Las reformas políticas, sociales y morales de Augusto

Costes de servidor Recaudación de fondos 2024

¡Ayuda a nuestra misión de proporcionar educación histórica gratuita al mundo! Haz un donativo y contribuye a cubrir nuestros costes de servidor en 2024. Con tu apoyo, millones de personas aprenderán historia de forma totalmente gratuita cada mes.
$3680 / $18000

Artículo

Steven Fife
por , traducido por Carlos A Sequera B
Publicado el 07 mayo 2023
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, portugués
X

Augusto es bien conocido por ser el primer emperador de Roma, pero aún más que eso, por autoproclamarse “Restaurador de la República”. Creía en los valores tradicionales tales como la monogamia, la castidad y la piedad (virtud). Por ello introdujo una serie de reformas políticas y morales para mejorar la sociedad romana y formular un nuevo gobierno y estilo de vida romanos. La base para cada una de estas reformas era revivir la religión romana tradicional en el Estado.

Augustus of Prima Porta
Augusto de Prima Porta
Andreas Wahra (original), new version by Till Niermann (CC BY-SA)

Restauración de monumentos

Augusto, en primer lugar, como parte de su búsqueda por el renacimiento religioso, restauró monumentos públicos, especialmente los templos de los dioses. También encargó la construcción de monumentos que promoverían y fomentarían la religión romana tradicional. Por ejemplo, el Ara Pacis Augustae contenía símbolos y escenas de ritos y ceremonias religiosas, así como de Augusto y su familia romana “ideal”: todo ello para inspirar el orgullo romano. Después de que Augusto generó el renovado interés en la religión trató de renovar la práctica del culto.

Eliminar publicidad
Publicidad
AUGUSTo restauró los monumentos públicos, especialmente los templos de los dioses, como parte de su BÚSQUEDA DEL RENACIMIENTO RELIGIOSO.

Reformas religiosas

Para poder hacer esto, Augusto restableció los sacerdocios y fue designado pontifex maximus, lo cual lo convirtió tanto en el jefe seglar como el líder religioso del Imperio romano. Reintrodujo ceremonias y festivales del pasado, incluyendo la ceremonia Lustrum y el festival Lupercalia. En el año 17 a.C. restableció los Ludi Secularae (juegos seculares), una celebración religiosa que sólo se celebraba una vez cada 110 años, en la cual eran realizados sacrificios y representaciones teatrales. Por último, Augusto instauró el culto imperial para venerar al emperador como a un dios. El culto se extendió por todo el Imperio en sólo pocas décadas y era considerado una parte importante de la religión romana.

Las leyes sobre herencia e impuestos

El objetivo de Augusto al restaurar los monumentos públicos y reavivar la religión no era simplemente renovar la fe y el orgullo del Imperio romano. Más bien, tenía la esperanza de que estos pasos restaurarían los estándares morales en Roma. Además, Augusto decretó reformas sociales como una medida para mejorar la moralidad. Un aspecto que le importaba mucho era alentar a las familias a tener hijos y a desanimarlas del adulterio. En consecuencia, recompensó política y económicamente a las familias con tres o más hijos, especialmente varones. Este incentivo se originaba en su convicción de que había muy pocos hijos legítimos nacidos de “matrimonios decentes”. Por otro lado, penalizó a los hombres solteros mayores de 38 años al imponerles un impuesto adicional que otros no tenían que pagar. También se les negó el acceso a recibir herencias y asistir a los juegos públicos. Más aún, la Lex Julia de maritandis ordinibus prohibía el celibato y los matrimonios sin hijos, así como hacer que el matrimonio fuera obligatorio.

Eliminar publicidad
Publicidad

Augustus as Pontifex Maximus (Detail)
Augusto como Pontífice Máximo (Detalle)
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Las leyes de matrimonio y divorcio

Augusto también enmendó las leyes de divorcio para hacerlas mucho más estrictas. Antes de esto el divorcio había sido bastante libre y fácil. Además, tras las reformas de Augusto, el adulterio se convirtió en un delito civil en vez de un delito penal bajo la Lex Julia de adulteriis coercendis. En otras palabras, este se convirtió en un delito contra el Estado, lo cual significaba que el Estado (y no sólo el marido) podría llevar a un adúltero a la corte si había evidencia de adulterio. Las penas por adulterio incluían el destierro o, algunas veces, el esposo o el padre de la adúltera podía asesinar a una esposa adúltera. La propia hija de Augusto, Julia, fue desterrada por adulterio después de esta nueva legislación. Fue desterrada a una isla desolada llamada Pandateria.

Augusto también consideraba que la gente no debería interactuar o, especialmente, casarse con aquellos fuera de su propia clase social. Por consiguiente, creó leyes que reafirmaban los asientos jerarquizados en el teatro y el anfiteatro. Por ejemplo, los asientos de la primera fila estaban reservados para los senadores, las filas siguientes para aquellos del orden ecuestre, después el resto dividido entre los hombres jóvenes, los soldados, etc.

Eliminar publicidad
Publicidad

Conclusión

En conclusión, Augusto se consideraba como un salvador de los valores tradicionales romanos. Sus reformas políticas, sociales y morales ayudaron a traer estabilidad y seguridad y, quizá más importante, prosperidad al mundo romano el cual anteriormente se había visto sumido en la agitación y el caos internos. Como resultado, el primer emperador de Roma con el tiempo llegó a ser aceptado como uno de los dioses, y dejó un Imperio pacificado y unificado que duró por, al menos, otros 200 años antes de que nuevas crisis emergiesen en el siglo III d.C.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Fife, S. (2023, mayo 07). Las reformas políticas, sociales y morales de Augusto [Augustus' Political, Social, & Moral Reforms]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-116/las-reformas-politicas-sociales-y-morales-de--augu/

Estilo Chicago

Fife, Steven. "Las reformas políticas, sociales y morales de Augusto." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación mayo 07, 2023. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-116/las-reformas-politicas-sociales-y-morales-de--augu/.

Estilo MLA

Fife, Steven. "Las reformas políticas, sociales y morales de Augusto." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 07 may 2023. Web. 23 jul 2024.

Afiliación