El gobierno maya

Definición

Maria C. Gomez
por , traducido por Carlos A Sequera B
Publicado el 20 abril 2018
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, bosnio, francés, turco
Presentation of Captives to a Maya Ruler (by FA2010, CC BY-SA)
Presentación de los cautivos a un gobernante maya
FA2010 (CC BY-SA)

El gobierno de los antiguos mayas estaba formado sobre la base de que los gobernantes se consideraban dioses, lo que para algunos podría sugerir un estado unificado. Sin embargo, el consenso entre los antropólogos dice que cada una de las ciudades mayas importantes permaneció como una entidad independiente y soberana con sus peculiares luchas únicas por el poder político. La creencia maya en gobernantes divinos también hizo que fuera importante mantener la línea de poder en la familia, lo cual incluiría ocasionalmente a una mujer gobernante.

Las diversas ciudades-estado mayas se encontraban en lo que hoy es México, Guatemala, El Salvador y Honduras. La civilización se extendió desde alrededor de 1500 a.C. hasta aproximadamente 1500 d.C. Normalmente estos años se dividen en tres periodos: el Preclásico, el Clásico y el Posclásico. El Preclásico abarca desde aproximadamente 1500 a.C. a 250 d.C., el Clásico desde 250 a 900 d.C. y el Posclásico desde el 900 al 1530 d.C.

Eliminar publicidad
Advertisement
SE PENSABA QUE LOS GOBERNANTES DE LAS DIVERSAS CIUDADES-ESTADO MAYAS ERAN UNA ESPECIE DE HÍBRIDO DIOS-HUMANO.

Los periodos se suelen distinguir por unas cuantas características. El periodo Clásico se puede reconocer por la abundancia de estados o entidades políticas mayas y el comercio floreciente entre los estados mayas y los estados no mayas. Las élites del periodo Clásico, a diferencia de las de los periodos previos, se cree que estaban alfabetizadas y tenían grandes conocimientos. El periodo Preclásico destaca por un menor número de grandes estados. En esta época también se desarrollaron las bases del comercio del posterior periodo Clásico. El periodo Posclásico está marcado por el declive de muchas de las grandes y alguna vez poderosas ciudades-estado. Muchas de ellas fueron abandonadas y tuvieron una severa disminución en sus poblaciones.

La política de los mayas

La política de los mayas no comenzó con reyes en los inicios del periodo Preclásico. Muchos de los sistemas políticos en los estados mayas comenzaron en el periodo Preclásico tardío alrededor del 300 a.C. Se pensaba que los gobernantes de varias ciudades-estado mayas eran un tipo de híbrido dios-humano. Los hombres no eran los únicos a los que se les permitía gobernar. En ocasiones las mujeres gobernaron cuando el rey no tenía la edad, cuando estaba ausente por guerra o si no estaba disponible por otra razón. De acuerdo a Martin, los gobernantes podían hacer valer su condición como rey en el día Ajaw o Ahau (señor). Los reyes hacían que se tallara una efigie suya en la Rueda Sagrada. La Rueda Sagrada era un calendario de 260 días el cual consistía de 13 meses de 20 días. Cada día del mes estaba representado por un dios específico; el día Ahau era específicamente para rituales regios. Una vez que un rey había alcanzado el honor de estar en la Rueda Sagrada, la representación se convertía en una personificación tangible del rey y la época. A lo largo de la era maya, los mayas permanecieron en entidades políticas separadas y no se unificaron en un solo imperio. Lo mismo puede decirse del célebre periodo Clásico maya.

Eliminar publicidad
Advertisement

K'inich Yax K'uk Mo
Kʼinich Yax Kʼukʼ Moʼ
Charles Tilford (CC BY-NC-SA)

Cioffi-Revilla y Landman consideran que en el periodo Clásico hubo unas 72 unidades políticas principales. Estas entidades políticas o estados no existieron simultáneamente. Los investigadores postulan que unas 50 entidades políticas existían juntas en un momento dado. Sin embargo, la cifra de los 72 estados no incluye las unidades más pequeñas, menos estratificadas políticamente. La civilización maya es vista como una civilización de comercio internacional debido a que estas entidades políticas comerciarían entre sí, así como con los estados no mayas y eran independientes entre ellas.

El aumento del comercio de los estados del periodo Clásico contribuyó a la política de los mayas. Los investigadores han comprendido que los mayas experimentaron dos ciclos políticos. Los ciclos implicaban un periodo inicial de auge y caída, luego un tiempo llamado de "rebote", el cual era más corto que el primer periodo, pero que todavía seguía los patrones normales del ciclo y se prolongó hasta el periodo Posclásico Tardío maya. El primer ciclo duró un periodo de tiempo más largo para el desarrollo político, económico y demográfico. Cioffi-Revilla y Landman afirman que, si bien el número de entidades políticas cayó al final del primer ciclo de colapso, alrededor del 900 d.C., la política no desapareció completamente.

Eliminar publicidad
Advertisement

La economía maya

La economía de la mayoría de las entidades políticas o estados está entrelazada con el marco social de los mayas. El sistema social más ampliamente aceptado para los mayas es el clásico de tres estratos o niveles. El sistema consta de élites, una "clase media" y una "clase baja". Las élites por lo común estaban situadas cerca de los templos en el centro de la ciudad y sus hogares se construían con piedra. La "clase media" estaba más lejos de los centros de las ciudades, con hogares hechos de bahareque y adobe. El adobe y el barro son, esencialmente, los equivalentes en el Nuevo Mundo a las casas con techo de paja. La "clase baja" usualmente estaba aún más alejada de los centros de las ciudades y también tenía hogares de bahareque. Sin embargo, esta opinión sobre la estructura social de los mayas puede estar cambiando.

Temple of the Sun, Palenque
Templo del Sol, Palenque
Alejandro Linares Garcia (CC BY-SA)

Robert Hamblin, un profesor de la Southeast Missouri University y Brian L. Pitcher, sociólogo y rector de la Washington State University, han encontrado evidencia de una amplia variedad de uniformes de élite lo cual sugiere que puede haber existido especialización entre la economía de las élites. Debido a que la clase media era la productora principal de bienes, se infiere que la clase media y las élites trabajaban en estrecha colaboración en relación a la producción de bienes especializados. La combinación de los diferentes uniformes de las élites soporta la teoría de que las élites y las clases medias trabajaban juntas. Aunque puede que no sea el caso de que las élites fueran realmente las productoras de bienes, podrían haber sido una especie de capataces para determinadas industrias.

EL ESTUDIO DE KOSAKOWSKY SOBRE LA CIUDAD MAYA CLÁSICA DE MOTUL DE SAN JOSÉ DEMUESTRA LAS CAMBIANTES TENDENCIAS DE RÉGIMEN O REINADO ENTRE LAS ÉLITES.

Aunque hay muchos estudios en relación a las ciudades mayas más grandes, los estudios más recientes sobre las ciudades mayas de tamaño moderado son importantes para establecer como pudo haber sido la vida en todo el ámbito maya. Las siguientes ciudades fueron el foco de tres estudios diferentes, los cuales ayudan a ilustrar los temas generales del gobierno maya.

Eliminar publicidad
Advertisement

El estudio de Kosakowsky sobre la ciudad maya clásica de Motul de San José demuestra las tendencias cambiantes del dominio dentro de la élite. Estos cambios en los límites geográficos reales de mandato de las élites podrían también indicar que en algún momento podrían haber existido ciudades independientes. En otras palabras, que no había sistema de gobierno en algunas de las antiguas ciudades mayas. La variada cerámica de estilo Ik respalda esta teoría. La cerámica de estilo Ik es principalmente un producto Motul que muestra diseños relacionados con los dioses, los gobernantes en funciones, las fiestas, las escenas de guerreros y las escenas de derramamiento de sangre. La investigación también ha revelado otra opinión sobre la estructura social y económica maya. Kosakowsky aboga por una estratificación más compleja de la economía maya en vez del sistema tradicional maya de tres niveles. Las élites de Motul de San José tenían acceso a una variedad de bienes hortícolas valiosos. Las élites no eran el único segmento de la población que tenía acceso a materiales de alto valor. Los estudios de Kosakowsky han encontrado que las clases bajas tenían acceso a bienes tales como el venado de cola blanca.

Nunnery Quadrangle, Uxmal
El Cuadrángulo de las Monjas, Uxmal
Wikipedia User: HJPD (CC BY)

En un estudio realizado en Copán había más pruebas que apoyaban la división en clases sociales. Muchos de los restos de esqueletos de niños de las diferentes clases exhibían tensiones nutricionales y enfermedades similares. Por el contrario, los adultos de las élites eran más robustos, tenían menos signos de artritis y eran más altos que los adultos de las otras clases.

En el tercer caso, Cobos examina la vida en Xunantunich y sus tierras circundantes. Esta ciudad del Preclásico tardío/Clásico temprano muestra evidencias de experimentación política. Cobos argumenta que esta experimentación ocurrió en un corto periodo de tiempo pero, con cambios drásticos en las políticas. Xunantunich mostraba indicios de una "clase baja", gente que vivía en la periferia de la ciudad. Sin embargo, en contraste con las nociones originales de separación de clases, también había evidencia de élites que vivían en la periferia de Xunantunich. Se cree que las élites que vivían en la periferia también estaban a cargo de la producción de bienes. El comercio de las zonas de influencia era, principalmente, el de las herramientas de piedra y sílex, un tipo de pedernal caprichosamente elaborado. En cuanto a las familias reinantes o reales, Xunantunich muestra que mantenían palacios y otras áreas de residencia lejos de Xunantunich y de la periferia.

Eliminar publicidad
Advertisement

Gobernantes del periodo clásico maya

Aunque hay pocas evidencias de monarquías en las ciudades mayas más antiguas, el periodo Clásico vio el ascenso de un legendario y reverenciado rey. El reinado de K'inich Janaab' Pakal el grande o Janaab' Pakal I, de la ciudad clásica tardía de Palenque, fue muy aclamado. Pakal el grande, según Guenter, nació en 603 d.C. y falleció en 683 d.C. Pakal el grande gobernó por casi 70 años tras ascender al trono a la edad de doce años. Se especula que, aunque K'inich Janaab' Pakal I fue probablemente nombrado gobernante en 615 d.C., sus padres mantuvieron el control político hasta que él alcanzó una edad apropiada. Skidmore sostiene que K'inich Janaab' Pakal era el descendiente de Muwaan Mat, también conocida como la dama Sak K'uk, y de su antecesor Ajen Yohl Mat. Como nota interesante, menciona que la identidad de Muwaan Mat es muy oscura. Muchos creen que Muwaan Mat es la dama Sak K'uk, pero otros argumentan que, debido a los glifos que describen al rey o reina, ese Muwaan Mat podría haber sido un varón.

Jade Death Mask of Kinich Janaab Pakal
Máscara mortuoria en jade de K'inich Janaab Pakal
Gary Todd (Public Domain)

El apodo “K'inich” no es común en los primeros gobernantes de Palenque. El nombre se usa para significar el estatus de élite del gobernante, personificando el poder del dios sol K'inich. El primer uso conocido del título “K'inich” es el de Kan Bahlam I, que gobernó de 524 a 572 d.C.

Como ya se mencionó previamente, en ocasiones las mujeres fueron gobernantes en ciudades mayas del periodo Clásico. Las mujeres gobernantes fueron un fenómeno más prominente en Palenque. Hay al menos dos gobernantes femeninas notables de Palenque: la dama Yohl Ik'nal y la dama Sak K'uk. Un descubrimiento reciente, el de una aclamada “reina guerrera" en Waká, ha suscitado una pregunta sobre las gobernantes femeninas mayas: ¿participaban las reinas mayas en batallas?

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

La dama K'abal de Waká recibió, por su ciudad, el apodo de kaloomte o "caudillo supremo de la guerra". Esto sugiere que puede que ella participara en las batallas. Sin embargo, algunos expertos creen que no participó como guerrera. Esto se debe al hecho de que aún no hay glifos o representaciones artísticas que apoyen la participación de la dama K'abal, o de cualquier otra reina, en batalla. A los reyes, por supuesto, a menudo se les requería que participaran en las batallas.

K'uk' Bahlam I, el fundador de la ciudad de Palenque, nació en el año 397 d.C. Bahlam I accedió al trono en 431 d.C. y sólo gobernó durante cuatro años. Es posible que los gobernantes de Palenque se establecieran por la temprana influencia de Teotihuacán. Sin embargo, la escasa evidencia de los gobernantes clásicos tempranos puede explicar la brecha de información entre los gobernantes del Clásico temprano y el Clásico tardío.

En Copán, K'inich Yax K'uk Mo fue gobernante y fundador en 426 d.C. El fundador de la Tikal clásica fue Yax Ehb Xook. Aunque se ha sugerido que los gobernantes mayas se legitimaban por sus lazos familiares, en Tikal se pueden encontrar varias desviaciones de esto. Una de ellas es la de la dinastía de la Garra de Jaguar. La cultura compartida de los mayas puede ser desconcertante ya que los mayas nunca estuvieron unificados políticamente. No obstante, los mayas se consideran una única cultura principalmente por sus creencias, sus prácticas de astronomía avanzada y sus estilos artísticos y arquitectónicos compartidos. Al final, parece que la falta de unión política es lo que, entre muchos factores, condujo a su desaparición definitiva.

La desintegración durante el período Clásico

El período Clásico se caracteriza por su crecimiento, aparentemente exponencial, cuya causa se atribuye a un aumento en el comercio y la comunicación. Lo que si está claro es el aumento de la guerra entre los diferentes estados o entidades políticas mayas. No hay mucho consenso sobre la causa del colapso de los mayas, pero hay varias teorías. Algunos argumentan que el colapso se debió a un desastre natural de proporciones catastróficas, las exhaustivas guerras entre los estados, la hambruna, el malestar social e, incluso, el cambio climático.

Maya Warrior
Guerrero maya
James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

La creencia más popular relativa a la caída de la civilización maya es que fue el incremento en la guerra inter-estados lo que causó la desintegración. Este aumento se atribuye al comercio intensificado del periodo Clásico. Los estudiosos creen que, con las altas tasas de interacción entre las entidades administrativas o estados, las tensiones entre los mismos debidas a sus diferencias políticas causaron episodios de guerra inter-estados.

LOS ANTROPÓLOGOS SUGIEREN QUE el declive DE LOS DIVERSOS ESTADOS OCURRIó LENTAMENTE a lo largo de unos SEIS SIGLOS.

Los antropólogos sugieren que el declive de los diversos estados ocurrió lentamenet a lo largo de unos seis siglos. Cioffi-Revilla y Landman también insinúan que “muchas de las entidades políticas que sobrevivieron al Preclásico” comenzaron temprano durante el período Preclásico y sobrevivieron hasta el período Posclásico. Estos estados perdurables durarían cerca de 2.000 años y finalmente colapsarían durante el periodo Posclásico. Ningún autor argumenta que la guerra fuese la única causa del colapso maya. Es posible que haya habido varios factores que simultáneamente repercutieron en la disolución de los mayas.

Una teoría que está ganando popularidad es que los mayas sucumbieron debido a una carencia de unidad política. Un estudio advirtió que los estados mayas se derrumbaron mucho mas rápido de lo que tardaron en formarse. A lo largo de toda la era maya, los estados duraron un promedio de 675 años, con una desviación estándar de 65 años. Sin embargo, los estados del Preclásico duraron un promedio de 1154 años, con una desviación estándar de 96 años. Los estados del Clásico promediaron 348 años, con una desviación estándar de sólo 24 años.

El número de los estados del Preclásico fue menor comparado con el de los del período Clásico. Como se indicó antes, había al menos 50 estados mayas en existencia en algún momento durante el periodo Clásico. Esto es casi contradictorio para los estados del Preclásico. De la misma manera, hay un pronunciado contraste entre el tamaño de las entidades políticas del Preclásico y el de las del Clásico. Las entidades políticas del Clásico tenían poblaciones de hasta 50.000 individuos o más, mientras que las del Preclásico estaban entre 5.000 y 10.000 personas.

Algunos arguyen que la carencia de unidad política entre los estados del Clásico fue la causa probable de la desintegración de la civilización maya. Aunque había una carencia de unidad política durante el periodo Preclásico temprano, no había el mismo nivel de competencia que en el período Clásico. Los estados preclásicos no necesitaban la integración política para sobrevivir. Los estados clásicos necesitaban una armonía política para combatir la creciente población y competencia de los numerosos estados poderosos. Los estados preclásicos eran todos más o menos iguales, mientras que había frecuentes luchas de poder entre los estados clásicos. No obstante, hay un consenso creciente de que el colapso de los mayas se debió a la actuación en conjunto de varios factores ecológicos, políticos y agrícolas.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

  • Christie, Jessica Joyce. Maya Palaces and Elite Residences: An Interdisciplinary Approach. Austin: University of Texas Press, 2003
  • Civilization.ca - Mystery of the Maya - Maya calendarAccessed 1 Dec 2016.
  • Cobos P., Rafael. "Classic Maya Provincial Politics: Xunantunich and Its Hinterlands." Latin American Antiquity, 2012.
  • Early to Late Classic PeriodAccessed 1 Dec 2016.
  • Hamblin, Robert L. and Brian L. Pitcher. "The Classic Maya Collapse: Testing Class Conflict Hypotheses." American Antiquity, 45(2). 1980.
  • Houston, Steven D. and David Stuart. "Of Gods, Glyphs, and Kings: Divinity and Rulership Among the Classic Maya." Antiquity, 70, 1996.
  • Kosakowsky, Laura J. "The Economics of Power in a Classic Maya Polity." Current Anthropology, 2013.
  • Martin, Simon. "Time, Kingship, and the Maya Universe." Expedition, 54(1) 2012.
  • The Rulers of Palenque: A Beginner's GuideAccessed 18 Dec 2016.
  • Who’s Who in the Ancient Maya WorldAccessed 1 Dec 2016.

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.

Sobre el autor

Maria C. Gomez
Soy redactora de contenidos en Gainesville Coins y tengo la suerte de poder escribir sobre las cosas que me apasionan, que son la arqueología y la mayoría de temas antropológicos. También me graduaré en Antropología en agosto de 2015.

Cita este trabajo

Estilo APA

Gomez, M. C. (2018, abril 20). El gobierno maya [Maya Government]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13691/el-gobierno-maya/

Estilo Chicago

Gomez, Maria C.. "El gobierno maya." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación abril 20, 2018. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13691/el-gobierno-maya/.

Estilo MLA

Gomez, Maria C.. "El gobierno maya." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 20 abr 2018. Web. 27 abr 2024.

Afiliación