Populonia

Mark Cartwright
por , traducido por Carlos A Sequera B
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Etruscan Tomb at Populonia (by AlMare, CC BY-SA)
Tumba etrusca en Populonia AlMare (CC BY-SA)

Populonia (nombre etrusco: Pupluna o Fufluna), ubicada en la costa occidental de Italia, era una importante ciudad etrusca la cual floreció entre los siglos VII y II a.C. Rica en depósitos de metales y notable por su producción de arrabio (hierro fundido), ha llegado a conocerse como la «Pittsburgh de la Antigüedad»; la ciudad era un próspero puerto comercial, capaz de acuñar su propia moneda. En el yacimiento se conservan tumbas de los siglos VII y V a.C., incluidos grandes túmulos y aediculae cuadrados de piedra organizados en filas.

Primeros asentamientos

Las evidencias arqueológicas de asentamientos más antiguas son los cementerios pertenecientes a la cultura villanovense (1000-750 a.C.), una precursora de los etruscos. El asentamiento de Populonia se beneficiaba de su ubicación en la costa, donde podía actuar como un centro de comercio entre los productos provenientes por vía marítima desde el Mediterráneo en general y la exportación de los minerales extraídos del interior de Etruria. También existían relaciones comerciales de larga data con Cerdeña. Con puerto propio en el único puerto natural etrusco (el golfo de Baratti), Populonia era la única ciudad etrusca construida directamente sobre la costa. El nombre etrusco para la ciudad, Fufluna, proviene del dios etrusco del vino, Fufluns, y esto puede indicar que la viticultura fue una de sus primeras fuentes de riqueza. Lo más seguro es que Populonia se hiciera próspera gracias a su producción de bronce, para la que utilizaba los yacimientos de cobre y estaño encontrados en las colinas cercanas.

Eliminar publicidad
Publicidad
POPULONIA FUE TAN FAMOSA EN LA ANTIGÜEDAD POR SU HIERRO FUNDIDO COMO PITTSBURGH LO FUE EN EL SIGLO XX POR SU ACERO.

Aún más importante que todos los demás recursos juntos, Populonia destacaba especialmente como un centro de fundición del hierro proveniente de la isla de Elba. La isla había agotado sus fuentes de madera, necesaria para el carbón vegetal usado en el proceso de fundición, y se vio forzada a enviar el mineral de hierro a tierra firme para su procesamiento. Es interesante resaltar que la arqueología ha demostrado que los populonios no cometieron el mismo error de la deforestación en masa. El análisis de los restos de carbón vegetal de la ciudad demuestra que provienen, típicamente, de árboles de 20 años de edad, lo que sugiere que existía algún tipo de gestión forestal y los árboles se cortaban de manera rotativa. El hierro traería grandes riquezas a la clase dirigente de Populonia y, como señala el historiador J. Heurgon, haría a la ciudad tan famosa en la Antigüedad como Pittsburgh lo fue en el siglo XX por su acero.

Una próspera ciudad etrusca

La prosperidad de Populonia queda evidenciada en los túmulos, tumbas excavadas en roca y de bloques de piedra del yacimiento y en la producción de su propia moneda, de la que subsisten ejemplos del siglo V a.C. que muestran la cabeza de un león. Estas monedas se acuñaban en oro y se estampaban con marcas de valor de 25 o 50, probablemente en relación con su peso, como en las monedas de las ciudades-Estado del este de Grecia contemporáneas. Los ejemplos de monedas de bronce llevan una cabeza de Minerva con la inscripción «Pupluna», mientras que las monedas de plata tienen un diseño de una cabeza de gorgona. Una de estas monedas de plata se ha encontrado tan al norte como el lago de Como, lo que indica el alcance de la red comercial de Populonia. Se han encontrado fragmentos de cerámica por todo el yacimiento, y aquellos con inscripciones de nombres indican que sus propietarios pudieron ser esclavos y extranjeros, otra medida del éxito de los nexos de Populonia con el Mediterráneo en general.

Eliminar publicidad
Publicidad

Etruscan Gold Coin
Moneda de oro etrusca Sailko (CC BY)

Populonia fue una de las 12 (o quizás 15) ciudades etruscas que formaban la laxa confederación conocida como la Liga etrusca. Se conoce muy poco de la misma, excepto que sus miembros tenían lazos religiosos comunes y que los líderes se reunían anualmente en el Santuario Fanum Voltumnae, cerca de Orvieto (la ubicación exacta todavía se desconoce). Otras ciudades miembros incluían a Cerveteri (Cisra), Chiusi (Clevsin), Tarquinia (Tarchna), Vulci (Velch) y Veii (Vei). Como en el caso de otras ciudades etruscas, la primera forma de gobierno de Populonia fue una monarquía, la cual luego fue reemplazada por una oligarquía gobernante de la aristocracia de la ciudad.

Ubicada más al norte que otros asentamientos etruscos, parece que Populonia esquivó la crisis de mediados del siglo V a mediados del siglo IV a.C. que golpeó a la mayoría de las ciudades etruscas del sur tras el ascenso de Siracusa. La ciudad siciliana se apoderó del comercio marítimo local y atacó la costa etrusca mucho más al sur durante el reinado de Dionisio I (405-367 a.C.). El final de la Populonia etrusca llegó cuando Roma conquistó la región en el siglo II a.C. y la asimiló tanto política como culturalmente, junto con sus todavía importantes instalaciones de producción de hierro, dentro del creciente imperio de la República.

Eliminar publicidad
Publicidad

Gold Etruscan Earrings, Populonia
Pendientes etruscos de oro, Populonia The British Museum (Copyright)

Restos arqueológicos

Los restos arqueológicos en Populonia incluyen tumbas desde el siglo VII a.C. en adelante, cimientos de edificaciones sagradas y privadas del siglo V, como también talleres metalúrgicos que incluyen una fundición o fundería con hornos, escoria de hierro y viviendas para trabajadores del metal. Además, hay importantes secciones de los muros de fortificación de la ciudad, construidos en el siglo VI a.C. alrededor de la acrópolis y entre los siglos IV y III a.C. para las porciones que unían la ciudad al puerto.

Las tumbas en Populonia incluyen túmulos: estructuras con cámaras bajas hechas de piedra colocadas sobre pavimentos de piedra inclinados para contribuir al drenaje, un tejado de losas de piedra y todo cubierto con un montículo de tierra y hierba. Algunos ejemplos disponen de un corredor corto de entrada y estelas situadas a cada lado de la puerta. Estos túmulos se remontan al siglo VII a.C. y estuvieron en uso durante varias generaciones.

Tomb of the Chariots, Populonia
Tumba de los carros, Populonia Roberto Zanasi (Public Domain)

Tumba de los carros

Uno de los túmulos más grandes es la Tumba de los Carros (Tombe dei Carri), que tiene 28 metros de ancho. Datada entre mediados del siglo VII y principios del siglo VI a.C., contenía los restos de cuatro individuos. Como la mayoría de las tumbas en Populonia fue saqueada en la Antigüedad, pero las excavaciones han revelado dos pendientes de oro y una fíbula en la cámara principal. Las pequeñas cámaras laterales estaban, afortunadamente, intactas y contenían dos cuernos (uno de marfil revestido de plata y otro de bronce), un cuchillo con mango de marfil, armas de hierro, embocaduras para caballos, un carro y un carruaje de dos ruedas. Los vehículos estaban construidos con hierro, bronce, cuero y madera de roble, esta última ya desaparecida. Los paneles de bronce, los cuales alguna vez decoraron los tres lados del carro, tenían incrustaciones con cazadores y animales representados en hierro. El arte en los hallazgos indica las influencias de Chipre y Fenicia, un contacto también atestiguado por la presencia en la tumba de una lámpara de aceite en terracota fenicia.

Eliminar publicidad
Publicidad

Tumba de los abanicos de bronce

Otra tumba de interés es la Tumba de los abanicos de bronce (Tombe dei Flabelli di Bronzo) la cual, asombrosamente, se encontró intacta. La entrada al túmulo tiene una estela de piedra caliza lisa erguida de cada lado, probablemente pintada originalmente. Dentro había cuatro enterramientos datados entre los años 630 y 560 a.C. Las piezas de joyería de oro incluían una fíbula, espirales para el cabello, pendientes o aretes y un anillo. También había botellas de perfume en alabastro con la parte superior tallada con el busto de una mujer, un peine de marfil, armas, una armadura y escudos de bronce, incensarios, utensilios para alimentos y parafernalia para cocinar, y cerámica, tanto buccheros fabricados localmentes como ejemplos de Corinto y Rodas. El nombre de la tumba se debe a tres abanicos hechos a partir de láminas delgadas de bronce repujado. Los abanicos eran símbolos de estatus, tanto para las mujeres como para los hombres de la élite etrusca, y el más impactante de los ejemplos hallados aquí es casi un círculo completo con solo una porción eliminada para dar espacio para el mango, el cual es de madera recubierta de bronce delgado. El disco central tiene dos mujeres frente a frente, ambas vestidas con una larga túnica a cuadros.

Populonia Tumulus Tomb
Tumba de túmulo, Populonia Dana Murray (CC BY-NC-SA)

Tumba de la estatuilla de bronce del oferente

La mayoría de las tumbas del siglo V a.C. en el yacimiento son sepulturas poco profundas excavadas en la roca, conocidas como tumbas casone. Están dispuestas a lo largo de dos calles en una línea recta en la necrópolis de Casone. Las familias más pudientes, por su parte, enterraban a sus muertos en edificaciones cuadradas de bloques de piedra, más impresionantes pero aún pequeñas. Estas tienen techos a dos aguas, hechos de losas de piedra, y se conocen como aedicula. Alguna vez estuvieron decorados con acroteras de piedra pintada o terracota. Una entrada única conduce a una cámara única, que se usaba a lo largo del tiempo para múltiples inhumaciones. La más espléndida, quizás, es la «Tumba de la estatuilla de bronce del oferente» (Tomba del Bronzetto di Offerente), así llamada tras el descubrimiento de una figurilla de un hombre realizando una ofrenda votiva dentro. La estructura también está ubicada en la necrópolis de Casone y se remonta a en torno a 530-500 a.C. o, quizás, un poco más tarde. Se usó para entierros por más de un siglo.

Los objetos enterrados con los fallecidos de estas últimas tumbas incluyen utensilios de bronce, candelabros, y piezas de joyería. Entre los hallazgos más impresionantes hay ejemplos de fina cerámica griega, especialmente proveniente del Ática. En el Museo Arqueológico de Florencia se conservan dos finas hidrias (vasijas para agua) del pintor Midias y una cílica (copa para el vino), la cual tiene convenientemente inscrito el alfabeto etrusco completo. La cílica esta firmada por un griego, Metron, cuyo nombre se ha adaptado al etrusco como Metru, otro indicador no solo de la influencia cultural griega sobre Etruria, sino también del amplio alcance de Populonia en el Mediterráneo antiguo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2025, septiembre 09). Populonia. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10975/populonia/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Populonia." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia, septiembre 09, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10975/populonia/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Populonia." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia, 09 sep 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10975/populonia/.

Apóyanos Eliminar publicidad