Castillo de Caernarfon

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Caernarfon Castle, Wales (by Matt Buck, CC BY-SA)
Castillo de Caernarfon, Gales Matt Buck (CC BY-SA)

El castillo de Caernarfon (también conocido como Caernarvon) se encuentra en el norte de Gales y fue construido a partir de 1283 d.C. por Eduardo I de Inglaterra (que reinó de 1272-1307) para ayudar, junto con varios otros castillos importantes, a controlar el área recién conquistada. Como capital administrativa de la provincia, todavía hostil, de Eduardo I, el castillo de Caernarfon se probó en ataques militares y se hicieron modificaciones para mejorar sus defensas, incluida la enorme Puerta del Rey. A lo largo de los siguientes cincuenta años el castillo vería muchas adiciones, pero más o menos se completó en 1330. Hoy en día el castillo está bien conservado y sigue siendo importante en los asuntos monárquicos; aquí fue donde el rey Carlos III (rey desde 2022-) fue investido como príncipe de Gales en 1969, al igual que varios de sus predecesores. El castillo fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1986.

La construcción de castillos de Eduardo I

A partir de 1272, Eduardo I, el nuevo rey de Inglaterra, conquistó la mayor parte de Gales y la unió al sistema de condados presente en Inglaterra. Tras la muerte de Llywelyn, el príncipe de Gales, en 1282, la única parte de Gales que seguía siendo libre era el norte montañoso y agreste, así que el rey construyó allí varios castillos importantes, de entre los cuales el más importante era el de Caernarfon. El lugar elegido a lo largo del estrecho de Menai y en la desembocadura del río Seiont también había sido la ubicación de un fuerte romano, Segontium (abandonado en 394), un castillo de mota y patio normando (en torno a 1093) y la sede de la corte real galesa desde 1115 hasta la conquista de Eduardo. Es el antiguo fuerte el que le da el nombre al castillo, ya que los galeses lo llamaban y gaer yn Arfon, que significa «fuerte en la tierra frente a Mon» (en referencia a la isla Mon, Anglesey). La mota del castillo normando se acabaría absorbiendo en el patio superior del castillo nuevo, construido, como su predecesor, en una península de defensa fácil.

Eliminar publicidad
Publicidad
En 1294 el líder galés Madog ap Llywelyn atacó, capturó y quemó el castillo.

El principal arquitecto e ingeniero que planeó y supervisó la construcción del castillo de Eduardo fue el experimentado Maestro James de St George (en torno a 1235), que también participó en la construcción de otros castillos de Eduardo en Gales tales como el de Harlech, el de Conwy y el de Beaumaris. Debido a la disposición del terreno, el castillo no se podía construir de forma concéntrica con murallas internas y externas. En vez de eso, se crearon dos patios interiores contiguos y se construyó un tramo largo de muralla para rodear el asentamiento cercano.

Inner Ward, Caernarfon Castle
Patio interior, castillo de Caernarfon James Petts (CC BY-SA)

Las obras comenzaron en el verano de 1283. Los registros muestran que los materiales costaron 150 libras, pero su transporte ascendió a 535. La mayor parte de este material costoso era la piedra utilizada para los enormes muros, en algunos tramos de hasta 6 metros (20 pies) de grosor. Cuando se terminó la primera fase de construcción en 1292, con un costo total de 12.000 libras (más de 18 millones de dólares actuales), el castillo se convirtió en la capital administrativa y judicial de Eduardo en el norte de Gales. Una segunda fase de construcción, algo más costosa que la primera, seguiría entre 1295 y 1323, y habría más adiciones hasta 1330, que es cuando se terminan los registros de gastos, aunque el castillo nunca se llegaría a terminar por completo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Los muros cortina

Los muros cortina del castillo rodeaban dos patios, el inferior y el superior. Cuatro de las 12 torres construidas en la muralla contenían alojamientos en diferentes plantas, algo necesario para los 350 sirvientes que habrían trabajado en el castillo. La torre de la Reina se conocía en un principio como Torre de la Bandera porque tenía la torreta más alta del castillo y era donde se izaba la bandera. La torre Cisterna en la cara sur se construyó para almacenar el agua de lluvia en un tanque revestido de piedra, mientras que la torre del Pozo contaba con un pozo de 15 metros (50 pies) de profundidad. El agua de este pozo se habría usado en las cocinas adyacentes, que todavía tienen los hogares de piedra circulares donde se colocaban los calderos enormes de cobre. Algunas secciones del muro cortina tenían una capacidad de disparo impresionante para la época, porque un único arquero podía disparar por tres saeteras diferentes o se podían apostar tres arqueros para disparar por tres ranuras en el hueco de una sola ventana.

Aunque no se conserva ningún edificio exento en los patios, los cimientos y ciertos salientes de los muros indican lo que podría haber habido allí en algún momento. El patio bajo, por ejemplo, contenía el Gran Salón, que medía unos impresionantes 30,5 metros (100 pies) de largo y estaba conectado con la torre del Chambelán. Otra adición, hecha en 1316, fue el salón tradicional de madera de los príncipes galeses, que se sacó de Conwy y se volvió a montar dentro del patio del castillo.

Eliminar publicidad
Publicidad
The Eagle Tower, Caernarfon Castle
Torre del Águila, castillo de Caernarfon James Petts (CC BY-SA)

La torre del Águila

El torreón del castillo es la torre del Águila, que se empezó a construir en torno a 1283 y se terminó alrededor de 1317. Domina el castillo con sus tres impresionantes torretas y recibió su nombre de una talla en piedra de un águila unida a una de esas torretas. La torre tiene unos 30 metros (98 pies) de alto y tiene tres pisos además de un sótano que en origen permitía el acceso desde el río a través de una puerta doble con rastrillo. La torre, de diez caras, alcanza hasta 10,5 metros (35 pies) de diámetro y los muros son de 5,4 metros (18 pies) de grosor, lo que permitió abrir cámaras y pasillos murales en las plantas superiores. El acceso a los diferentes pisos se realiza a través de una escalera de caracol. Lo más probable es que esta torre albergara los aposentos privados del residente de mayor rango del castillo en ese momento. La torre tiene una poterna, también con rastrillo, que da acceso al patio interior.

El castillo protegía a un asentamiento cercano importante que contaba con la seguridad adicional de muros y torres.

La Puerta del Rey

En 1294 el líder galés Madog ap Llywelyn atacó, capturó y quemó el castillo. Al año siguiente, Eduardo lo recuperó gracias a su superioridad de fuerzas y a que controlaba el mar, pero este episodio hizo necesaria la reconstrucción de las murallas de la ciudad y llevó a replantearse el diseño del castillo en sí. El resultado fue el programa de reconstrucción ya mencionado entre 1296 y 1323 aproximadamente, en especial la Puerta del Rey. Esta enorme estructura de tres pisos disponía de las estrategias de construcción más modernas para disuadir a los atacantes, tales como un puente levadizo que se hundía en una zanja, un rastrillo doble seguido de un pasaje y después más puertas con otro rastrillo doble, un giro de 90 grados y una última puerta con rastrillo.

También había cuatro casetas de guardias con matacanes (agujeros por los que se arrojaban cosas a los atacantes). De hecho, la estructura entera era tan compleja que la parte trasera (que no era necesaria para la defensa) nunca se llegó a completar y algunos de los detalles del plan original del maestro albañil Walter de Hereford solo se pueden estimar. La segunda puerta principal del castillo era la Puerta de la Reina, que tampoco se terminó y que ahora queda en mitad de la muralla porque la rampa de aproximación original y los escalones se han eliminado.

Eliminar publicidad
Publicidad

Las murallas de la ciudad

El castillo protegía a un asentamiento cercano importante que contaba con la seguridad adicional de muros de unos 734 metros (2.408 pies) de largo. Este muro de piedra tenía ocho torres y dos entradas y básicamente fortificaba el pueblo contra la amenaza constante de incursiones. Los muros también contaban con un muelle de madera, una caseta al este y al oeste y la capilla de Santa María, Cercar el pueblo de esta manera era caro, pero tenía la ventaja añadida de proteger ese lado del castillo de cualquier ataque, aunque también había un foso seco grande por ese lado, en caso de que los atacantes lograran entrar en la ciudad.

Un monumento a la monarquía

Al construir en un lugar que ya tenía una historia tan rica, Eduardo se aseguró de que Caernarfon no pasase desapercibido. El castillo terminado, con todo lo que había costado, las obras en piedra y las encrespadas torres y su original forma poligonal, era un mensaje claro de que el rey inglés no solo estaba pisoteando a todo el que había venido antes, sino que también había llegado para quedarse. Además, algunos historiadores han señalado la similitud entre la disposición de la piedra en bandas de Caernarfon y las murallas de Teodosio de la capital bizantina, Constantinopla, lo que sugiere un vínculo imperial deliberado por parte de los constructores del castillo.

Otra conexión evidente con el pasado es la Torre del Águila del castillo y la fachada de colores que recuerdan una descripción de una historia romántica tradicional galesa del Mabinogion que relata un sueño del emperador romano Magno Máximo (que reinó de 383-388). En el sueño, el emperador, al que llaman Macsen Wledig, tiene una visión de una tierra montañosa lejana de una ciudad fortificada y un enorme castillo de muros coloridos y múltiples torres, dentro del cual hay una torre de marfil decorada con águilas. También ve a una hermosa princesa en su sueño así que, al identificar la tierra y el castillo como Caernarfon, envía a sus hombres a buscarla. Este cuento romántico era muy popular en el siglo XIII, así que es difícil imaginar que Eduardo no lo conociese. El rey inglés no solo estaba robando la tierra galesa, sino que también se estaba apropiando de su herencia cultural.

Eliminar publicidad
Publicidad
Caernarfon Castle by Turner
Castillo de Caernarfon, de Turner The British Museum (CC BY-NC-SA)

Otro método para demostrar y dejar clara la llegada de un nuevo orden era la pompa y ceremonia. Primero, el hijo de Eduardo nació en el castillo el 25 de abril de 1284, probablemente en la Torre del Águila, donde se lo presentó a la multitud. Después, el rey informó a la gente de Gales que su hijo sería el nuevo príncipe de Gales (título conferido formalmente en 1301), un título que tradicionalmente se ha seguido otorgando desde entonces al hijo mayor del monarca inglés en el trono. La estatua de la fachada de la Puerta del Rey es una representación del príncipe como rey Eduardo II de Inglaterra (que reinó de 1307-1327).

Historia posterior

En 1403 y 1404 el castillo sufrió dos asedios por parte de Owain Glyn Dwr, que sería príncipe de Gales entre 1404 y alrededor de 1415. Para mediados del siglo XVI, cuando ya no había ninguna necesidad de una presencia militar importante en la región, gran parte del castillo yacía en ruinas. Tan solo la Puerta del Rey y la Torre del Águila conservaban el tejado en 1620. Ciertamente, el castillo había perdido su glamour y algunas de las alas incluso se estaban usando a modo de prisión del condado. Sin embargo, el castillo todavía tuvo un papel que cumplir en la guerra civil de 1642-1648, en la que estuvo en manos de los partidarios del rey liderados por el guardia John, primer lord Byron (muerto en 1652), hasta su capitulación frente a los parlamentarios en 1646. Por suerte para la posteridad, nadie llevó a la práctica la orden del Gobierno de demolerlo en 1660.

Durante el siglo XIX el área prosperó gracias a la producción de pizarra y a la llegada del ferrocarril. El castillo todavía seguía en pie, y sus espléndidas vistas inspiraron a muchos artistas, en particular a J. M. W. Turner, que lo pintó en 1833. A medida que el interés público por el pasado fue aumentando, se llevaron a cabo obras de restauración ese mismo siglo supervisadas por sir Llewelyn Thomas (1823-1903), y en 1908 se puso en manos de la Oficina de Obras, cuando se realizaron más reparaciones.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Luego, en el siglo XX el castillo volvió a llamar la atención en dos ocasiones con ceremonias públicas. El rey Carlos III, el hijo mayor de la reina Isabel II (que reinó de 1953-2022), fue nombrado príncipe de Gales en 1958 y en 1969, igual que Eduardo II siete siglos antes y su tío abuelo, el futuro Eduardo VIII (que reinó de enero a diciembre de 1936) en 1911, celebró la investidura en el castillo de Caernarfon. Desde 1984, el lugar está gestionado por Cadw, el departamento de Entorno Histórico del Gobierno galés, y, aunque está abierto al público, el castillo sigue siendo, como lo ha sido siempre, propiedad de la Corona.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2026, enero 31). Castillo de Caernarfon. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17645/castillo-de-caernarfon/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Castillo de Caernarfon." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, enero 31, 2026. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17645/castillo-de-caernarfon/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Castillo de Caernarfon." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 31 ene 2026, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17645/castillo-de-caernarfon/.

Apóyanos Eliminar publicidad