Ahuitzotl

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Martin Guzman
Publicado el 12 julio 2016
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, portugués
Ahuitzotl Name Glyph (by Lucas, CC BY)
Glifo del nombre de Ahuitzotl
Lucas (CC BY)

Ahuitzotl fue un gobernante mexica quien reinó entre 1486 y 1502 EC. Fue uno de los más grandes generales de las Américas antiguas y dejó a su sobrino, Moctezuma, un imperio ampliado y consolidado que había sido aterrorizado sin piedad hasta que aceptara sumisamente el dominio mexica. Con grandes proyectos de construcción y victorias celebradas con sacrificios de enemigos capturados para honrar a los dioses, el reinado de Ahuitzotl fue la Edad de Oro mexica.

Ascensión

Ahuitzotl (pron. A-weet'-zot) fue el tercer hijo del rey mexica Motecuhzoma I Ilhuicamina (r. 1440 - 1469 EC). Su nombre, que resultaría ser bastante apropiado, estaba asociado con una nutria hiperagresiva que vivía en el fondo de un lago y se alimentaba sin piedad de cualquier creatura que se acercara a las orillas del lago. La creatura, frecuentemente representada con una mano final al final de su cola, se usó como el glifo del nombre del rey en la escultura conmemorativa mexica.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ahuitzotl asumió el cargo de tlatoani (orador) o supremo gobernante de su medio hermano Tízoc (r. 1481 - 1486 EC), quien había sido envenenado. Tízoc no había tenido mucho éxito en el rol después de verse obligado a sofocar varias rebeliones y perder una batalla ante los purépechas (tarascos). El señor Ahuitzotl fue el octavo gobernante mexica y es descrito por los textos mexicas como joven, fuerte, enérgico y audaz. Según la versión de su ascenso contada por el cronista español fray Diego Durán, Ahuitzotl era un simple joven cuando tomó el poder en 1486 EC y tuvo que ser traído de la escuela a la muerte de Tízoc, pero mostraba una gran madurez más allá de sus años. También se nos informa que el nuevo tlatoani fue ayudado en sus primeros años por el tradicional consejero del rey, el Tlacaélel

Ahuitzotl utilizó el espectáculo de los sacrificios humanos para aterrorizar a los gobernantes visitantes de los territorios recién conquistados y asegurar su cumplimiento pasivo del dominio mexica.

La ascensión de Ahuitzotl está conmemorada en una losa de diorita verde con la fecha del año 8 Caña. En él están Tízoc y Ahuitzotl, mientras que entre ellos hay una bola de fibra de cactus con agujas de cactus clavadas. Los dos gobernantes están usando agujas para sacar sangre de los lóbulos de sus orejas en ofrenda a los dioses. La sangre fluye desde las dos figuras hasta las fauces abiertas de una criatura estilizada de un cocodrilo terrestre que representa a la diosa de la tierra Tlaltecuhtli. La losa se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Eliminar publicidad
Advertisement

Expandiendo el Imperio

Ahuitzotl rápidamente estableció su reputación como un hábil líder militar al ganar su primera batalla en la tradicional "Guerra de Coronación", amada por los gobernantes mexicas. Liderando a su ejército en persona y luchando junto a sus guerreros como siempre lo haría, las rebeliones del Valle de Toluca fueron aplastadas, botín fue tomado y víctimas para sacrificios conseguidas. La victoria se celebró con el más grande festín y la entrega de obsequios que el pueblo mexica hubiera presenciado.

Después, Ahuitzotl procedió a alinear a los territorios de la costa del Golfo después de su obstinada negativa a pagar tributo. Esta fue otra victoria, y Ahuitzotl ganaría muchas más. Conquistando los valles centrales de Oaxaca alrededor de 1494 EC, los mexicas llegaron tan al sur como la frontera con Guatemala, o incluso más allá, para abarcar regiones lucrativas productoras de cacao. También hicieron campaña hacia el oeste hasta la costa del Pacífico, quizás en una estrategia a largo plazo para flanquear los fuertes purépechas que estaba estableciendo esa nación hostil. El resultado de esta expansión fue que Ahuitzotl creó el área más grande hasta el momento bajo control mexica.

Eliminar publicidad
Advertisement

Expansion of the Aztec Empire
Expansión del Imperio mexica
Maunus (Public Domain)

Aunque los ejércitos mexicas se concentraron en ciudades enemigas y su imperio solo ería una colección suelta de estados tributarios, Ahuitzotl intentó establecer una presencia mexica más permanente mediante la construcción de monumentos mexicas en ciudades conquistadas como Tepoztlán, Malinalco y Calixtlahuaca. Algunos dioses locales también se incorporaron al panteón mexica en un esfuerzo por unir aún más las diversas culturas de Mesoamérica. El comercio fue alentado en algunas áreas, especialmente por los guerreros-comerciantes pochteca a quienes Ahuitzotl les otorgó el derecho privilegiado de usar joyas y plumas, tal era su importancia en su estrategia para abrir nuevos territorios por cualquier medio que se adaptara a la situación. Al mismo tiempo, los pueblos más problemáticos (e.g. Oztoman y Alahuistan) fueron exterminados sin piedad durante el reinado de Ahuitzotl.

Ahuitzotl también aumentó en gran medida el número de sacrificios humanos que se llevaban a cabo en las diversas ceremonias religiosas mexicas diseñadas para apaciguar a sus dioses y celebrar las victorias militares. Durán narra cómo se sacrificaron 80,400 cautivos de guerra durante cuatro días en la cima del Templo Mayor en Tenochtitlan. La mayoría de los historiadores descartan este número como increíblemente alto y poco práctico, estableciendo una cifra cerca de los 20,000, pero aún lo suficiente para cumplir las descripciones apocalípticas de los testigos presenciales de templos, plazas y calles con ríos de sangre fluyendo. La escena de este sacrificio masivo está representada en el Códice Telleriano-Remensis. Los sacrificios no solo ayudaron a apaciguar a los dioses y asegurar la continuación del mundo mexica, sino que Ahuitzotl usó el espectáculo para aterrorizar a los gobernantes visitantes de los territorios recién conquistados y asegurar su cumplimiento pasivo del dominio mexica.

Proyectos de Construcción

Ahuitzotl, además de la expansión imperial, también se dedicó a la construcción de grandes proyectos para embellecer la capital mexica de Tenochtitlan y, al estilo típico mexica, establecer que su reinado traería gran prosperidad para su gente. El proyecto más significativo fue la expansión del Templo Mayor. El nuevo templo se completó en 1487 EC, y fue para inaugurar este monumento inmenso de los dioses Tláloc (dios de la lluvia) y Huitzilopochtli (dios de la guerra) que los infames 80,000 cautivos fueron sacrificados.

Eliminar publicidad
Advertisement

Temple Mayor, Tenochtitlan
Templo Mayor, Tenochtitlán
Wolfgang Sauber (CC BY-SA)

Otro proyecto gigante de Ahuitzotl fue la construcción de un gran acueducto para traer agua dulce desde Coyoacán a Tenochtitlan. Sin embargo, en una versión narrada por Durán, el proyecto tuvo un mal comienzo cuando este trajo tanta agua que inundó la ciudad. Los sacerdotes culparon del desastre al hecho de que Ahuitzotl había asesinado precipidamente al gobernante de Coyoacán, por lo que esto fue una venganza de Chalchiuhtlicue, la diosa del agua.

Muerte y Sucesores

El reinado de Ahuitzotl llegó a un misterioso final cuando contrajo una extraña y fatal enfermedad, muriendo en el año 10 Conejo. En otra versión de los eventos, el rey murió de un golpe en la cabeza mientras intentaba escapar de la inundación en Tenochtitlan. La muerte por enfermedad sugiere que pudo haber sido envenenado como su predecesor, tal era la competencia entre los miembros de la familia gobernante para poseer el título que permitía tener estatus semi-divino. En una lujosa ceremonia, Ahuitzotl fue cremado en una pira funeraria en lo alto del Templo Mayor y sus cenizas fueron enterradas debajo del recinto sagrado cercano.

Ahuitzotl pasaría un próspero imperio al siguiente y, trágicamente, último gobernante mexica verdadero, su sobrino Motecuhzoma Xocoyotzin (Moctezuma) quien enfrentó y fue asesinado por los visitantes del Viejo Mundo en 1520 EC. Durante el caos de la conquista española, el hijo de Ahuitzotl, Cuauhtémoc, tomó el poder y resistió a los invasores hasta 1525 EC- Incluso después de su muerte, la leyenda de Ahuitzotl, el gran guerrero, se mantuvo firme porque su hijo vistió a uno de sus hombres con la ropa real de su padre, lo cual inspiró al ejército mexica a una inusual, aunque temporal, victoria durante el largo asedio de Tenochtitlan.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Martin Guzman
Ingeniero en Tecnologías de la Información. Interesado en temas históricos pero especialmente en historia militar. Busca compartir el interés de estos temas y hacerlo llegar a una mayor cantidad de personas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2016, julio 12). Ahuitzotl [Ahuitzotl]. (M. Guzman, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13672/ahuitzotl/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Ahuitzotl." Traducido por Martin Guzman. World History Encyclopedia. Última modificación julio 12, 2016. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13672/ahuitzotl/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Ahuitzotl." Traducido por Martin Guzman. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 12 jul 2016. Web. 19 abr 2024.

Afiliación