Faras

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 28 abril 2011
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Bird Frieze, Faras (by Unknown Artist, Public Domain)
Friso de pájaros, Faras
Unknown Artist (Public Domain)

Faras fue una importante ciudad cerca de Abu Simbel, en el sur de Egipto/norte de Kush (actual Sudán). Era un centro de comercio y oficinas administrativas que se fundó entre 2040 y 1750 a.C. En el Reino Nuevo (1550-1070 a.C.) se construyó un templo a Hathor de Ibschek y se ha sugerido que Ibschek era el antiguo nombre de la ciudad. Allí se encontraba el templo del faraón Tutankamón (c. 1333-1323), que medía 24 por 55 metros y contaba con una sala hipóstila y un elaborado pórtico. Debido a su ubicación, la ciudad también fue reclamada por los nubios de Kush. Con el auge del reino de Meroe y la expulsión de la influencia egipcia de Kush, Faras adquirió mayor protagonismo como centro de comercio y, tras la llegada del cristianismo, se convirtió en la capital de los obispos nubios cristianos. También fue la capital del reino nubio de Nobatia (350-590 d.C.), que alcanzó la grandeza tras la caída de Meroe a manos de los cristianos axumitas en el año 350 d.C.

Conocida como Faras o Pakhoras (también Pachoras) en la mayoría de los documentos antiguos, la ciudad creció constantemente entre el 300 y el 350 a.C. y se construyó un complejo palaciego. Este palacio, junto con los templos y los restos de tumbas reales, sugieren que Faras pudo ser una capital provincial de la zona en esta época. El erudito Derek A. Welsby escribe: "Los egipcios construyeron a gran escala en varios sitios y sus monumentos parecen haber sobrevivido lo suficiente como para haber influido en la ubicación de los centros urbanos y religiosos en el primer milenio a.C." (139). Según la tradición local en torno al lugar que fue Faras, la ciudad era una belleza maravillosa de templos y palacios de piedra caliza blanca que brillaban al sol como una joya a kilómetros de distancia. Era lo suficientemente importante como para atraer la atención de Ramsés II (responsable del cercano complejo de Abu Simbel), que reparó y amplió allí el templo de Hathor.

Eliminar publicidad
Advertisement
Según la tradición local, Faras fue una maravillosa belleza de templos y palacios de piedra caliza blanca.

Bajo el dominio kushita, Faras siguió siendo un importante centro religioso. Los templos y complejos se mejoraron y el arte nubio sustituyó y aumentó los diseños e influencias artísticas egipcias. Derek A. Welsby cita Faras junto con ciudades como Jebel Barkal, Soleb, Sedeinga, Kerma y Kawa como las más importantes. La fortaleza de Faras estuvo ocupada durante todo el periodo meroítico y hasta el reinado del rey nubio Silko (que reinó entre 536 y 555 d.C.) del reino nobático.

En el período cristiano se estableció un obispado en Faras y se han descubierto y excavado los restos de seis iglesias en la ciudad, así como tiendas de cerámica que parecían especializarse en artesanía de temática cristiana (como cuencos con símbolos cristianos y colgantes). El hallazgo arqueológico más importante del período cristiano en Faras ha sido la capilla rupestre y la catedral de la ciudad del período nubio cristiano. Las paredes de la catedral estaban adornadas con pinturas de narraciones bíblicas con gran detalle, así como con retratos de ciudadanos y líderes famosos. Estas pinturas de estilo bizantino-cóptico se realizaron al temple sobre yeso seco y son algunos de los ejemplos más exquisitos de arte bizantino que se conservan.

Eliminar publicidad
Advertisement

Southern Egypt/Nubia Map
Mapa del sur de Egipto/Nubia
SimonP (CC BY-SA)

La ciudad de Faras fue inundada por el lago Nasser como parte del programa de obras públicas de Egipto en 1964 y ahora descansa para siempre bajo el agua. Sin embargo, antes de que se llevara a cabo la inundación prevista, un equipo de arqueólogos polacos excavó el lugar y extrajo las paredes pintadas de la catedral, así como muchos otros artefactos antiguos, incluida la cerámica nubia de la necrópolis de la ciudad. Estas obras de arte ahora se pueden ver ahora en museos de Varsovia (Polonia) y Jartum (Sudán). Aunque los edificios nubios, como el Templo de Kalabsha, se trasladaron a un terreno más alto para salvarlos de la inundación, los de Faras quedaron a merced de la crecida y ahora permanecen sumergidos.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2011, abril 28). Faras [Faras]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-1033/faras/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Faras." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación abril 28, 2011. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-1033/faras/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Faras." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 28 abr 2011. Web. 19 abr 2024.

Afiliación