Cultura lambayeque

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Felipe Arancibia
Publicado el 19 abril 2015
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Lambayeque Ceremonial Knife (by Metropolitan Museum of Art, Copyright)
Cuchillo ceremonial lambayeque
Metropolitan Museum of Art (Copyright)

La cultura lambayeque (también conocida como sicán) emergió entre el 750 y el 1375 en la costa norte del Perú, entre el período del Horizonte Medio y el Intermedio Tardío de los antiguos Andes Centrales. Productores prodigiosos de objetos de arte, máscaras, y trabajos en oro, los lambayeque hicieron una contribución significativa al progreso del arte andino y su legado incluye una de las iconografías más reconocibles de la América antigua.

Panorama histórico

El fundador tradicional de la dinastía lambayeque fue Naymlap, quien, con un séquito de guerreros, vino del sur navegando por medio de balsas o botes y colonizó los varios valles de la región, una leyenda apropiada por el tardío reino Chimú. La ciudad fundada fue Chot (hoy identificada como Huaca Chotuna) y la dinastía tradicionalmente gobernó por 12 generaciones con el último gobernador conocido como Fempellec, aunque en realidad el período de la cultura lambayeque probablemente comenzó en el siglo VIII, cuando emergió de las sombras de la previamente dominante cultura wari. En vez de un imperio unificado, los gobernantes lambayeque supervisaron una red dispersa de ciudades unidas por lazos de sangre.

Eliminar publicidad
Advertisement

Uno de los sitios de lambayeque más importantes fue el de Batán Grande, ubicado en el valle La Leche. Aquí, un sistema de canales proveía irrigación y 17 montículos mortuorios masivos fueron construidos, el más largo de los cuales es Huaca Corte, que cubría 250 metros cuadrados. Estas pirámides-montículos contenían tumbas con momias envueltas, víctimas sacrificiales, y bienes preciosos hechos de aleaciones de cobre, plata, y oro. Se han hallado copas de oro o vasos con figuras de relieve de gobernantes en centenares, por ejemplo. Batán Grande fue abandonado en el 1100, probablemente debido al desastre climático de El Niño (inundaciones seguidas de sequías sostenidas) a pesar de que los edificios muestran signos de destrucción deliberada por incendio. Túcume entonces llegó a convertirse en la nueva capital religiosa y creció hasta cubrir 370 hectáreas, lo que lo convirtió en el centro ceremonial más grande de los antiguos Andes.

LA RIQUEZA DE LA SOCIEDAD lambayeque Surge DE SU ARTE Y ARQUITECTURA.

El centro de la producción de metal lambayeque era Cerro Huaringa, donde hornos de fundición y talleres de trabajo han sido excavados. Cabe destacar los lingotes de cobre en forma de I (naipes) que se usaban como dinero cuando la cultura lambayeque estaba en su auge entre el 900 y 1100, un raro ejemplo en la América antigua.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los gobernantes lambayeque no parecen haber hecho algún intento de conquista regional pero eventualente fueron derrotados y asimilados al reino Chimú alrededor del 1375 y los artistas fueron reubicados a la fuerza en Chan Chan, la capital Chimú. En este sentido, la continuidad del arte andino pasó a través de sucesivas culturas, y se perpetuó la iconografía, como la de gobernantes con tocados en forma creciente, las formas cerámicas y las técnicas de metalurgia.

Arte lambayeque

La enorme riqueza de la sociedad lambayeque emana de su arte y arquitectura. Se construyeron palacios como enormes enclaves de vastas áreas de tierra y el oro es un material prevalente para todas las formas de bienes, desde ornamentos para el cuerpo hasta máscaras. La élite, que no tenía timidez de mostrar su riqueza, vestía túnicas envueltas con paneles de oro; un ejemplo superviviente tiene 2000 adiciones cuadradas de oro, orejeras de oro y turquesa de tamaño desmedido, magníficos tocados de pluma, e incluso guantes de oro. El término "consumo conspicuo" parece haber sido acuñado pensando en la élite de lambayeque.

Eliminar publicidad
Advertisement

Lambayeque Double-spouted Pot
Maceta lambayeque de doble vertedero
Alan Davey (CC BY-ND)

La cerámica típica de los lambayeque es su loza negra esculpida y pulida, y el uso de moldes permitió la producción en masa. La decoración en relieve puede ser muy elaborada y se añadían rostros humanos cerca del pico, así como figuras de animales. La vasija de inspiración moche de doble pico es la preferida, pero con un puente intrincadamente tallado y un pie acampanado único. También se han descubierto ejemplos realizados en plata.

La metalurgia fue la especialidad lambayeque, sobre todo la orfebrería, en la que el material de aleación se grababa, se golpeaba contra moldes, se cortaba, se soldaba o se soldaba y luego se incrustaba. Algunas de las más famosas piezas de los Andes son de los lambayeque, por ejemplo, los cuchillos ceremoniales de oro (tumi) con un tomador representando al Señor de Sicán. La incrustación con turquesas en la figura de la manija, como en la vida real, viste un tocado impresionante, múltiples pendientes, pequeñas alas en las espaldas, un pico como nariz, a veces con garras y siempre con el distintivo lagrimón lambayeque en los ojos. La forma podría representar a Naymlap como el primer gobernante legendario del que se dijo tener alas brotadas y que voló hacia el ocaso. Los cuchillos tumi eran usados para ceremonias de sacrificios humanos que incluían la decapitación, y los modelos funcionales tenían afiladas cuchillas de bronce.

Lambayeque Mask
Máscara lambayeque
Gustavo Jeronimo (CC BY)

Uno de los objetos de arte lambayeque más famosos es el magnífico conjunto de la máscara y tocado de la Tumba 1 del montículo de Huaca Loro en Batán Grande. La máscara pintada de rojo tiene pendientes y una cabeza de murciélago de oro tridimensional en la frente, mientras que el tocado tiene plumas de oro y 15 discos de oro suspendido. La máscara pertenecía a un hombre sentado de entre 40 y 50 años de edad que fue quemado en una tumba de 9 metros cuadrados bajo un eje de 11 metros. El gobernante era acompañado a su próxima vida con una vasta colección de riquezas, disfraces, cerámicas, y objetos funcionales.

Eliminar publicidad
Advertisement

Mención especial debería hacerse también de las literas lambayeques que se han encontrado en las tumbas. Hechas de madera y decoradas con adiciones de oro, a veces contienen figuritas de gobernantes y eran originalmente adornadas con plumas. Los textiles lambayeque son un poco excéntricos en comparación con la pulcritud de otros tejedores andinos, con los bordes cortados de forma tosca y los hilos del reverso sueltos, lo que quizás indica una presión para producir cantidad en lugar de calidad. Los diseños populares incluyen animales, peces, y la figura del gobernador de pie conocida de otras formas de arte. Por último, las conchas, sobre todo el spondylus de Ecuador, eran una forma popular de joyería y material de incrustación, una tradición que los chimúes continuaron tras su conquista del valle de Lambayeque.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Felipe Arancibia
Estudié el grado en antropología social, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde el 2016 al 2020. Fui estudiante de intercambio en la UNAM, Ciudad de México, el primer semestre de 2018. Máster en Lógica de la Universidad de Valladolid.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2015, abril 19). Cultura lambayeque [Lambayeque Civilization]. (F. Arancibia, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13713/cultura-lambayeque/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Cultura lambayeque." Traducido por Felipe Arancibia. World History Encyclopedia. Última modificación abril 19, 2015. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13713/cultura-lambayeque/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Cultura lambayeque." Traducido por Felipe Arancibia. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 19 abr 2015. Web. 18 abr 2024.

Afiliación