Entrevista: Catalina de Braganza

La reina portuguesa de Carlos II
James Blake Wiener
por , traducido por Natalia Arias Rodríguez
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF

Aunque Catalina de Braganza (1638-1705) se casó con Carlos II de Inglaterra (que reinó de 1660 a 1685) en una unión de consecuencias políticas importantes, su vida e impacto en la Restauración inglesa todavía pasan por alto en el mundo angloparlante. En su última obra, Charles II's Portuguese Queen: The Legacy of Catherine of Braganza (La reina portuguesa de Carlos II: el legado de Catalina de Braganza), la historiadora Susan Abernethy ensalza el reinado, la diplomacia y el mecenazgo de Catalina y nos revela a una mujer mucho más compleja e influyente de lo que la historia ha reconocido en mucho tiempo.

Catherine of Braganza
Catalina de Braganza Unknown Artist after Sir Peter Lely (Public Domain)

James Blake Wiener de World History Encyclopedia charla en esta entrevista exclusiva con Abernethy sobre la vida y legado de Catalina, así como de los nuevos puntos de vista sobre esta reina tan notable que su investigación ha arrojado.

Eliminar publicidad
Publicidad

JWB: Susan, ¿qué fue lo primero que te despertó el interés en Catalina de Braganza? ¿Fue un momento, un documento o cierta curiosidad sobre ella al ser una reina pasada por alto?

SA: Hace muchos años me leí la novela histórica de ficción The Merry Monarch's Wife (La esposa del monarca feliz) de Jean Plaidy (seudónimo de Eleanor Hibbert). Después, cuando en 2012 empecé mi blog, The freelance history writer, mi plan era escribir un artículo sobre cada reina de Inglaterra. El artículo sobre Catalina me demostró que no había muy buenas fuentes en inglés. Además, las biografías más actuales eran la de la escritora estadounidense Lillias Campbell Davidson, de 1905, y la de Janet Mackay, de 1935. Hay una gran cantidad de biografías sobre las amantes de Carlos II, mientras que Catalina se ha visto eclipsada por estas mujeres más glamurosas. Quería brindarle protagonismo y darle una más que necesaria actualización a su historia.

Eliminar publicidad
Publicidad

JBW: La vida de Catalina une Portugal e Inglaterra, dos mundos muy diferentes en el siglo XVII. ¿Cómo influyó su infancia en Portugal a la hora de convertirse en la reina de la Restauración inglesa?

SA: Catalina creció muy protegida. La educaron las monjas, algunos podrían hasta decir que vivió una vida de clausura. Los protocolos a seguir en la corte portuguesa eran extremadamante formales. Su madre pretendía casarla con el rey de Francia, o si eso no llegase a ocurrir, al menos con el rey de Inglaterra. También quería asegurarse de que Catalina no interfiriese en la vida política. Su educación fue inadecuada, con instrucción religiosa y bordado incluídos. No aprendió ninguna lengua más allá del portugués y el español, no tuvo ninguna formación en danza y, por supuesto, ningún asesoramiento en política o en cómo cultivar seguidores.

Eliminar publicidad
Publicidad
Catalina llegó a la decadente corte de la restauración de los Estuardo muy mal preparada y acabó enferma y apartada.

Catalina llegó a la decadente corte de la Restauración de los Estuardo muy mal preparada y acabó enferma y apartada. Tras la visita de su suegra, la reina consorte Enriqueta María, la actitud de Catalina cambió drásticamente. Tenía los recursos necesarios para darse cuenta de que necesitaba adaptarse a su nuevo entorno y creo que Enriqueta María la convenció para aceptar las infidelidades de su marido e intentar unirse a las fiestas de la corte. Carlos contrató a un maestro de danza para ella y comenzó a ejercer sus deberes como reina a través del apoyo artístico y cultural.

JBW: Cuando comenzaste a estudiar a Catalina, ¿había elementos en su historia que te sorprendieran o que contradijeran su representación habitual en la historiografía inglesa?

SA: Sí, definitivamente. Me parecía que la gente la veía como una persona llorona, que estaba deprimida todo el tiempo y que se mantenía al margen dentro de la corte. Esto era completamente incorrecto. Empleaba su influencia de diveras maneras: favorecía a artistas barrocos católicos como Jacob Huysmans y Bendetto Gennari, organizaba círculos nocturnos en los que los cortesanos podían ir a sus aposentos para cotillear y entretenerse, orquestraba mascaradas, teatros y actuaciones musicales y aprendió a bailar y a participar en las funciones de la corte. Uno de los momentos más sorprendentes fue cuando descubrí que patrocinó en secreto la apertura de una escuela de mujeres católicas bajo los auspicios de las hermanas Mary Ward, que no vivían en clausura. Ward, que había conocido a Enriqueta María, quería educar a las mujeres con los mismos métodos de los jesuítas. Los esfuerzos de Ward no estaban precisamente aprobados por el papa, pero con el tiempo obtuvo el consentimiento y abrió varias escuelas en el continente. Me pareció fascinante. Tras la muerte del rey Carlos, Catalina alquiló una casa cerca de esta escuela en Hammersmith.

Eliminar publicidad
Publicidad

Queen Catherine of Braganza as Saint Catherine of Alexandria
La reina Catalina de Braganza como Santa Catalina de Alejandría Jacob Huysmans (Public Domain)

JWB: El catolicismo de Catalina la convirtió en un blanco en la Inglaterra anglicana y, sin embargo, parece que franqueó la hostilidad con compostura y dignidad. ¿De qué manera influyó su fe en su labor y posición política en la corte?

SA: Como declara su biógrafa portuguesa, Virginia Rau, la fe de Catalina rayaba en el misticismo, por lo que era una parte integral de su vida y personalidad. Según su acuerdo matrimonial, Catalina podía rezar en sus capillas del palacio de St. James y de Somerset House, en Londres. Esto lo hacía abiertamente, aunque en ciertos puntos de su vida fue difícil. El aspecto más importante de su reinado era su habilidad de ser católica sin mostrar sus esfuerzos por cambiar la religión de los ingleses. Como hemos visto, patrocinó en secreto una escuela de mujeres católica, y pagó para que imprimiesen y distribuyeran sermones católicos. Esto, junto a la lealtad y amor hacia su marido, le permitieron mantenerse fiel, superar el complicado clima religioso en Inglaterra y obtener la estima del pueblo inglés. Carlos acabaría defendiéndola al estallar el complot papista en 1678.

JBW: A menudo se recuerda a Catalina como la reina que «trajo el té a Inglaterra», pero, por supuesto, su importancia se debe a mucho más que eso. ¿Cómo crees que se ha simplificado o distorsionado su imagen a lo largo del tiempo?

Eliminar publicidad
Publicidad
Que Catalina introdujese el té a Inglaterra es definitivamente falso, puesto que los indicios del té en el país se encuentran desde 1620 en adelante.

SA: Por supuesto, su imagen se ha visto distorsionada debido al incansable carrusel de amantes de Carlos. Estas mujeres eran más deslumbrantes que Catalina y solían ser más comentadas que la reina, lo cual le mantenía en un segundo plano. Aparte de una política antifrancesa y proportuguesa, Catalina tendía a mantenerse al margen de la política, en la que algunas de las amantes, especialmente Luisa de Kéroualle, duquesa de Portsmouth, se involucraron.

Que Catalina introdujese el té a Inglaterra es definitivamente falso, puesto que los indicios del té en el país se encuentran desde 1620 en adelante, mucho antes de su llegada en 1662. Su influencia radica en haber dado relevancia al consumo social del té durante su mandato, junto a muchas otras damas aristocráticas de la Inglaterra de la época. No obstante, sí que trajo otros objetos consigo, como sillas de bambú, armarios lacados, porcelana y tejidos de algodón, entre otros. John Evelyn hace referencia a los armarios lacados la primera vez que ve a Catalina en el palacio de Hampton Court, así que estos objetos no estaban extendidos en la Inglaterra de 1662.

Lo más importante de su legado es el puerto de Bombay, en India, incluído en su acuerdo matrimonial. Carlos acabó arrendando el puerto a la Compañía Británica de las Indias Orientales, que usó Bombay como sede para su comercio en la India y, por supuesto, con el tiempo tomçó el control y lo hizo parte de su imperio. La exportación de los objetos mencionados antes permitió que se introdujeran en la vida diaria inglesa, así como en la europea. Considero que este es su mayor legado, y no se le da la suficiente importancia.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

East India Company Fort, Bombay
Fuerte de la Compañía de las Indias Orientales, Bombay Unknown Artist (Public Domain)

JWB: El legado de Catalina de poder y mecenazgo no se limita solo a Gran Bretaña, sino que también se extiende a Portugal. ¿Por qué regresó Catalina a Portugal tras la muerte de Carlos II y qué responsabilidades asumió en su tierra natal?

SA: Este es uno de los eventos más extraordinarios de la vida de Catalina. Muy pocas veces ha regresado una reina extranjera a su país de origen y aún menos ha acabado reinando como regente. Tras la muerte de Carlos, Catalina se quedó siete años en Inglaterra. Se llevaba bien con el rey católico Jacobo II y con su reina, María Beatriz de Módena, quien la visitaba de manera regular en la residencia de Somerset House, en Londres.

Durante el reinado de Jacobo, Catalina casi parte hacia Portugal, pero enfermó y pospuso el viaje. Cuando Guillermo de Orange invadió Inglaterra y destronó a Jacobo, la vida de Catalina se volvió complicada. Guillermo y María eran profundamente protestantes y verdaderamente anticatólicos. La reina María II sospechaba que Catalina apoyaba a los jacobitas debido a su relación cercana con Jacobo II y María de Módena.

Eliminar publicidad
Publicidad

William and Mary
Guillermo y María R. White (Public Domain)

Esta sería la peor época en la vida de Catalina. Le suplicó a su hermano que le permitiera volver a Portugal y tuvo que contar con Guillermo para que le proporcionase barcos que la transportasen a ella, a sus sirvientes y sus artículos domésticos. Con el tiempo, obtuvo todo lo que necesitaba y navegó a través del canal de la Mancha en 1692. Su travesía hacia Portugal duró muchos meses, pero su hermano, el rey Pedro II, le dio una calurosa bienvenida.

El hermano de Catalina había estado reacio a unirse a alguna alianza durante la guerra de Sucesión española y, al principio, favoreció a Francia. Cuando Catalina llegó, y muy probablemente por influencia de esta, le convenció para unirse a la Gran Alianza en la que también estaba Inglaterra. Portugal ejerció como sede central para las tropas extranjeras involucradas en el conflicto. Mientras el rey Pedro II luchaba desde lejos, nombró a Catalina regente de Portugal. Ella desempeñó sus deberes con gusto, a pesar de tener que lidiar con un consejo de hombres a los que no les gustaba trabajar con una mujer.

Es obvio que los ingleses se impresionaron por su aptitud en el Gobierno. Pedro regresó de la guerra, pero acabó enfermando y Catalina tuvo que ejercer otra vez de regente, hasta que ella también enfermó a finales de diciembre de 1705. Murió de manera repentina y le celebraron un funeral majestuoso.

JBW: Para finalizar, Susan, ¿en qué estás trabajando ahora? ¿Hay otras mujeres de la realeza o épocas históricas que quieras explorar a continuación?

Eliminar publicidad
Publicidad

SA: Mi segundo libro, The Formidable Women Who Shaped Medieval Europe: Power and Patronage at the Burgundian Court (Las magníficas mujeres que dieron forma a la Europa medieval: poder y mecenazgo en la corte de Borgoña) se publicó a principios de noviembre en Reino Unido y saldrá a finales de diciembre en Estados Unidos. Se trata de una colección de 31 mujeres vinculadas por sangre, matrimonio y política a los duques Valois de Borgoña, gobernantes de la región de los Países Bajos (los actuales Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), así como de partes del norte de Francia y Alemania desde 1393 hasta que los territorios fueron incorporados al Imperio de los Habsburgo a comienzos del siglo XVI. Siento que la mayoría de gente desconoce a estos duques y cómo de influyentes fueron, y no podrían haberlo hecho sin sus mujeres.

The Formidable Women Who Shaped Medieval Europe
The Formidable Women Who Shaped Medieval Europe Susan Abernethy (Copyright)

Ahora estoy trabajando en una biografía sobre la cuñada de Catalina de Braganza, María Beatriz d'Este de Módena, la única reina italiana en Inglaterra. Otro proyecto que estoy investigando es el de las increíbles Mazarinettes, las sobrinas del cardenal Mazarin, primer ministro de los reyes Luis XIII y XIV.

JBW: Gracias por compartir tu tiempo y entusiasmo con nosotros, Susan. Te deseamos muchas aventuras dichosas en tu investigación.

SA: Muchas gracias, James.

El entusiasmo de Susan por la historia se remonta a hace 50 años y la llevó a estudiar la carrera de Historia en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. Actualmente es miembro de asociaciones de historia como la Rocky Mountain Medieval and Renaissance Association, la Historical Writers Association, la Society for Renaissance Studies y la Historical Association. Su trabajo ha aparecido en varias páginas web, revistas y pódcasts sobre historia. Su blog, The freelance history writer, ha publicado sin interrupciones más de 500 artículos desde 2012, cuyo enfoque principal está en la historia europea, medieval, renacentista, moderna, de los Tudor y de las mujeres. Actualmente está trabajando en su tercer libro de no ficción.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Natalia Arias Rodríguez
Natalia es una estudiante de Traducción e Interpretación que adora por encima de todo cualquier cosa relacionada con las humanidades. También le encanta la literatura y, como fan de la historia, su género favorito es la fantasía épica.

Sobre el autor

James Blake Wiener
James es un escritor y antiguo profesor de Historia. Tiene una maestría en Historia Mundial con un interés particular en el intercambio intercultural y la historia mundial. Es cofundador de World History Encyclopedia y anteriormente fue su director de comunicaciones.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wiener, J. B. (2026, enero 02). Entrevista: Catalina de Braganza: La reina portuguesa de Carlos II. (N. A. Rodríguez, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2834/entrevista-catalina-de-braganza/

Estilo Chicago

Wiener, James Blake. "Entrevista: Catalina de Braganza: La reina portuguesa de Carlos II." Traducido por Natalia Arias Rodríguez. World History Encyclopedia, enero 02, 2026. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2834/entrevista-catalina-de-braganza/.

Estilo MLA

Wiener, James Blake. "Entrevista: Catalina de Braganza: La reina portuguesa de Carlos II." Traducido por Natalia Arias Rodríguez. World History Encyclopedia, 02 ene 2026, https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2834/entrevista-catalina-de-braganza/.

Apóyanos Eliminar publicidad