Tiwanaku

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Felipe Arancibia
Publicado el 17 marzo 2014
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés
Kalasasaya Entrance, Tiwanaku (by Flickruser: mishmoshimoshi, CC BY-NC-ND)
Entrada a Kalasasaya, Tiwanaku
Flickruser: mishmoshimoshi (CC BY-NC-ND)

Tiwanaku (o Tiahuanaco) fue la capital del Imperio tiwanaku entre el 200 y 1000 d.C. y está situada en la cuenca del Titicaca. A una altitud de 3850 metros (12.600 pies) fue la ciudad más alta en el mundo antiguo y tuvo una población de entre 30.000 y 70.000 personas. El Imperio tiwanaku, en su más larga extensión, dominó las planicies del altiplano y se prolongaba desde la costa peruana al norte de Bolivia, e incluía partes del norte de Chile. Tiwanaku se ubica cerca del sur de las orillas del lago sagrado Titicaca y llegaría a ser uno de los centros más importantes de todas las culturas andinas. La arquitectura, escultura, caminos y administración de Tiwanaku ejercerían una influencia significativa en la postrera civilización inca. Tiwanaku está incluida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Diseño

Tiwanaku fue fundada en algún momento en el período Intermedio Temprano (200 a.C. - 600 d.C.). Los primeros ejemplos de arquitectura monumental datan de alrededor del 200 d.C. pero fue desde el 375 d.C. que la ciudad llegó a ser grande en su arquitectura y alcance. Estas nuevas estructuras incluían grandes construcciones religiosas, portales, y esculturas. El diseño del centro de la ciudad fue construido en un eje este-oeste, construido en un diseño de cuadrícula, y el todo estaba rodeado por un foso (quizás solo simbólico) en tres de sus lados, unidos con el lago Titicaca por el cuarto lado de la ciudad.

Eliminar publicidad

Advertisement

En la mitología, el lago Titicaca era considerado el centro del mundo; dos de sus islas se convirtieron en el sol y la luna, y fue el sitio donde se produjo la primera raza de gigantes y, después de ella, la raza humana. Se ha sugerido que muchos de los monumentos del sitio estaban ubicados en alineación con el amanecer o el sol de medio día. Sin embargo, el hecho de que muchos monumentos de Tiwanaku hayan sido desplazados a lo largo de los siglos hace que el descubrimiento de sus posiciones originales sea extremadamente difícil.

Fuera del foso había edificios residenciales organizados en grupos y construidos usando ladrillos de barro. La irrigación fue prevista también para los cultivos por vía de canales, acueductos, y diques que traían agua del lago. Tales medidas permitían una exitosa y segura producción de la agricultura (especialmente papas) y para el sustento del crecimiento de la población, de esta forma el punto cúlmine de la ciudad cubría 10 km².

Eliminar publicidad

Advertisement

El centro sagrado

TIWANAKU FUE LA CAPITAL DE UNA DE LAS CULTURAS PANANDINAS MÁS INFLUYENTES.

Una de las características más llamativas de Tiwanaku son los largos espacios abiertos para actividades ceremoniales y religiosas que emplean fino trabajo en piedra monumental, trabajo que ha sido por largo tiempo admirado, incluso por los incas. Hay dos tipos principales de muros: los que tienen grandes bloques irregulares y los que tienen bloques finos y de bordes rectos. Muchos bloques de Tiwanaku presentan ranuras cortadas para ubicar las cuerdas que facilitaban su transporte y colocación. Los bloques se podían mantener unidos usando abrazaderas de bronce o grapas, generalmente fundidas directamente en encajes en forma de T e I en la piedra. La precisión de algunos cortes de los bloques sugieren el uso de herramientas e instrumentos para medir relativamente sofisticados. Un indicio de estas habilidades es que, mucho más tarde, los incas deliberadamente importaron sus canteros de la cuenca del lago Titicaca en directo homenaje a los virtuosos constructores de Tiwanaku.

El punto focal del recinto sagrado fue el Templo de Akapana, una colina artificial de más de 15 m de altura con siete niveles. En los lados este y oeste se han hecho escalones. La cima del cerro estaba hecha en una superficie plana de 50 m² y fue usada para crear un patio hundido en forma de T. El patio está pavimentada con losas de andesita y arenisca, y el drenaje se realizaba por canales de piedra que conducían agua por cada una de las terrazas. Es posible que el lugar se utilizara en rituales chamánicos y que se enterrara allí a un sumo sacerdote con un quemador de incienso en forma de efigie de puma, y la iconografía de seres humanos con cabeza de puma también cubre la mampostería del templo.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Kalasasaya, Tiwanaku
Kalasasaya, Tiwanaku
Dennis Jarvis (CC BY-SA)

Kalasasaya es otra estructura sagrada, esta vez rectangular y de 130 x 120 m. Esta corte hundida sagrada proporcionaba espacio para ceremonias públicas y religiosas y, como recordatorio de esto, tiene cabezas de piedra cortadas que sobresalen del interior de sus muros de piedra arenosa que incluyen además altas columnas colocadas regularmente. Se accede al recinto a través de una única escalera que, de nuevo, tiene columnas de piedra en cada lado. En el recinto se encuentra el Monolito Ponce, una piedra de 3,5 m de altura que quizás representa a un gobernante, un sumo sacerdote, o dios de Tiwanaku. La figura sostiene un kero (qero) o vaso alto en una mano y un objeto parecido a un bastón, quizás un cetro o tableta de coca en la otra.

En la esquina noroeste (no en su posición original) de Kalasasaya está la quizás más famosa estructura de Tiwanaku, la monumental Puerta del Sol. Tallada de un solo bloque macizo de piedra andesita, la Puerta tiene 2,8 m de altura y 3,8 m de ancho. La apertura de la puerta, con su distintiva doble jamba, tiene 1.4 m de ancho. La porción superior tiene relieves tallados de 48 demonios alados o ángeles, cada uno uno con una cabeza humana o de ave y vistiendo unos tocados emplumandos. Estas figuras están puestas en tres filas y al centro hay una deidad que ha sido identificada como el dios del Báculo de la cultura Chavín, precursor del dios creador andino Viracocha. El dios sostiene un báculo con cabezas de cóndor en cada mano (identificado por algunos como un lanzador de lanza y flechas), porta una máscara con rasgos de rostro, tiene 19 rayos saliendo de su cabeza que acaban cada uno en un círculo o cabeza de puma, y está llorando, lo que siginifica probablemente la lluvia. Debajo de estas figuras hay una línea de diseños geométricos. Cada lado de la puerta tiene un solo nicho rectangular.

Eliminar publicidad

Advertisement

Incluso otro templo, conocido como el Templo Semi-Subterráneo, también tiene un patio hundido que mide 28,5 x 26 m al que se puede acceder por una única escalera que bajaba al patio desde el lado sur. El muro interior de este patio tiene también cabezas de piedra saliendo de ella. En el centro del patio se encontraron estelas o esculturas, como la "estela Bennet", de 7,3 m de alto y representa posiblemente un gobernante o sumo sacerdote de Tiwanaku. Es la escultura de piedra más alta que persiste de cualquier cultura andina antigua. La figura está llorando y sostiene un vaso en una mano y un báculo en la otra. También está cubierta con 30 representaciones pequeñas de animales y criaturas míticas.

Gateway of the Sun, Tiwanaku
La Puerta del Sol, Tiwanaku
Dennis Jarvis (CC BY-SA)

El Pumapunku era otro montículo del templo, de nuevo con un patio hundido en forma de T, pero esta vez ttiene solo tres niveles y está situado a 1 km al suroeste del complejo principal. A diferencia del montículo de Akapana, hay portales de piedra con grandes dinteles monolíticos que funcionaban como una puerta a todo el complejo sagrado.

Edificios residenciales

No se han encontrado almacenes ni edificios administrativos en el sitio, pero había grandes áreas residenciales rodeando el centro sagrado, que ahora están tumbadas bajo campos usados para la agricultura. Estas estructuras más humildes estaban hechas con ladrillos de barro seco (adobe) y construidas en cimientos de adoquines. También había construcciones más finas en esta área, residencias de élite con grandes murallas de adobe que rodeaban un patio y edificios construidos con bloques de piedra finamente tallados. Uno de estos edificios, conocido como el "Palacio de Habitaciones Multicolores", tiene murallas que fueron pintadas en muchas superficies sobre el tiempo, en colores como azul, verde, rojo, naranja y amarillo. Además hay canales, canales de drenaje, hogares, nichos en las paredes y patios pavimentados de piedra. n la entrada del edificio se excavaron ajuares funerarios: joyas de oro, plata y turquesa, restos humanos, un feto de llama, cerámica y herramientas de hueso.

Eliminar publicidad

Advertisement

Escultura, cerámica y textiles

Mucha de la imaginería sagrada de Tiwanaku se encuentra en otras culturas andinas. La cultura en Tiwanaku estuvo influenciada por sus predecesores en la cuenca del Titicaca, por ejemplo, por las imágenes de Chavín y la arquitectura en Chiripa y Pukará. Las imágenes que se repiten en el sitio incluyen la Deidad del Báculo, cabezas de trofeos cortadas y criaturas aladas (usualmente representadas de perfil y corriendo) con cabezas de ave tales como el cóndor y el halcón. La Deidad del Báculo aparece en la famosa Puerta del Sol y está en su típica pose: frontal sosteniendo un báculo en cada mano, rayos saliendo de su cabeza, un rostro en forma de máscara y vistiendo una túnica con falda y cinturón. La imagen también aparece en la cerámica y en otros lugares de la arquitectura, y probablemente fue la inspiración para el dios creador Viracocha, adorado posteriormente.

Ponce Monolith, Tiwanaku
Monolito ponce, Tiwanaku
Dennis Jarvis (CC BY)

También hay varios ejemplos de esculturas grandes en piedra que la gente de Tiwanaku puede haber destinado para la representación de la primera raza de gigantes en la mitología panandina o de los primeros gobernantes y sacerdotes Tiwanaku. Algunas esculturas aún tienen alfileres de oro incrustados, lo que sugiere que se utilizó tela para vestirlas. Pueden mostrar también trazos de pintura, indicando que estuvieron alguna vez decorados de manera brillante. Otras esculturas interesantes del yacimiento incluyen una gran roca esculpida en forma de maqueta de un recinto sagrado y los chachapumas, esculturas de guerreros con cabezas de puma que sostienen un cuchillo en una mano y cabezas humanas cortadas en la otra. Estas, junto con las cabezas de piedra de los muros, así como los hallazgos de huesos humanos pulidos, son una fuerte sugerencia de un culto al dios decapitador panandino. Otros rituales están sugeridos por entierros masivos en sitios como en una tumba con 40 varones, todos con señales de haber sido cortados en piezas. El hecho de que los restos están quemados en una área de depósito de sedimentos por lluvia sugieren que fueron sacrificados después de un evento climático catastrófico.

Los descubrimientos de cerámica incluyen tazas, platos y jarras con diseños antropomórficos, todos con la distintiva base naranja de la cerámica Tiwanaku. Las formas distintivas son los altos vasos de verter y los grandes recipientes de almacenamiento que muestran evidencia de cierto grado de producción en masa usando moldes. La mayor parte están brillantemente pintados y los diseños de dioses, animales y geométricos eran un tema popular. Los recipientes en forma de cabezas humanas tienen características particulares, aglunas captura rasgos idiosincráticos precisos, y son, por lo tanto, retratos genuinos de una persona o modelo específicos. La cerámica de Tiwanaku se exportaba a todo el imperio y más allá a través de las grandes caravanas de llamas que conectaban Tiwanaku con su imperio.

Eliminar publicidad

Advertisement

Como en otras culturas andinas, los residentes de Tiwanaku eran hábiles tejedores. Los textiles raramente sobreviven en las cantidades de otros artefactos más durables, pero ejemplos suficientes están disponibles para ilustrar la habilidad e innovación de los productores de textiles del sitio. Por ejemplo, una túnica de lana tiene decoración de flores puestas en duro para lograr líneas diagonales. Los sombreros de lana de Tiwanaku tienen forma distintiva de caja y están compuestos por cinco paneles tejidos por separado y cosidos juntos, a veces con borlas añadidas a las esquinas. Los textiles de Tiwanaku usan colores brillantes y motivos decorativos familiares de la cerámica (animales, aves, dioses, y figuras humanas) pero pueden aparecer en forma abstracta y aplastarse o estirarse para adaptarse a la forma del objeto, especialmente en adornos de pared y ropas. Las formas geométricas también se utilizaron ampliamente en los patrones textiles, en particular el motivo del diamante escalonado que también se ve en la escultura arquitectónica de Tiwanaku.

Colapso

El imperio Tiwanaku colapsó alrededor del 1000 d.C., cuando se vio enfrentado a ataques de los reinos aymaras, un grupo de estados que incluía a Colla, Lupaka, Cana, Canchi, Umasuyo y Pacaje. La ciudad de Tiwanaku fue abandonada, posiblemente en el 1100 d.C., probablemente debido a la sequía excesiva ocasionada por cambios climáticos en la región, pero su trabajo en el arte monumental y arquitectónico sobrevivió para inspirar hazañas artísticas similares en los incas y siguen impresionando a los visitantes de hoy en día con su atractivo atemporal.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Felipe Arancibia
Estudié el grado en antropología social, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde el 2016 al 2020. Fui estudiante de intercambio en la UNAM, Ciudad de México, el primer semestre de 2018. Máster en Lógica de la Universidad de Valladolid.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un escritor de historia radicado en Italia. Sus intereses principales incluyen la cerámica, la arquitectura, la mitología mundial y descubrir las ideas que todas las civilizaciones tienen en común. Tiene una maestría en filosofía política y es director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2014, marzo 17). Tiwanaku [Tiwanaku]. (F. Arancibia, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12525/tiwanaku/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Tiwanaku." Traducido por Felipe Arancibia. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 17, 2014. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12525/tiwanaku/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Tiwanaku." Traducido por Felipe Arancibia. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 17 mar 2014. Web. 12 ago 2022.

Afiliación