La Biblioteca de Adriano en Atenas se construyó alrededor del 132-134 d.C. como parte del gran plan de reconstrucción de la ciudad que llevó a cabo el emperador romano Adriano. Era la biblioteca más grande de Atenas y, con su fachada de columnas y sus altos muros circundantes, se construyó para impresionar. El edificio albergaba importantes obras literarias y documentos legales y administrativos, además de ofrecer un lugar para conferencias y albergar diversas escuelas filosóficas
Ubicada justo en la esquina norte del Ágora romana, la biblioteca se construyó en un area de viviendas en la época helenística tardía y romana temprana. Convertida en la biblioteca más grande de Atenas se construyó no solo para albergar libros, sino también como depósito de los archivos oficiales del estado. También albergó un número importante de escuelas de ciencia y filosofía.
LAS BIBLIOTECAS ERAN ESPACIOS PARA ESCUCHAR CONFERENCIAS Y DEBATIR ASUNTOS INTELECTUALES CON OTROS VISITANTES EN LA TRANQUILIDAD DEL JARDÍN DE LA BIBLIOTECA.
En la Antigüedad las bibliotecas no se utilizaban generalmente para prestar libros sino más bien como lugares de estudio y almacenamiento. Los documentos solían estar en forma de rollos de papiro que se guardaban en armarios de madera separados («armaria») ubicados en nichos en las paredes de la sala. También eran un lugar para escuchar conferencias y oradores y debatir asuntos intelectuales con otros visitantes en la tranquilidad del jardín de la biblioteca. Pausanias describió la Biblioteca de Adriano como «el edificio con 100 columnas de mármol frigio, con salas de techos pintados, paredes de alabastro y nichos con estatuas, en el que se guardaban los libros» (Ática).
Durante la invasión de los hérulos en 267 d.C., la biblioteca sufrió daños considerables y en el 277 d.C. cuando la ciudad necesitó mejorar sus defensas, se convirtió en parte de una muralla de fortificación. Fue renovada por Herculio (407 d.C.), el prefecto de Iliria, y se erigió una estatua suya en la entrada del edificio. La inscripción relacionada con esta estatua aún se puede ver en el lado izquierdo de la entrada. Es posible que al mismo tiempo se construyera una iglesia cristiana primitiva en el espacio del jardín central, aunque esta estructura puede haber sido construida a mediados del siglo V d.C. Esta iglesia cristiana, la primera de Atenas, fue destruida en el siglo VI d.C. y reemplazada por una gran basílica de tres naves.
Construida en planta rectangular, la biblioteca en forma de peristilo medía 122 x 82 m. La impresionante entrada, ubicada en el lado oeste del edificio, tenía un pórtico corintio con columnas (propileo). Se construyó en el centro de una fachada con siete columnas corintias en mármol verde de Caristo a ambos lados de la puerta de entrada. Es posible que estas columnas originalmente tuvieran estatuas sobre ellas respaldadas por una pared sólida de mármol pentélico. A la entrada se le dio aún mayor grandeza al despejar un patio de 22 metros de ancho justo enfrente del edificio.
El gran patio interior estaba rodeado de columnatas con 100 columnas, mientras el exterior de la biblioteca presentaba un alto muro liso de bloques de poros. El patio tenía los «exedrae» (espacios semicirculares para sentarse) en cada esquina, con «oikoi» (espacios rectangulares) en los puntos centrales. En el centro del patio había un jardín y una piscina decorativa. Una inscripción indica que la biblioteca estuba abierta «desde la primera hora hasta la sexta».
La parte principal del edificio estaba frente a la entrada en el lado este. Aquí, en el centro, se encontraba la biblioteca cuadrada propiamente dicha, con una sala de lectura a cada lado y una sala de conferencias (auditorio) en cada extremo del ala. Cada una de las salas de conferencias tenía filas de asientos curvos que se elevaban como en un anfiteatro. La estructura originalmente tenía un segundo piso o ático con una galería que miraba hacia abajo sobre el piso inferior y con más nichos para el almacenamiento de libros y documentos.
Historia posterior
Al igual que muchos edificios antiguos, la biblioteca ha tenido una historia agitada y accidentada en los últimos 1000 años. La gran basílica del siglo VII d.C. fue destruida por un incendio en el siglo XI d.C. y fue reemplazada por otra basílica, la Megali Panagia, en el siglo XII d.C., solo que esta vez a una escala más pequeña con un solo pasillo. Contemporánea a esta nueva catedral se construyó una iglesia más pequeña, el Agios Asomatos sta Skalia, dedicada al arcángel Miguel, cerca de la entrada principal.
Cuando Atenas quedó bajo control turco, la biblioteca se volvió a utilizar como centro gubernamental y se convirtió en la residencia del administrador turco de Atenas. Desde el siglo XV d.C. también fue el sitio de dos importantes bazares y algunos edificios residenciales. Durante el siglo XVIII d.C., el edificio sirvió como mezquita y como fortaleza. En 1814 se construyó una torre que más tarde llevaría un reloj regalado por lord Elgin, y en el siglo XIX la biblioteca funcionó como cuartel del ejército y luego como prisión.
Las excavaciones arqueológicas comenzaron a finales del siglo XIX, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XX que los edificios posteriores fueron retirados del sitio y se hizo un intento de restaurar partes de la biblioteca a su forma original. Hoy en día, la fachada de entrada sobrevive de forma suficiente para dar una idea de la escala del edificio, y parte del muro interior del ala este aún se mantiene en pie, donde se pueden ver algunos de los nichos originales para documentos. Los soportes de los bancos de la sala de conferencias noreste, incluida la primera fila de piedra curvada, también permanecen en su lugar. Por último, los elementos arquitectónicos de las diversas iglesias construidas en el patio central aún son visibles, incluidas partes de los mosaicos del suelo.
Gonzalo Moreno es un apasionado de La Historia, de las historias y de los idiomas. Inquieto siempre... Nace en Rosario, Argentina, crece en Barcelona, España, y trabaja en Leeds, Inglaterra. En sus ratos libres es médico de Familia y despótico padre de dos adolescentes.
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.
Escrito por Mark Cartwright, publicado el 05 noviembre 2015. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.