Crisis marroquíes

Los imperios enfrentados de Alemania contra Francia
Mark Cartwright
por , traducido por Ofelia Brenda Villalobos Arce
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Kaiser in North Africa Cartoon (by Hassmann, Carl, Public Domain)
Caricatura del káiser en el norte de África Hassmann, Carl (Public Domain)

Se conoce como «crisis marroquíes» a dos incidentes internacionales ocurridos en 1905-1906 y 1911, cuando el Imperio alemán, con ansias de expandir su territorio, amenazó la presencia francesa en Marruecos. El Reino Unido y Rusia avalaban la posición francesa, de manera que Alemania se vio obligada a ceder en dos oportunidades. Aunque estos incidentes no desencadenaron una guerra, las crisis marroquíes ocasionaron el fortalecimiento de alianzas y el incremento de la desconfianza a nivel internacional que prevalecía en Europa en ese momento. Esa misma desconfianza fue en parte una de las principales causas de la Primera Guerra Mundial, la cual dividió a Europa en dos bloques de alianzas rivales.

La Weltpolitik del káiser: pretensión y error de cálculo

El káiser Guillermo II (1859-1941) ascendió al poder como emperador de Alemania en 1888 (reinó hasta 1918), y pretendía una mayor expansión territorial y militar para disponer de los recursos naturales que demandaba la próspera economía alemana. A esta política se la denominó «La política exterior del káiser» o Weltpolitik. El canciller del imperio alemán, Bernhard von Bülow (1849-1929), y el ministro de la Marina, el almirante Alfred von Tirpitz (1849-1930), ambos estaban en plena sintonía con esta política, porque traía consigo una ventaja: distraer a la población de los problemas internos como el debilitamiento del poder de los terratenientes prusianos Junker debido a la industrialización y democratización. Esta política contaba con la aprobación de la prensa chauvinista. El desarrollo de la Weltpolitik no hizo sino recrudecer la inestabilidad predominante en las relaciones internacionales. Así refiere el historiador F. McDonough: «La política ocasionó una gran tensión, consiguió muy poco y minó las relaciones internacionales» (9). Además, el historiador D. Khan menciona: «Desde la década de 1890, Alemania se impone como una potencia fundamentalmente insatisfecha, agobiada por modificar el status quo para poder cumplir sus aspiraciones expansionistas, recurriendo a la intimidación si fuera posible y, a la guerra, de ser necesario» (209). En resumidas cuentas, el imperio alemán se consideraba el enemigo número uno que amenazaba la paz mundial. Por esa razón, muchos países comenzaron a formar alianzas para neutralizar el creciente poder alemán.

Eliminar publicidad
Publicidad

En 1904, el Reino Unido y Francia firmaron la Entente Cordial, un tratado que eliminó los conflictos coloniales en Africa y Asia, a pesar de que no contemplaba asistencia mutua en caso de guerra en Europa. En ese mismo año, Francia y España procedieron a la definición de sus zonas de dominio en Marruecos. Por otro lado, el Reino Unido se comprometió a no intervenir a cambio de ejercer pleno control sobre territorio egipcio. El principal desafío para Francia era defender sus posesiones en el norte de África. Tras un largo periodo de decadencia, a inicios del siglo XX Francia se consideraba «una potencia naval de segunda clase» (Bruce, 139). En cambio, la flota de guerra alemana se fortalecía cada vez más, como resultado de la continua carrera armamentística con el Reino Unido.

El káiser quería saber si la Entente Cordial era un pacto sólido.

Alemania veía con desconfianza el desarrollo de la Entente Cordial, ya que los lazos diplomáticos entre Francia y Rusia (oficializados en 1894), sumados a la alianza con el Reino Unido, suponían que tres potencias mundiales podrían alinearse en su contra. De hecho, el káiser estaba convencido, aunque sin prueba aparente, de que la Entente Cordial contenía una claúsula secreta que permitía una coalisión militar en Europa. El káiser quería saber si la Entente Cordial era un pacto sólido y el lugar para ponerlo a prueba sería el norte de África.

Eliminar publicidad
Publicidad

European Division of Africa Cartoon
Caricatura de la división de África a manos de Europa Unknown Artist (Public Domain)

La primera crisis marroquí

El káiser continuaba aplicando con firmeza su Weltpolitik y, para ello, estaba decidido a colocar presencia alemana en el norte de África en una área que estaba bajo el dominio del decaído Imperio otomano. Estos territorios estaban divididos, al parecer, en áreas disponibles para cualquier potencia europea que contara con material bélico para reclamarlas. El Imperio alemán era insignificante comparado a otras potencias como Francia y Reino Unido. Por tanto, el káiser se oponía a la expansión francesa en ultramar y alzó su voz de protesta en Marruecos. Él mismo tomó las riendas de la situación y navegó hasta Tánger en marzo de 1905. El 31 de marzo, el káiser marchó por las calles del puerto y declaró con firmeza que Marruecos era un Estado libre e independiente. Alemania deseaba tener igualdad de oportunidades comerciales con otras potencias europeas y prometió defender la independencia de Marruecos. La maniobra del káiser resultó parcialmente, ya que se realizó una reunión para decidir el futuro de Marruecos.

Después de las dos crisis morroquíes, una guerra en Europa era inminente.

En la Conferencia de Algeciras que tomó parte en la ciudad española del mismo nombre de enero a abril de 1906, el Reino Unido y Rusia decidieron apoyar la postura francesa. Se acordó que tanto España como Francia se encargarían de mantener el orden en territorio independiente marroquí, mientras que otras naciones, incluída Alemania, tendría derecho a acceder a ciertas actividades económicas como la banca y la propiedad de tierras. A Francia se le concedió el control del banco central de Marruecos. Una larga lista de naciones firmó el tratado, entre ellas las grandes potencias como Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Rusia, Austria-Hungría e Italia. Por último, Marruecos firmó el acuerdo, que al menos le garantizaba una independencia a medias bajo la administración de su sultán, Abdelaziz de Marruecos (que reinó 1894-1908) como al principio. En 1909, el acuerdo fue avalado nuevamente con la firma de otro acuerdo franco- alemán.

Eliminar publicidad
Publicidad

La crisis se apaciguó, pero dejó más preguntas que respuestas, en especial para Alemania. La poderosa facción militar y política alemana, deseosa de expandir sus dominios incluso a costa de una guerra, consideró que se perdió una oportunidad de establecer una colonia en África. De hecho, Alemania no obtuvo más que unos pocos beneficios durante la primera crisis marroquí. Toda la operación resultó ser «un muy mal cálculo» (Winter, 28). Quizás tuvo más relevancia la reacción a nivel internacional. El Reino Unido y Francia, ante la incertidumbre de que Alemania desatase una guerra por insignificantes disputas coloniales, decidieron que sería prudente formar una asociación más sólida como medida preventiva frente a futuras provocaciones alemanas.

Kaiser Wilhelm II Parades in Tangier
La entrada del káiser Guillermo II en Tánger Unknown Photographer (Public Domain)

Dos bloques de alianzas

En 1907, la vieja pesadilla alemana de estar rodeada de potencias enemigas se convirtió en una realidad diplomática. Ese mismo año, se firmó la Entente anglo-rusa que puso fin a las disputas coloniales sobre Afganistán, Tíbet y Persia (actual Irán). Además, fue en 1907 que el Reino Unido, Francia y Rusia formaron el bloque de la alianza de la Triple Entente. Desde ese momento, esas potencias, como a otros Estados que se unieron a ellas, se las denominó los Aliados. Por otro lado, Alemania, Austria-Hungría e Italia ya habían formado una alianza en 1882, conocida como la Triple Alianza. El sistema de alianzas de dos bloques rivales previos a la Primera Guerra Mundial ya estaba formado y Alemania estaba lista para evaluar su eficacia provocando otro incidente internacional en el norte de África.

La segunda crisis marroquí

Para 1911, la fuerza naval alemana se había vuelto más poderosa en comparación con el periodo de la primera crisis. La carrera armamentista entre el Reino Unido y Alemania antes de la Primera Guerra Mundial se había agudizado e implementaron barcos de guerra acorazados de tipo dreadnought desde 1908. Por tanto, el Reino Unido debía mantenerse en alerta ante Alemania, que ahora poseía una marina de guerra capaz de amenazar al Imperio británico en cualquier parte del mundo. Además, Alemania se había convertido en una potencia industrial y era dueña de la economía de mayor crecimiento en Europa. Sin embargo, la escasa posesión colonial de Alemania no estaba a la altura de su gran poder económico, lo que resultaba bochornoso para sus autoridades.

Eliminar publicidad
Publicidad

Gunboat Panther
El buque de guerra alemán SMS Panther Unknown Photographer (Public Domain)

En 1911, Marruecos otra vez se convirtió en el centro de atención a nivel internacional. En mayo de ese año, graves disturbios en Fez obligaron al sultán a pedir ayuda a Francia. El Gobierno francés respondió a la emergencia y envió una tropa de 20.000 hombres. El 1 de julio, el káiser Guillermo vio esta respuesta como una invasión francesa disfrazada y envió el cañonero alemán MSM Panther a Marruecos para defender sus intereses en ese lugar. A este incidente se lo denominó «segunda crisis marroquí» o «crisis de Agadir», ya que sucedió en el puerto marroquí con ese mismo nombre. Se podía ver mucha actividad de carácter diplomático en el centro de la escena, mientras que, secretamente, todos los involucrados se preparaban para la guerra. Finalmente, las tensiones se disiparon tras una serie de reuniones que concluyeron en una asamblea el 4 de noviembre de ese año.

El Reino Unido y España estaban del lado de Francia durante las negociaciones, así que Alemania tuvo que ceder. Sin embargo, solo le entregaron como compensación un pedazo del territorio francés en el Congo. A Francia se le concedió el derecho de establecer Marruecos como protectorado. Otra consecuencia de esta segunda crisis fue que Italia, tras su victoria en la guerra Ítalo-turca (1911-1912) se creyó con el derecho de tomar el control de Libia que estaba bajo administración Otomana. La consecuencia más significativa de esta crisis, posiblemente, fue que se extendió la sospecha entre las potencias europeas de que Alemania, tarde o temprano, quería provocar una guerra. Era poco probable que Alemania cediera una vez más en caso de una tercera crisis internacional, ya que el káiser había cedido en dos oportunidades. Su orgullo herido no se lo permitiría. El historiador H. Strachan refiere de manera concisa: «Guerra inminente en Europa». (266)

Operaciones de preguerra

Detrás de bambalinas, Alemania realmente se estaba preparando para la guerra. El jefe de Estado Mayor alemán fue Helmuth von Moltke (1848-1916). En agosto de 1911, en medio de la segunda crisis marroquí, Moltke le escribió lo siguiente a su esposa:

Eliminar publicidad
Publicidad

Estoy harto y cansado de esta desafortunada intervención en Marruecos… Si otra vez nos retiramos con el rabo entre las piernas de este asunto y si no somos capaces de reclamar con determinación lo que estamos dispuestos a defender a la fuerza, perderé toda mi fe en el futuro del Imperio alemán.

(Winter, 31)

Map of Europe on the Eve of World War I, Early 1914
Europa en vísperas de la Primera Guerra Mundial, 1914 Simeon Netchev (CC BY-NC-ND)

Moltke revisó el plan Schlieffen y elaboró un plan secreto para atacar Francia en 1905. Otros altos mandos militares de otras potencias europeas hacían lo mismo para atacar a sus vecinos, en especial, Francia y Rusia. Los almirantes de la Marina Real británica no se quedaron de brazos cruzados y, en 1908, habían preparado un estudio de viabilidad sobre cómo lograr un bloqueo total a Alemania. Para 1912, el Reino Unido y Francia habían consolidado su alianza, con la promesa británica de enviar una fuerza expedicionaria de 150.000 hombres a Francia, en caso de que fuese necesario. También se firmaron convenios navales entre el Reino Unido, Francia y Rusia. En tanto, Alemania se encontró con la real posibilidad de pelear en dos frentes (por este y oeste) si una guerra se desataba entre el bloque de las dos alianzas.

En realidad, fueron los acontecimientos que sucedieron en los Balcanes y no las crisis en el norte de África los que desencadenaron la Primera Guerra Mundial. En el verano de 1914 en Sarajevo, ocurrió el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria (1863-1914), heredero del trono del Imperio Austrohúngaro. Este evento causó un gran número de encuentros diplomáticos, que alcanzó su punto álgido, cuando todas las superpotencias europeas se declararon la guerra a mediados de agosto de 1914.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Ofelia Brenda Villalobos Arce
Ofelia es originaria de la magnifica ciudad de Lima, Perú. Es una estudiante de traducción e interpretación profesional en UPC. Se ha especializado en revisión, control de calidad lingüístico y perfeccionamiento de traducciones.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2025, diciembre 04). Crisis marroquíes: Los imperios enfrentados de Alemania contra Francia. (O. B. V. Arce, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-25231/crisis-marroquies/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Crisis marroquíes: Los imperios enfrentados de Alemania contra Francia." Traducido por Ofelia Brenda Villalobos Arce. World History Encyclopedia, diciembre 04, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-25231/crisis-marroquies/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Crisis marroquíes: Los imperios enfrentados de Alemania contra Francia." Traducido por Ofelia Brenda Villalobos Arce. World History Encyclopedia, 04 dic 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-25231/crisis-marroquies/.

Apóyanos Eliminar publicidad