World History Encyclopedia en Japón

James Blake Wiener
por , traducido por César Zetina Peñaloza
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF

La iniciativa «Japón antiguo» de la World History Encyclopedia surgió ante la falta de información curada y de acceso abierto sobre la historia antigua de Japón disponible en línea. Hoy en día, el este y sudeste de Asia son las regiones más apasionantes del mundo gracias al crecimiento económico y la rica herencia cultural de sus respectivas naciones. Mientras China e India han ganado una creciente atención en salas de juntas y aulas alrededor del mundo, Japón sigue siendo una potencia económica y cultural, con una historia tan atractiva como única. Japón continúa desempeñando un papel clave en el mundo gracias a su experiencia tecnológica, su destreza en ingeniería y sus recursos financieros. Como en World History Encyclopedia somos conscientes del papel que podemos desempeñar en el fomento del intercambio intercultural, creímos que era posible aumentar el interés por la historia y la cultura de Japón (especialmente entre nuestra audiencia principal) mediante la creación y publicación de contenido sobre el tema.

Kinkakuji Temple in Kyoto, Japan
Templo Kinkakuji en Kioto, Japón James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

Años después, al solicitar una beca de viaje en nombre de World History Encyclopedia en la Great Britain Sasakawa Foundation, me sentí optimista de que mis esfuerzos darían frutos concretos y positivos. Sin embargo, no estaba seguro de nuestras posibilidades de éxito, a pesar de haber recibido a principios de año el patrocinio de la British-Korean Society para cubrir la historia y cultura coreanas. Para mi gran satisfacción, World History Encyclopedia recibió una beca que me permitió viajar a Japón durante dos semanas para fotografiar artefactos, templos, palacios y santuarios antiguos para la iniciativa «Japón antiguo» de nuestro equipo editorial. Pasé una semana visitando museos y sitios en Tokio y la región de Kantō, y luego la semana siguiente en Kioto y varios sitios en la región de Kansai.

Eliminar publicidad
Publicidad

Región de Tokio y Kantō

A diferencia de mi viaje a Armenia, que siguió a mi viaje a Japón, mis nervios estaban relativamente tranquilos cuando abordé mi vuelo a Tokio desde Zúrich, pues compré con antelación un Japan Rail Pass y reservé con tiempo de sobra mis excursiones. Sabía que Japón se llena de turistas en marzo debido a la llegada de las flores de cerezo y las fiestas anuales de hanami, pero habiendo vivido tantos años en Manhattan, sabía que podría manejarlo. Después de un largo vuelo sobre Siberia, los pasajeros disfrutaron de una vista magnífica del monte Fuji antes de que nuestro avión aterrizara en el aeropuerto de Narita, en Tokio. Tomé eso como un buen presagio, y creí que el viaje y el proyecto serían un éxito rotundo.

Mount Fuji, Honshu
Monte Fuji, Honshū Mike Photo Corner (CC BY-NC-ND)

Mis primeros días en Tokio fueron muy ocupados. Después de un primer día para aclimatarme a mi entorno en Shinjuku (el dispositivo de wifi portátil que alquilé resultó ser una herramienta indispensable para desplazarme por Japón), comencé a visitar varios sitios emblemáticos en Tokio: el Museo Nacional de Tokio, el Museo Nezu, el Santuario Meiji, el Santuario Yasukuni y el Templo Sensō-ji. Por las noches, tenía tiempo para visitar otros distritos de Tokio, como Shibuya y Akihabara, donde cenaba. Contrario a lo que algunos puedan decir, Tokio cuenta con una buena cantidad de señalización en inglés. Aunque es una metrópolis enorme y ultramoderna, me impresionó la eficiencia del transporte público en Japón y lo bien que pude recorrer la ciudad gracias a sus múltiples líneas de metro y tren. Es bastante fácil llegar a los lugares que se desean visitar, pero siempre es buena idea saber el número de la salida correcta del metro. ¡Esto ahorra tiempo, ya que las estaciones pueden ser mucho más grandes de lo que uno esperaría en otras partes de Asia o Europa!

Eliminar publicidad
Publicidad
View of Main Hall at Tokyo's Sensoji Temple
Vista del Salón Principal del Templo Sensō-ji en Tokio James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

El Museo Nacional de Tokio es uno de los museos más grandes del mundo y no debe perderse en ninguna visita a la ciudad. También es uno de los museos más grandes a nivel mundial: alberga más de 110,000 objetos, y sus galerías de artefactos son todo menos decepcionantes. Está ubicado en un hermoso parque llamado Ueno, al este de Tokio. Pasé varias horas explorando las distintas galerías del museo, que incluyen obras maestras tanto japonesas como asiáticas. Cabe destacar especialmente la colección de artefactos prehistóricos y del antiguo Japón, situada en la Galería Heiseikan. Allí fotografié muchas de las imágenes que el equipo editorial de World History Encyclopedia necesitaba y que ahora aparecen en nuestros artículos y definiciones.

Jomon Stone Figurine
Figura de piedra Jōmon James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

Otro de mis lugares favoritos durante mi estancia en Tokio fue el Templo Sensō-ji, que tampoco debería omitirse en ningún viaje a esta ciudad. Ubicado en el distrito oriental de Asakusa, el Templo Sensō-ji fue construido originalmente en el año 645 d.C., lo que lo convierte en el templo más antiguo de Tokio. Popular pero hermoso, es uno de los sitios espirituales más frecuentados del mundo, con más de 30 millones de visitantes al año.

Eliminar publicidad
Publicidad
Japanese Gardens around Sensoji Temple
Jardines japoneses alrededor del Templo Sensō-ji James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)
Situada al sureste de Japón, cerca del océano Pacífico, y con decenas de exquisitos templos budistas zen medievales y santuarios sintoístas, Kamakura es una joya.

Durante mi estancia en Tokio, pude realizar una excursión de un día a Kamakura, que fue la capital de Japón cuando estuvo bajo el gobierno del shogunato Kamakura entre los años 1189 y 1336. Situada al sureste de Japón, cerca del océano Pacífico, y con decenas de exquisitos templos budistas zen medievales y santuarios sintoístas, Kamakura es una joya. Su principal atractivo es, sin duda, su estatua de bronce del Buda Amitābha, ubicada en el templo Kōtoku-in. Aunque esta obra maestra icónica es más grande de lo que uno esperaría (mide 13,35 metros de altura), ¡es hueca! Por un par de yenes extra pude entrar y explorar su interior.

Durante mi visita a Kamakura, también logré conocer la pequeña isla de Enoshima. Según la creencia japonesa, Enoshima fue levantada del fondo del mar en el siglo VI d.C. por Benzaiten, la diosa del entretenimiento, la música y el conocimiento. La isla está enteramente dedicada a ella y está llena de santuarios, altares y espléndidas vistas del océano Pacífico. La atmósfera allí era festiva, ya que mi visita coincidió con el Día del Equinoccio de Primavera (conocido en japonés como Shunbun no hi), que es una festividad nacional. Observar a la gente en Enoshima resultó ser un verdadero placer: empresarios, familias y adolescentes llenaban las estrechas calles de la isla, disfrutando del aire fresco del mar y rindiendo homenaje en los cientos de santuarios que se encuentran allí.

The Great Buddha of Kamakura
El Gran Buda de Kamakura James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

Kioto

Cuando llegó el momento de ir a Kioto, opté por tomar el famoso Shinkansen, o tren bala. Este sigue la antigua ruta Tōkaidō de Japón, que conecta Tokio con Osaka pasando por Shizuoka, Nagoya y Kioto. Esta ruta fue la vía principal de comunicación de Japón durante el shogunato Tokugawa, ya que unía Tokio con Kioto y Osaka.

Eliminar publicidad
Publicidad

Japón es más grande de lo que muchos piensan: tiene aproximadamente el tamaño de California y es ligeramente más grande que Italia. El trayecto dura alrededor de tres horas, pero disfruté mucho observando el cambio de paisaje a lo largo del camino: pequeños pueblos organizados con esmero, bosques en lo alto de las montañas, llanuras salinas, playas y el omnipresente monte Fuji.

Kyoto's Heian Shrine
Santuario Heian de Kioto James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

Kioto fue la capital de Japón durante la mayor parte de su historia, y fue en Kioto donde el arte y la cultura japonesas se cultivaron muy cerca de la corte imperial (el emperador y la corte imperial no se trasladaron a Tokio hasta 1867). Mi semana en Kioto estuvo completamente programada: el Templo Kinkaku, el Palacio Imperial de Kioto, el Salón Sanjūsangen-dō, el Templo Kiyomizu, el Templo Tō-ji y el bosque de Arashiyama. También organicé excursiones de un día a Nara, donde pude visitar el Templo Tōdai-ji y el Santuario Kasuga, así como a la pequeña ciudad de Uji, donde conocí el hermoso Templo Byōdō-in y el Santuario Fushimi Inari, famoso por sus miles de llamativos torii naranjas.

Torii, Fushimi Inari shrine
Puerta torii, santuario Fushimi Inari James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

Kioto es mucho más pequeña que Tokio, pero su sistema de transporte es igualmente eficiente. Es un lugar sofisticado y culto, donde la ceremonia, la etiqueta y la tradición resuenan con gran intensidad. Kioto alberga más de 2.000 templos y el 20 % de los tesoros nacionales de Japón. En resumen, tiene algo para todos. Uno de los momentos más destacados durante mis primeros días en Kioto fue la visita al Salón Sanjūsangen-dō. Construido en el siglo XII d.C., el Salón Sanjūsangen-dō es un templo budista dedicado a Kannon de los Mil Brazos, la diosa de la misericordia. El templo alberga más de mil estatuas de esta deidad a tamaño real, dispuestas en 10 filas y 50 columnas. La mayoría de estas estatuas datan de los siglos XII o XIII d.C. Veintiocho deidades guardianas rodean las mil estatuas de Kannon, que tienen su origen en la India hindú. El salón en sí es una joya de la arquitectura Heian y sigue siendo la estructura de madera más larga, con 120 metros de longitud.

Eliminar publicidad
Publicidad
1000 Kannon Statues, Sanjusangendo
Las 1000 estatuas Kannon, Sanjūsangen-dō Christophe (CC BY-NC-ND)

Otro lugar donde la historia cobra vida es el Templo Tō-ji en Kioto, fundado a comienzos del período Heian, en el año 796. Considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Templo Tō-ji y sus pabellones circundantes ofrecen al visitante una excelente introducción a la arquitectura japonesa antigua.

Kyoto's Five-Story Pagoda at Toji Temple
La pagoda de cinco pisos en el templo Tō-ji James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

En mi última noche en Japón, visité el onsen de mi ryokan, donde reflexioné sobre la profunda variedad y el esplendor artístico que parecen estar presentes en todo el país. Japón sigue siendo, como siempre, un lugar de contrastes a pesar de sus arraigadas tradiciones sociales y culturales. No es un país que pueda resumirse fácilmente con unas pocas palabras cliché. «Enigmático», «fascinante» y «revelador» son las palabras que mejor describen lo que siento al volver a ver las imágenes de mi viaje. Japón es una experiencia de viaje impresionante y la calidez, generosidad y curiosidad del pueblo japonés dejaron una impresión imborrable en mi mente y en mi corazón.

Toji Temple Complex in Kyoto
Complejo del templo Tō-ji en Kioto James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

En nombre de World History Encyclopedia, me gustaría agradecer a la Great Britain Sasakawa Foundation su disposición a permitirnos compartir la historia y el patrimonio de Japón con nuestros usuarios. Fue un placer realizar esta visita, y esperamos poder seguir explorando y difundiendo más sobre la historia japonesa en un futuro próximo.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

This content was made possible with generous support from the Great Britain Sasakawa Foundation.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

César Zetina Peñaloza
Mi interés por el pasado me llevó a colaborar como asistente en la restauración de arte sacro en el Templo de la Quinta Aparición Guadalupana y a ofrecerme como voluntario para la transcripción de documentos históricos para The Smithsonian Institutition.

Sobre el autor

James Blake Wiener
James es un escritor y antiguo profesor de Historia. Tiene una maestría en Historia Mundial con un interés particular en el intercambio intercultural y la historia mundial. Es cofundador de World History Encyclopedia y anteriormente fue su director de comunicaciones.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wiener, J. B. (2025, septiembre 04). World History Encyclopedia en Japón. (C. Z. Peñaloza, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1172/world-history-encyclopedia-en-japon/

Estilo Chicago

Wiener, James Blake. "World History Encyclopedia en Japón." Traducido por César Zetina Peñaloza. World History Encyclopedia, septiembre 04, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1172/world-history-encyclopedia-en-japon/.

Estilo MLA

Wiener, James Blake. "World History Encyclopedia en Japón." Traducido por César Zetina Peñaloza. World History Encyclopedia, 04 sep 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1172/world-history-encyclopedia-en-japon/.

Apóyanos Eliminar publicidad