Civilización Muisca

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Daniel Alzate Agudelo
Publicado el 06 julio 2015
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés
Muisca Gold Figure (by Metropolitan Museum of Art, Copyright)
Figura dorada de Muisca
Metropolitan Museum of Art (Copyright)

La civilización Muisca (o Chibcha) floreció en la antigua Colombia entre el 600 y el 1600. Su territorio abarcaba lo que hoy en día es Bogotá y sus alrededores. Ganó una fama duradera como el origen de la leyenda de El Dorado. Los Muiscas también han dejado un importante legado artístico con su magnífico trabajo de orfebrería, gran parte de ésta incomparable con otra cultura de las Américas.

Sociedad y religión

Los Muiscas vivieron en asentamientos dispersos a través de los valles de las altas llanuras andinas en el este de la actual Colombia. Importantes ceremonias anuales relacionadas con la religión, la agricultura y la élite gobernante ayudaron a unir a estas numerosas comunidades. Sabemos que dichas ceremonias involucraban un gran número de participantes e incluía canto, quema de incienso y música de trompetas, tambores, cascabeles, campanas y ocarinas (flautas bulbosas de cerámica) Las comunidades también estaban conectadas por el comercio e incluso hubo un movimiento de talentosos artesanos, especialmente orfebres, entre ciudades Muiscas.

Eliminar publicidad

Advertisement

LOS MUISCAs TOMABAN CABEZAS DE SUS ENEMIGOS DERROTADOS COMO TrofEOS Y ALGUNAS VECES SACRIFICABAN PRISIONEROS.

Fundada por la legendaria figura de Bochica, quien vino del este y enseñó moralidad, leyes y artes, la civilización Muisca fue gobernada por caciques con la ayuda de líderes espirituales. Los Muiscas controlaron y defendieron su territorio con armas como garrotes, lanzas arrojadizas, flechas y lanzas. Los guerreros también tenían cascos protectivos, petos blindados y escudos. Los Muiscas tomaban cabezas de sus enemigos derrotados como trofeos y algunas veces sacrificaban prisioneros para apaciguar sus dioses. Sin embargo, la guerra era altamente ritualizada y probablemente a pequeña escala. Existe amplia evidencia de que, por ejemplo, materias primas como el oro, conchas, plumas, pieles animales, tabaco, sal, hojas de coco y otros alimentos eran comercializados con las culturas colombianas vecinas como los Tolimas y Quimbayas. Los bienes preciosos habrían sido reservados a la élite Muisca, al igual que la caza y la carne.

Adoradores del sol, los Muiscas también tenían una reverencia especial por los objetos y lugares sagrados como rocas, cuevas, ríos y lagunas particulares. En estos sitios dejaban ofrendas votivas (tunjos) ya que eran considerados portales a otros mundos. Los dioses Muiscas más importantes eran el dios del sol Sué y la diosa de la luna Chía. Otro dios era Chibchacum, patrón de los metalúrgicos y comerciantes. El tipo más común de ofrenda a los dioses eran los alimentos junto al típico tunjo de serpientes y figuras planas masculinas, femeninas y animales realizadas en aleación de oro que eran colocadas en los sitios sagrados. Los miembros de la élite de la sociedad también podían ser enterrados en sitios de importancia religiosa, primero siendo secados y luego envueltos en muchas capas de textiles finos. Finalmente eran ubicados en una tumba, sentados en su asiento de oficio, un pequeño taburete o tianga, y rodeados de los preciosos bienes que disfrutaron en vida.

Eliminar publicidad

Advertisement

Muisca Tunjo
Tunjo muisca
Ignacio Perez (CC BY-NC-SA)

El Dorado

Los Muiscas son famosos hoy en día por la leyenda de "El Dorado". Una ceremonia Muisca realizada en la laguna Guatavita, en realidad una de muchos tipos, involucraba un gobernante siendo cubierto en polvo de oro que luego era llevado al centro de la laguna, donde saltaba a las aguas en un acto de limpieza y renovación ritual. Los súbditos Muiscas también lanzaban objetos preciosos al lago durante la ceremonia, no sólo oro sino también esmeraldas.

Los españoles, al escuchar esta historia, dejaron que su imaginación y su ansia de oro diera un salto más allá de los límites de la realidad y rápidamente una leyenda surgió sobre una magnífica ciudad construida con otro. Naturalmente, como nunca existió en primer lugar, la ciudad nunca fue encontrada e incluso la laguna se ha negado obstinadamente a revelar sus secretos a pesar de varios costosos intentos a lo largo de los siglos.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Arte Muisca

Las figuras en el arte Muisca eran frecuentemente transformativas, por ejemplo, un hombre con los elementos de una ave puede representar las visiones alucinatorias de los chamanes inducidas por el consumo de hojas de coca o yopo (semillas trituradas). Animales como los murciélagos, felinos, serpientes, caimanes y anfibios eran temas populares. Los Muiscas no restringieron su producción artística al oro, sino que también crearon finos textiles que eran de lana o algodón, y este último también podía ser pintado.

Los diseños típicos Muisca incluyen espirales y otras formas geométricas entrelazadas. También producían cerámica (incluyendo figuras de arcilla) y piedras semipreciosas talladas. Las mujeres Muiscas no eran sólo hábiles tejedoras de tela, sino que eran igualmente hábiles en el tejido de cestas y el trabajo de plumas. La mayoría de ejemplos han sido descubiertos en tumbas y, por lo tanto, han escapado de la avaricia de los invasores europeos del siglo XVI y a los ladrones de tumbas posteriores.

Eliminar publicidad

Advertisement

Muisca Double Eagle Pendant
Colgante Muisca con doble águila
Metropolitan Museum of Art (Copyright)

Para los Muiscas, el oro era el material de elección, ya que era valorado por sus propiedades lustrosas y transformativas, y su asociación con el sol. No era usado como moneda, sino como un medio artístico. El oro era minado de vetas expuestas y bateado de los ríos de las montañas. El oro y su aleación tumbaga (una mezcla de oro y cobre con rastros de plata) para hacer tunjos como figuras y máscaras, recipientes de coca (poporos) con cazos de cal, y también exquisitas joyas, típicamente pectorales, aretes y adornos de nariz. Los orfebres Muiscas emplearon un amplio rango de técnicas en su trabajo como el moldeo a la cera perdida, el dorado por agotamiento que da un acabado de dos tonos, repujado, soldadura, granulación y filigrana. El oro también era convertido en láminas delgadas martillando sobre yunques o sobre moldes de piedra usando un martillo ovalado de piedra o metal.

Quizás una de las más finas piezas Muiscas y sólida evidencia de la ceremonia de El Dorado, es una balsa de aleación de oro en la que se colocan unas figuras, una de las cuales es más larga y, con un tocado, es indudablemente "El Dorado". Fue descubierta en una cueva cerca de Bogotá y era un tunjo. La pieza mide 10 x 20 cm, con la figura principal teniendo 10 cm de altura y ahora reside, junto a muchas de las mejores piezas Muiscas que se conservan, en el Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá, Colombia.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Daniel Alzate Agudelo
Estudia Historia en la Universidad Nacional de Colombia. Con su contribución a WorldHistory.org espera brindar conocimiento a los entusiastas de la historia hispanoparlantes, entre otros grupos, como estudiantes y profesores.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente en arte, arquitectura, así como en descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2015, julio 06). Civilización Muisca [Muisca Civilization]. (D. A. Agudelo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13898/civilizacion-muisca/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Civilización Muisca." Traducido por Daniel Alzate Agudelo. World History Encyclopedia. Última modificación julio 06, 2015. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13898/civilizacion-muisca/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Civilización Muisca." Traducido por Daniel Alzate Agudelo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 06 jul 2015. Web. 06 dic 2022.

Afiliación