Dur Sharrukin

Joshua J. Mark
por , traducido por Eliana Rua Boiero
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Servants at Dur-Sharukkin (Khorsabad) (by Jastrow, Public Domain)
Sirvientes en Dur Sharukkin (Khorsabad) Jastrow (Public Domain)

Dur Sharrukin (la actual Khorsabad, en Irak) fue una ciudad construida por Sargón II de Asiria (que reinó entre 722 y 705 a.C.) como su nueva capital entre 717 y 706 a.C. El nombre significa «fortaleza de Sargón» y el proyecto de construcción se volvió casi una obsesión para el rey en cuanto la concibió. Sin embargo, no vivió el tiempo suficiente para disfrutarla, ya que murió en 705 a.C.

La ciudad cubría un área de 2,78 km² (1,11 millas cuadradas) con una longitud de 1.758,6 m (5.770 pies) y un ancho de 1.635 m (5.364 pies), y estaba rodeada de una muralla que tenía 14 m (45 pies) de espesor y 12 m (39 pies) de alto. La ciudad, diseñada por Sargón, formaba un cuadrado casi perfecto del cual se elevaba «un palacio sin rival» (como lo describe Sargón) y un zigurat de cuatro pisos. El académico Stephen Bertman comenta lo siguiente sobre la construcción y el diseño:

Eliminar publicidad
Publicidad

La ciudad capital de Sargón tenía más de una milla cuadrada y su diseño se volvió su preocupación. Por ejemplo, las dimensiones de la ciudad estaban basadas en el valor numerológico del nombre de Sargón. Las tablillas que describían la historia de la construcción del palacio se depositaron en su piedra angular, y el mismo texto se repitió en las tablillas individuales de cobre, plomo, plata, oro, caliza, magnesita y lapislázuli; por otro lado, las pinturas ilustraban cómo se importó cedro del Líbano para brindar la madera que necesitaban. Sus entradas estaban protegidas por enormes toros de piedra con alas y cabezas humanas, y las paredes del palacio estaban decoradas con tantas esculturas que los paneles, si se ponían uno al lado del otro, tenían una milla de longitud. (19)

La construcción empezó en 717 a.C. y continuaría durante los próximos diez años. Sargón II estuvo de campaña durante la mayor parte de este tiempo, pero se mantuvo en contacto con su hijo, el príncipe heredero Senaquerib, sobre el progreso de la ciudad. Se mudó a su nuevo palacio en 706 a.C., pero murió mientras estaba de campaña un año más tarde. Luego de su muerte, la ciudad fue abandonada.

Sargón II había querido una ciudad más hermosa que Kalhu o Assur, una en la que nadie hubiera vivido antes, y ahora la tenía.

La necesidad de una nueva capital

La ciudad de Assur había sido la capital tradicional del Imperio asirio hasta el reinado de Asurnasirpal II (884-859 a.C.), quien mudó la capital a su ciudad recién construida de Kalhu (también conocida como Nimrud). Asurnasirpal II decidió realizar este traslado para separar su reinado de los de sus predecesores, pero también porque el pueblo de Assur se había vuelto más independiente gracias a la gran riqueza y prestigio de la ciudad.

Eliminar publicidad
Publicidad

Asurnasirpal II sintió que ya no podía contar con el apoyo del pueblo y quiso una ciudad nueva, con un palacio nuevo, para afirmar su autoridad. Kalhu resultó ser la ciudad que estaba buscando. Se había construido por primera vez bajo el reinado de Salmanasar I (1274-1245 a.C.), pero había quedado dilapidada en los años desde su reinado. Asurnasirpal II renovó la ciudad, reconstruyó el templo, mandó construir un nuevo palacio e inauguró la ciudad como su capital en 879 a.C. Kalhu sirvió a los reyes de Asiria durante todo el siglo siguiente, pero, en 746 a.C., el usurpador Tiglat-Pileser III (que reinó entre 745 y 727 a.C.) derrocó al monarca en el poder y tomó el trono. La académica Karen Radner escribió lo siguiente al respecto:

En 746 a.C., quedó muy claro que ya no se podía considerar a la élite de Kalhu como incuestionablemente leal a quienquiera que fuera rey. Ese año se produjo una rebelión contra el rey Aššur-nerari V (754-745 a.C.) en Kalhu, en el centro mismo del estado asirio. La revuelta fue exitosa y, con el tiempo, causó el ascenso de Tiglat-Pileser III al trono. Tras haberse beneficiado de la independencia reciente de Kalhu de la corte real, él y su heredero Salmanasar V (726-722 a.C.) tenían pocos motivos para temerle. Sin embargo, Sargón II enfrentó una resistencia feroz a su gobierno tras expulsar a su hermano Salmanasar en 722 a.C. y usurpar el poder real. Se produjeron rebeliones en las provincias occidentales, pero, además, y de forma más preocupante, en el corazón de Asiria. Luego de aplastar a la oposición en 720 a.C., exilió a aquellos de sus enemigos del centro de Asiria que habían sobrevivido. Además, tomó medidas de inmediato para reubicar la corte y la administración central. (1)

Dur Sharrukin fue concebida como un inicio totalmente nuevo para Sargón II. Le compró la tierra a una comunidad agrícola llamada Magganubba y afirmó que había pagado el precio de mercado actual, sin invocar ningún tipo de privilegio real. Sargón II escribe lo siguiente en una inscripción:

Eliminar publicidad
Publicidad

Ninguno de los 350 regentes anteriores se dio cuenta de la ubicación favorable de Magganubba, que yace al pie del monte Muṣri y descolla por encima de un manantial y los alrededores de Nínive; tampoco entendieron los beneficios de asentarse ni ordenaron cavar un canal allí. Planifiqué día y noche cómo instalar esta ciudad y crear un santuario como sede de los grandes dioses y palacios como la residencia de mi gobierno y, por lo tanto, ordené su construcción. (Inscripción en el cilindro de Khorsabad, ll. 44-49)

Una vez adquirida la tierra e iniciada la construcción, Sargón II tuvo que irse de campaña militar para proteger su imperio. Sin embargo, continuó supervisando su proyecto desde lejos, como está claro por sus cartas a su hijo y aquellas a los involucrados directamente en la construcción de la ciudad.

Sargon II's Stele
Estela de Sargón II Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

La construcción de la ciudad

Sargón II ya no estaba interesado en gobernar desde Kalhu y quería que se construyera la ciudad rápido. Sin embargo, también estaba interesado en la calidad y quería asegurarse de que se hiciera bien. Canceló las deudas de los obreros para tener un flujo de trabajo constante y mandó a sus supervisores a darles incentivos a los trabajadores cualificados.

Sin duda, también usó el trabajo forzado de los prisioneros de guerra y las poblaciones de civiles que habían sido reubicadas luego de la conquista (como los pueblos de Israel y Samaria, a quienes conquistó a principios de su reinado, hacia 720 a.C.). Su nivel de participación personal en el proyecto queda claro por las cartas que enviaba a casa. El académico Marc Van de Mieroop escribe lo siguiente:

Eliminar publicidad
Publicidad

Se puede asociar un total de 113 cartas con la construcción de Dur Sharrukin, un décimo de todas las cartas que se han conservado de su reinado. Involucran a 26 gobernadores provinciales y muestran cómo se utilizaban los recursos de todo el imperio. Hay seis cartas que parece haberlas escrito el propio rey para demandar materiales o trabajadores. Tres de ellas se traducen aquí:

1 carta hallada en Nínive

La palabra del rey al gobernador de Kalhu: Para el primero del mes de Kislev, deben llegar a Dur Sharrukin 700 fardos de paja y 700 manojos de juncos, cada uno más de lo que un asno pueda cargar. Si llegan un día tarde, morirás.

2 cartas halladas en Kalhu

Las 1.100 piedras calizas que Bel-lishir-talaktu está cargando, ¡tráiganmelas a Dur Sharrukin rápido! Dirigida al segundo visir.

Las 700 piedras calizas que Bel-lishir-talaktu está cargando, ¡tráiganmelas rápido a Dur Sharrukin! Dirigida a los eunucos. (235)

La ciudad se erigió de forma ininterrumpida mediante los esfuerzos de una enorme mano de obra, aunque, a veces, hubo accidentes y demoras. Uno de estos accidentes fue la pérdida de dos enormes toros alados en el río Tigris. El funcionario que supervisaba el traslado de las estatuas le escribió al rey lo siguiente:

Al rey, mi señor: su servidor Assur-bani. ¡Buena salud a mi rey, mi Señor! Assur-sumi-ke'in me pidió ayuda para cargar los enormes toros en los barcos, pero estos no soportaron el peso de la carga y se hundieron. Ahora, aunque me ha costado muchísimo, los he vuelto a levantar.

Entre 713 y 710 a.C., Sargón II se quedó de forma intermitente en Kalhu y supervisaba regularmente la construcción de su ciudad. En 710 a.C., sintió que finalmente tenía que lidiar con un problema que lo había superado al principio de su reinado. Un jefe tribal llamado Merodach-Baladan había tomado Babilonia y, con sus aliados los elamitas, había vencido a las fuerzas de Sargón II hacia 719 a.C. y luego había reclamado el trono de Babilonia y las regiones meridionales de Mesopotamia. De nuevo, Sargón II le confió la construcción de Dur Sharrukin a Senaquerib y marchó con sus fuerzas contra Elam.

Eliminar publicidad
Publicidad

Map of  the Neo-Assyrian Empire
Mapa del Imperio neoasirio Simeon Netchev (CC BY-NC-ND)

Babilonia, la muerte del rey y el fin de Dur Sharrukin

Sargón II había sido vencido previamente por los elamitas y los babilonios porque se enfrentó a ellos en un ataque frontal en el campo de batalla. Esta vez dirigió a sus ejércitos al este y primero venció a Elam para privar a Babilonia de sus aliados. Merodach-Baladan huyó de la ciudad, y Sargón II entró en Babilonia, se hizo coronar rey y aceptó los territorios del sur en su papel como liberador. Luego, permaneció en Babilonia durante los tres años siguientes hasta que le avisaron que su ciudad estaba completa y que podía mudarse a su palacio.

En realidad, la ciudad no estaba completa. Las paredes y la mayoría de los edificios estaban listos y, lo más importante, el palacio, pero las excavaciones del yacimiento y las cartas antiguas indican que todavía quedaba mucho trabajo por hacer. Aun así, la ciudad era muy impresionante. La académica Gwendolyn Leick escribe lo siguiente:

Había siete portales, cada uno dedicado a un dios asirio. El palacio se encontraba en un recinto separado, y el complejo administrativo se conocía como el «palacio sin rival». Según los excavadores franceses, contenía más de 210 habitaciones agrupadas alrededor de tres patios. Los portales estaban custodiados por enormes toros alados de piedra con cabeza humana, y las paredes del palacio estaban alineadas con losas de caliza cubiertas con relieves que mostraban el triunfo del ejército asirio y las proezas de Sargón. Había varios santuarios en Dur Sharrukin, de los cuales el más notable estaba dedicado al dios Nabu y decorado con azulejos esmaltados. (51-52)

Además, estaba el gran zigurat de Dur Sharrukin: una estructura de cuatro pisos con una escalera en espiral que lo rodeaba. Cada uno de los pisos estaba pintado con un color distinto: blanco, negro, rojo y azul. Las puertas del palacio eran de bronce, mientras que las paredes y los techos estaban decorados con marfil esculpido. Los relieves que alineaban las paredes representaban a Sargón II como un rey poderoso que destruía a sus enemigos y construía monumentos imponentes. La académica Susan Wise Bauer comenta cómo los relieves «muestran su grandeza. Su enorme figura opaca incluso las formas de los dioses» (381). Había querido una ciudad más hermosa que Kalhu o Assur, una en la que nadie hubiera vivido antes, y ahora la tenía.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

No la disfrutó durante mucho tiempo. Sargón II se mudó a su grandioso palacio en 706 a.C. y, en 705, murió en combate. El pueblo de Tabal de Anatolia se había sublevado contra el Imperio asirio y, en lugar de enviar a un general para ocuparse del problema, Sargón II decidió liderar él mismo a su ejército. Lo mataron en el campo de batalla, y la lucha fue tan feroz que sus hombres no pudieron recuperar su cuerpo. El pueblo de Asiria vio esto como un mal presagio y concluyó que Sargón II debió haber cometido algún pecado terrible para que los dioses lo hubieran abandonado por completo cuando más lo necesitaba.

Como Dur Sharrukin estaba muy estrechamente asociado con el rey, se creía que cualquier transgresión contra los dioses que este hubiera cometido la había mancillado y, en consecuencia, fue abandonada. Senaquerib trasladó la capital a Nínive e inició sus propios proyectos de construcción allí. Todo lo que se pudiera sacar de Dur Sharrukin se trasladó a Nínive. La ciudad quedó desierta. Mientras que algunos académicos actuales afirman que Dur Sharrukin continuó siendo una capital provincial, otros sostienen que se volvió efectivamente una ciudad fantasma tras el traslado a Nínive. Las discrepancias entre estos puntos de vista provienen de las distintas interpretaciones del yacimiento moderno y las inscripciones antiguas.

Colapso y descubrimiento posterior

Con el tiempo, Dur Sharrukin colapsó en los incendios que arrasaron la región tras la caída del Imperio asirio en 612 a.C. Tras la muerte del bisnieto de Sargón II, Asurbanipal, en 627 a.C., las fuerzas combinadas de los persas, los medos, los babilonios y otros se propagaron por las ciudades asirias y las destruyeron. Con el tiempo, las ruinas quedaron enterradas bajo la arena y la ciudad cayó en el olvido.

Eliminar publicidad
Publicidad

El asentamiento conocido como Khorsabad terminó estableciéndose en ese lugar y, en 1873, el arqueólogo Paul Emile Botta empezó a excavar allí. Más adelante, otro arqueólogo llamado Victor Place continuó las excavaciones. Según era la práctica general, estos hombres estaban acompañados por artistas que dibujaban las ruinas y los artefactos que se moverían in situ, como Eugene Flandin y Felix Thomas, que realizaron dibujos detallados de cada artefacto descubierto en Dur Sharrukin, y fue muy afortunado que lo hicieran.

An Altar from Dur-Sharrukin
Un altar de Dur Sharrukin Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

Un barco que llevaba un cargamento de tesoros por el río Tigris en 1853 fue atacado por beduinos y se hundió, mientras que, en 1855, otro barco con carga plena se hundió por el peso de los artefactos que llevaba. Durante este último se perdieron dos toros gigantes, posiblemente los mismos dos que habían hundido los barcos en el siglo VIII a.C. Sin embargo, a diferencia de los obreros que trabajaban para Sargón II, en el siglo XIX no se realizó ningún intento de recuperar los tesoros del fondo del río Tigris, donde permanecen hasta el día de hoy. En parte debido a los conflictos bélicos en la región, nunca se ha implementado ningún plan para rescatar los tesoros hundidos entre fines del siglo XX y principios del siglo XXI.

Aquellos artefactos que terminaron saliendo del país se exhiben actualmente en el Museo Británico, el Louvre, el Instituto Oriental de Chicago en Estados Unidos y, dentro del país, en el Museo Arqueológico de Irak. Las excavaciones del yacimiento continuaron hasta mediados del siglo XX bajo la supervisión del Instituto Oriental de Chicago de 1928 a 1935. En la década de 1950, el Departamento de Antigüedades iraquí se hizo cargo del yacimiento y continuó con las excavaciones, y los hallazgos se llevaron al museo de Bagdad. No se han realizado más excavaciones en Dur Sharrukin y, al igual que pasó con los artefactos en el fondo del río Tigris, esto se debe en parte al conflicto armado en la región.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Qué fue Dur Sharrukin?

Dur Sharrukin fue una ciudad construida por Sargón II del Imperio neoasirio como la nueva capital. Fue abandonada poco después de la muerte de Sargón II y la capital se trasladó a Nínive.

¿Cuándo se construyó Dur Sharrukin?

Dur Sharrukin se construyó entre 717 y 706 a.C.

¿Por qué fue abandonada Dur Sharrukin?

Dur Sharrukin fue abandonada luego de que Sargón II muriera en combate y el pueblo pensara que esto era un mal presagio. Además, el hijo de Sargón II, Senaquerib, odiaba a su padre, así que ordenó abandonar la ciudad y trasladar todos sus tesoros a Nínive.

¿Qué significa el nombre Dur Sharrukin?

Dur Sharrukin significa «fortaleza de Sargón», ya que el rey neoasirio Sargón II la diseñó y encargó su construcción.

Sobre el traductor

Eliana Rua Boiero
Soy traductora pública, literaria y científico-técnica de inglés al español y me apasiona todo lo relacionado con la arqueología, la historia y la religión.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es cofundador de World History Encyclopedia's y Director de Contenidos. Ha sido profesor en el Colegio Marista de Nueva York, donde ha enseñado historia, filosofía, literatura y escritura. Ha viajado por todo el mundo y ha vivido en Grecia y en Alemania.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2026, diciembre 30). Dur Sharrukin. (E. R. Boiero, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12930/dur-sharrukin/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Dur Sharrukin." Traducido por Eliana Rua Boiero. World History Encyclopedia, diciembre 30, 2026. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12930/dur-sharrukin/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Dur Sharrukin." Traducido por Eliana Rua Boiero. World History Encyclopedia, 30 dic 2026, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12930/dur-sharrukin/.

Apóyanos Eliminar publicidad