La escritura del indo es un sistema de escritura desarrollado por la civilización del valle del Indo y es la primera forma de escritura conocida en el subcontinente indio. El origen de esta escritura aún no se comprende del todo: este sistema de escritura sigue siendo indescifrable, no hay consenso sobre qué lengua representa, hasta ahora no se han encontrado textos bilingües y su conexión con otros sistemas de escritura india (como el brahmi, devanagari y bengalí) es incierta. Esta es la razón principal por la que la civilización del valle del Indo es una de las menos conocidas de entre todas las civilizaciones antiguas.
Durante el periodo de Harappa (en torno a 3500-2700 a.C.) encontramos los primeros ejemplos conocidos de los signos de esta escritura, atestiguados en las cerámicas de Ravi y Kot Diji, excavadas en Harappa. Basándonos en el hecho de que solo se observa un signo en la superficie de la cerámica, estos ejemplos representan un estado prematuro en el desarrollo de la escritura del Indo. Su desarrollo se completó durante el Periodo Urbano (en torno a 2600-1900 a.C.) donde se grabaron inscripciones más largas. Se conocen miles de inscripciones de aproximadamente 60 yacimientos: la mayoría son cortas, la longitud media es de cinco signos y ninguna supera los 26.
Se han encontrado ejemplos del sistema de escritura del Indo en «sellos» e impresiones de sellos, cerámica, herramientas de bronce, pulseras de piedra, huesos, conchas, cucharones, marfil y en pequeñas tabletas de esteatita, bronce y cobre. Los sellos cuadrados son la forma más habitual en la que se encuentran los escritos; normalmente tienen un tamaño de una pulgada cuadrada (2,54 centímetros) y muestran la inscripción en la parte superior y un motivo animal en el centro. Están hechos principalmente de esteatita, algunos de ellos incluyen una capa de un material brillante y suave, pero también hay ejemplos de sellos hechos de plata, fayenza y calcita. Los sellos se presionaban sobre una superficie flexible (por ejemplo, arcilla) para replicar su imagen.
DESAFORTUNADAMENTE, NO SE HAN ENCONTRADO INSCRIPCIONES BILINGÜES QUE PERMITAN COMPARAR LA ESCRITURA DEL INDO CON UN SISTEMA DE ESCRITURA CONOCIDO.
Ya que el sistema de escritura del Indo aún no se ha descifrado, su uso no se conoce con certeza y todo lo que creemos saber está basado únicamente en evidencia arqueológica. Algunos de los sellos puede que se usaran como amuleto o talismán, pero también puede que tuvieran una función práctica como marca de identificación. Dado que la escritura en tiempos antiguos está asociada con el intento de las élites de registrar y controlar transacciones, también se cree que los escritos se utilizaban como una herramienta administrativa. También hay ejemplos de estos escritos que se han usado en etiquetas de arcilla unidas a paquetes de bienes que se comerciaban entre mercaderes; algunas de estas etiquetas de arcilla se encontraron en la región de Mesopotamia, bastante alejadas del valle del Indo, una evidencia de cuán lejos viajaban estos bienes en tiempos antiguos.
La escritura del Indo también se utilizaba en el contexto de «imaginario narrativo»: estas imágenes incluían escenas relacionadas a mitos o historias, donde la escritura se combinaba con imágenes de humanos, animales y criaturas imaginarias representadas en actitudes dinámicas. Este último empleo se asemeja al religioso, litúrgico y literario, el cual se evidencia en otros sistemas de escritura.
Intentos de descifrar la escritura del Indo
Se han identificado apenas 400 signos básicos como parte de la escritura del Indo. Solo 31 de estos signos se repiten alrededor de 100 veces, mientras que el resto no se usa regularmente. Esto lleva a los investigadores a creer que una gran cantidad de la escritura fue plasmó en materiales perecederos, como hojas de palma o abedul, lo que explica que no sobreviviera al paso del tiempo. Esto no es algo extraordinario considerando que las hojas de palma, de abedul y los tubos de bambú se usaban mucho como superficies de escritura en el sur y el sureste de Asia. Algunos investigadores argumentan que los 400 símbolos se pueden reducir a 39 signos, considerando el resto como meras variaciones de estilos y diferencias entre escribas.
Hay un sinnúmero de factores que impiden que los estudiosos descubran los misterios que esconde la escritura del Indo. Para comenzar, varios de los idiomas de tiempos antiguos, como el egipcio, se descifranron gracias a que se recuperaron inscripciones bilingües; es decir, que se comparó una escritura desconocida con una conocida. Desafortunadamente, hasta ahora no se han encontrado inscripciones bilingües que permitan comparar la escritura del Indo con un sistema de escritura conocido.
Otro obstáculo es el hecho de que todas las inscripciones encontradas hasta ahora son relativamente cortas, con menos de 30 signos. Esto significa que analizar los patrones de signos recurrentes, otra técnica que nos ayuda a entender el significado de un sistema de escritura, no se puede realizar con éxito para la escritura del Indo.
Por último, una razón importante para entender por qué este sistema sigue sin descifrarse, y posiblemente la más debatida de todas, es que el idioma (o los idiomas) que representan los escritos sigue siendo desconocido. Los estudiosos han sugerido varias posibilidades: el indoeuropeo y el dravídico son el grupo de lenguas más mencionadas, pero también se han propuesto otras opciones, como las lenguas austroasiáticas, sino-tibetanas, o quizá alguna otra familia de lenguas que ya se ha perdido. Basándose en la cultura material asociada a la civilización del valle del Indo, varios estudiosos han sugerido que esta civilización no era indoeuropea.
Aunque descifrar este sistema aún no ha sido posible, la mayoría de estudiosos coincide con ciertos puntos:
La escritura del Indo se escribe generalmente de derecha a izquierda. Este es el caso de la mayoría de ejemplos encontrados, pero existen algunas excepciones en donde la escritura es en bustrófedon, lo que significa que en una línea se escribe en una dirección y en la siguiente en la opuesta.
La representación de ciertos valores numéricos ha sido identificada. Una unidad se representaba con una línea hacia abajo, mientras que se utilizaban semicírculos para las unidades de diez.
La escritura del Indo combina tanto símbolos como palabras con valor fonético. Este tipo de sistema de escritura es conocido como «logosilábico», donde algunos símbolos expresan ideas o palabras, mientras que otros representan sonidos. Este análisis se basa en el hecho de que se han identificado alrededor de 400 signos, lo cual hace poco probable que la escritura del Indo fuera estrictamente fonética. Sin embargo, si la hipótesis de que los cientos de signos se pueden reducir a 39 es cierta, esto significa que la escritura puede ser fonética.
El declive de la escritura del Indo
Para el 1800 a.C., la civilización del valle del Indo fue testigo del principio de su declive. Como parte del proceso, la escritura también empezó a desaparecer. Así como la civilización estaba muriendo, también lo estaba haciendo la escritura que inventó. La cultura védica que dominaría el norte de India en los siglos venideros no tenía un sistema de escritura, ni adoptaron el sistema de escritura del Indo. De hecho, India tuvo que esperar por más de 1.000 años para ver el regreso de la escritura.
Kathleen A. Mijares es una traductora voluntaria. Cree firmemente que comprender nuestro pasado colectivo nos ayuda a entender el presente y nos guia hacia el futuro, una convicción que la motiva a continuar con su trabajo.
Cristian es orador público y escritor independiente con gran pasión por el pasado del ser humano. Inspirado por las inestimables lecciones de historia, su objetivo es estimular las ideas y provocar la curiosidad intelectual de su público.
Escrito por Cristian Violatti, publicado el 05 junio 2015. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.