Pachacútec Inca Yupanqui

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Felipe Arancibia
Publicado el 18 julio 2016
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Pachacuti Inca Yupanqui (by Unknown, Public Domain)
Pachacútec Inca Yupanqui
Unknown (Public Domain)

Pachacútec Inca Yupanqui (a veces simplemente Pachacuti o Pachacutec) fue el noveno gobernador inca (de 1438 a 1471), que fundó su imperio con la conquistas en el valle de Cuzco y alrededores. Pachacútec es conocido también por la fundación del sitio de Machu Picchu.

El título del mandatario inca Pachacútec, que se dio a sí mismo al llegar al poder, significa "reverso del mundo" o "agitador de la Tierra", y la misma palabra era usada por los incas para referirse al evento de cambio de época o "vuelta del tiempo y el espacio" que pensaban que ocurría regularmente a lo largo de la historia. Un título bastante apropiado, por tanto, para un gobernador que sentó a su gente en el camino de la prosperidad y la creación de un imperio, que sería eventualmente el más grande jamás visto en América.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ascenso al poder

De acuerdo con las historia temprana semi-legendaria de los incas, Pachacúetc adquirió importancia cuando sus vecinos guerreros, los chancas, atacaron Cuzco a principios del siglo XV. El mandatario inca de ese entonces, Viracocha Inca, y su hijo Inca Urco, probaron ser ineficaces ante esta amenaza y huyeron de la ciudad. El joven príncipe Pachacútec (conocido entonces como Cusi Yupanqui) y un pequeño grupo de guerreros leales, inspirados por la visión de una tablilla brillante enviada por el dios Sol Inti, decidieron quedarse y resistir. Aún así, las cosas parecían desesperadas y Pachacútec llamó a los dioses para conseguir ayuda, más aún que enviando mensajes para apoyo. Lo hicieron transformando las rocas tendidas en el lugar en guerreros incas. Con esta armada, Pachacútec expulsó a los chancas fuera de Cuzco. En agradecimiento por esta ayuda divina, el líder instaló a los guerreros de piedra (Pururaucas) en santuarios sagrados alrededor de la ciudad.

Construcción de un imperio

Pachacútec fue el primer dirigente inca en tener ambiciones más allá de Cuzco, y conquistó territorios en el valle de Cuzco (Huantanay) y más allá, comenzando el Imperio inca que crecería hasta la llegada de los conquistadores españoles en el 1532. Primero, a todos los hablantes de la lengua incaica, el quechua, les fue entregada la ciudadanía, un estatus privilegiado que disfrutarían todos los pueblos conquistados y que les daba el derecho de ocupar todos los oficios importantes de administración y gobierno.

Eliminar publicidad
Advertisement
A PACHACútec SE LE ATRIBUYE LA INTRODUCCIÓN DE LOS DIVERSOS APARATOS DE ESTADO QUE ASEGURARÍAN A LOS INCAS LA CONTINUIDAD DE SU DOMINIO REGIONAL A LARGO PLAZO.

Moviéndose al sudeste, Pachacútec conquistó entonces la cuenca del lago Titicaca, y con ella a las culturas de los colla y los lupaqa. Pachacútec, luego, se retiró a Cuzco donde a sus hermanos y su hijo, Túpac Inca Yupanqui (con quien pudo haber co-gobernado), les fue encomendada la tarea de continuar la conquista de los Andes, quizás haciendo sus primeras incursiones al sur, a Ecuador y a la civilización Chimú. Centrándose en el gobierno, a Pachacútec se le atribuye la introducción de varios aparatos del Estado que asegurarían que lo incas pudieran continuar por largo tiempo con su dominación regional.

Gobierno y Cuzco

El mandatario inca (Sapa) introdujo sistemas de tributos e impuestos que pagaban los pueblos conquistados, ya sea en forma de bienes o en trabajo. Esto hizo poco populares a los incas, pero se usaba de manera productiva para crear una red extensiva de caminos que unían ciudades y sitios sagrados. También se diseñó un sistema de casas de almacenamiento (qollqa) repartidas por todo el imperio para asegurar un suministro abundante de alimentos incluso en tiempos de bajo rendimiento agrícola. En un esfuerzo por simplificar la sucesión real, Pachacútec instigó el sistema de que un gobernante nombrara a su esposa principal, de la que se extraerían los herederos al trono. Pachacútec tenía historiadores que registraban los episodios importantes de la historia inca en tablillas pintadas, que luego se guardaron para la posteridad en un edificio de la capital donde nadie podía entrar sin autorización. Finalmente, fijó un calendario para días de mercado y días festivos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Sacsayhuaman Fortifications
Las fortificaciones de Sacsayhuamán
David Stanley (CC BY)

Con sus conquistas e ingresos asegurados, Pachacútec, quizá tras una inspiradora visita a la monumental Tiwanaku, se dedicó luego a engrandecer su capital y a sustituir muchas estructuras de barro con impresionantes trabajos en piedra tallada. Drenó el área norte de Cuzco y construyó allí un nuevo centro ceremonial y un palacio conocido como Kunturkancha. Reconstruyó asimismo el Templo de Inti en el complejo de Coricancha y comenzó la construcción de una fortaleza como Sacsayhuamán, que protegería la entrada norte a Cuzco. Pachacútec construyó ciudades-templo-fortalezas en otras localidades estratégicamente importantes, como en Pisac y Ollantaytambo al final del valle de Urubamba y en muchas estaciones de los puestos del camino del imperio, como en Tambo Colorado, en la costa.

Machu Picchu

Pachacútec Inca Yupanqui fundó probablemente Machu Picchu (que significa "montaña vieja") hacia el 1450. El propósito del sitio no está claro para muchos expertos y podría haber sido una fortaleza, casa de retiro imperial, un símbolo del poder inca para el beneficio de las conquistas locales, o un recinto ceremonial. Quizás el rol más probable era este último, debido a que la mayor parte de la arquitectura estaba diseñada para propósitos religiosos, y las fortificaciones del sitio bien pueden haber sido puestas en el lugar para asegurar que solo unos pocos pudieran entrar en el sitio sagrado. En mayor apoyo a esta interpretación, se descubrió una carretera que unía el sitio con muchos establecimientos residenciales dispuestos a lo largo del valle. La ciudad tenía la capacidad para unos mil residentes en su apogeo, y estaba entre los lugares más sagrados para los incas. Con la muerte del gobernante, la propiedad del sitio pasó a los sucesores de la familia de Pachacútec. El lugar fue abandonado por los incas poco antes de que Pizarro y los conquistadores españoles llegaran a Sudamérica, que no llegaron a toparse con él.

Machu Picchu, Peru
Machu Picchu, Perú
Richard Twigg (CC BY-NC-SA)

Muerte y entierro

El gobernante Inca murió en 1471 y, de acuerdo con sus deseos, los incas permanecieron en duelo por un año entero. Posteriormente, hicieron una celebración de un mes por su gran líder durante el cual sus objetos personales fueron mostrados por los rincones del imperio; una imitación de batalla fue escenificada en Cuzco, y dos mil llamas fueron sacrificadas. Unas mil llamas más fueron sacrificadas a lo largo del imperio y, así también, niños fueron sacrificados en todos los lugares que el gobernador hubo visitado en vida.

Eliminar publicidad
Advertisement

Pachacútec fue momificado y pede haber sido enterrado en un santuario conocido como Patallacta en Kenko (Qénqo´) en las alturas de Cuzco. Incluso después de su muerte, el dignatario continuó siendo venerado y su momia (mallki), junto con otros gobernantes anteriores, fue regularmente desenterrada al exterior donde era ritualmente alimentada e incluso, en una ocasión, "consultada" en tiempos de luchas políticas. En adición, el pelo y las uñas del Inca eran incorporadas en una estatua sagrada de él, y una gran piedra de Pachacútec cazando que se presentaba en Tambo Machay, justo sobre Cuzco, fue hecha en un sitio sagrado o huaca. En los archivos oficiales del Estado Inca, como los que referían a su estatura y logros, casi todos los desarrollos significativos en la política y el imperio eran atrubuidas a Pachacútec.

Inca Empire - Expansion and Roads
Imperio inca: extensión y caminos
Simeon Netchev (CC BY-NC-SA)

Túpac Inca Yupanqui sucedió como Sapa Inca y continuó con los planes imperiales de su padre, eventualmente, doblando la extensión del imperio. En 1559 los españoles descubrieron la momia de Pachacútec, que había sido secretamente ocultada por los incas luego de la conquista. Fue enviada a Lima por Juan Polo de Ondegardo pero se perdió en el tránsito, o quizás fue simplemente destruida como muchos otros símbolos de la cultura inca.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Felipe Arancibia
Estudié el grado en antropología social, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde el 2016 al 2020. Fui estudiante de intercambio en la UNAM, Ciudad de México, el primer semestre de 2018. Máster en Lógica de la Universidad de Valladolid.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2016, julio 18). Pachacútec Inca Yupanqui [Pachacuti Inca Yupanqui]. (F. Arancibia, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12511/pachacutec-inca-yupanqui/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Pachacútec Inca Yupanqui." Traducido por Felipe Arancibia. World History Encyclopedia. Última modificación julio 18, 2016. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12511/pachacutec-inca-yupanqui/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Pachacútec Inca Yupanqui." Traducido por Felipe Arancibia. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 18 jul 2016. Web. 18 abr 2024.

Afiliación