La civilización nazca

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Felipe Arancibia
Publicado el 23 mayo 2014
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, portugués, turco
Nazca Double-spouted Pot (by Wikipedia _User: Fae, Public Domain)
Olla nazca de doble vertedero
Wikipedia _User: Fae (Public Domain)

La civilización nazca floreció en la costa sur del Perú entre el 200 a.C. y el 600 d.C. Se estableció en los valles de Nazca y alrededores con sus principales centros religiosos y urbanos Cahuachi y Ventilla, respectivamente. La cultura es señalada por su distintiva cerámica, textiles, y los geoglifos hechos en el suelo desértico conocidos como las líneas de Nazca.

Panorama

Los nazca fueron contemporáneos y luego superados por la cultura paracas y muchos sitios de esta cultura fueron descubiertos bajo asentamientos nazca. Políticamente, la civilización nazca ha sido descrita como una colección de jefaturas que ocasionalmente actuaban al unísono por interés mutuo más que por una sola unidad estatal. O como lo ha puesto M.E. Moseley, "individualidad, con coherencia cultural, pero sin poder integrado o a gran escala, fueron las huellas nazca". Esta interpretación es reforzada por el arte y la arquitectura de los nazca que muestra temas comunes a través de los asentamientos, pero al mismo tiempo que hay una falta general de uniformidad en el planeamiento urbano o evidencia de centralización. La máxima población de los nazca ha sido estimada en 25 000 personas, esparcidas a lo largo de villas pequeñas que fueron típicamente construidas en laderas con terrazas cerca de llanuras aluviales irrigadas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Conforme se desarrollaron, los nazca extendieron su influencia hacia el valle de Pisco en el norte y al valle de Acari en el sur. Junto a esto, como las llamas, alpacas y vicuñas no sobreviven en áreas costeras, el uso de su lana en los textiles nazca prueba que se estableció el intercambio con las culturas de las tierras altas. Adicionalmente, se han descubierto momias de nazca con tocados hechos con las plumas de aves de selvas tropicales, lo que una vez más ilustra que las mercancías circulaban a través de grandes distancias.

LOS NAZCA HAN DEJADO UN LEGADO DE IMÁGENES DISTINTIVAS EN SU CERÁMICA, SUS TEJIDOS Y EN EL SUELO DEL DESIERTO DE PERÚ.

Las tumbas, a veces ubicadas bajo los 4,5 metros de profundidad y accesibles a través de un eje, son las fuentes más ricas de artefactos nazca y revelan muchos aspectos de su cultura. Se quemaban cerámica fina y textiles con los muertos y sin distinción particular entre entierros masculinos y femeninos. Al fallecido se lo momificaba, con cuidado se lo envolvía en textiles y se lo solía colocar en posición sentada, las calaveras a veces muestran una elongación deliberada, y sabemos que los nazca usaban tatuajes. Las tumbas, especialmente las alineadas en eje con ladrillos de barro, se podían volver a abrir y llenar con más momias, lo que quizás indicaba adoración de los ancestros. Junto a las momias a veces también había cabezas-trofeo, muchas con signos de trepanación que permiten encadenar varias de ellas con cordón simple, como se ha ilustrado en diseños cerámicos. Las cabezas-trofeo también se suelen incorporar en diseños textiles, especialmente en miniaturas y como decoración de bordes. También había entierros de lo que parecían ser víctimas sacrificiales, con los ojos tapados y excremento en la boca, que se selló así con agujas de cactus. En otros casos, se removía la lengua y se guardaba en una bolsa de tela.

Eliminar publicidad
Advertisement

Debilitados por una larga generación de sequía en el siglo V d.C., los nazca eventualmente fueron conquistados por los Wari, quienes asumieron muchos de sus rasgos artísticos, y los asentamientos de aquellos, después de eso, nunca crecieron por encima de un estatus provincial.

Ventilla

Ventilla fue la capital urbana de nazca y cubría sobre 2 kilómetros cuadrados (495 acres) e incluía montículos ceremoniales, cortes amuralladas, y casas cadosadas. Para combatir la siempre presente amenaza de sequía, los nazca construyeron una extensiva red de acueductos subterráneos, galerías, y cisternas con el fin de asegurar un buen suministro de agua durante las temporadas secas y minimizar la evaporación. Estas fueron alcanzadas por impresionantes rampas espirales descendentes y forradas con adoquines de río.

Eliminar publicidad
Advertisement

Nazca Civilization Map
Mapa de la civilización nazca
Wikipedia User: Cookie (CC BY-SA)

Cahuachi

Fundada hacia el 100 a.C., Cahuachi, en el banco sur del río nazca, 50 km al interior, fue un sitio de peregrinación y capital religiosa de nazca. Es probable que primero haya sido considerado sagrado porque fue una de las pocas localidades con suministro de agua garantizada todo el año. La falta de arquitectura doméstica indica que se usó como lugar de habitación.

El sitio sagrado cubre 11,5 km2 (2841 acres) y tiene alrededor de 40 montículos largos de adobe que toman ventaja de cerros naturales. El montículo más largo, conocido como el Gran Templo, está sobre 20 metros de altura. Todos los montículos tienen una plaza adyacente y están coronados por muralladas de adobe. La plaza más grande mide 47 x 75 metros. Una muralla baja, 40 cm de altura, rodea el recinto sagrado principal. Los postes y los hoyos para postes que cruzan el sitio sugieren pabellones que protegían a los adoradores del sol. Las escenas textiles también sugieren que las reuniones religiosas estaban conectadas con los festivales de cosecha, y los montones de basura, en su mayoría de fragmentos de cerámica, indican festejos rituales. Esta basura se dejó allí deliberadamente con tal de que llegara a formar parte del montículo. Consecuentemente, mientras más largo el montículo, más se había usado en rituales. Algunos montículos también contenían entierros y postes largos que contuvieron finos textiles dados como ofrendas religiosas.

Hay más detalles de las ceremonias religiosas que podrían haberse llevado a cabo en Cahuachi representadas en el arte de nazca, especialmente en la cerámica, y muchas son escenas involucrando chamanes. Estas figuras religiosas, en un trance inducido por drogas, apelaban a los espíritus de la naturaleza para garantizar condiciones favorables para la abundancia de la agricultura. La música era una parte importante de estos ritos, como evidencian los tambores cerámicos y las flautas de pan en los registros arqueológicos. El principal dios nazca parece haber sido el Ser Oculado que es representado en el arte como la figura de una deidad voladora vistiendo cuerdas de cabezas-trofeo. Se lo suele representar en la cerámica y los diseños textiles en una posición horizontal con serpientes fluyendo de su cuerpo. Otros rasgos característicos son los grandes ojos con mirada fija y la lengua serpenteante.

Eliminar publicidad
Advertisement

Nazca Line Human Figure
Línea nazca de figura humana
Tobias Lange (CC BY-NC-SA)

Líneas de Nazca

Los nazca dibujaban geoglifos y líneas cruzadas que rodeaban desiertos y cerros, que fueron dibujos estilizados de animales, plantas, y humanos o líneas simples que conectaban lugares sagrados o señales de fuentes de agua. Se discute su propósito exacto, pero la teoría más extendida es que fueron diseñadas para como camino, para caminar sobre ellas en ritos religiosos y procesiones.

Estas antiguas líneas fueron hechas notablemente fácil y rápidamente removiendo la superficie oscura oxidada de las rocas, que yacían cercanamente dispersas a través del colorido piso ligero de la pampa. La mayoría de los diseños solo son visibles desde el aire, pero algunos se hicieron en colinas y son visibles desde el suelo.

Las líneas podían ser simples (derechas o curvas) o en grupos y podían cruzarse una a la otra en complicadas redes. El ancho y el largo pueden variar; una de las líneas rectas más largas es de 20 km de largo y el total combinado del largo de las líneas de Nazca ha sido estimado hacia los 1300 km. Las líneas que solían describir una forma específica están generalmente compuestas de una sola línea continua. Los diseños podían ser formas geométricas o animales tales como el colibrí, la araña e incluso una ballena asesina. También había árboles, plantas y flores, así como figuras humanas.

Eliminar publicidad
Advertisement

La escala de los diseños puede ser grande; muchos tienen al menos el tamaño de un campo deportivo. Se hacían a lo largo de muchos siglos y muy a menudo había nuevos diseños que se solapan e ignoran los más viejos, lo que sugiere una falta de planeamiento unificado y a largo plazo y, por tanto, el hecho de que puedan haber sido realizados por diferentes grupos en diferentes momentos y que sirvieron para más que un solo propósito.

Nazca Figure Vessel
Recipiente con figura nazca
James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

Cerámica nazca

Los nazca han ganado una reputación por el gran arte, y su cerámica finamente trabajada es un excelente ejemplo. Los recipientes eran de paredes delgadas y podían tomar una gran variedad de formas. Las formas distintivas incluían los contenedores de doble vertedero con una sola manija y generlamente recipientes bulbosos sin fondo plano o base. Platos, vasos, jarras, tambores de efigie, y flautas de pan también eran comunes. También había recipientes con forma de cabezas humanas, sin duda inspiradas en la práctica nazca de tomar cabezas-trofeo en las batallas.

Influenciada por los diseños tempranos de la cultura paracas, los recipientes de cerámica nazca se decoraban con combinaciones (antes de quemarlos) para producir una amplia gama de patrones vívidamente rendidos, dioses, imágenes chamánicas, crustáceos, cóndores, monos, y criaturas míticas cambiantes, especialmente felinos. Los nazca siguieron la creación de un estilo único y diseños que abarcaron desde lo naturalista a lo altamente ornamentado y de ahí a las formas altamente abstractas. A veces los diseños cubren al contenedor por entero, lo que produce un efecto de envoltura tridimensional alrededor, incluso una narrativa, por ejemplo, con escenas de batallas. Los diseños también podían explotar los contornos del contenedor, por ejemplo, una nariz en una parte protuberante. También pueden solaparse uno sobre otro para crear la ilusión de espacio y profundidad.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Marrón, púrpura claro, y gris azulado fueron las opciones favoritas de colores, pero se usaba un rango muy amplio, incluso mayor que en cualquier otra cultura andina antigua. Los fondos eran usualmente en blanco, rojo, o negro. El esbozar figuras en negro era otro rasgo y otro ejemplo de deleite nazca en el diseño de línea. Un pulido final le daba a los colores un fino brillo.

Nazca Gold Mask
Máscara de oro nazca
Wikipedia User: FA2010 (Public Domain)

Textiles y trabajo en metal nazca

Los nazca, como muchas culturas de Sudamérica, eran aficionados no solo a los tejidos de lana y bordado, como también a pintar el algodón liso con un orden de imágenes coloridas y motivos. Los textiles han sobrevivido notablemente bien, gracias al clima extremadamente seco, y muestran que los tejedores de nazca poseyeron el rango completo de técnicas andinas y emplearon un impresionante rango de colores y sombras que produce diseños intrincados y detallados. Las figuras eran especialmente populares en los diseños, y muy a menudo se representaban participando en escenas de cosecha que muestran tales productos alimenticios como el maíz y los frijoles. Las figuras animales, similares a las de los geoglifos y diseños cerámicos, también eran un tema popular. Telares, husillos, agujas, bolas de algodón, y botes de tintes han sido todos excavados de yacimientos nazca.

Los trabajadores de metal nazca trabajaban el oro en hojas delgadas que se cortaban para crear siluetas. Preferían mantener las superficies lisas y reflexivas, apenas un poco trabajo de repujado ofrece una decoración económica. Las máscaras que producían estaban desgastadas sobre la boca y quienes las usaban parecían tener una barba de oro y bigotes. También se producían máscaras de oro entero, cabello de plumas, y ornamentos para la nariz y la frente. Estas máscaras doradas transformaban la cara de quienes las llevaban y recuerdan las ceremonias de transformación que hacían los chamanes, un tema tan popular en el arte nazca.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Felipe Arancibia
Estudié el grado en antropología social, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde el 2016 al 2020. Fui estudiante de intercambio en la UNAM, Ciudad de México, el primer semestre de 2018. Máster en Lógica de la Universidad de Valladolid.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2014, mayo 23). La civilización nazca [Nazca Civilization]. (F. Arancibia, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12829/la-civilizacion-nazca/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "La civilización nazca." Traducido por Felipe Arancibia. World History Encyclopedia. Última modificación mayo 23, 2014. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12829/la-civilizacion-nazca/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "La civilización nazca." Traducido por Felipe Arancibia. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 23 may 2014. Web. 25 abr 2024.

Afiliación