Timur

El brutal conquistador de Asia Central
Mark Cartwright
por , traducido por Esteban Loustaunau
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Head of Timur (by shakko, CC BY-SA)
Cabeza de Timur shakko (CC BY-SA)

Timur (1336-1405), también conocido como Tamerlán, Temür o Timur Leng, fue el fundador del Imperio timúrida (1370-1507), que tenía su núcleo central en la actual Uzbekistán y su capital en Samarcanda. Jefe turco musulmán que afirmaba ser de ascendencia mongola, Timur arrasó Asia Central y luego atacó con éxito Rusia, Oriente Medio e India. Conocido principalmente por sus brutales métodos de terror, Timur fue el epítome de la conquista violenta por la conquista misma, ya que no creó estructuras administrativas duraderas ni mejoró el bienestar de sus supuestos súbditos.

Nombre y orígenes

Timur nació en 1336 cerca de Samarcanda (también escrito Samarqanda), la gran ciudad comercial de Asia Central, ubicada en una región conocida entonces como Transoxiana, aproximadamente equivalente a la actual Uzbekistán. El nombre Tamerlán, más común para referirse a Timur en siglos anteriores, es una corrupción del persa Timür-i Leng, que significa «Timur cojo», un título despectivo que se refiere a la cojera en su pierna y brazo derechos, consecuencia de una incursión en su juventud. Timur era de ascendencia turca y mongola, pero, por razones de prestigio, posteriormente promovió sus vínculos con los grandes gobernantes mongoles, principalmente a través de los antepasados ​​de una de sus esposas. Como señala el historiador D. Morgan, Timur «era de ascendencia mongola, aunque musulmán de religión y de habla y cultura turcas» (176).

Eliminar publicidad
Publicidad

El colapso mongol

A la muerte del emperador mongol Gengis Kan (también conocido como Cinggis Kan o Chingiz Kan, reinado 1206-1227), legó a cada uno de sus cuatro hijos un territorio para gobernar de forma autónoma dentro del enorme Imperio mongol (1206-1368) que había creado. Estas cuatro partes o kanatos (de «kan», que significa «gobernante») se convirtieron en: el Kanato de Chagatai (circa 1227-1363), el Ilkanato (1260-1335), la Horda Dorada (circa 1227-1480) y el Imperio del Gran Kan (dinastía Yuan, 1271-1368). Los tres primeros kanatos fueron perdiendo poder gradualmente durante el siglo siguiente, a medida que la élite mongola, nómada y guerrera, se integraba finalmente en las sociedades sedentarias que habían conquistado. Al dividirse en entidades políticas más pequeñas, estas regiones se debilitaron aún más con la llegada de la Peste Negra hacia la década de 1340. Mientras tanto, el control mongol de China terminó con el ascenso de la dinastía Ming a partir de 1368.

La excelente equitación de las tropas de Timur les permitía atacar por sorpresa y con rapidez.

Timur creció en el Kanato de Chagatai y participó en las exitosas campañas de ese estado. Sirvió brevemente como ministro bajo el mando de Ilyas Khoja (muerto en 1368), gobernador de Transoxiana e hijo de Tughlugh Timur (circa 1312-1363), el Kan del Kanato de Chagatai. Posteriormente, se alió con el gobernante mongol Amir Husayn, su cuñado, y lograron tomar Transoxiana en 1366. Tras la muerte de Husayn, Timur asumió el control exclusivo de Transoxiana alrededor de 1370, y utilizó las conexiones de una de sus muchas esposas con los kanes mongoles para legitimar su pretensión como nuevo gobernante.

Eliminar publicidad
Publicidad

Map of the Empire of Timur the Lame, c. 1404 CE
El Imperio de Timur el cojo, circe 1404 d.C. Simeon Netchev (CC BY-NC-ND)

Forjando el Imperio timúrida

Desde la década de 1370, Timur tenía la vista puesta en los antiguos territorios del Kanato de Chagatai y el Ilkanato, territorios que abarcan lo que hoy en día es principalmente el sur de Kazajistán, el oeste de Tayikistán, Irán y partes de Turkmenistán, Turquía, Irak, Armenia, Afganistán y Pakistán. Al igual que los mongoles antes que él, Timur empleó tanto caballería ligera armada con arcos como caballería pesada con caballos acorazados, y jinetes empuñando largas lanzas. Su excelente equitación permitía a las tropas de Timur atacar con rapidez y donde menos se les esperaba. Tropas de diversos orígenes eran leales a Timur, ya que su tasa de éxito a la hora de proporcionar el botín prometido era extremadamente alta. Timur, quien casi siempre dirigía personalmente a sus tropas, «era sin duda un general muy talentoso y exitoso. Pero se entregaba a la destrucción y la crueldad desenfrenada hasta un punto que Genghis Khan habría considerado inútil» (Morgan, 176). Otras fortalezas de Timur, además de su capacidad de general, incluían su habilidad para forjar alianzas, usar subterfugios y debilitar a sus enemigos mediante intrigas políticas y sembrando disidencias incluso antes de llegar al campo de batalla.

El inmenso Imperio timúrida de Timur llegaría a extenderse desde el Mediterráneo hasta la frontera con China.

En consecuencia, el proceso de conquista de Timur era brutal. Abundaban las historias sobre los extremos a los que llegaba para aterrorizar a los pueblos conquistados, como cementar vivas a las víctimas capturadas en una torre o erigir un monumento de batalla hecho con los huesos de los derrotados. La idea, nada nueva, era asegurar que otras ciudades de la región capitularan en lugar de enfrentarse a tan terribles actos de venganza, pero la violencia siempre fue excesiva, tanto contra musulmanes como contra no musulmanes. La ciudad de Van, en la actual Turquía, antigua capital del antiguo reino de Urartu y aún un destacado centro cultural en el siglo XIV, fue una de las víctimas más infames de la conquista de Timur. La ciudad fue saqueada y destruida en 1387 y Timur arrojó a 7.000 cautivos a su muerte por encima de las murallas de la ciudadela hacia su muerte.

Eliminar publicidad
Publicidad

Su vasto Imperio timúrida se extendió con el tiempo desde el Mediterráneo al oeste hasta las fronteras de China al este, y desde los mares Caspio y Aral al norte hasta el golfo Pérsico y el mar Arábigo al sur. Para la década de 1390, Asia Central estaba bajo su control, incluidas partes de Persia. Timur atacó entonces a la Horda Dorada en 1395. En la batalla del río Térek, en el sur de Rusia, el 14 de abril de 1395, destruyó el ejército de Tokhtamish (en torno a 1376-1395), gobernante de la Horda Dorada. Timur había instalado a Tokhtamish como un gobernante títere, pero después se había negado a subordinarse al gran conquistador. La victoria le permitió a Timur ocupar Moscú durante un año y conquistar la mayor parte del territorio a lo largo del bajo Volga. Este territorio incluía el gran centro de comercio de Sarai, que Timur, como era su costumbre, saqueó sin piedad, perjudicando permanentemente la fortuna de la ciudad. Además, la destrucción de los extensos archivos de Sarai ha sido un lamento constante para los historiadores de la Horda Dorada desde entonces. Al igual que Sarai, la Horda Dorada nunca recuperó el estatus que tenía antes del paso de Timur.

Aún insatisfecho con sus logros, el siguiente objetivo de Timur fue la riqueza de la India. En el invierno de 1398-1399, invadió el subcontinente y derrotó al ejército del sultán Mahmud Shah II (reinado 1394-1413) en Panipat. Timur avanzó entonces unos 80 km (50 millas) más para saquear la gran ciudad de Delhi, capital del Sultanato de Delhi (1206-1526). El saqueo fue típico del enfoque de conquista de Timur, como señala la historiadora S. Mansingh:

El saqueo, la violación y la masacre de esa única incursión dejaron tras de sí una huella imborrable de anarquía y devastación en la memoria colectiva de los indios. En palabras del escritor contemporáneo Badauni, «una hambruna y una peste tan grandes azotaron Delhi que la ciudad quedó completamente devastada, y los habitantes que quedaron murieron, mientras que durante dos meses ni un solo pájaro movió un ala».
(416)

El insaciable apetito de Timur por la conquista y el saqueo continuó en sus últimos años. Invadió Siria y saqueó Alepo en 1399. Bagdad fue saqueada en 1401. Al año siguiente, le tocó el turno a Anatolia. Finalmente, una audaz expedición para atacar la China Ming estaba en marcha cuando el conquistador de Asia Central murió en el camino en febrero de 1405.

Eliminar publicidad
Publicidad

Tomb of Timur, Samarkand
Tumba de Timur, Samarcanda Bobyrr (CC BY-SA)

Samarcanda y sus logros culturales

Aunque infame por su trato bárbaro a los pueblos conquistados, el imperio de Timur registró varios logros culturales. Samarcanda se convirtió en su capital y Timur garantizó su embellecimiento y enriquecimiento cultural reubicando allí por la fuerza a ciertos pueblos conquistados, en particular eruditos, artistas, arquitectos y artesanos. Samarcanda había sido en su día un gran centro administrativo del Imperio mongol y seguía siendo una importante parada en la Ruta de la Seda. Timur expandió Samarcanda ligeramente adyacente a la ciudad más antigua, que había sido saqueada por Gengis Kan. La Samarcanda de Timur se convirtió en una gran metrópolis, y bautizó varios barrios de sus suburbios con los nombres de las ciudades que había conquistado. La reputación de la ciudad se extendió ampliamente gracias a sus magníficos edificios y hermosos jardines, convirtiéndose en sinónimo en Europa Occidental de las exóticas y poco conocidas ciudades ajardinadas de Asia Central.

Timur invirtió considerablemente en edificios con función religiosa, en particular santuarios y mezquitas musulmanas, muchas de las cuales estaban ricamente decoradas con dorados y mosaicos de preciosa turquesa y azul celeste. Desafortunadamente, no se conserva gran parte de ellas, pero sí la Gran Mezquita, el complejo funerario timúrida de Shāh-i zinda, y el Gūr-i Mir, la enorme tumba abovedada que contiene los restos embalsamados de Timur.

Timur Handing the Crown to Babur
Timur entregándole la corona a Babur Victoria & Albert Museum (Copyright)

Muerte y legado

Timur murió en Otrar (actual Kazajistán) el 19 de febrero de 1405 camino a China. La dinastía gobernante que fundó se conoce como los timúridas. Su sucesor inmediato fue su hijo Shahrukh (1377-1447). Ningún gobernante timúrida alcanzó jamás el éxito de su fundador, y el imperio sufrió las consecuencias de la falta de habilidad o ambición de Timur como estadista, ya que el guerrero nómada no logró crear instituciones administrativas duraderas en las tierras conquistadas. Como lo expresa el historiador J. J. Saunders:

Eliminar publicidad
Publicidad

Su carrera fue singularmente estéril… El reino de Timur desapareció con su vida, y su imperialismo no quedó imbuido de ningún otro propósito más allá de la acumulación de puro poder construido sobre los cadáveres de millones.
(174)

La reputación de Timur como uno de los conquistadores más crueles de la historia ha perdurado sin duda más que su vasto imperio, gracias a obras literarias y teatrales como Tamerlán el Grande, de Christopher Marlowe (1564-1593), uno de los principales dramaturgos del teatro isabelino. Como señala Saunders: «Hasta la llegada de Adolf Hitler, Timur se destacó en la historia como el ejemplo supremo del militarismo desalmado e improductivo» (ibidem).

Aunque el imperio de Timur se redujo rápidamente, la dinastía timúrida, al menos, continuó dominando el Turquestán y las regiones vecinas hasta bien entrado el siglo XVI. Samarcanda, en particular, continuó prosperando como centro cultural, especialmente en áreas académicas como la astronomía y otras ciencias. Un famoso descendiente de Timur fue Babur (1483-1530), cuyo imperio se centró en Kabul, en Afganistán. Babur imitó a su infame antepasado y conquistó Delhi, pero su legado fue mucho mayor, ya que fundó una nueva línea de gobernantes musulmanes en la India: los Grandes mogoles del Imperio mogol (1526-1857).

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Esteban Loustaunau
Soy un investigador histórico. También traduzco obras.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2025, octubre 10). Timur: El brutal conquistador de Asia Central. (E. Loustaunau, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-22105/timur/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Timur: El brutal conquistador de Asia Central." Traducido por Esteban Loustaunau. World History Encyclopedia, octubre 10, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-22105/timur/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Timur: El brutal conquistador de Asia Central." Traducido por Esteban Loustaunau. World History Encyclopedia, 10 oct 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-22105/timur/.

Apóyanos Eliminar publicidad