En el siglo II d.C., el Imperio romano se extendía desde Escocia, en el norte de Europa, hasta los desiertos de Egipto meridional, abarcando la totalidad de la cuenca mediterránea. Más allá se encontraban sus fronteras. Donde no había fronteras naturales tales como ríos, montañas, desiertos o mares, los romanos construían barreras artificiales.
Estas fronteras se extendían a lo largo de 7.500 kilómetros (4.660 millas), expandiéndose desde el océano Atlántico, a través de Europa, hasta el mar Negro, pasando por los desiertos del Medio Oriente al mar Rojo, y cruzando África del Norte. La frontera en Alemania discurría más allá de los cursos altos del Rin y del Danubio.
Hace unos 2.000 años los romanos extendían su control en territorio alemán y desarrollaron una línea de fortificaciones casi ininterrumpida con más de 500 kilómetros (310 millas) de longitud, con unas 900 torres de vigilancia y 120 fuertes. Estas instalaciones militares todavía son visibles en el paisaje alemán del presente y son conocidas como el limes alto germano-rético. Objeto de intensas prospecciones e investigaciones arqueológicas desde finales del siglo XIX, la frontera alemana es parte del sitio transnacional del Patrimonio mundial «Fronteras del Imperio Romano» junto con el Muro de Adriano y el Muro de Antonino.
El limes
LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES DEMUESTRAN QUE EL LIMES ERA UNA FRONTERA CONTROLADA QUE PODÍA CRUZARSE EN PUNTOS ESPECÍFICOS.
Cuando el historiador romano Tácito (quien vivió en torno a 56 – en torno a 118) escribió su Germania en 98 d.C., acuñó el término limes, el cual originalmente significaba una carretera militar a lo largo de la cual las tropas avanzaban en territorio hostil. Con el tiempo, la palabra limes se usó para describir el límite de un territorio y a una zona fronteriza dentro o fuera de territorio romano. Hoy en día, la palabra limes se refiere al sistema de defensa romano y las instalaciones militares asociadas, construidas a lo largo de las fronteras del imperio. En el siglo II d.C., el ejército romano desarrolló una línea ininterrumpida de fortificaciones a lo largo de sus fronteras septentrionales. En Inglaterra, este sistema de defensa tomó la forma de un muro: el Muro de Adriano. En Alemania se creó una amplia franja fronteriza, marcada por una empalizada de madera, fuertes y fortines (pequeños fuertes para cohortes) y torres. Los vestigios de estas estructuras del limes todavía son visibles hoy en día en el paisaje alemán, en parte gracias a la preservación y restauración de los muros de cimentación y a las reconstrucciones de tamaño real.
El limes germánico que delimitaba las provincias de Germania superior (Alemania superior) y Recia (Raetia) se construyó por fases durante varias décadas, entre finales del siglo I d.C. y mediados del siglo III d.C., y adquirió diferentes formas. En su etapa final, el limes en Germania superior consistía en una empalizada de madera o un foso, de 8 metros (26 pies) de ancho, ambos dominados por torres de vigilancia construidas de piedra. En Recia, el limes incluía un muro de piedra de unos 3 metros de altura (9,8 pies) con torres detrás o sobre el mismo. El sistema también incluía fortines situados cerca de la linea del limes y fuertes para las tropas auxiliares conectados mediante carreteras con la frontera. Se mantiene el debate sobre si el diseño principal de esta frontera lineal era actuar como una frontera estricta y proveer defensa contra los ataques, controlar el comercio o vigilar el movimiento de personas. Sin embargo, las últimas investigaciones muestran que el limes era una línea fronteriza controlada que podía cruzarse en determinados puntos.
El limes se mantuvo por más de 150 años, hasta que los ejércitos romanos se replegaron tras el Rin y el Danubio en torno al año 260 d.C. debido a las invasiones de diferentes tribus germánicas y los conflictos internos conocidos como lacrisis del siglo III.
En años recientes, el limes en Alemania se ha desarrollado extensamente como una atracción turística. La Ruta del limes alemana (en alemán: Deutsche Limes-Straße) permite al visitante seguir el curso del limes a lo largo de un recorrido señalizado de 700 kilómetros (430 millas), conectando los lugares de interés más importantes. Estos incluyen fuertes y torres de vigilancia reconstruidos parcial o totalmente, así como porciones reconstruidas del sistema del limes como baluartes, fosos, muros y empalizadas. La Ruta del limes alemana también conduce a varios museos romanos y del limes. Adicionalmente, los senderos circulares (senderos de excursión del limes) en lugares designados permiten a los visitantes explorar partes de la antigua frontera con más detalle a pie y disfrutar de naturaleza e historia en conjunto. Y por último, una Ruta ciclista o ciclística del limes permite al entusiasta de la bicicleta seguir el curso del limes a través de paisajes prácticamente vírgenes, bosques remotos y aldeas pequeñas.
La Ruta del limes alemana comienza en Rheinbrohl (cerca de Coblenza), sobre el Rin, y serpentea a través de bosques, tierras agrícolas y más de 90 localidades en cuatro estados federados (Renania-Palatinado, Hesse, Baden-Wurtemberg y Baviera), hasta Passau sobre el Danubio. Junto con las porciones reconstruidas de las estructuras del limes, los grandes carteles informativos en el sitio y los museos del limes recientemente construidos o remodelados, permiten a los visitantes experimentar la arqueología de una manera única y emocionante.
El conjunto del limes germánico superior-rético se divide en 15 secciones. Dentro de cada sección los sitios con torres y fortines están numerados consecutivamente. La abreviatura «Wp» representa Wachtposten («torre de vigilancia» en alemán) y precede al número de la sección y del sitio. Por lo tanto, Wp 12/77 significa torre de vigilancia N° 77 de la sección 12 del limes.
Recorrer en automóvil, ir en bicicleta o hacer senderismo por la Ruta del limes alemán es un viaje lleno de acontecimientos a través de la hermosa y, en general, intacta campiña alemana. Con señales y museos a lo largo del camino, el visitante adquiere una excelente perspectiva de la vida diaria de las tropas destacadas en la frontera. El limes germánico superior-rético es un monumento arqueológico impresionante y fascinante.
Entre los lugares más notables se incluyen el fuerte romano reconstruido de Saalburg en Bad Homburg, una réplica de un fortín romano en Pohl, el museo romano de Osterburken, el museo del fuerte del limes en Aalen y los baños romanos y el Centro de información del limes en Weissenburg.
Lo más resaltante del limes en Renania-Palatinado
Los primeros 75 kilómetros (46 millas) del Camino del limes alemán corren a través de Renania-Palatinado. El recorrido comienza en la ribera derecha del Rin, en Rheinbrohl, y llega al fuerte de Holzhausen an der Haide, en el hermoso bosque de la cordillera del Taunus. A lo largo de esta ruta se ubicaban 132 torres de vigilancia, nueve fuertes pequeños y nueve fuertes de cohorte.
En Rheinbrohl, el inicio del limes está marcado por la torre de vigilancia reconstruida Wp 1/1 y paneles informativos. La torre, construida de acuerdo a los conocimientos científicos disponibles para la época de su construcción en 1874, no se corresponde con los hallazgos científicos de la actualidad y, por lo tanto, es inexacta. Rheinbrohl también es hogar del RömerWelt, el Centro de información del limes para el estado de Renania-Palatinado, con una exhibición interactiva bajo techo sobre la vida diaria en el limes y una zona, en el exterior, que incluye las habitaciones para soldados reconstruidas.
Un sendero circular de 8,4 kilómetros (5 millas) comienza en el estacionamiento del RömerWelt. A lo largo del recorrido, el visitante accede a lugares interesantes, pero también a hallazgos originales del limes. Se construyó una réplica de una torre de madera como una torre mirador para Wp 1/9. Su plataforma de observación ofrece magníficas vistas del valle del Rin.
Cerca de Hillscheid (Wp 1/68) se puede ver otra torre de vigilancia reconstruida. Es de las pocas torres de vigilancia auténticas de tres pisos, construida en piedra alrededor del año 150 d.C. para reemplazar a las anteriores de madera. Su interior funciona como un museo. Cerca están los cimientos del fortín de Hillscheid y Wp 1/71.
¿Te gusta la historia?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!
En las afueras de Pohl, se diseñó una réplica auténtica de un pequeño fuerte con una torre de vigilancia como museo a cielo abierto. Esta instalación, única en Alemania, brinda una impresión vívida y plausible de la vida en la frontera alemana. El pequeño fuerte en Pohl suministraba espacio para una centuria de 80 hombres. Los fortines, construidos directamente sobre la línea de demarcación del limes, estaban equipados con su propio sistema defensivo que constaba de un foso circular en forma de V y un muro de tierra hecho con bloques de turba apilados. Los interiores estaban ocupados por bloques de barracones en forma de U (conturbernia).
Más al este, en los bosques de Holzhausen an der Haid, los visitantes del Camino del limes alemán encontrarán uno de los fuertes del limes mejor preservados, el así llamado Kastell Holzhausen. Fue erigido a mediados del siglo III d.C., durante el reinado del emperador romano Caracalla (que reinó de 211-217), y se usó hasta el abandono del limes en 260 d.C. El fuerte de Holzhausen era el hogar de una unidad de infantería, la Cohors II Treverorum, formada por 480 soldados de infantería responsables de diversas tareas logísticas a lo largo de la frontera exterior. Los cimientos de las torres en las esquinas y de las cuatro puertas del fuerte están expuestos, así como también los cimientos de piedra del edificio del cuartel general (principia) con su ábside semicircular que contenía los estandartes militares (aedes).
En Hesse, la sección de 150 kilómetros (93 millas) del limes discurre desde Bad Schwallbach, a 20 kilómetros (12 millas) al noroeste de Wiesbaden, luego continúa a través de las alturas boscosas de la cordillera montañosa del Taunus antes de alcanzar el fértil paisaje de Wetterau, justo al norte de Frankfurt. El limes, entonces, se encuentra con el río Meno, el cual formaba un límite natural por casi 50 kilómetros (31 millas). A lo largo de esta parte del limes situada en Hesse se elevaban unos 49 fuertes y 200 torres de vigilancia. Hoy en día, persisten en diferentes estados de conservación, pero en Saalburg, al noroeste de Bad Homburg, los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer el único fuerte romano reconstruido en el mundo y experimentar directamente la arquitectura romana.
El fuerte romano de Saalburg sirvió, por 150 años, como una base para las tropas fronterizas estacionadas a lo largo de la frontera alemana. Se construyó como un sencillo fuerte de tierra y madera a finales del siglo I d.C., luego se convirtió en un fuerte de piedra más grande alrededor del año 135 d.C. En torno a 480 soldados de infantería y 120 de caballería de la segunda cohorte rética (Cohors II Raetorum) protegían el limes en el Alto Taunus. Después de la retirada de las tropas romanas el Saalburg cayó en ruinas. Las primeras excavaciones arqueológicas en el Saalburg comenzaron en la mitad del siglo XIX. El emperador alemán Guillermo II (que reinó de 1888-1918) inició la reconstrucción del fuerte para que sirviese como un instituto de investigaciones y museo al aire libre.
El fuerte Saalburg ofrece la panorámica más completa de la vida diaria de un legionario romano y de la población civil que habitaba en la aldea (vicus) en las afueras del fuerte. El museo, distribuido en varios edificios, está repleto de fascinantes hallazgos, maquetas y réplicas. En el restaurante TABERNA los visitantes pueden seleccionar entre deliciosos platos de la cocina romana o especialidades culinarias locales.
La reconstrucción de otra torre de piedra (Wp 3/26) se encuentra cerca de la bella población de entramado de madera de Idstein. Los soldados romanos, en los siglos II y III d.C., usaban escaleras retráctiles para entrar a la torre, ya que todas sus puertas de entrada estaban por encima del nivel del terreno. Hoy en día, se puede acceder a los tres pisos de la torre reconstruida mediante escaleras. Se usan como un espacio de exhibición con hallazgos romanos originales provenientes del estado de Hesse y piezas reconstruidas de equipos de los soldados auxiliares romanos.
A lo largo de la sección de la Ruta del limes alemana, de 164 kilómetros (100 millas) de longitud, en Baden-Wurtemberg se pueden ver numerosos vestigios visibles, museos y proyectos de reconstrucción. Recorre diferentes tipos de paisajes atractivos, las alturas de Odenwald, la meseta de Hohenlohe y el bosque franco-suabo, pasando por poblaciones tales como Öhringen, Murrhardt, Welzheim, Lorch y Aalen. Se han ubicado 340 torres de vigilancia, así como 16 fuertes y 17 fortines.
Osterburken es el lugar donde se encuentra el fuerte mejor preservado en Baden-Wurtemberg. También es el hogar del Römermuseum Osterburken, el cual exhibe hallazgos provenientes de Osterburken y de la región y ofrece información sobre los romanos en el limes. El museo se construyó sobre unas termas militares, los vestigios de las cuales están expuestos en la parte posterior del museo. A un kilómetro (0,6 millas), aproximadamente, al sur del fuerte, en la zona «Förstlein», también se puede ver una torre de vigilancia de piedra reconstruida (Wp 8/32) con un muro, una rampa y un foso.
Se pueden ver otras torres de vigilancia reconstruidas en Geisselhardt (Wp 9/64), en Grab (Wp 9/83) y cerca del monasterio de Lorch (Wp 12/14).
Más al sur, en Welzheim, originalmente se erigían dos fuertes en los siglos II y III d.C. Mientras que el fuerte occidental (Westkastell) desapareció, el oriental (Ostkastell), más pequeño, se ha mantenido en parte. La puerta occidental del fuerte oriental (porta praetoria) fue reconstruida con piedras y ladrillos antiguos encontrados en el foso defensivo del fuerte durante las excavaciones. Se estableció un parque arqueológico sobre el yacimiento con muchas réplicas de esculturas romanas y placas de monumentos explicativas.
La Ruta del limes alemán luego gira bruscamente hacia el este para llegar a Aalen, donde se encuentra el Centro de información del limes para el estado de Baden-Wurtemberg. Aalen también fue el fuerte de caballería romana más grande al norte de los Alpes, que ocupaba 6 hectáreas (14 acres). La guarnición, fundada en torno al 160 d.C., era el hogar de 1.000 soldados de la Ala II Flavia Miliaria, la tropa más grande e importante de todo el limes. El cuartel general (principia) del fuerte de Aalen se ha excavado y conservado y, también, se pueden ver los cimientos de la porta principalis sinistra, la puerta en el extremo izquierdo del fuerte. En el parque arqueológico adyacente se reconstruyó parcialmente un cuartel de caballería romano a una escala 1:1, mientras que el museo brinda información amplia sobre el limes, los fuertes, las armas y armaduras romanas, así como los asentamientos civiles.
Otros lugares destacados en Baden-Wurtemberg incluyen el Parque Rainau-Limes y la, así llamada, Puerta Dalkingen del limes, un monumento único construido para la visita imperial del emperador Caracalla a la provincia de Recia en el año 213 d.C.
Lo más destacado del limes en Baviera
El limes alcanza la frontera bávara en Mönchsroth, donde se encuentra la torre Wp 13/2 del limes, parcialmente reconstruida. También es el inicio del limes rético, el cual luego cruza los territorios de la Franconia media y la Alta Baviera y termina en las riberas del Danubio, en la Baja Baviera. Alrededor de 180 torres de vigilancia protegían los 166 kilómetros (103 millas) del limes rético en Baviera y su periferia. Después, se construyeron diez fortines para vigilar lugares estratégicos como cruces de caminos, ríos y valles escarpados.
En Baviera, los elementos arquitectónicos y militares de la frontera romana se han preservado en gran medida y sus cimientos, aún hoy en día, son visibles. En el Parque romano Ruffenhofen los contornos de las estructuras romanas se han marcado con vegetación, permitiendo así a los visitantes visualizar los elementos individuales. El limes está marcado, en otros lugares donde no hay trazas discernibles, por reconstrucciones y piedras conmemorativas.
Los restos del fuerte romano Biriciana constituyen la principal atracción del pintoresco pueblo de Weißenburg, también hogar del Centro de información del limes bávaro. El sitio contiene restos de edificaciones parcialmente subterráneas, una puerta norte de la ciudad reconstruida, grandes termas y un Museo romano (RömerMuseum), el cual alberga estatuillas de bronce del tesoro de Weißenburg.
Los terrenos del fuerte de caballería de Biriciana están completamente preservados y se han abierto y diseñado como un parque arqueológico en el borde del centro del pueblo. Las termas son las mejor conservadas de Alemania meridional. Los militares las construyeron como baños civiles y sus restos ahora están alojados dentro de un refugio.
Otro punto destacado del limes en Baviera es el fuerte Vetoniana, un campamento para cohortes cercano a la aldea de Pfünz. Este es uno de los fuertes mejor estudiados en el limes. Probablemente construido en torno al año 90 d.C. como una estructura de madera y tierra y posteriormente reconstruido en piedra, el fuerte Vetoniana estaba guarnecido por una unidad de 500 hombres, incluidos algunos de caballería. Los restos de los fosos en forma de doble v son de importancia histórica.
El camino del limes alemán alcanza el Danubio en Eining, a unos 30 kilómetros (18 millas) al suroeste de Ratisbona, donde se encuentra el campamento militar romano de Abusina. Originalmente un fuerte de madera y tierra erigido entre 79 y 81 d.C., Abusina fue reemplazado por un fuerte de piedra bajo Antonino Pío (que reinó de 138-161 d.C.) y, alrededor del año 300 d.C., se fundó una pequeña fortaleza fuertemente fortificada. Las excavaciones han revelado el edificio del cuartel general (principia), la casa del comandante en jefe (praetorium) y unas termas con sus anexos. También se descubrieron dos santuarios al norte del vicus.
El siguiente mapa de Google tiene todas las ubicaciones del limes mencionadas en este artículo y muchas más. Se encontrará fotos adicionales, coordenadas de GPS y enlaces.Aquí (en inglés) se puede descargar el folleto de 64 páginas del Camino del limes alemán y encontrar información práctica en el sitio web oficial del Camino del limes alemán.
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.
Carole mantiene el popular blog fotográfico de historia antigua Siguiendo a Adriano, en el que viaja por el mundo siguiendo los pasos del emperador Adriano.
Escrito por Carole Raddato, publicado el 09 septiembre 2021. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.