Marie Durand

Definición

Stephen M Davis
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 28 septiembre 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Marie Durand (by Société de l'Histoire du Protestantisme français, Public Domain)
Marie Durand
Société de l'Histoire du Protestantisme français (Public Domain)

Marie Durand (c. 1715-1776) se distingue en la historia protestante francesa por su valor en la lucha por la libertad de conciencia. Fue encarcelada durante 38 años en la Torre de Constanza de Aigues-Mortes, en el sur de Francia, fue liberada en 1768 y regresó a su pueblo natal, donde murió en 1776.

El protestantismo en Francia

La Reforma protestante del siglo XVI inició siglos de conflicto en una nación conocida como la hija mayor de la Iglesia católica. En pocas décadas, la influencia de la Reforma en Francia "amenazó la percepción de nación forjada tanto por el rey como por los súbditos, porque el propio juramento de coronación del rey le exigía proteger y defender su reino y a sus súbditos de la herejía" (Holt, 23). La religión católica y la monarquía estaban unidas en su deseo de preservar el statu quo y evitar cualquier desafío a su autoridad. El conflicto era inevitable. La masacre de protestantes en Vassy en marzo de 1562 por parte del duque de Guisa presagió el derramamiento de sangre que seguiría en las guerras de religión francesas (1562-1598). Lo que estaba en juego era el estatus de la religión reformada en el reino. Las guerras y treguas intermitentes solo terminaron cuando Enrique IV (que reinó de 1589 a 1610) se convirtió al catolicismo.

Eliminar publicidad
Advertisement
Para los obstinados y rebeldes, había diferentes medios de presión, entre ellos las galeras del rey para los hombres y la cárcel para las mujeres.

Enrique IV de Francia y el Edicto de Nantes de 1598 proporcionaron una medida de libertad religiosa a los protestantes, al tiempo que preservaban la posición de la Iglesia católica. Los protestantes conservaron la posesión territorial de bastiones en más de 100 ciudades de Francia, como La Rochelle, Saumur, Montpellier y Montauban. Tras la muerte de Enrique a manos de un asesino, las protecciones de las que gozaban los protestantes se empezaron a deshacer bajo su hijo y sucesor, Luis XIII (que reinó de 1610 a 1643) y fueron eliminadas con Luis XIV y la revocación del Edicto de Nantes en 1685.

Luis XIV de Francia (que reinó de 1643 a 1715) basó en gran medida la revocación en la ficción de que todos los protestantes se habían convertido al catolicismo. La religión protestante fue prohibida y las autoridades hicieron obligatoria la asistencia a la misa y al catecismo. Para los obstinados y rebeldes, había diferentes medios de presión: multas, alojamiento de tropas en las casas, las galeras del rey para los hombres y la cárcel para las mujeres sorprendidas en reuniones no autorizadas. Francia tenía cárceles repartidas por todo el reino. En el norte, los castillos de Guise y Ham; en el oeste, en Saint-Malo, Saumur, Angers, Niort y Angulema; en el sur, en Carcasona, Ferrières y Aigues-Mortes. Cuando se necesitaba más espacio, los disidentes eran transportados a las Antillas desde Languedoc. Las regiones del sureste de Francia (Vivarais, Cevennes, Dauphine y Bas-Languedoc) proporcionaron la mayoría de las víctimas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Tras la Revocación, los protestantes fueron deportados, encarcelados, condenados a las galeras del rey o ejecutados, y más de 200.000 emigraron de Francia a lugares de refugio. De los que se quedaron, miles fueron perseguidos y acusados de traición por practicar su fe. Se han contado las historias de muchos, y muchos otros han permanecido sin nombre en las sombras.

Los primeros años de Marie Durand

Marie Durand nació en 1715 en la aldea de Bouchet-du-Pranles, en la región de Vivarais, al sur de Francia, hija de Étienne y Claudine Gamonet. Los Gamonet eran un matrimonio protestante sumamente religioso, convertido al catolicismo a la fuerza tras la revocación del Edicto de Nantes. Sus hijos fueron obligados a asistir a misa y al catecismo y recibieron instrucción protestante en secreto. El hermano mayor de Marie, Pierre, ayudó a Antoine Court y a la Iglesia del Desierto y más tarde fue consagrado al ministerio.

Eliminar publicidad
Advertisement

Assembly in the Desert
Asamblea en el Desierto
Jeanne Lombard (Public Domain)

El 29 de enero de 1719, Étienne fue detenido por los soldados del rey durante un culto secreto en su casa en el que Pierre estaba predicando. Pierre escapó a Suiza, su madre Claudine fue encarcelada en la ciudadela de Montpellier y su casa fue destruida. Más tarde, Pierre regresó a Francia para predicar y se casó con Anne Rouvier, la hermana de un amigo que había sido condenado a las galeras del rey. Las autoridades volvieron a detener al padre de Pierre en 1729 y lo encarcelaron durante 14 años.

Encarcelamiento

Cuando su hermano huyó al exilio y su padre fue encarcelado, Marie se encontró sola. Su soledad podría explicar su matrimonio a la edad de 15 años, en abril de 1730. Se casó en secreto con Mathieu Serre, un hombre 25 años mayor que ella, en contra del consejo de su hermano Pierre. El tiempo que pasaron juntos fue breve. Pocos meses después de su matrimonio secreto, Marie y Mathieu fueron arrestados. Mathieu fue llevado a Fort Brescou y liberado 20 años después, en 1750. Marie fue encarcelada en la Torre de Constanza de Aigues-Mortes, en el sur de Francia.

Tower of Constance
Torre de Constanza
Ingo Mehling (CC BY-SA)

A su llegada, Marie se unió a otras 28 mujeres, en su mayoría profetisas de Languedoc y Vivarais. Encarcelada por ser hermana de un pastor, pasó allí 38 años en condiciones inhumanas. Además de los niños nacidos allí, era la prisionera más joven. A los dos años de su encarcelamiento, su hermano Pierre fue detenido y ejecutado en la horca. A pesar de su gran dolor, se puso al frente de las mujeres encarceladas y escribió cartas para sí misma y para otras para pedir ayuda o para mantenerse en contacto con sus familias. Estas cartas, de las que se han encontrado unas 50, han contribuido a que sea conocida, ya que proporcionan información detallada sobre la vida en la Torre de Constanza. En su prisión de la torre hay una inscripción que puede verse hoy grabada en piedra: "Resistente". Aunque no hay pruebas de que Marie la escribiera, esa sola palabra capta el valor de las mujeres que preferían sufrir antes que negar su fe.

Eliminar publicidad
Advertisement

La vida en la Torre de Constanza

A partir de 1715, la Torre de Constanza se reservó para las mujeres declaradas culpables de asistir a reuniones ilegales de la Iglesia del Desierto.

La Torre de Constanza, situada en la ciudad medieval de Aigues-Mortes, en la región de Languedoc-Rosellón, en el sur de Francia, data del siglo XIII. La torre, de 33 metros de altura, fue erigida junto con un castillo bajo el mandato de Luis IX de Francia (que reinó de 1226 a 1270). El origen del nombre es controvertido, pero algunos creen que la torre se llamó así por Constanza, hija de Luis VI de Francia (que reinó de 1108 a 1137). Aigues-Mortes era una ciudad portuaria insignificante y aislada, rodeada de pantanos. En 1574, la ciudad quedó bajo el control de los hugonotes y, en 1576, fue declarada uno de los 8 refugios para los protestantes en virtud del Edicto de Beaulieu. El Edicto de Nantes de 1598 mantuvo este estatus especial. Una guarnición hugonote se acuarteló allí hasta su caída en 1622 tras un asedio dirigido por el cardenal Richelieu (1585-1642) durante el reinado de Luis XIII (que reinó de 1610 a 1643). Tras la revocación del Edicto de Nantes en 1685, la Torre de Constanza se transformó en una prisión real para disidentes religiosos.

A partir de 1715, la torre se reservó para las mujeres declaradas culpables de asistir a reuniones ilegales de la Iglesia del Desierto. Las mujeres y sus hijos nacidos en la torre vivían en condiciones miserables de calor extremo en verano y frío en invierno. Ocupaban dos habitaciones abovedadas entre muros de varios metros de grosor. Durante sus años de reclusión, se mantenían con regalos de sus amigos de Suiza y Francia. Practicaban el culto con regularidad mientras su cautiverio servía de ejemplo para atemorizar a otros que se atrevieran a desobedecer el edicto real que prohibía las reuniones de protestantes.

De vez en cuando, las prisioneras eran liberadas al convertirse al catolicismo; algunas morían en la torre y otras llegaban para llenar sus filas. Entre los cuatro nuevos prisioneros que llegaron en 1737 estaba Isabeau Menet, una amiga de Marie condenada por asistir a una reunión ilegal con su marido, François Fialès. Fue condenada a las galeras del rey y murió en 1742. Isabeau sufrió una crisis mental y fue liberada con su familia en 1749. En 1742 llegaron otras siete mujeres procedentes de las Cevenas. En 1761, la última prisionera, Jeanne Darbon de Beaucaire, entró en la torre y fue liberada un mes después.

Eliminar publicidad
Advertisement

Aparte de las que se retractaron de su fe o recibieron una dispensa especial, las primeras mujeres fueron liberadas en 1762 gracias a un nuevo comandante militar, y en 1766 solo quedaban 11 prisioneras. El príncipe Carlos de Beauvau (1720-1793) consiguió la liberación de las restantes prisioneras. Marie fue liberada el 14 de abril de 1768, y las tres últimas detenidas, Suzanne Bouzigues, Suzanne Pagès y Marie Roue fueron liberadas en enero de 1769. Marie regresó a su pueblo natal, Bouschet-de-Pranles, donde vivió con Marie Vey-Goutète, compañera de cautiverio. Murió en julio de 1776, envejecida y enferma más allá de su edad.

Legado

Gracias al mundo del arte, Marie Durand tiene un rostro inmortalizado más de un siglo después de su muerte por el pintor Michel Leenhardt. En el cuadro de 1892 Mujeres prisioneras hugonotas en la Torre de Constanza, Marie se encuentra entre mujeres cansadas en la terraza superior de la torre con el dedo apuntando al cielo en una postura de inquebrantable sumisión a la voluntad divina. Sus cartas proporcionan información sobre las condiciones en la torre y su correspondencia entre Francia y los protestantes en el exilio, pero se sabe poco sobre la vida diaria de Marie en su confinamiento o sobre cómo se alimentaba y sostenía su fe. Sus cartas revelan poco sobre sus luchas espirituales durante los 38 años de encarcelamiento.

Huguenot Women Prisoners at the Tower of Constance
Mujeres hugonotas prisioneras en la Torre de Constanza
Michel Leenhardt (Public Domain)

En cualquier caso, en la historia del protestantismo francés, Marie personifica la resistencia pacífica contra la opresión religiosa. Aunque su nombre se encuentra hoy en día en algunas escuelas y calles del sur de Francia, el público francés la ha olvidado en gran medida y sigue siendo prácticamente desconocida fuera de Francia. Sin embargo, su memoria sigue siendo un ejemplo para los que luchan por la libertad de religión y de conciencia.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Quién era Marie Durand?

Marie Durand (1715-1776) fue una protestante francesa encarcelada por su fe en la Torre de Constanza durante 38 años.

¿Por qué fue encarcelada Marie Durand?

Marie Durand fue encarcelada por asistir a reuniones secretas de protestantes. El protestantismo fue proscrito en Francia con la revocación del Edicto de Nantes en 1685, y quienes se negaban a convertirse eran deportados, encarcelados, condenados a las galeras del rey o ejecutados.

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Stephen M Davis
Stephen M. Davis (PhD) es decano de la iglesia Grace en Filadelfia. Es autor de varios libros, entre ellos "Rise of French Laïcité" y "The French Huguenots and Wars of Religion".

Cita este trabajo

Estilo APA

Davis, S. M. (2022, septiembre 28). Marie Durand [Marie Durand]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21083/marie-durand/

Estilo Chicago

Davis, Stephen M. "Marie Durand." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 28, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21083/marie-durand/.

Estilo MLA

Davis, Stephen M. "Marie Durand." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 28 sep 2022. Web. 25 abr 2024.

Afiliación