Osmán I

Definición

Zain Khokhar
por , traducido por Luis Mario Caso González
Publicado el 08 abril 2020
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Painting of Osman I (by Unknown, Public Domain)
Retrato de Osmán I
Unknown (Public Domain)

Osmán I, también conocido como Osmán Gazi (en torno a 1258 - en torno a 1323), fue el fundador y primer sultán del Beilicato otomano, el cuál con el paso del tiempo llegaría a convertirse en el Imperio otomano. Osmán fue el gobernante de uno de los muchos y pequeños principados turcos de la región de Bitinia, en la península de Anatolia. Por medio de una serie de victorias sobre el Imperio bizantino sentaría las bases para que sus descendientes construyeran un imperio que se extendería por tres continentes y varios siglos para dejar su influencia en Oriente Próximo, los Balcanes y el mundo.

Contexto geopolítico

El 26 de agosto de 1071 d.C. el Imperio bizantino fue derrotado en la batalla de Manzikert por los turcos selyúcidas comandados por Alp Arslan. Esta derrota significó una derrota estratégica para los bizantinos en Anatolia, lo que abriría las puertas a su conquista y colonización. Los selyúcidas eran una confederación de tribus turcas de la etnia Oghuz, quienes constituían un pueblo nómada originario de las estepas de Asia Central que se habían convertido al Islam. Los selyúcidas tuvieron un éxito notable en Anatolia y el Medio Oriente en los años posteriores a su victoria en Manzikert, sin embargo, debido a luchas intestinas, conflictos con los cruzados y la emergencia del Iljanato mongol, los selyúcidas de Anatolia se reunieron, primero, en el Sultanato de Rum en 1081 d.C. más tarde se disgregaría en una serie de principados conocidos como beilicatos. Entre esos muchos beilicatos estaba el de Osmán.

Eliminar publicidad
Advertisement
los selyúcidas se disgregaron en una serie de principados conocidos como beilicatos. Entre ellos estaba el de Osmán.

Vida y ascenso al poder

La información sobre los primeros años de Osmán es escasa. Aparte de los relatos bizantinos de sus batallas, escritos poco después, los registros de su vida fueron, en su mayor parte, escritos póstumamente a instancias de los sultanes otomanos siglos más tarde.

Osmán nació hacia 1258 d.C. en la ciudad de Söğüt, situada en la región noroccidental de Bitinia, en la península de Anatolia. Su padre era Ertuğrul, un jefe de la tribu Kayı, bajo el mando de los selyúcidas. El sultán de los selyúcidas le recompensó con tierras de pastoreo en Bitinia por los distinguidos servicios prestados a su tribu.

Eliminar publicidad
Advertisement

Anatolian Beyliks
beilicatos anatolios
Lord Leatherface (CC BY-SA)

En su juventud, Osmán se casó con Malhun, la hija del jeque Edebali, un destacado clérigo sufí local y confidente íntimo de su difunto padre. Al principio, el propio Edebali se mostró reacio a casar a su hija con Osmán, pero cambió de opinión al oírle contar lo que creía que era un sueño profético. En este sueño mitológico, vio salir una luna que luego se sumergió en el pecho de Edebali mientras que un árbol brotaba de ella y proporcionaba sombra y corrientes de agua a la gente. Edebali creía que esto profetizaba el futuro próspero del imperio de Osmán. Caroline Finkel, especialista en estudios otomanos subraya:

Comunicado por primera vez en esta forma a finales del siglo XV, un siglo y medio después de la muerte de Osman en torno a 1323, este sueño se convirtió en uno de los mitos fundacionales más resistentes del imperio, que evocaba un sentido de autoridad laica y divina, lo que justificó el éxito visible de Osmán y sus descendientes a expensas de sus competidores por el territorio y el poder en los Balcanes, Anatolia y más allá. (32)

Conquistas como gobernante del Beilicato otomano

Tras la muerte de su padre Ertuğrul hacia 1280 Osmán tomó el mando de la tribu y organizó sus fuerzas para el conflicto con los bizantinos. Lo primero que hizo fue crear tres Uç Bey (comandantes de frontera). Cada Uç Bey era responsable de un distrito fronterizo y se encargaba de reunir a la caballería ligera para luchar contra las fuerzas enemigas antes de que el ejército regular se enfrentara a ellas. Más adelante en la historia militar otomana, estas tropas irregulares pasarían a conocerse como Akinci, y no recibían paga del Estado, sino que se les compensaba con lo que pudieran saquear en territorios enemigos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los Uç Bey de Osmán se establecieron en tres frentes. Uno hacia la fortaleza bizantina de Nicomedia, otro hacia Nicea y el último frente al Mar Negro. Osmán utilizó las tácticas militares de sus antepasados centroasiáticos, orientadas hacia la caballería , para capturar pequeños asentamientos en el campo y fortalecer su posición en Bitinia. Entre estos asentamientos se encontraban Eskişehir y Yenişehir, de las cuales esta última se convertiría en la primera capital de su beilicato.

Durante este tiempo, Osman dirigió su atención hacia el norte, hacia uno de los mayores premios de la región, la ciudad de Nicea (actual İznik). La ciudad, fortificada por una muralla y protegida por una gran guarnición, era un importante centro administrativo bizantino y una de las pocas ciudades que no habían sido ocupadas por las fuerzas cruzadas durante la Cuarta Cruzada lanzada por el papa Inocencio III en 1198. Las fuerzas de Osmán sitiaron la ciudad en 1299. Sin embargo, Nicea resultó ser un objetivo demasiado formidable, ya que el asedio terminó en derrota dos años más tarde.

Iznik Wall at Lefke Gate
La muralla de Iznik en la puerta de Lefke
Dosseman (CC BY-SA)

Aunque Osmán fracasó en su intento de tomar Nicea, hacia 1302 sus hazañas llamaron la atención del emperador bizantino Andrónico II Paleólogo. En un intento de cortejar a los iljánidas para que actuaran contra Osmán, Paleólogo ofreció a su kan un matrimonio político con una princesa bizantina. El kan murió antes de poder cumplir su promesa, por lo que Paleólogo contrató mercenarios catalanes en su lugar. Éstos acabarían desertando, lo que obligó al emperador a buscar la ayuda del reino de Serbia.

Eliminar publicidad
Advertisement

Asedio de Prusa y muerte

LA HEGEMONÍA BIZANTINA EN BITINIA SE EVAPORÓ CUANDO OSMÁN DERROTÓ A LOS BIZANTINOS EN LA BATALLA DE BAfea CERCA DEL MAR DE MáRMARA.

La hegemonía bizantina en Bitinia siguió evaporándose hacia 1302 cuando Osman y sus fuerzas derrotaron a los bizantinos en la Batalla de Bafea, cerca del Mar de Mármara. El resultado de la batalla permitió a Osmán consolidar su dominio sobre el campo, dejando muchas de las principales ciudades bizantinas al alcance de sus armas. En los años siguientes, Osmán se reagruparía en Yenişehir, y continuaría absorbiendo pequeños asentamientos en su principado . Finalmente, en 1308, aisló por completo la capital bizantina de Prusa (actual Bursa) y la sitió. Los defensores resistieron valientemente gracias a un flujo constante de suministros y refuerzos a través de su conexión marítima con Constantinopla. La situación permaneció en punto muerto durante más de una década, hasta que en 1321 el último puerto que abastecía a Prusa fue capturado por las fuerzas de Osmán. Osmán, sin embargo, no llegaría a completar el asedio. Murió hacia 1323 y su hijo Orhan fue quien capturó la ciudad. Orhan sucedió a su padre como Bey y expandió aún más el territorio que heredó. Llegó a anexionarse casi por completo la región de Bitinia y llegó a las puertas de Constantinopla.

Asuntos internos y legado

Debido a la naturaleza nómada del pueblo de Osmán y su interés en consolidar sus territorios, el gobierno de Osmán no se recuerda por la construcción de ningún monumento o por la creación de alguna elaborada forma de arte. No fue hasta 1333, durante el gobierno de su hijo y sucesor, Orhan I, cuando se construyó en Iznik la mezquita Hacı Özbek, el primer edificio atribuido a los otomanos. En contraste con el reinado de su padre, Orhan también supervisaría el cambio gradual de su población de un modo de vida nómada a una vida más sedentaria.

La administración de Osmán se basó en gran medida en el modelo selyúcida, al adoptar sus métodos de guerra, su enfoque hacia las relaciones tribales y su vestimenta. Incluso, portaba en batalla una insignia que supuestamente le había regalado un sultán selyúcida. Utilizó las técnicas de los selyúcidas con gran éxito, y posiblemente les debía su éxito en batalla contra los bizantinos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Al igual que sus predecesores, los selyúcidas, Osmán y sus súbditos pertenecían a la rama suní del Islam. Sin embargo, a partir del siglo XII, surgió una nueva escuela de pensamiento islámico llamada sufismo. Al igual que los monjes europeos, que se dedicaban al culto y al desarrollo espiritual en los monasterios, los sufíes también celebraban retiros en sus monasterios y participaban en actividades religiosas como el dhikr. También sentían afinidad por la literatura y la poesía y fueron responsables de la creación de muchas obras famosas publicadas en el Imperio otomano. Los sufíes y el sufismo desempeñaron un papel integral en la corte de los sultanes otomanos; ésta escuela de pensamiento seguiría influyendo en la política otomana durante siglos desde que el jeque Edebali casara a su hija con Osmán en el siglo XIII.

Tras su muerte, hacia 1323, Osmán fue enterrado en su ciudad natal de Söğüt junto a su padre, Ertuğrul. Permaneció enterrado allí hasta que Orhan volvió a enterrarlos en Bursa, ciudad que nombró nueva capital otomana tras su toma en 1337. El legado de Osmán perduró mucho después de su muerte, pues sus sucesores construirían sobre los cimientos de sus logros un poderoso imperio en lo que una vez fue una humilde zona de pastos y pequeños nómadas. Aunque el propio Osmán no tuvo grandes logros ni se le atribuyeron historias gloriosas como a sus sucesores, su recuerdo perduraría en el nombre de su imperio.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Luis Mario Caso González
Soy un joven graduado de inglés y ruso. Me encanta la historia, el arte y la filosofía. A través de la traducción puedo ayudar a acceder al conocimiento para entender mejor el mundo y tomar buenas decisiones.

Sobre el autor

Zain Khokhar
Zain es un aficionado a la historia. Le interesan las civilizaciones medievales islámicas, especialmente la historia militar del imperio otomano y las culturas de Asia central. Le apasiona aprender acerca de la influencia de los acontecimientos pasados en el presente.

Cita este trabajo

Estilo APA

Khokhar, Z. (2020, abril 08). Osmán I [Osman I]. (L. M. C. González, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18844/osman-i/

Estilo Chicago

Khokhar, Zain. "Osmán I." Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. Última modificación abril 08, 2020. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18844/osman-i/.

Estilo MLA

Khokhar, Zain. "Osmán I." Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 08 abr 2020. Web. 27 abr 2024.

Afiliación