo del culto del dios, pero algunas referencias anteriores a ofrendas que se hacían en tumbas privadas en el festival de Thot también muestran la importancia de este dios para la gente que no era de la realeza, y parece ser que su culto siempre tuvo una gran diversidad de fieles entre los antiguos egipcios... Hay amuletos del dios con forma de ibis o de hombre con cabeza de ibis, a veces con el ojo divino wedjat, pero son más comunes los que tienen forma de babuino. Estos amuletos se llevaban en vida, probablemente entre los escribas. La sabiduría y los poderes mágicos atribuidos a Thot significaban que naturalmente se lo invocaba en muchos hechizos que se utilizaban en la magia popular y la religión. (216-217)

Su centro de culto en Hermópolis era muy popular. Los peregrinos que acudían al festival compraban ibis y babuinos momificados como ofrendas votivas para los dioses. Las excavaciones de la necrópolis cercana de Tuna el-Gebel han sacado a la luz miles de estos animales momificados. Wilkinson escribe que "En Saqqara había otra gran tumba para ibis y babuinos, y estas catacumbas ilustran bien la popularidad extendida y duradera de Thot en la religión de periodos posteriores" (217). La prolongada veneración de Thot también se puede reconocer en la cantidad de amuletos suyos que se han encontrado en diferentes periodos de tiempo a lo largo de toda la historia de Egipto.

Incluso hoy en día, Thot está reconocido como una entidad espiritual importante. Aparte de las comunidades New Age, Wiccana y Neopagana que veneran al dios, Thot es una de las deidades egipcias más conocidas en la cultura popular. El logo de la Universidad de El Cairo es Thot sentado en su trono y las estatuas del dios siguen siendo de las más reconocibles y populares tras las imágenes de Tutankamón, la reina Nefertiti y la diosa Bastet en la actualidad.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2016, julio 26). Thot [Thoth]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12242/thot/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Thot." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación julio 26, 2016. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12242/thot/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Thot." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 26 jul 2016. Web. 15 abr 2024.

Afiliación