Nandi, o Nandin, es el becerro sagrado, guardián de la puerta y conductor
(vahana) del dios hindú Shiva. Las esculturas de Nandi son comunes en los templos hindúes dedicados a su señor, y es en parte responsable de la reverencia hindú hacia los toros incluso hoy en día, especialmente en el estado de Uttar Pradesh.
Los roles de Nandi
Según el Vayu Purana, Nandi es hijo de Kasyapa y Surabhi. En el Saura Purana su papel es el de guardián de Shiva y se describe como «adornado con todos los ornamentos, brillante como mil soles, sujetando un tridente en la mano, de tres ojos, adornado con una rodaja de luna, un relámpago en la mano, de cuatro brazos, como un segundo Sankara [Shiva]».
Además de ser el conductor de Shiva, Nandi también es el jefe del equipo de ganas o asistentes del dios, y por tanto suele llevar el bastón dorado del cargo. Entre sus otros deberes está ser el guardián de todos los cuadrúpedos y el proveedor de música cuando Shiva baila la tandava, la danza cósmica de la creación.
Nandi lucha contra Indra
En el Brhaddharma Purana es Nandi el que, por orden de Shiva, mata al elefante demonio Airavata, que pertenecía al dios Indra. A Nandi le habían encargado encontrar una cabeza de repuesto para el dios Ganesha que había perdido la suya en un desafortunado accidente con su padre, Shiva. Obviamente, Indra no estaba nada contento con este plan, así que le arrojó varios proyectiles a Nandi para detenerlo. Sin embargo, Nandi consiguió zafarse sin dificultad de la maza, el tridente y el rayo de Indra. Después, Indra reunió a su enorme ejército y sometió a Nandi a una terrible lluvia de flechas. Nandi, cuyo cuerpo es tan duro como una roca, no se vio afectado por esta salva y, riéndose despreocupadamente, procedió a cortarle la cabeza a Airavata. Poco después la cabeza se añadió al cuerpo de Ganesha y Shiva se quedó encantado con el trabajo de Nandi.
Representaciones artísticas
En la mayoría de los templos hindúes dedicados a Shiva hay una estatua de Nandi en forma de toro sentado sobre una base, especialmente en los del sur (arquitectura dravídica). Está sentado en un pabellón de columnas dedicado especialmente para él y conocido como nandi mandapa y se sitúa de manera que mira con adoración al linga de Shiva dentro del templo principal. Los fieles suelen vestirlo con campanas, palmas y un collar de flores. En los templos javaneses, Shiva puede tener forma de toro, conocido como Nandi-Kesvara, y a menudo se mantiene de guardia con un tridente en una mano y una flor de loto en la otra. En el arte hindú a menudo Nandi aparece como la montura de Shiva, con piel de un blanco puro. También aparece con Shiva en las monedas de oro de los siglos I-II d.C. acuñadas por los kushanas de Gandhara.
