La familia en la antigua Mesopotamia

Artículo

Joshua J. Mark
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 27 septiembre 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, árabe, francés, portugués

En la antigua Mesopotamia la familia era la unidad básica de la sociedad y se regía por reglas patriarcales específicas. La monogamia era la norma general, aunque la nobleza podía tener concubinas. Comprar esposas a sus padres era común, aunque esto se hizo menos común después de 3000 EC.

La mujer podía hacer todo lo que quisiera e ir a cualquier parte, incluido hacer negocios, siempre y cuando su marido lo permitiera y si era viuda. En caso de divorcio, ambas partes tenían que pagar una multa. Aun así, el marido tenía ventaja: era fácil divorciarse de una mujer sin hijos, y una esposa que abandonara a su marido se enfrentaría a penas severas. El propósito principal del matrimonio era concebir hijos. Tal y como sigue ocurriendo en la actualidad en muchas sociedades, se preferían hijos varones.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los hijos tenían que respetar a los padres, ya que la falta de respeto se veía como un pecado grave. La unidad familiar era algo fundamental, cosa que se refleja en la manera en que creían que los dioses estaban relacionados entre sí y se respetaban unos a otros. La venta de los hijos solo se hacía cuando había graves dificultades económicas, y a menudo se veía como un mal augurio.

Dentro de la familia completa también se incluía a los esclavos de la casa y la familia del clan, y los clanes se entendían como sistemas de apoyo, tanto económica como moralmente. Los miembros de una misma familia se veían como responsables los unos de los otros ante los dioses.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2022, septiembre 27). La familia en la antigua Mesopotamia [The Family in Ancient Mesopotamia]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-16/la-familia-en-la-antigua-mesopotamia/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "La familia en la antigua Mesopotamia." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 27, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-16/la-familia-en-la-antigua-mesopotamia/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "La familia en la antigua Mesopotamia." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 27 sep 2022. Web. 25 abr 2024.

Afiliación