La Piedra de Tízoc

Artículo

Mark Cartwright
por , traducido por Martin Guzman
Publicado el 28 septiembre 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, portugués

La Piedra de Tízoc es un enorme cilindro de piedra de la capital mexica de Tenochtitlán que representa un disco solar en su superficie superior plana y lleva un friso alrededor de su borde exterior que muestra guerreros mexicas y al rey mexica Tízoc, cuyo reinado desde 1481 al 1486 d.C., estuvo plagado de rebeliones en todo el imperio. Es casi seguro que la piedra se usó durante las ceremonias de sacrificio, ya sea en concursos de lucha o como receptáculo para los corazones de las víctimas de los sacrificios.

Tizoc Stone
Piedra de Tízoc
Dennis Jarvis (CC BY-SA)

La enorme piedra está hecha de basalto y mide 2.67 m de diámetro y 92.5 cm de alto. Se cree que la piedra, la cual está cubierta de ricos relieves, representa el cosmos tal como lo definía el Imperio mexica. La superficie superior muestra un disco solar con ocho puntos o rayos que representan las cuatro direcciones cardinales e intercardinales. Corriendo alrededor del borde superior de la superficie exterior de la piedra hay una banda de estrellas representando los cielos, mientras que alrededor del borde inferior hay una doble fila de cuchillas verticales puntiagudas que representan la tierra. Esta banda inferior también posee cuatro máscaras que representan a la deidad mexica de la tierra, cada una colocada en uno de los cuatro puntos cardinales.

Eliminar publicidad
Advertisement

El friso principal que rodea el borde exterior de la piedra está tallado en relieve y representa a 14 guerreros mexicas que llevan cautivos a los dioses de otras civilizaciones conquistadas. Los guerreros, todos mirando hacia la derecha y, por lo tanto, moviéndose en sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor de la piedra, están agarrando a los dioses por el cabello, que era una manera común de representar la captura y sumisión en el arte mexica. También representado, vistiendo todas las insignias ceremoniales de los dioses Huitzilopochtli y Tezcatlipoca, que incluye un gran tocado, está el propio Tízoc. Las diversas ciudades que representan a los cautivos se muestran mediante nombres en glifos, por lo tanto, la piedra representa la dominación mexica del centro de México, glorificando, a sus ojos, el orden que su Imperio trajo al cosmos.

La piedra pudo haber sido utilizada como plataforma en luchas, que eran un ritual común en los sacrificios mexicas.

La piedra pudo haber sido utilizada como plataforma en luchas, que eran un ritual común en los sacrificios mexicas. En estos combates, se hizo que una sola victima luchara contra un escuadrón de guerreros o caballeros seleccionados a mano. Naturalmente, la víctima no tenía posibilidad de sobrevivir a esta horrible experiencia o incluso de infligir ninguna herida a sus oponentes, ya que no solo estaba atado a la plataforma circular de piedra (temalacatl) sino que su arma era un garrote emplumado mientras que sus oponentes tenían espadas o garrotes de obsidiana afilada como navaja (macuauhuitl). Una función alternativa de la piedra pudo haber sido como un cuauhxicalli o receptáculo para recibir los corazones de los sacrificios ceremoniales.

Eliminar publicidad
Advertisement

La Piedra de Tízoc fue descubierta el 17 de diciembre de 1790 bajo la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, que fue construida sobre la capital mexica de Tenochtitlán. Ahora reside en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Martin Guzman
Ingeniero en Tecnologías de la Información. Interesado en temas históricos pero especialmente en historia militar. Busca compartir el interés de estos temas y hacerlo llegar a una mayor cantidad de personas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2013, septiembre 28). La Piedra de Tízoc [The Tizoc Stone]. (M. Guzman, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-609/la-piedra-de-tizoc/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "La Piedra de Tízoc." Traducido por Martin Guzman. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 28, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-609/la-piedra-de-tizoc/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "La Piedra de Tízoc." Traducido por Martin Guzman. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 28 sep 2013. Web. 25 abr 2024.

Afiliación