Béla Bartók

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Béla Bartók, 1927 (by Unknown Photographer, Public Domain)
Béla Bartók, 1927 Unknown Photographer (Public Domain)

Béla Bartók (1881-1945) fue un pianista y compositor húngaro innovador famoso por sus obras clásicas para piano y orquesta, cuartetos de cuerda y canciones, muchas de las cuales presentan temas tradicionales húngaros y del folklore europeo. Bartók fue un erudito prodigioso y coleccionista de canciones folclóricas y está ampliamente considerado como uno de los mejores músicos de la historia de Hungría.

Primeros años

Béla Bartók nació el 25 de marzo de 1881 en Nagyszentmiklós (la actual Sânnicolau Mare), que en aquel momento era parte de la mitad húngara del Imperio austrohúngaro, pero hoy en día es parte de Rumanía. El padre de Béla era profesor de la universidad agrícola local y su madre era profesora de piano. Su padre murió cuando Béla tenía 7 años así que su madre se trasladó a Pressburgo (Pozsony para los húngaros), la actual Bratislava en Eslovaquia. Su madre le enseñó a tocar el piano desde los cinco años. Demostró tener un raro talento y para los once años ya actuaba en público; había empezado a componer sus propias piezas incluso antes, a los nueve años.

Eliminar publicidad
Publicidad

Béla rechazó una beca gratuita para estudiar en la academia de música de Viena y en vez de eso decidió asistir a la Real Academia Húngara de Música en Budapest, donde se registró en 1898. Se graduó en 1903. En un principio se empezó a ganar la vida como concertista de piano y a partir de 1907 trabajó como profesor de piano en la Academia. Aunque este puesto le brindó cierta estabilidad económica, no era exactamente lo que esperaba; decía que, en realidad, «era un profesor reacio y habría preferido un puesto de investigación» (Steen, 722). Bartók siguió componiendo y sus influencias tempranas provenían de las obras de Franz Liszt (1811-1886), Johannes Brahms (1833-1897), Richard Strauss (1864-1949) y en especial su poema sinfónico Así habló Zaratustra, e Igor Stravinsky (1882-1971).

El historiador de música H. C. Schonberg resume así el carácter y la pasión de Bartók:

Eliminar publicidad
Publicidad

Bartók era un hombre diminuto y frágil con una fuerza psíquica explosiva, dispuesto a seguir su propio camino sin hacer concesiones, incluso si su música nunca llegaba a tocarse. Era un hombre impulsado por una integridad obstinada y un humanismo que todo lo abarca y nunca se apartaba de su ideal de la verdad. (656)

Béla Bartók, 1903
Béla Bartók, 1903 Unknown Photographer (Public Domain)

Música folklórica

Bartók se interesó en especial por la música folklórica húngara, que era muy diferente de la música romaní que les había interesado a compositores como Brahms o Liszt. Publicó su primera colección de canciones en 1906. El puesto que ostentaba en la Academia le daba más tiempo para dedicarse a la investigación, así que indagó en la música folklórica de otras regiones, en especial Rumanía, Eslovaquia y Transilvania. Acumuló una colección notable de canciones populares, tanto impresas como en grabaciones en cilindros de cera directamente de cantantes locales para poder tocarlas después en un fonógrafo y catalogarlas adecuadamente. Esta empresa de recopilación, en la que también había una parte de creación de artículos académicos sobre sus hallazgos y de publicación de colecciones para el público, es algo a lo que se dedicó con otro compositor húngaro, Zoltán Kodály (1882-1967). Bartók también compuso más antologías propias con un cantante acompañado de piano.

A menudo las obras de Bartók tienen un tempo exacto y presentan cierta simetría.

En la colección de piezas cortas de piano de Bartók Diez piezas fáciles (1908), las 14 Bagatelas (1908) para piano; y la obra para piano Allegro barbaro (1911), se pueden oír expresiones folklóricas húngaras. También son especialmente evidentes en los dos últimos cuartetos para cuerda del compositor. La promoción que hacía Bartók de las tradiciones húngaras también se puede ver de otras maneras, tales como la composición de su Suite de danzas (Táncszvit) para conmemorar el cincuenta aniversario de la unificación de Buda y Pest (1873). Más tarde la adaptaría para piano.

Eliminar publicidad
Publicidad

También compuso arreglos para canciones folklóricas tradicionales tales como Para niños, completada en 1909, que era una colección de 85 piezas para piano fáciles de tocar. La Enciclopedia de música clásica explica la manera en la que Bartók trabajaba con temas tradicionales:

Para algunas de las melodías que recopiló compuso escenarios que mantienen las canciones intactas y les proporciona armonizaciones a menudo atrevidas. Pero Bartók buscaba algo más que citar estas obras; lo que quería era absorber la estructura modal compleja de las melodías campesinas, que veía como una manera de libertad «del gobierno tiránico de las claves mayores y menores». (387)

Bluebeard by Gustave Doré
Barbazul, por Gustave Doré Gustave Doré (Public Domain)

Obras para la ópera

En 1911 el compositor probó suerte con la ópera y produjo A kékszakállú herceg vára (El castillo del duque Barbazul), de un acto, basada en el cuento popular francés sobre el hombre barbudo que mata a sus esposas, pero que el libretista Béla Balázs suavizó para crear una historia de desesperación y soledad. La trama se resume de la siguiente manera en el Nuevo compañero para música de Oxford:

Barbazul (bajo)... se lleva a Judith (soprano), su última novia, a casa, a su castillo sombrío. Ella le hace abrir las puertas secretas una tras otra y, cuando ha descubierto su secreto más íntimo ocupa su trágico lugar entre las demás esposas detrás de la última puerta, dejando a Barbazul solo otra vez. (584)

La ópera se presentó a concurso, pero fue rechazada por el jurado. Bartók tuvo que esperar hasta 1918 antes de que la ópera se pusiera finalmente en escena (en Budapest en mayo), ya que no fue hasta entonces cuando se estableció la reputación del compositor gracias al éxito de su ballet de un acto, A fából faragott királyfi (El príncipe de madera), puesto en escena en Budapest en 1917. Esto inspiró a Bartók a escribir otro ballet en 1919, A csodálatos mandarin (El mandarín maravilloso). Sin embargo, tuvo que volver a esperar muchos años a ver su obra representada en público, y esta vez el estreno fue en Colonia en 1926. El mandarín maravilloso causó controversia debido a sus temas arriesgados, particularmente la escena donde una prostituta tienta al personaje principal a entrar en la guarida de un ladrón, donde lo apuñalan y lo ahorcan, pero luego insiste en hacer el amor con la mujer antes de morir. La controversia sobre este ballet supuso que no se representara en Hungría hasta 1946. Al igual que con El príncipe de madera, Bartók escribió una suite de orquesta a partir de la partitura original de El mandarín maravilloso.

Eliminar publicidad
Publicidad
Béla Bartók
Béla Bartók Unknown Photographer (Public Domain)

Éxito internacional

A partir de 1918, una editorial vienesa que trabajaba con otros compositores destacados como Arnold Schoenberg (1874-1951) se hizo cargo del catálogo de Bartók. Suite de danzas, publicada en 1923, fue el primer éxito popular del compositor. Bartók realizó giras como concertista de piano en los años 1920 y 30. A menudo escribía piezas que él mismo estrenaba. Este fue el caso con el Concierto para piano n.º 1 (1926), su suite Al aire libre (1926), Nueve piezas cortas (1926), y el Concierto para piano n.º 2 (1931). También escribió obras para otras personas, de las que destacan Contrastes para el famoso clarinetista y líder de la banda estadounidense Benny Goodman (1909-1996) y el violinista húngaro József Szigeti (1892-1973).

Bartók dio giras de conciertos por Europa y la URSS.

En 1934, Bartók había dejado su puesto de profesor para poder dedicarle más tiempo a componer y coleccionar canciones tradicionales. Para entonces, Bartók estaba ampliamente considerado como «uno de los etnomusicólogos con más conocimientos del mundo» (Schinberg, 657). Viajó por Europa central, los Balcanes, Anatolia e incluso el norte de África recopilando material para su investigación sobre la auténtica música folklórica tradicional. Encontrar cosas auténticas no era tan fácil, pero era esencial para la misión de Bartók, que consistía en crear algo nuevo a partir de lo antiguo. Una vez dijo: «Debemos aislar lo ancestral, porque esta es la única manera de identificar lo que es realmente nuevo» (Steen, 721).

La reputación del compositor fue creciendo en el extranjero gracias a sus giras de conciertos por Europa y en la URSS. En 1934 se estrenó en Londres la Cantata profana (subtitulada Los nueve ciervos encantados), basada en una canción tradicional de caza rumana, o colinda. Bartók escribió la obra, tanto el texto como la música, cuatro años antes como una celebración del trabajo conjunto de las naciones. Por desgracia, ciertos líderes europeos no estaban escuchando el mensaje de los músicos y la Segunda Guerra Mundial (1939-45) estalló con la invasión de Polonia en 1939. Tanto Alemania como la URSS se abalanzaron sobre Europa central y Hungría estaba en su camino. Tras la muerte de su madre en 1939, Bartók decidió irse por seguridad a Estados Unidos, un lugar que no le era desconocido pues ya había dado dos giras de conciertos allí.

Eliminar publicidad
Publicidad

Estilo musical e innovaciones

A pesar de su amor por la música tradicional, Bartók siempre estuvo interesado en las ideas nuevas. En la década de 1930 empezó a experimentar con el uso de las matemáticas en la composición. Muy a menudo las obras de Bartók presentan un tiempo exacto y tienen cierta simetría. Por ejemplo, «cinco movimientos se disponen simétricamente en un patrón ABCBA y las secciones "A" y "B" se transforman en reflejos mutuos, no repeticiones literales» (Sadie, 343). La Enciclopedia de la música clásica describe el estilo musical de Bartók como «música muy rítmica, percusiva, fuertemente disonante que... le valió una posición de liderazgo entre la vanguardia europea» (342).

Otra área de exploración consistía en lograr diferentes sonidos a partir de instrumentos de percusión. Por ejemplo, hay un momento en la Sonata para dos pianos y percusión en el que el percusionista tiene que golpear el borde de un platillo usando una cuchilla. Bartók también era aficionado al címbalo húngaro, rara vez utilizado. Otras peculiaridades de las que disfrutó el compositor incluían Música para cuerda, percusión y celesta, una obra orquestal compuesta en 1936, que se presentó de una manera inusual, ya que Bartók «dividió las cuerdas en dos grupos de cámara colocados a ambos lados de una sección de piano, arpa, celesta y percusión» (Wade-Matthews, 51). A menudo esta obra se considera la obra maestra de Bartók.

En el otro sentido, Bartók, junto con el compositor ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975), ayudó a reavivar el interés por la música para los cuartetos de cuerda, que se habían pasado de moda en el siglo XIX. El primer Cuarteto de cuerda de Bartók se compuso en 1908 y muestra una influencia del compositor francés Claude Debussy (1862-1918). En total, Bartók compuso seis cuartetos de cuerda.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Vida personal y opiniones

En 1910 Bartók se casó con Márta Ziegler, una de sus estudiantes, que en aquel momento tenía 16 años. La pareja tuvo un hijo nacido en 1910. El compositor se divorció de Márta y se volvió a casar en 1923. Su segunda esposa, Ditta Pásztory, también era una antigua alumna; la pareja tuvo un hijo en 1924. Como nacionalista húngaro que era con un fuerte deseo de proteger su cultura distinta de la mitad austriaca del Imperio austrohúngaro, a menudo Bartók llevaba el traje nacional y se opuso rotundamente a que sus hijos aprendieran alemán, que era el idioma que hablaba la mitad austriaca del Imperio. Este sentimiento antigermánico no hizo sino aumentar en la década de 1930 a causa de la creciente amenaza de la Alemania nazi y de medidas tales como las Leyes de Núremberg de 1935 que imponían clasificaciones y restricciones a la gente judía. Bartók se negó a actuar en Alemania y no permitía que el régimen nazi, que describió como «un sistema de robo y asesinato» (Schonberg, 664), difundiera su obra. Bartók también abandonó a su editor austriaco porque empezó a mandar cuestionarios para establecer la raza y la religión de los compositores en sus libros. Se pasó a Boosey and Hawkes, basados en Gran Bretaña.

Western Classical Music, c. 1700-1950
Música clásica occidental, de 1700 a 1950 Simeon Netchev (CC BY-NC-ND)

Obras importantes

Las obras más famosas de Béla Bartók son:

2 Conciertos para violín (1938 y 1945)
3 Conciertos para piano (1926, 1931 y 1945)
6 Cuartetos de cuerda (1908, 1917, 1927, 1928, 1934 y 1939)
El castillo del duque Barbazul (A kékszakállú herceg vára), una ópera (1911-18)
El príncipe de madera (A fából faragott királyfi), un ballet (1918)
El mandarín maravilloso (A csodálatos mandarin), un ballet pantomima (1919)
Suite de danzas (Táncszvit), obra orquestal (1923)
Mikrokosmos - 153 obras para piano (1926-39)

Escenas del pueblo, música coral (1930)
Cantata profana, música coral (1930)
Canciones Székely (1932)
Música para cuerda, percusión y celesta (1936)
Sonata para dos pianos y percusión (1937)
Contrastes, una obra para clarinete, violín y piano (1938)
Divertimento, para cuerda, obra orquestal (1939)
Concierto para orquesta (1943)

Eliminar publicidad
Publicidad

Muerte y legado

En su nueva vida en los Estados Unidos, Bartók vivía a las afueras de Nueva York en un apartamento en Forest Hills. Durante los últimos cinco años de su vida, este fue el lugar en el que compuso, actuó y llevó a cabo aún más investigaciones sobre la música folklórica, esta vez bajos los auspicios de la Universidad de Columbia. Incluso si había logrado escapar los horrores de una Europa devastada por la guerra, pasó por un momento turbulento en lo personal. Echaba de menos su hogar, tenía muchos problemas de salud y preocupaciones por el dinero ya que no había más conciertos.

Collection

12 Great Composers

In this collection, we consider 12 of the great composers, from Bach to Rachmaninoff. Covering Baroque, Classical, and Romantic music, many of the works...

El compositor descubrió que tenía leucemia en 1943, así que su última actuación pública, respaldada por la Filarmónica de Nueva York, fue en enero de ese mismo año. Sin embargo, como ocurre tan a menudo con los artistas, la adversidad en su vida privada fue acompañada del triunfo en la esfera pública. Su Concierto para orquesta se estrenó en Boston en 1943, una actuación dirigida por Serge Koussevitsky (1874-1951). A menudo esta obra se cita entre las más populares de Bartók. Ese mismo año compuso Sonata de violín, encargada por el virtuoso Yehudi Menuhin (1916-1999). Una de sus últimas piezas fue el Concierto para piano N.º 3, dedicado a su mujer. Béla Bartók murió en Nueva York el 26 de septiembre de 1945. Entre sus últimas palabras, está esta cita: «El problema es que me tengo que ir y me queda tanto por decir» (Schonberg, 666).

Bartók, aparte de su popularidad duradera y de su contribución a la promoción de la música tradicional húngara, también influyó a músicos posteriores, de entre los que destacan el compositor húngaro György Ligeti y el compositor polaco Witold Lutosławski (1913-94), que le dedicó su Música funeraria en 1948. Mikrokosmos, la colección de 153 piezas de piano arregladas por Bartók, se convirtió en un libro de enseñanza estándar. En 1976 se publicó una colección de los estudios sobre música folklórica de Bartók, bajo el título Ensayos de Béla Bartók.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Por qué es conocido Béla Bartók?

Béla Bartók es famoso por sus obras para piano y orquesta, que incorporan de manera innovadora temas de la música folklórica tradicional húngara. Su obra más popular hoy en día es Concierto para orquesta, compuesta en 1943.

¿Cómo era el estilo musical de Béla Bartók?

El estilo musical de Béla Bartók combina técnicas musicales vanguardistas y la utilización inusitada de instrumentos de percusión para presentar piezas de piano y orquesta que contienen temas recurrentes de la música folklórica tradicional húngara.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2025, septiembre 05). Béla Bartók. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-23713/bela-bartok/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Béla Bartók." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, septiembre 05, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-23713/bela-bartok/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Béla Bartók." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 05 sep 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-23713/bela-bartok/.

Apóyanos Eliminar publicidad