The Last Kingdom (2015-2022) es una serie de ficción histórica basada en las novelas de Sajones, vikingos y normandos escritas por Bernard Cornwell y adaptada para la televisión por el guionista inglés Stephen Butchard. La serie, que cuenta con cinco temporadas, comenzó como una producción de BBC y posteriormente fue adquirida por Netflix. Ha sido grabada en Hungría y Gales y se basa en la historia de Inglaterra durante los siglos IX y X, en los que los reinos anglosajones lucharon contra la invasión vikinga.
La serie sigue la vida de Uhtred de Bebbanburg (o Bamburgh, como se llamaba en aquella época), un guerrero inglés y un noble de Northumbria (norte de Inglaterra). De joven, los vikingos asesinaron a su padre e hicieron prisionero a Uhtred. Una familia vikinga le adoptó y él aprendió a amar su cultura y costumbres, así como la religión pagana. Sin embargo, cuando matan a su nueva familia y los vikingos le echan la culpa por error, Uhtred se ve obligado a buscar refugio en la corte de Alfredo el Grande (que reinó desde 871 hasta 899) en el reino de Wessex (sur de Inglaterra).
Al ser inglés y pagano, Alfredo sospecha de él, lo cual deriva en una relación tumultuosa entre los dos. Aun así, los conocimientos de Uhtred sobre la forma de hacer batalla y la cultura de los vikingos lo convierten en un asesor militar y comandante de gran valor. Al servicio de la Casa de Wessex, bajo Alfredo y, posteriormente, sus hijos, Ethelfleda, señora de los mercios (que reinó de 911 a 918) y Eduardo el Viejo (que reinó desde 899 a 924), vence constantemente a los vikingos y ayuda a sus amos a construir lo que acabará siendo el reino de Inglaterra, por lo que le atribuyeron el apelativo «el Matador de Daneses».
La serie ha sido aclamada por su precisión histórica y criticada por inexactitudes a partes iguales. Cómo de fiel es la serie respecto a los eventos históricos reales y a los líderes de esta época será tratado a continuación.
Cuidado: alerta de spoiler - si no ha visto todavía la serie, quizás no quiera seguir leyendo.
Uhtred de Bebbanburg
Había dos personajes históricos reales conocidos como Uhtred de Bamburgh. El primer Uhtred es una figura algo misteriosa que fue hermano de Ealdred, señor de Bamburgh (desde 913 hasta 933). Todo lo que sabemos de él que ha sido registrado es que luchó contra los vikingos junto a su hermano en la batalla de Corbridge en el año 918 y que estuvo en una conferencia de paz con los vikingos en el centro de la región en el 920, así como en la corte del rey Athelstan en la década de 930.
The Last Kingdom muestra cómo de flexibles podían ser las lealtades de los líderes nobles en Inglaterra.
El Uhtred que más aparece en los registros fue señor de Bamburgh desde 1006 hasta 1016. Conocido como «Uhtred el Audaz», fue el principal líder en el norte bajo Etelredo el Indeciso, rey de Inglaterra desde 978 hasta 1016, y derrotó a los escoceses en el asedio de Durham en 1006. No obstante, en la época de la conquista vikinga de Inglaterra en 1016, Uhtred se alió con el invasor Canuto el Grande, aunque acabó siendo asesinado por órdenes de su nuevo señor.
Aunque tanto el Uhtred de The Last Kingdom como Uhtred el Audaz eran señores de Bamburgh que sirvieron a la Casa de Wessex durante un periodo de conflicto con los vikingos, tienen poco en común más allá de estos simples hechos. El Uhtred de la serie, un noble inglés que se convierte al paganismo y lidera los ejércitos del rey Alfredo, es completamente ficticio. No obstante, ciertas nociones de su vida en la serie reflejan aspectos de la historia real.
Cuando Uhtred entró al servicio de Alfredo por primera vez en el tercer episodio de la primera temporada, accede a servir al rey por tan solo un año y a enseñarles a sus soldados cómo combatir a los vikingos. A cambio, Alfredo le hace promesas poco claras de recompensarle. Aunque la serie no utiliza este término, podríamos considerar que Uhtred es un mercenario en este contexto. Tales acuerdos eran constantes durante el reinado de Alfredo. El obispo Asser, un biógrafo contemporáneo del rey, le elogiaba por contratar a hombres con todo tipo de pasados y de cualquier nación, incluyendo a aquellos que eran «paganos», como Uhtred (Cook, 22). Alfredo también reclutaba a navegantes mercenarios de Frisia para tripular sus nuevos barcos y, posiblemente, para instruir a su propio ejército en guerra naval.
The Last Kingdom también muestra cómo de flexibles podían ser las lealtades de los líderes nobles en Inglaterra. Tras discutir con Alfredo en el segundo episodio de la tercera temporada, Uhtred considera formar una alianza con los vikingos en contra de Wessex. Históricamente, los nobles de Wessex realizaron al menos dos intentos similares con Alfredo. En el primero participó Wulfhere, noble de Wiltshire, quien se alió con el líder vikingo Guthrum cuando este invadió Wessex en 878. En el segundo, el príncipe Ethelwold (sobrino de Alfredo), quien se alió en el año 902 con los vikingos de Anglia Oriental y de York para desafiar la sucesión al trono de Eduardo, el hijo de Alfredo.
Alfredo el Grande
The Last Kingdom es bastante fiel en la descripción básica del reinado de Alfredo. Después de heredar el trono de su hermano mayor Etelredo, que reinó del 865 al 871, se enfrentó a invasiones vikingas en Inglaterra, se vio obligado a retirarse al pantano de Somerset y, después, se hizo con la victoria en la batalla de Edington (878). Se convirtió en señor del reino de Mercia (las Tierras Medias Occidentales) y continuó con sus éxitos militares hasta su muerte en 899.
Alfredo aparece por primera vez en el segundo episodio de la primera temporada, cuando todavía era príncipe. Conversando con un sacerdote, se reprocha a sí mismo el haber tenido una aventura (una de muchas) con una sirvienta: «No me miréis, Padre, soy un pecador. Soy un terrible pecador...Estoy casado. Nunca debí haberme casado...Debí haberme unido a la Iglesia. Debí haber ido a un monasterio». Esta es, de cierta manera, una representación real del joven Alfredo. El obispo Asser nos cuenta que Alfredo «era incapaz de abstenerse del deseo carnal», pero que se sentía tan avergonzado que visitaba iglesias en secreto de madrugada, donde «se postraba en el suelo y rezaba para que Dios, con su merced, fortaleciese su mente» (Cook, 21). En The Last Kingdom, la piedad de Alfredo poco a poco supera a sus vaivenes mujeriegos al heredar las obligaciones del trono en 871. En los registros de Asser, sin embargo, la época mujeriega de Alfredo termina antes, cuando se casa con Ethelswitha en 868.
Otra característica del personaje de Alfredo que concuerda con el registro histórico es su mala salud. En la serie padece de lo que parecen ser calambres estomacales. Precisamente, el verdadero Alfredo también sufría de lo que Asser describía como una «enfermedad grave», la cual se asemeja a la enfermedad de Crohn según algunos investigadores actuales (Cook, 21).
La serie también refleja el amor de Alfredo por la lectura y la importancia que le daba a la palabra escrita. Cuando Uhtred le conoce por primera vez, en el segundo episodio de la primera temporada, visitan el scriptorium de Alfredo, un gran almacén de información y correspondencia procedente de toda Inglaterra. Alfred le explica a un Uhtred impresionado: «Cualquier cosa que descubro sobre mis enemigos está anotado... Tengo ojos y oídos en todos los reinos». Aunque no haya evidencia de una red de espías alfrediana por toda Inglaterra, sí que dispuso escuelas para educar a los jóvenes y ordenó a sus oficiales analfabetos que aprendiesen a leer (si no, serían destituidos). También contrató a un grupo de talentosos eruditos para traducir obras clave de la historia, la filosofía y la teología del latín al inglés, con lo que posibilitó su lectura a sus súbditos.
Toda fuente primaria que registra el papel de Alfredo en la guerra sugiere que luchó contra los vikingos junto a sus soldados.
Donde la serie más se desvía de la historia es en el papel de Alfredo como comandante militar. Aunque se muestra que posee bastantes conocimientos de estrategia militar, nunca se le representa liderando tropas a la batalla. En su lugar, le delega el mando a Uhtred. Esto es cuestionable, puesto que la educación de Alfredo como príncipe se centraría principalmente en prepararle para convertirse en un buen soldado y comandar tropas, como se esperaba de cualquier hombre de la realeza. Además, toda fuente primaria que registra el papel de Alfredo en la guerra anglosajona sugiere que luchó contra los vikingos junto a sus soldados. Su confianza en Uhtred es, por supuesto, crucial para The Last Kingdom, ya que necesita la ayuda de Uhtred a pesar de que no le caiga bien y a veces desconfíe de él. Lo que convierte a Alfredo en un personaje tan fascinante es su conflicto interno entre confiar solo en Dios, como sus libros sagrados le indican, y confiar en Uhtred, un pagano que salva a Wessex de la ruina en varias ocasiones.
¿Te gusta la historia?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!
Además, solo se habla de pasada sobre el «sistema burgal» de Alfredo, con el que construyó fortificaciones a través de Wessex y que tuvo un papel determinante en la guerra contra los vikingos, aunque apenas lo reconozcan. La ventaja decisiva de Wessex contra los vikingos es, más bien, Uhtred.
En general, a pesar de la ausencia de proeza militar por parte de Alfredo, es uno de los pocos reyes en la serie que es un monarca eficaz, serio y responsable. De hecho, su sobrino Ethelwold, a pesar de su odio hacia Alfredo, les cuenta a sus aliados vikingos: «Aunque esté azotado por el dolor, él [Alfredo] es un hombre tan fuerte como cualquiera; también es un hombre tan listo como cualquiera».
Mercia
El reino de Mercia, en la región de las Tierras Medias, se vio muy debilitado por las invasiones vikingas. Mercia perdió sus territorios orientales y sus gobernantes pasaron de ser reyes independientes y orgullosos a vasallos que le rendían homenaje a Alfredo de Wessex.
Se nos presentan las políticas en Mercia por primera vez en el tercer episodio de la segunda temporada. Ceolwulf, el viejo gobernante de Mercia, acude a la corte de Alfredo, muere poco tiempo después y le remplaza uno de sus jóvenes seguidores, Etelredo, como nuevo señor de Mercia desde el año 881 hasta el 911. Antes de su muerte, Ceolwulf le explica a Alfredo su preocupación por las relaciones estrechas entre Mercia y Wessex: «¿Qué garantía poseo de que Mercia no se convertirá en un simple apéndice de Wessex?». Sus miedos se volvieron realidad. Tanto históricamente como en The Last Kingdom, Etelredo gobierna Mercia como vasallo de Wessex y se casa con la hija de Alfredo, Ethelfleda, para asegurar los vínculos dinásticos entre los dos reinos.
La representación en la serie de Etelredo, señor de los mercios, es la de un gobernante inepto y un aliado poco fiable para Wessex. Aunque se desconoce mucho sobre su personalidad histórica, Etelredo era firmemente leal a Wessex (bajo los reinos de Alfredo y Eduardo) y los escribanos medievales le recuerdan como un dirigente eficiente. No obstante, en The Last Kingdom, la lealtad de Etelredo se desvanece con la muerte de Alfredo y la sucesión de Eduardo en 899. «Alfredo ha fallecido, por lo que todos los acuerdos con Alfredo ya no son válidos», le dice a su esposa. Ciertamente, es verdad que los juramentos de lealtad entre los señores (Alfredo) y los vasallos (Etelredo) en la Inglaterra anglosajona se hacían de líder a líder y no de reino a reino. Por lo tanto, la muerte de un señor podía significar un cambio en la posición o la fidelidad de un vasallo. Sin embargo, la verdadera relación de Etelredo con Eduardo era casi la misma que su relación con Alfredo. Acudió a la corte de Eduardo en 901, reconoció su soberanía y mantuvo estrechos vínculos militares con Wessex hasta su muerte en 911.
La relación de Etelredo con su esposa, Ethelfleda, también es ahistórica. Se le representa ejerciendo abuso sexual y verbal hacia ella e incluso conspira para asesinarla. Estas malas relaciones llevaron a cada uno de ellos a liderar facciones rivales dentro de Mercia. Pero no hay registro de discrepancias en la pareja. De hecho, trabajaban juntos de manera tan eficaz que hasta algunos eruditos especulaban que reinaban Mercia a la par, en vez de ser él gobernante y ella consorte.
Eduardo el Viejo
Vemos a Eduardo de niño en la primera temporada, pero en la tercera se lo reintroduce como un chico tímido e inexperto en sus últimos años de pubertad. Alfredo está ahora cada vez más enfermo, esperando a la muerte, y sus consejeros temen que el hijo no pueda estar a la altura del padre. Históricamente, la situación relacionada con el joven Eduardo es un poco diferente. Cuando Alfredo murió, Eduardo tenía veintitantos años y era un soldado experimentado y un miembro habitual del consejo del rey. Parece ser que no hubo mucha duda dentro del círculo interno de Alfredo sobre sus habilidades como futuro monarca.
Un detalle que la serie captura bien es que el primo de Eduardo, Ethelwold, desafió su sucesión al trono en 899. Como se muestra en The Last Kingdom, tras fracasar en obtener el apoyo dentro de Wessex, Ethelwold se alió con los vikingos de Northumbria y Anglia Oriental para enfrentarse a Eduardo, pero murió en la batalla contra Wessex.
La cuarta temporada se centra en los primeros años de reinado de Eduardo. Aunque ahora es un líder más maduro y confiado, sigue siendo indeciso y se deja llevar por su suegro, el señor Ethelhelm. Este fue una figura histórica real, un noble distinguido dentro de la corte de Alfredo y su hija, Elfleda, se casó con Eduardo. Sin embargo, murió en el año 897, un par de años después de que Eduardo se convirtiera en rey y, por lo tanto, no fue su consejero real. Históricamente, los miembros líderes del consejo de Eduardo fueron sus hermanos (Ethelweard y Osferth) y sus obispos (Asser y Plegmund), de los cuales ninguno posee dicho papel en The Last Kingdom. Ethelweard y Osferth directamente no aparecen y Asser solo sale brevemente en la primera temporada. El hijo ilegítimo de Alfredo, Osferth, es un personaje en la serie, pero se le separa la mayor parte del tiempo de la familia real para no avergonzar a Alfredo.
Militarmente hablando, a Eduardo se lo representa como un rey guerrero, un luchador capaz y valiente, pero como comandante y estratega se leo retrata como alguien indeciso y muy dependiente de Uhtred, como lo fue Alfredo. De nuevo, esto difiere del registro histórico, que describe a Eduardo como uno de los comandantes más magníficos de su generación. Asimismo, la serie excluye su conquista de los territorios vikingos en las Tierras Medias Orientales y Anglia Oriental en la década de 910, la cual Frank Stenton describió como «una de las campañas militares mejores defendidas y decisivas en toda la Alta Edad Media» (335).
Quizás la parte más errónea de The Last Kingdom sean los últimos años del reino de Eduardo: los episodios finales de la quinta temporada. Se lo representa en guerra con el reino vikingo de York, ejecutando a su rey, Sigtryggr (que reinó desde 921 hasta 927), capturando la ciudad norteña y sin saber qué hacer particularmente con ella. Después continúa para conquistar Bebbanburg, lo cual permite a Uhtred reclamar su herencia. En realidad, durante esta época (919-924), Eduardo no estaba en guerra con estas potencias norteñas. Su atención estaba concentrada en fortificar su frontera del norte con York y liderar una coalición de potencias cristianas (incluidas Bamburgh y Escocia) para obligar a York a firmar un tratado de paz, al cual se llegó en 920.
Los vikingos
The Last Kingdom cuenta con varios líderes vikingos reales, incluidos Ubba, Guthrum, Guthred, Hastein, Sigtryggr y Rognaldr y otros ficticios, como Ragnar, Skorpa y Bloodhair. Precisamos de fuentes para decir algo de la vida y personalidad de cada uno; por lo que sería inútil analizar cómo de precisas son sus representaciones. Sin embargo, hay muchas cosas que The Last Kingdom acierta sobre los vikingos en Gran Bretaña. En general, estaban divididos en ejércitos instalados en fortalezas (Ragnar en Durham, Hastein en Benfleet) que ocasionalmente se aliaban con otros, en vez de ser una fuerza unida.
Los vikingos también se aprovechaban de las divisiones internas entre los reinos ingleses para aumentar su poder, como, por ejemplo, de las disputas sucesorias entre Aella y Osberth en Northumbria en 866 y entre Eduardo y Ethelwold en Wessex entre 899 y 902. El aspecto más interesante de la serie es quizás cómo representa la opinión vikinga del cristianismo. Los dos reyes nórdicos que se convierten en The Last Kingdom, Guthrum y Guthred, son percibidos por los otros vikingos como débiles y traidores a sus raíces. Los puntos de vista de los vikingos en el siglo IX sobre la conversión son difíciles de interpretar, pero estos dos reyes gozaron de reinados relativamente largos y fueron líderes particularmente poderosos en la historia real. La conversión podía ser muy ventajosa para los gobernantes vikingos. Para Guthred, que reinaba en Northumbria, abrazar el cristianismo le garantizó el apoyo del arzobispo de York y de la Iglesia del norte, una institución pudiente e influyente. También habría ayudado en las relaciones diplomáticas con los reyes ingleses, como se puede ver en el tratado firmado por Alfredo y Guthrum tras su conversión.
The Last Kingdom comienza y termina en Bebbanburg, la gran fortaleza impenetrable del norte de Inglaterra. Uhtred perdió su posición como heredero de la fortaleza cuando los vikingos lo secuestraron y pasó cinco temporadas deseando poseerla antes de volver a hacerse con ella en el episodio final. En la mayor parte de la serie, Aelfric, el tío de Uhtred, gobierna Bebbanburg y, después de él, lo hace su hijo Wihtgar. Por desgracia, Aelfric y Wihtgar son personajes completamente ficticios. No obstante, la serie representa bien algunas características de la política en Bamburgh.
Aunque Bebbanburg/Bamburgh, tanto en la serie como en la historia real, permanece aislada de las batallas entre Wessex y los vikingos, su ubicación entre el reino vikingo de York y Escocia implicaba que tenía vínculos con ambas potencias del norte. En el primer episodio de la primera temporada, cuando los vikingos se adueñan de York por primera vez (en 866), Aelfric de Bebbanburg cede algunos territorios y les ofrece una alianza a los invasores, un acuerdo que termina en la segunda temporada (o en la década de 880). Esto es bastante fiel a la historia. Una vez los vikingos conquistaron York, consideraron al gobernante de Bamburgh como un vasallo, aunque parece ser que esta resolución no duró hasta las últimas décadas del siglo IX.
En el episodio seis de la quinta temporada, Wihtgar de Bebbanburg, tras reemplazar a su padre, le jura lealtad al rey Constantino de Escocia para protegerse a sí mismo del cada vez mayor reino de Wessex, liderado por Eduardo. Aunque hubo una verdadera alianza entre Constantino y Ealdred, señor de Bamburgh en la década de 910, se hizo para protegerse de los vikingos, no de Wessex. Como se ha mencionado anteriormente, Eduardo nunca estuvo en condiciones para amenazar a los señores de Northumbria.
Sin embargo, en la próxima generación, cuando los hijos de Eduardo lideraron la expansión de Wessex hacia el norte, Bamburgh les dio la bienvenida. Después de todo, los dos lados compartían la fe cristiana, una agenda política antivikinga y una cultura anglosajona parecida.
Conclusión
En general, The Last Kingdom brinda cierta precisión dentro de la narrativa general de la historia inglesa desde 865 hasta 924. No cabe duda de que es más fiel al registro histórico que Vikingos, basada en una época parecida. Los errores principales son, por supuesto, Uhtred y su crucialidad en cualquier evento importante de la historia. Otras imprecisiones relacionadas con Uhtred son: la escasa aptitud y liderazgo militar de los reyes de Wessex, que hace que sean dependientes de Uhtred; la empresa arriesgada de Eduardo en Northumbria, la cual permite que Uhtred recupere Bebbanburg; y la representación imprecisa de Etelredo de Mercia, que a menudo posibilita a Uhtred salvar a los mercios de un gobernante inepto.
Neil McGuigan. "Bamburgh and the Northern English Realm: Understanding the Dominion of Uhtred." The Battle of Carham: A Thousand Years On, edited by McGuigan, Neil & Woolf, Alex. Edinburgh University Press, 2018, 95-150.
Natalia es una estudiante de Traducción e Interpretación que adora por encima de todo cualquier cosa relacionada con las humanidades. También le encanta la literatura y, como fan de la historia, su género favorito es la fantasía épica.
Michael Mccomb se graduó de la universidad Manchester Metropolitan con una Maestría en Historia en el 2022 y ha escrito para las revistas Historians Magazine, Collector, Medieval Living y Lessons from History.
Escrito por Michael McComb, publicado el 20 enero 2026. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.