Pasargada fue una de las residencias más antiguas de los reyes aqueménidas, fundada por Ciro el Grande (que reinó de 559-530 a.C.). Se asemejaba a un parque de 2 × 3 km en el que se podían ver varios edificios monumentales. Según el geógrafo romano Estrabón de Amasia, el palacio de Pasargada se construyó en el lugar en el que el rey Ciro derrotó al líder de los medos, Astiages, en 550 a.C. (Estrabón, Geografía, 15.3.8). La batalla es un hecho, también mencionado en la Crónica de Nabonido, y no hay pruebas que contradigan que tuvo lugar en la llanura de Murghab, pero el contexto contiene errores, por lo que no se debería confiar demasiado en él. Sin embargo, se puede corroborar que Ciro fue efectivamente el constructor de esta ciudad por las inscripciones del palacio, conocidas como CMa, que mencionan a Ciro, el gran rey, un aqueménida. Si no construyó el palacio en este lugar debido a una victoria militar, puede que hubiera otras razones: el lugar está situado en un hermoso emplazamiento en el centro de una llanura fértil, rodeada por montañas por todos lados. Se trata esencialmente de un valle que fue rellenado por sedimentos del río Pulvar. Pasargada está catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Si ignoramos el yacimiento prehistórico de Tall-e Nokhodi y otros similares, el monumento más antiguo de Pasargada es la ciudadela, conocida como Tall-i Takht o «colina del trono». Situada en una de las pocas colinas del valle, domina el complejo palaciego. La ciudadela puede ser anterior o posterior al reinado de Ciro, y recuerda al complejo de terrazas fortificadas de Masjid-e Solaiman, aunque la mampostería es más refinada. El palacio de Ciro, situado al suroeste de Tall-i Takht, consta de dos unidades: el palacio residencial P (construido con piedra natural blanca fría) y una sala de audiencias con columnas, el palacio S. A la sala de audiencias se accedía desde el sureste; el visitante primero tenía que pasar por una puerta y luego cruzar un puente sobre un brazo del río Pulvar.
Lo mejor es imaginar Pasargada como un conjunto de pabellones de jardín en un parque: esencialmente un campamento de nómadas, pero construido con piedra natural. Estilísticamente, la sala de audiencias, el palacio residencial, los pabellones ajardinados A y B y la puerta pertenecían a la tradición arquitectónica de los nómadas iraníes, que vivían en grandes tiendas. Sin embargo, Ciro también utilizó elementos de otras culturas: se utilizaron como modelos esculturas de los palacios asirios, es posible que el trabajo lo realizaran canteros de la Jonia griega y un demonio híbrido custodiaba la puerta. Quizás la población de la ciudad tenía un carácter igualmente mixto. La pequeña tumba del rey Ciro se encuentra un poco al suroeste. Fue venerada por gobernantes posteriores, entre ellos el rey macedonio Alejandro Magno, que ordenó su restauración en enero del 324 a.C. El rey Darío I el Grande (que reinó de 522-486 a.C.) construyó una nueva capital, Persépolis, a cuarenta y tres kilómetros siguiendo el transcurso del río Pulvar. Sin embargo, Pasargada siguió siendo un lugar importante, probablemente como capital religiosa del Imperio aqueménida, donde tenía lugar la coronación de los reyes.Quizás el santuario del noroeste desempeñaba algún papel en las ceremonias.
El yacimiento siguió estando ocupado tras el fin del Imperio aqueménida. Hay indicios de un gran incendio en la ciudadela hacia el año 280 a.C., y la presencia de tesoros de monedas en el estrato de destrucción sugiere que el incendio fue provocado por enemigos. No hay pruebas de que hubiera una guerra en Persis en ese momento, pero hay una referencia muy tentadora a las tropas bactrianas (?) al final de la Crónica de Seleuco (rev. 8). Según se informa, los restos de la tumba del rey Cambises fueron identificados en 2006.
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.