Pueblo kikuyu

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Maria Barquin
Publicado el 30 abril 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
A Kikuyu Woman by Gallen-Kallela (by Akseli Gallen-Kallela, Public Domain)
Una mujer kikuyu por Gallen-Kallela
Akseli Gallen-Kallela (Public Domain)

El pueblo kikuyu (o también gikuyu o agikuyu) es un pueblo de habla bantú que ocupó el territorio que hoy es Kenia central en África oriental a partir del siglo XVII en adelante. Los kikuyus se establecieron en primer lugar como agricultores alrededor del monte Kenia y las tierras altas. Los kikuyus prosperaron y fueron capaces de usar su sobreproducción de alimentos para comerciar con sus vecinos, como por ejemplo el pueblo masái.

Aunque durante gran parte de su historia los kikuyus no formaron ninguna institución política centralizada, finalmente se convirtieron en la fuerza motriz del nacionalismo keniano y del movimiento anti-colonial de mediados del siglo XX, particularmente del levantamiento Mau Mau. En la actualidad, los kikuyus constituyen el 20% de la población keniana, de la que son el grupo étnico mayoritario.

Eliminar publicidad
Advertisement

Orígenes y territorio

Los antepasados de los kikuyus y de varios otros grupos de África oriental fueron los thagicus, un grupo de habla bantú que a partir de finales del siglo XI emigró a la región de Africa central. Los thagicus comenzaron a limpiar los bosques de las laderas de alrededor del monte Kenia para crear tierra adecuada para la agricultura. Por consiguiente, al igual que en otras regiones, los bantúparlantes extendieron su conocimiento de la fundición del hierro, fabricación de cerámica y habilidades agrícolas a recolectores indígenas y a tribus nómadas. Existe evidencia arqueológica en la zona de fundición de hierro y tipos nuevos de cerámica datados por radiocarbono del siglo XII o incluso del siglo XI.

EL NOMBRE KIKUYU PROVIENE DEL IDIOMA SUAJILI, PERO EL PUEBLO SE DENOMINA A SÍ MISMO GIKUYU.

También hubo migraciones de pueblos a la zona desde la costa oriental y el nordeste de África (movimiento que aparece en la propia tradición oral de los kikuyus), que crearon un crisol de intercambios culturales y tecnológicos que derivaron en comunidades prósperas capaces de producir una sobreproducción de alimentos. Hacia el siglo XVII, esta mezcla de pueblos había evolucionado en dos grupos étnicos mayoritarios y diferenciados: los merus y los kikuyus, que hablaban un idioma derivado del bantú con esos mismos nombres. El nombre kikuyu proviene del idioma suajili, pero el pueblo se denomina a sí mismo gikuyu.

Eliminar publicidad
Advertisement

Map of Kenya with Tana River Indicated
Mapa de Kenia con el río Tana señalado
Svenskan (CC BY-NC-SA)

Los kikuyus, que se fueron trasladando lentamente hacia el sur, llegaron a ocupar el territorio de lo que hoy es Kenia central, al sur del río Tana y hacia el oeste entre la costa y el lago Victoria. Esta área a veces se denomina Kikuyulandia (tierra kikuyu). Los masáis eran sus vecinos al sur y los somalíes al norte. Numerosas rutas comerciales pasaban hacia el sur de la zona kikuyu desde Pangani en la costa hacia el norte y sur del lago Victoria. Las tradiciones kikuyus registran un comercio antiguo con el pueblo akamba al sur y con los más cercanos masáis. Los primeros intercambiaban pieles de animales y uki (un tipo de cerveza), mientras que los segundos ofrecían ganado, leche, pieles y capas de cuero a cambio de alimentos básicos y productos manufacturados. El hecho de que los akamba a menudo intercambiaran mano de obra por productos en la época de cosechas ilustra las relaciones pacíficas existentes entre estos diversos pueblos.

EL TÍPICO HOGAR KIKUYU ERA UNA GRANJA ORGANIZADA ALREDEDOR DE UNA única FAMILIA extensa en la que los HOMBRES tomaban varias ESPOSAS.

La agricultura

El pueblo kikuyu sobre todo cultivaba mijo, pero también alubias, guisantes, sorgo, ñames y ndulu (un vegetal verde comerciado en grandes cantidades con los akambas). En el siglo XVII, por medio de los portugueses, se introdujeron algunos cultivos como el maíz y las batatas. Los métodos de agricultura incluían el uso de irrigación y terrazas de cultivo, pero no todos los grupos kikuyus aplicaban estos métodos. Las herramientas incluían azadas, hachas, machetes y palos para excavar. El ganado se mantenía como fuente de lácteos, carne y cuero para hacer ropa. A diferencia de los masáis, la cría de animales era muy secundaria a la agricultura y, por lo tanto, la propiedad de ganado en particular era una señal de estatus en la sociedad kikuyu. No todos los grupos kikuyus era predominantemente agricultores. Algunos en el sur eran pastores, como los masáis, o al menos semipastoriles, mientras los kikuyus athi prosperaban cazando y recolectando miel y cera de abeja. Hoy en día los granjeros kikuyus se centran mayormente en el café, el maíz y la fruta.

Eliminar publicidad
Advertisement

Estructura social

Desde el siglo XVII al XIX, el típico hogar kikuyu era una granja organizada alrededor de una única familia extensa en la que los hombres tomaban varias esposas. Cada esposa vivía en su propia cabaña. Los diferentes edificios de la granja estaban protegidos por un cercado circular de madera o arbustos. Estas construcciones se hacían de barro, piedra y materia vegetal, y la tradición dictaba que una choza kikuyu debía construirse en un día, lo que requería una gran cantidad de planificación, preparación y esfuerzo comunitario. La razón de una fecha límite tan corta era que los kikuyus creían que si se dejaba una casa inacabada por la noche, esta atraería espíritus no deseados que tomarían posesión de ella.

Traditional Kikuyu Hut
Cabaña tradicional kikuyu
Alexander Leisser (CC BY-SA)

Los kikuyus no tenían jefes tribales, pero la población total se dividía en varios clanes y subclanes (hoy existen nueve de dichos clanes). Los grupos familiares extensos, o mbari, de estos clanes estaban dirigidos por un número de ancianos que pertenecían a las familias y que se clasificaban según sus edades. La herencia se transmitía por línea paterna. Cada mbari podía constar desde 30 hasta unas 300 personas. A pesar de que los kikuyus han abandonado las granjas familiares por la vida en la aldea, el mbari continúa siendo una unidad social importante. La importancia de los lazos familiares también se refleja en la creencia de que los espíritus de los ancestros están presentes y disponibles para ayudar a los vivos. Agrupar a las personas por rango de edad era muy importante para el estatus social, así como los ritos de iniciación entre los adolescentes, que incluían la circuncisión masculina y femenina.

El predominio de las unidades familiares y las barreras físicas entre los grupos, ya que muchos vivían cerros montañosos individuales, supuso que el pueblo kikuyu no tuviera un gobierno centralizado, ni burocracia, o quizá ni siquiera un sentido de pertenencia a un grupo étnico particular más extenso. Esta situación de comunidades aisladas política y culturalmente se intensificaba por las fuertes tradiciones locales, por ejemplo, las historias orales de grupos concretos familiares. Sin embargo, tal y como señala la Historia General de África de la UNESCO:

Eliminar publicidad
Advertisement

La descentralización…no significaba desorganización ni falta de cohesión política o social. Estas sociedades descentralizadas tenían concejos familiares, de aldeas y de distritos formados por ancianos. Los miembros de cada familia, clan y distrito estaban unidos por relaciones que definían y gobernaban las acciones de los individuos y establecían obligaciones y derechos mutuos. (Vol. V, 414)

Prácticas religiosas

Como se señaló anteriormente, el culto a los ancestros era una parte clave de las prácticas religiosas pre-coloniales. Se creía que los ancestros eran capaces de ayudar a los vivos y se les ofrecía sacrificios y rituales llamados koruta magongona. Se creía que vivían bajo tierra pero que podían aparecer entre los vivos cuando se solicitaba su comunicación; la enfermedad se consideraba una forma típica de este tipo de comunicación. Los dioses kikuyus también se beneficiaban de tales rituales, de los cuales el dios supremo era Ngai, mientras que a los otros se los consideraba como seres sobrenaturales sin nombre ni forma. Se pensaba que Ngai habitaba en el monte Kenia, y por lo tanto los rituales se dirigían a esa montaña. Un tercer grupo de espíritus son aquellos que pretendían dañar a los vivos. Las ceremonias religiosas, cuyo objetivo era agradar a todos estos seres sobrenaturales y solicitar su ayuda en la vida diaria, incluían ofrendas de comida y bebida, sacrificios animales (ovejas y cabras), bailes, cumplimiento de tabúes temporales, y relaciones sexuales rituales. No había sacerdotes como tal que llevaran a cabo estos rituales, sino que eran un aspecto cultural reservado a los ancianos de la comunidad y que a menudo se realizaban bajo un árbol en particular considerado sagrado.

Kikuyu Kenosua by Gallen-Kallela
Retrato de Kenosua, un hombre kikuyu, por Gallen-Kallela
Akseli Gallen-Kallela (Public Domain)

Invasiones extranjeras y conflictos

A pesar de las relaciones comerciales interregionales prolongadas y pacíficas, el siglo XIX fue testigo de una África oriental generalmente más violenta. Hubo invasiones de los comerciantes árabes y de la costa, así como contingentes de estados europeos. Los kikuyus estaban tan militarizados como cualquier otro pueblo tribal de la región en un periodo donde la introducción de armas de fuego significaba que sólo se requería una banda pequeña de guerreros para causar estragos entre los vecinos. Las caravanas de mercaderes que iban y venían de la costa eran un blanco fácil, así como también lo eran los recursos de los poblados mal defendidos que podían servir como fuente de esclavos, de gran valor comercial. Los grupos de asalto kikuyus se conocían como thabari, que derivaba de la palabra suajili safari, que significaba viaje o caravana. Parece ser que a lo largo del siglo XIX los kikuyus no tuvieron ningún interés en cultivar relaciones comerciales pacíficas de larga duración con los comerciantes árabes ni de Zanguebar. Puede que fuera un síntoma de la falta de un sistema político centralizado, que podría haber permitido que los kikuyus en conjunto aprovecharan esa oportunidad o se enfrentaran mejor a la amenaza de Gran Bretaña, deseosa de establecer una colonia en la región desde finales del siglo XIX. El Protectorado de África Oriental Británica se estableció en 1895 y la colonia de Kenia en 1920.

Los kikuyus y la Kenia moderna

La Kikuyu Central Association (asociación central kikuyu, KCA) se estableció en 1924, y defendió una agenda nacionalista en Kenia que aspiraba a reparar los agravios coloniales al tomar una postura firme contra la propiedad europea de la tierra y de ciertos aspectos de la obra misionera en el país. También existían serios problemas prácticos causados por un aumento en la densidad de población en las tierras altas de los kikuyus donde la tierra ya no podía soportar la agricultura intensiva requerida. La KCA llevó a los kikuyus al frente del nacionalismo africano en Kenia, pero durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el gobierno británico prohibió dicha organización. En 1944, se creó la sucesora de la KCA, la Kenya African Union (unión africana keniata, KAU). Uno de los fundadores de la KCA fue Jomo Kenyatta (1891-1978) que continuó teniendo un papel prominente en la política keniata de la postguerra. Fue elegido presidente de la KAU en 1947.

Eliminar publicidad
Advertisement

El levantamiento denominado "Mau Mau" (un término británico de significado cuestionado) tuvo lugar entre 1952 y 1960. Fue un episodio violento de la historia del país que vio de nuevo a los kikuyus tomar el liderazgo, pero esta vez con una acción mucho más militarizada y anticolonial tanto contra los colonos blancos como contra los kikuyus considerados colaboradores del sistema colonial. Un objetivo político particular fue la eliminación de los terratenientes blancos del antiguo territorio kikuyu conocido como "las tierras altas blancas", una zona particularmente fértil de la que los kikuyus habían sido excluidos de la agricultura por el gobierno colonial. Kenyatta fue juzgado y encarcelado por su papel en el alzamiento, aunque más tarde se demostró que la evidencia usada contra él fue perjurio. La Revuelta del Mau Mau tuvo como resultado la muerte de 32 civiles blancos y de 13.000 africanos. Unos 80.000 kikuyus fueron internados en campos de detención. Liberado en 1961, Kenyatta fue elegido primer ministro de una Kenia independiente en 1963 y más tarde hecho presidente en 1964 cuando el país se convirtió en república. Tras esta década tumultuosa de la postguerra, Kenia vivió una sorprendente paz y logró un éxito económico importante, particularmente gracias a las exportaciones como el té y el café y al turismo a sus parques nacionales.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Maria Barquin
Debido a mi gran interés por aprender humanidades, soy traductora voluntaria para WHE, lo que me da la oportunidad de profundizar en las olas del tiempo.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2021, abril 30). Pueblo kikuyu [Kikuyu People]. (R. M. Barquin, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19759/pueblo-kikuyu/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Pueblo kikuyu." Traducido por Rosa Maria Barquin. World History Encyclopedia. Última modificación abril 30, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19759/pueblo-kikuyu/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Pueblo kikuyu." Traducido por Rosa Maria Barquin. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 30 abr 2021. Web. 28 abr 2024.

Afiliación