Marco Aneo Lucano

Definición

Elaine Sanderson
por , traducido por Luis Mario Caso González
Publicado el 06 noviembre 2015
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés
Bust of Marcus Annaeus Lucanus (by Cruccone, CC BY)
Busto de Marco Aneo Lucano
Cruccone (CC BY)

Marco Aneo Lucano (39-65 d.C.), nieto de Séneca el Mayor y sobrino de Séneca el Menor, fue un estadista y poeta romano. Nació en la ciudad de Corduba (actual Córdoba) y siendo un niño se trasladó a Roma donde llegaría a ocupar los cargos de cuestor y augur. La educación propia de la elite que recibió le permitió no solo participar de la vida política romana sino también entregarse a la literatura, más notablemente a su Bellum Civile. Lucano fue una figura central en el círculo íntimo del emperador Nerón, un gran patrón de las artes.

La poesía de Lucano y el Bellum Civile

El talento poético de Lucano fue reconocido al recibir un premio en los primeros Juegos Neronianos en el año 60 d.C. por un poema en alabanza a Nerón. Su producción literaria continuó con la publicación de parte de su epopeya, el Bellum Civile, alrededor del año 62-63 d.C. Es por este poema histórico que se recuerda a Lucano. Consta de diez libros y narra la historia del brutal conflicto civil entre César y Pompeyo (49-45 a.C.). El conflicto estalló tras la negativa del Senado de permitir a César presentarse para un segundo consulado estando ausente de Roma, y el cruce del río Rubicón por parte de César y su ejército. La guerra concluyó con la derrota del bando republicano en la batalla de Munda y luego la muerte de su líder Pompeyo en Egipto. Sin embargo, el poema de Lucano se interrumpe con César aún en Egipto antes de la conclusión final del conflicto, lo que ha llevado a intensos debates académicos modernos sobre la integridad de la obra.

Eliminar publicidad
Advertisement

El Bellum Civile es una obra increíblemente compleja. El tema de la guerra civil era tabú en la antigua Roma, y la decisión de Lucano de escribir sobre un tema tan delicado ha suscitado preguntas sobre sus motivaciones políticas. A pesar de su posición privilegiada cercana al emperador, ¿era Lucano en el fondo republicano? La sangrienta y retóricamente extravagante representación del conflicto por parte de Lucano podría interpretarse como evidencia de su resentimiento hacia lo que Roma se había convertido bajo el sistema imperial. Sin embargo, su caracterización poco halagüeña de Pompeyo, el caudillo republicano, arroja dudas sobre esta interpretación.

EN EL BELLUM CIVILE, LUCANO ESCRIBIÓ UNA REPRESENTACIÓN VIOLENTA, SANGRIENTA Y RETÓRICAMENTE EXTRAVAGANTE DEL CONFLICTO ENTRE POMPEYO Y CÉSAR.

A pesar de tener el favor del emperador, la relación de Lucano con Nerón se volvió amarga. En las fuentes antiguas se debaten las causas. Según el historiador romano Suetonio este deterioro se debió a que Nerón abandonó una de las lecturas públicas de Lucano, lo que sembró las semillas de la ira y resentimiento en el joven poeta. Tácito, senador e historiador romano, ofrece una explicación alternativa, al afirmar que su relación se desmoronó debido a los celos de Nerón hacia el talento artístico de Lucano. De hecho, Tácito desprecia las propias obras poéticas de Nerón, sugiriendo que el emperador pretendía pasar como propias las líneas confusas de otros poetas. Aunque las razones exactas detrás del declive de la relación entre Nerón y Lucano siguen siendo desconocidas, sabemos que Lucano se unió a la Conspiración de Pisón para derrocar a Nerón en el año 65 d.C. El objetivo final de la conspiración no se conoce completamente. ¿Acaso el grupo pretendía derrocar al emperador, forzando así un retorno al régimen republicano? ¿O simplemente deseaban reemplazar a un gobernante tiránico por una figura más moderada? El descubrimiento de la conspiración finalmente llevó al suicidio forzado de todos los involucrados. Tácito proporciona un escalofriante relato de los momentos finales de Lucano:

Eliminar publicidad
Advertisement

A continuación ordenó la ejecución de Lucano. Cuando su sangre fluía, y sentía que sus pies y manos se enfriaban y la vida se desvanecía de sus extremidades, aunque el corazón conservaba calor y conciencia, Lucano recordó un pasaje de su propio poema, donde había descrito a un soldado herido muriendo de una forma similar, y recitó los versos exactamente. Fueron sus últimas palabras. (Anales de Tácito XV.70)

El legado de Lucano

A pesar de su brutal suicidio a una edad tan temprana, Lucano dejó un legado impresionante. Su Bellum Civile ofrece un ejemplo de epopeya que recuerda a obras canónicas como la Eneida de Virgilio, al tiempo que se distancia artística e ideológicamente de la épica anterior. De hecho, el retórico romano Quintiliano elogió el tono inusual de su poesía y lo consideró un mejor modelo para oradores que para poetas. Desde su escritura con influencias de formación retórica, enseñanzas estoicas y fervor juvenil evidentes Lucano ofrece una ventana al mundo artístico de la corte neroniana. Sin embargo, Lucano no fue estudiado tan extensamente como, por ejemplo, Virgilio, hasta finales del siglo XX d.C., cuando los académicos comenzaron a situar a Lucano en el centro de la discusión académica. Como escritor fascinantemente esotérico, Lucano continuará desafiando e inspirando a lectores y académicos durante muchos siglos.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Luis Mario Caso González
Soy un joven graduado de inglés y ruso. Me encanta la historia, el arte y la filosofía. A través de la traducción puedo ayudar a acceder al conocimiento para entender mejor el mundo y tomar buenas decisiones.

Sobre el autor

Elaine Sanderson
Preparo mi doctorado en Historia Antigua por la Universidad de Liverpool sobre Lucano, la nigromancia y la guerra civil.

Cita este trabajo

Estilo APA

Sanderson, E. (2015, noviembre 06). Marco Aneo Lucano [Marcus Annaeus Lucanus]. (L. M. C. González, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14030/marco-aneo-lucano/

Estilo Chicago

Sanderson, Elaine. "Marco Aneo Lucano." Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. Última modificación noviembre 06, 2015. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14030/marco-aneo-lucano/.

Estilo MLA

Sanderson, Elaine. "Marco Aneo Lucano." Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 06 nov 2015. Web. 29 abr 2024.

Afiliación