Filología

Definición

Jenni Irving
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 05 junio 2012
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, griego, turco, portugués, francés
Cuneiform Tablet, Assyria (by Mary Harrsch (Photographed at the Los Angeles County Museum of Art, L.A.), CC BY-NC-SA)
Tableta cuneiforme, Asiria
Mary Harrsch (Photographed at the Los Angeles County Museum of Art, L.A.) (CC BY-NC-SA)

Filología deriva de los términos griegos φίλος (amor) y λόγος (palabra, razón), y literalmente quiere decir "amor por las palabras". Es el estudio de un idioma a partir de fuentes literarias y combina estudios literatios, historia y lingüística. La filología normalmente se asocia con el griego y el latín clásico, en el que se llama philologia. El estudio de la filología surgió en el humanismo de la Europa renacentista en cuanto a la filología clásica, pero más tarde se amplió la definición para incluir el estudio de idiomas tanto europeos como no europeos. La idea de filología se transmitió de la literatura griega y latina al inglés alrededor del siglo XVI a través del término francés philologie, que quiere decir "amor por la litaratura".

En general la filología se centra en el desarrollo histórico. Ayuda a confirmar la autenticidad de los textos literarios y su forma original, y con ello se puede establecer su significado. Es una rama de conocimiento que se enfoca en la estructura, el desarrollo histórico y las relaciones de un idioma o varios.

Eliminar publicidad

Advertisement

Ramas de estudio filológico

La filología comparativa es una rama de la filología que analiza las relaciones entre idiomas. Por ejemplo, los aspectos comunes del latín y el etrusco, o de lenguas más distantes como las de las provincias asiáticas o africanas.

El desciframiento es la rama de la filología que se centra en resucitar lenguas muertas.

La filología cognitiva estudia textos orales y escritos desde el punto de vista de los procesos mentales. Utiliza la ciencia para comparar los resultados de las investigaciones que se sirven de sistemas psicológicos y artificiales.

Eliminar publicidad

Advertisement

El desciframiento es otra rama de la filología que se centra en resucitar lenguas muertas, como hiciera por ejemplo Jean-François Champollion al descifrar los jeroglíficos usando la Piedra de Rosetta, o más recientemente Michael Ventris al descifrar la escritura Lineal B. El desciframiento sería clave para entender idiomas de los que aún se entiende poco, como el Lineal A.

La edición de textos filológica es otra rama más de la filología que trata el estudio de textos y su historia de manera que incluye la crítica literaria. Esta rama se creó relacionada a larga tradición de estudios bíblicos; específicamente de la variación de manuscritos. Lo que hace es estudiar el autor, la fecha y el origen del texto y emplazarlo en su contexto histórico para producir "ediciones críticas" de los textos.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Tiene un profundo interés por la historia, especialmente la antigua Grecia y Egipto. Hoy en día escribe subtítulos para clases online y traduce textos sobre historia y filosofía entre otras cosas.

Cita este trabajo

Estilo APA

Irving, J. (2012, junio 05). Filología [Philology]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10889/filologia/

Estilo Chicago

Irving, Jenni. "Filología." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación junio 05, 2012. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10889/filologia/.

Estilo MLA

Irving, Jenni. "Filología." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 05 jun 2012. Web. 04 oct 2022.

Afiliación