Tesalónica fue una ciudad antigua de Macedonia ubicada al norte de Grecia, hoy conocida también como Salónica. Convertida en la capital de la provincia romana de Macedonia, la ciudad prosperó gracias a que se encontraba en la principal ruta comercial hacia el este y se posicionó como una de las ciudades más importantes del Imperio bizantino. Su prosperidad y riqueza cultural atrajo a figuras como Pablo el Apóstol, el emperador Galerio, Cicerón y Luciano a lo largo de varios siglos. Se han excavado importantes restos arqueológicos y un arco triunfal romano se mantiene como uno de los monumentos más famosos de la ciudad. Tesalónica está reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Resumen histórico
Tesalónica fue fundada aproximadamente en el año 316 a.C. por el rey Casandro de Macedonia. La ciudad recibió su nombre por su esposa llamada Thessalonike (Tesalónica), hija de Filipo II de Macedonia. No obstante, hay evidencia arqueológica de un asentamiento que data del siglo V a.C. y se sabe que Casandro abolió varios asentamientos con el fin de unificarlos en una sola unidad política de Tesalónica. La ciudad estaba bien situada en el golfo Termaico del Egeo en un punto donde se encontraban varias rutas de comercio desde Bizancio con la cuenca del Danubio. Rápidamente reemplazó a Pela como uno de los puertos macedonios más importantes y se construyeron extensas fortalezas para proteger la ciudad. Se usó de forma efectiva como una base militar desde donde se lanzaron ataques contra Pirro, rey de Epiro, aproximadamente en el 273 a.C.
Aunque la ciudad resistió con éxito un asedio prolongado por parte de los romanos durante las guerras macedónicas, fue tomada tras la derrota general macedonia en la batalla de Pidna en 168 a.C. Allí, en la tercera guerra macedónica, Lucio Emilio Paulo derrotó a un ejército guiado por el rey Perseo que le dio control a los romanos sobre Macedonia y terminó con su monarquía. Tesalónica se convirtió en la capital de la nueva provincia romana de Macedonia en el año 148 a.C. y se benefició de la construcción de la Vía Egnatia alrededor del 130 a.C., que era la ruta primaria de los Romanos hacia el este y que conectaba la ciudad con Bizancio. Exiliado de Roma, el gran orador Cicerón se refugió en Tesalónica durante el año 58 a.C. Convertida en una ciudad libre (civitas liberas) con ciertas excepciones de impuestos, la prosperidad de Tesalónica en este periodo queda atestiguada por una acuñación prolífica de monedas.
LA REPUTACIÓN DE LA CIUDAD COMO UN CENTRO CULTURAL PRóSPERO ATRAJO A FIGURAS COMO EL ESCRITOR Y SOFISTA ROMANO LUCIO.
El general romano Pompeyo el Grande usó Tesalónica como una base durante su guerra civil con Julio César, pero la ciudad continuó creciendo a pesar de la derrota de Pompeyo. Tenía una población cosmopolita con una gran comunidad judía, la cual fue visitada por san Pablo en el siglo I d.C. Algo que atestigua la importancia de la ciudad en la difusión temprana del cristianismo es que Aristarco, un discípulo del apóstol Pablo, se convirtió en el primer obispo de Tesalónica. La reputación de la ciudad como un centro cultural próspero atrajo a figuras como el escritor y sofista romano Luciano en el siglo II d.C.
Alrededor del año 250 d.C., durante el reinado de Decio, Tesalónica se volvió una colonia romana. El futuro emperador Galerio conmemoró su victoria sobre Narsés, el rey persa, construyendo un arco triunfal en la ciudad en 298 d.C. Escogió Tesalónica como su residencia cuando se convirtió en emperador en 305 d.C. y la ciudad se vio beneficiada con un proyecto reconstrucción que incluía un hipódromo y un nuevo foro. La ciudad siguió floreciendo durante el Imperio bizantino, con Constantinopla como única rival en términos de relevancia. Se construyeron varias iglesias y las fortificaciones de la ciudad se extendieron y reconstruyeron, de manera que gran parte de la ciudad fue capaz de mantenerse en pie durante varios ataques por parte de los eslavos durante los siglos VI y VII d.C.
Existen restos arqueológicos significativos pertenecientes al periodo romano de Tesalónica, particularmente las edificaciones erigidas durante el reinado de Galerio. Su palacio cubría 150.000 metros cuadrados en la parte oriental de la ciudad. Allí se construyó un hipódromo, el arco triunfal, una gran basilica (un edificio administrativo público) y tres edificios conocidos como el Atrio, el Octágono (bautizado así por su forma, aunque su función es desconocida) y la Rotonda (que pudo haber sido un mausoleo o un templo). Sobreviven algunas partes de los edificios de ladrillo del palacio junto con secciones de mosaicos del suelo y un pequeño arco que tiene un busto de altorrelieve del emperador Galerio. Se han restaurado porciones de las estoas (salones con columnas) y de la basilica.
El Foro Romano, el corazón administrativo y comercial de la antigua ciudad, ha sido excavado. De forma rectangular y originalmente con alas columnadas en tres de sus lados, se conservan elementos tales como un odeón con capacidad para 400 personas, la Casa de la Moneda y los archivos de la ciudad, y el criptopórtico arqueado semisubterráneo, que probablemente se utilizaba como almacén para comerciantes. Se conservan grandes porciones del pavimento de mármol y algunas losas presentan diseños geométricos.
El arco triunfal, hoy conocido como la Kamara o Arco de Galerio, se construyó aproximadamente en 305 d.C. y se mantiene como un monumento importante de la ciudad. Originalmente contaba con ocho puertas y lo coronaba una cúpula, pero en la actualidad solo la gran puerta central (9,7 metros de ancho) y una puerta secundaria (4,85 metros de ancho) sobreviven. Hay pilares con relieves tallados en mármol que retratan escenas de las escapadas militares de Galerio en contra de los persas. Los pilares están unidos por un esbelto arco de ladrillo y originalmente habrían tenido nichos con estatuas encima de ellos.
Kathleen A. Mijares es una traductora voluntaria. Cree firmemente que comprender nuestro pasado colectivo nos ayuda a entender el presente y nos guia hacia el futuro, una convicción que la motiva a continuar con su trabajo.
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.
Escrito por Mark Cartwright, publicado el 01 mayo 2016. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.