Jacobo V de Escocia

Costes de servidor Recaudación de fondos 2024

¡Ayuda a nuestra misión de proporcionar educación histórica gratuita al mundo! Haz un donativo y contribuye a cubrir nuestros costes de servidor en 2024. Con tu apoyo, millones de personas aprenderán historia de forma totalmente gratuita cada mes.
$1912 / $18000

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 21 enero 2021
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
X
James V of Scotland (by Corneille de Lyon, Public Domain)
Jacobo V de Escocia
Corneille de Lyon (Public Domain)

Jacobo V de Escocia reinó entre 1513 y 1542. Sucedió a su padre, Jacobo IV de Escocia (quien reinó de 1488 a 1513), uno de los reyes Estuardo más populares del país, pero como aún era un niño, la primera parte de su reinado fue tempestuosa, con su madre y los nobles luchando por el control de la regencia. Gobernó por derecho propio desde 1528 y tuvo una política fiscal poco popular. Además, su decisión de estrechar lazos con Francia a través de sus matrimonios, primero con la hija de Francisco I de Francia (quien reinó de 1515 a 1547) y luego con María de Guisa (1515-1560), dividió su reino. Jacobo murió enfermo un mes después de la derrota militar sufrida a manos de un ejército inglés en Solway Moss en 1542, con apenas 30 años. Le sucedió su hija, María, reina de Escocia (quien reinó de 1542 a 1567).

Sucesión y regencia

Jacobo IV de Escocia había sido uno de los reyes más populares del país, y sin duda el más eficaz de los reyes Estuardo que habían reinado desde Roberto II de Escocia (quien reinó de 1371 a 1390). En agosto de 1503, Jacobo se había casado con Margarita Tudor (1489-1541), hija de Enrique VII de Inglaterra (quien reinó de 1485 a 1509), pero las relaciones entre ambos países se agriaron cuando estalló la guerra entre Inglaterra y Francia durante el reinado del siguiente rey inglés, Enrique VIII de Inglaterra (quien reinó de 1509 a 1547). Francia esperaba que Escocia, su aliada por tratado, invadiera el norte de Inglaterra, y así lo hizo Jacobo IV en 1513. La expedición fue un desastre, y el ejército escocés fue aplastado en la colina de Flodden el 9 de septiembre. Jacobo IV, 9 condes y 14 barones murieron junto con unos 10.000 escoceses.

Eliminar publicidad
Publicidad
El rey debía rotar cada tres meses entre diferentes casas para mantener algún tipo de equilibrio en el rebelde gobierno.

Jacobo V nació el 10 de abril de 1512 en el palacio de Linlithgow; ninguno de sus cinco hermanos sobrevivió a la infancia. El nuevo rey tenía solo 17 meses cuando murió su padre, por lo que necesitaba un regente, aunque fuera coronado rey el 21 de septiembre de 1513 en el castillo de Stirling. El puesto de tutor del rey se lo disputaron su madre, la reina Margarita, que se volvió a casar en 1514 con Archibald Douglas, sexto conde de Angus, y Juan Estuardo (c. 1484-1536), duque de Albany y nieto de Jacobo II de Escocia (quien reinó de 1437 a 1460). Con Margarita, hermana de Enrique VIII, involucrada en la regencia, al menos hubo paz entre Inglaterra y Escocia, pero cuando el duque de Albany asumió el poder en julio de 1515, el gobierno volvió a virar para ser profrancés. Cuando el duque navegó a Francia en 1524 para cimentar las relaciones diplomáticas, la reina aprovechó la oportunidad para retomar la regencia. El joven Jacobo, mientras tanto, se dedicaba felizmente a los pasatiempos que se esperaban de un joven noble: el tenis, la música y las justas.

James V of Scotland & Mary of Guise
Jacobo V de Escocia y María de Guisa
Unknown Artist (Public Domain)

Las travesuras en la corte continuaron y con el tiempo se volvieron más amenazadoras para el rey Jacobo. Desde 1525 hasta 1528, el joven rey fue prácticamente prisionero del conde de Angus, que se había enemistado con la reina Margarita. El rey debía rotar cada tres meses entre distintas casas para mantener cierto equilibrio en el rebelde gobierno, pero el conde de Angus se negó a entregarlo. Finalmente, escapando de las garras de su padrastro en mayo de 1528 y con solo 16 años, Jacobo asumió el gobierno por derecho propio al mes siguiente. La nobleza juró lealtad a su rey, y el conde de Angus se vio obligado a buscar seguridad en el exilio.

Eliminar publicidad
Publicidad
Lady Glamis, hermana del conde de Angus, fue quemada en la hoguera en Edimburgo en 1537.

La alianza francesa

Al llegar a la madurez, Jacobo V se casó dos veces, en ambos casos con reinas francesas. El primer matrimonio fue con Madeleine de Valois (1521-1537), hija de Francisco I de Francia. El duque de Albany lo concertó con mucha antelación en virtud del Tratado de Ruán de 1517. El matrimonio se celebró el 1 de enero de 1537 en la catedral de Notre-Dame de París, pero Madeleine, que siempre había tenido una salud frágil, murió de tisis seis meses después. El 12 de junio de 1538, Jacobo se casó con María de Guisa, miembro de una poderosa y prominente familia católica. Se sabe que el rey tuvo muchas amantes y al menos nueve hijos ilegítimos. Con María de Guisa, Jacobo tuvo una hija, también llamada María, nacida el 8 de diciembre de 1542.

Tal vez comprensiblemente, dado el destino de su padre, Jacobo V siguió una política exterior decididamente profrancesa y antiinglesa. Jacobo visitó Francia en 1536-7, y el rey ni siquiera acudió a una reunión propuesta con Enrique VIII en York en septiembre de 1541 para discutir un acuerdo de paz. Mientras tanto, en casa, la reina influyó en el rey para que se posicionara en contra de los protestantes luteranos, una decisión que manchó su reputación cuando los escritores protestantes redactaron sus historias de Escocia.

Eliminar publicidad
Publicidad

Silver Coin of James V of Scotland
Moneda de plata de Jacobo V de Escocia
Classical Numismatic Group (CC BY-SA)

El rey no hizo ningún bien a su popularidad con sus políticas de elevados impuestos, subida de rentas, confiscación de propiedades y esquilmación general de la Iglesia (a lo que contribuyó en gran medida el nombramiento de sus numerosos hijos ilegítimos para puestos clave). Este enfoque avaricioso fue diseñado para llenar los agujeros en las finanzas de la Corona, ya que Jacobo solo podía contar con la mitad de los ingresos de los que había disfrutado su padre. Esto ocurrió a pesar de que Jacobo recibió dos generosas dotes por sus matrimonios, pero fue consecuencia de que los nobles se apropiaran de la riqueza del país mientras él era un niño. Los grandes proyectos de renovación de los principales palacios y castillos no sirvieron de nada y obligaron a exprimir aún más el erario público.

El prestigio del rey se hundió aún más con sus ataques a los miembros de la nobleza que habían conspirado contra él durante su minoría de edad, la más infame Lady Glamis, hermana del conde de Angus, que fue quemada en la hoguera en Edimburgo en 1537 acusada de traición. La sospecha de complots era quizá comprensible dadas las interminables maniobras de sus años de regencia, y creció la leyenda de que Jacobo acechaba su reino disfrazado, haciéndose llamar "el inquilino de Ballangiech" para averiguar lo que tanto nobles como plebeyos pensaban realmente de su rey.

A pesar de los problemas con los Douglas, parece que las relaciones con la nobleza no fueron ni mejores ni peores que en otros períodos. Es posible que el rey no confiara plenamente en sus súbditos ordinarios, ya que dedicaba gran parte de su energía a perseguir a los infractores de la ley en todo su reino, y en 1532 se creó el Colegio de Justicia. Por otra parte, se podría argumentar que era el deber de un buen rey proteger a sus ciudadanos respetuosos de la ley.

Eliminar publicidad
Publicidad

Los actos de Jacobo son difíciles de determinar objetivamente, ya que muchas fuentes contemporáneas presentan un punto de vista inglés o de escritores protestantes deseosos de denigrar a su hija María y a sus parientes por su apoyo al catolicismo. Como señala el Oxford Kings & Queens of Britain, Jacobo V "ha sido llamado 'el más desagradable de los Estuardo': una victoria no deseada en un campo ferozmente competitivo" (164). Sin embargo, trabajos más recientes de historiadores del siglo XXI están revisando esta visión totalmente negativa del reinado de Jacobo. Ciertamente, el viaje del rey a Francia en 1536 durante siete meses, cuando dejó a cuatro nobles a cargo del reino, sugiere que Escocia había alcanzado por fin cierta estabilidad política.

Falkland Palace, Scotland
Palacio de Falkland, Escocia
Beth (CC BY-NC)

Muerte y sucesión

Enrique VIII decidió finalmente tomar medidas más directas contra su vecino del norte antes de su planeada invasión de Francia. Enrique envió al duque de Norfolk a atacar Escocia en 1542. Al principio, los escoceses resistieron y se animaron a lanzar un contraataque en Solway Moss, en la frontera escocesa, el 24 de noviembre de 1542. Resultó ser una mala derrota para los escoceses, no en términos de bajas, sino porque más de 1000 escoceses fueron hechos prisioneros. Jacobo V murió un mes después de Solway, el 14 de diciembre en el palacio de Falkland. La causa de la muerte fue una "fiebre" persistente (quizás cólera o disentería), que había impedido al rey estar presente en la batalla decisiva. El rey fue enterrado en Holyrood.

Sin herederos varones (los dos príncipes, Jacobo y Arturo, habían muerto en 1541), la hija de Jacobo con María de Guisa, María, heredó el trono y pasó a la historia como María, reina de Escocia. Como también se convirtió en reina de Francia (de 1559 a 1560) por matrimonio, el conflicto con los Tudor en Inglaterra continuó. María solo tenía una semana cuando se convirtió en reina, pero cuando alcanzó la madurez conspiró para arrebatar el trono inglés a la hija de Enrique VIII, la reina Isabel I de Inglaterra (quien reinó de 1558 a 1603). María fue ejecutada por sus problemas, y su hijo se convirtió en Jacobo VI de Escocia (quien reinó de 1567 a 1625). Cuando Isabel murió sin heredero, Jacobo VI fue invitado a convertirse en rey de Inglaterra como Jacobo I (de 1603 a 1625) y así la línea Estuardo consiguió unificar las dos coronas.

Eliminar publicidad
Publicidad

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente en arte, arquitectura, así como en descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2021, enero 21). Jacobo V de Escocia [James V of Scotland]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19364/jacobo-v-de-escocia/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Jacobo V de Escocia." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación enero 21, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19364/jacobo-v-de-escocia/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Jacobo V de Escocia." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 21 ene 2021. Web. 12 jul 2024.

Afiliación