Franz Liszt

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Franz Liszt in 1839 (by Henri Lehmann, Public Domain)
Franz Liszt en 1839 Henri Lehmann (Public Domain)

Franz Liszt (1811-1886) fue un compositor húngaro de música romántica. Se hizo famoso internacionalmente como virtuoso del piano, una actividad en la que fue un pionero, y después su fama siguió aumentando como compositor de obras para piano y poemas sinfónicos, un formato que creó él. Liszt hizo una contribución duradera a la evolución de la música como transcriptor prolífico de intérpretes anteriores y con su apoyo generoso a otros compositores.

Primeros años

Franz Liszt nació Raiding el 22 de octubre de 1811. En aquel entonces, la región era parte de Hungría, aunque hoy en día es parte de Austria oriental. El padre de Franz, Adam Liszt, era un oficial de la corte de Nicolás II, príncipe Esterházy (1765-1833), y un músico aficionado que le enseñó a Franz a tocar el piano. El príncipe Nicolás había contratado al compositor Joseph Haydn (1732-1809) para trabajar en la corte, y cuando Franz empezó a mostrar un claro talento como pianista, financió la educación musical del niño en Viena en 1822, una causa alentada por la ayuda económica de varios nobles más. En Viena, Franz estudió con Carl Czerny (1791-1857) y Antonio Salieri (1750-1825). Beethoven conoció al joven húngaro y se quedó impresionado con sus habilidades. La familia Liszt se trasladó a París en 1823. Visitaron Londres en tres ocasiones y Franz tocó para Jorge IV de Gran Bretaña (1762-1830). Se asentó en París en 1827, donde conoció al compositor Héctor Berlioz (1803-1869), cuyos ideales románticos tendrían una gran influencia en el húngaro. Continuó su educación con compositores-profesores de la talla de Ferdinando Paër (1771-1839) y Anton Reicha (1770-1836).

Eliminar publicidad
Publicidad

Virtuoso del piano

El destino de Liszt se moldeó en París en 1831 cuando oyó tocar al gran virtuoso del violín Niccolò Paganini (1782-1840). La interpretación carismática del violinista inspiró a Liszt a intentar emular su éxito con el piano. Como compositor, Liszt se inspiró más tarde en los Caprichos de Paganini para escribir Estudios Trascendentales y Grandes Estudios de Paganini (ambas en 1851).

Liszt se convirtió en una sensación tal en los salones de los pudientes que su idolatría se llegó a conocer como «Lisztomanía».

Tras largas horas de práctica todos los días durante varios años, se convirtió en un virtuoso. Sin duda sus dedos y pulgares largos y musculosos ayudaron, y su estilo de interpretación era claramente único. Felix Mendelssohn (1809-1847) dijo una vez: «Nunca he visto ningún músico en el que el sentimiento musical le saliese, como en Liszt, de las puntas de los dedos y fluyera inmediatamente» (Wade-Matthews, 366). Tal y como apunta el historiador de música C. Schonberg:

Eliminar publicidad
Publicidad

Lo tenía todo a su favor: buena apariencia, magnetismo, poder, una técnica colosal, una sonoridad sin precedentes y la clase de oportunismo, al menos en los primeros años, que podía darle al público lo que quería de la manera más cínica.

(212)

Franz Liszt in Concert
Caricatura de Franz Liszt en concierto Theodor Hosemann (Public Domain)

Liszt se convirtió en una sensación tal en los salones de los pudientes, especialmente entre las mujeres, que su idolatría se llegó a conocer como «Lisztomanía», un término acuñado por el poeta Heinrich Heine (1797-1856). Las damas se sorprendían y se desvanecían ante este diablo a las teclas e incluso se peleaban por hacerse con los guantes del maestro si se los dejaba distraídamente en el piano o si los arrojaba al suelo con un gesto dramático, como solía hacer antes de empezar a tocar. Liszt alimentaba esta obsesión tocando tan a menudo como podía y eligiendo las piezas más espectaculares, normalmente su propia música. Además:

Hizo mucho por elevar el estatus social de los músicos intérpretes. Sus conciertos también eran muy innovadores: inventó el término «recital» y fue el primer intérprete en aparecer de manera regular sin artistas de apoyo; fue el primero en colocar el piano de lado, en vez de sentarse mirando al público y fue el primero en tocar toda la gama del repertorio.

(Sadie, 226)

Para 1840, Liszt se había establecido firmemente como el mejor intérprete de piano de la historia. Hacía giras y daba recitales impresionantes, a menudo para recaudar fondos para causas benéficas, por toda Europa desde Irlanda hasta Rusia en todo tipo de lugares, desde palacios hasta salones de actos. Hubo hasta una actuación en Constantinopla (la actual Estambul). Pero luego, en 1847, Liszt dejó de girar para centrarse en componer y en el futuro sus actuaciones serían escasas y en gran medida limitadas a la beneficencia, donde no aceptaba ninguna cuota de actuación.

Eliminar publicidad
Publicidad
Western Classical Music, c. 1700-1950
Música clásica occidental, de 1700 a 1950 Simeon Netchev (CC BY-NC-ND)

Carácter y relaciones

Liszt era alto, delgado y llevaba el pelo largo. Schonberg resume el carácter complejo de Liszt de la siguiente manera:

Podía ser amable y generoso y, a la vez, darse la vuelta y ser arrogante y caprichoso. Era vanidoso y necesitaba una adulación constante, aunque podía ser sinceramente humilde en presencia de un genio como Wagner... Para muchos, era el Renacimiento de la música. Sus admiradores solo veían los aspectos positivos. Otros pensaban que no era más que oropel y palabras vacías...

(213)

Fue en Weimar, en Alemania central, donde Liszt escribió muchas de sus obras más influyentes.

Para ser un hombre conocido por su devoción en la vejez, ciertamente Liszt disfrutó de algunas aventuras amorosas en su juventud. El pianista empezó una relación con la condesa Marie d'Agoult en 1834. Cuando Marie, que estaba casada, se quedó embarazada del hijo de Liszt, la pareja vivió en Suiza durante un tiempo y luego en Italia. Los viajes de esta época inspiraron al compositor a escribir varias piezas para piano agrupadas en tres «años» y que colectivamente se titulan Années de pèlerinage (Años de peregrinación). En total, la pareja tendría tres hijos junta: Daniel, que murió de tuberculosis a los 20 años en 1859, Blondine, que murió en 1862, y la tercera, Cósima (nacida en 1837) que se acabaría casando con el director Hans von Bülow (1830-1894) y después con el compositor Richard Wagner (1813-1883). Este último matrimonio dañaría la relación de Wagner con Liszt, pero con el tiempo se acabaron reconciliando. Liszt y la condesa vivieron por separado a partir de 1839 y se separaron del todo en 1844 porque su relación no pudo soportar las giras constantes del músico.

En 1848, Liszt asumió el cargo de director de orquesta de la corte ducal de Weimar; recibió el extravagante título de «Kapellmeister Extraordinario». Para entonces, vivía con la princesa Carolyne Sayn-Wittgenstein, que se había separado de su marido y estaba intentando conseguir el divorcio (algo que no lograría nunca). Fue en Weimar donde Liszt escribió muchas de sus obras más influyentes.

Eliminar publicidad
Publicidad
Franz Liszt in 1858
Franz Liszt en 1858 Franz Hanfstaengl (Public Domain)

Weimar

Liszt escribió dos sinfonías inspiradas en la leyenda de Fausto, una figura que firma un acuerdo con el Diablo para conseguir conocimiento y poder a costa de su alma. Compuso la Sinfonía Dante de dos movimientos (título completo: Una sinfonía de la Divina comedia de Dante) en torno a 1856 y la Sinfonía Fausto en torno a 1857. Esta última tiene tres movimientos: Fausto, Gretchen y Mefistófeles.

Creó el poema sinfónico (además de acuñar este término), básicamente una sinfonía de un movimiento inspirada por un texto literario, una obra de arte o incluso un paisaje. En Weimar, compuso toda una serie de poemas sinfónicos tales como Tasso, Los preludios, basados en un poema de Alphonse de Lamartine, Mazeppa, Hamlet y Hunnenschlacht (Batalla de los hunos). Compuso el Concierto para piano en mi bemol (1853), que le da una prominencia inusitada al humilde triángulo, la Totentanz (Danza de la muerte) para piano y orquesta (1849, pero revisada dos veces), las Rapsodias húngaras y el ciclo de piezas para piano Harmonías poéticas y religiosas.

Nunca estaba del todo satisfecho con su trabajo y a lo largo de su extensa carrera revisitaría piezas con frecuencia para revisarlas. Además, cabe destacar que algunas de las obras para piano de Liszt son un verdadero desafío para el intérprete, incluso uno consumado. Por otra parte, otras obras parecen irresistibles para casi cualquier pianista, de entre las que destaca por ejemplo Liebestraum N.º 3 (Sueño de amor). Su Sonata para piano en si menor (1854), con su manipulación retorcida del tema central, se considera una pieza clave del movimiento de la música romántica.

Eliminar publicidad
Publicidad

Liszt apoyó a otros compositores a lo largo de su carrera, transcribió cientos de obras para otros y formó un centro en Weimar para compositores emergentes que iban contra las normas de la música clásica o eran pioneros en la música de sus propios países, tales como Edvard Grieg (1843-1907) en Noruega y Bedrich Smetana (1824-1884) en Bohemia. Como director Liszt presentó obras de Richard Wagner, Hector Berlioz, Franz Schubert (1797-1828), Robert Schumann (1810-1856), Giuseppe Verdi (1813-1901) y Gaetano Donizetti (1797-1828) entre muchos otros. Favorecía en especial obras de ópera, puede que a modo de compensar su única incursión en este campo, su Don Sanche de 1825.

La época que pasó en Weimar tocó a su fin cuando la sociedad conservadora de allí se cansó de su relación escandalosa con la princesa Carolyne, que no pudo convencer a su marido de que le concediera el divorcio a pesar de apelar a la ayuda del papa. La promoción que hizo de los compositores emergentes y sus ideas nuevas tampoco ayudó a que los ciudadanos de Weimar lo apreciaran. Así que se despidió de Weimar y se trasladó a Roma en 1861.

El abad de Roma

De mayor, Liszt se describía a sí mismo como Abbé Liszt (Liszt el abad) y llevaba una sotana. Instalado en Roma y soltero de nuevo, decidió unirse al sacerdocio en 1865, aunque solo aceptó votos menores (portero, lector, acólito y exorcista). Nunca renunció a las mujeres, aunque, en cualquier caso, sus votos no incluían el de celibato. Schonerg opina que el compositor «nunca se tomó la religión demasiado en serio. Tan solo hizo un gran espectáculo de tomársela en serio» (214). Hay quienes describieron al compositor como «Mefistófeles en sotana», un título que no estaba totalmente fuera de lugar dados tales escándalos como aquel con una de sus muchas amantes, Olga Janina, que intentó dispararle y luego suicidarse.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Continuó componiendo, pero empezó a centrarse más en la música sacra. Tres años antes ya había virado en esa dirección con el oratorio Die Legende von der heilige Elisabeth (Leyenda de santa Isabel). Para 1867 había completado el oratorio Cristo. Entre las demás obras sacras se cuentan canciones, misas y obras para órgano y piano. Pero curiosamente Liszt siguió sintiendo atracción por la leyenda de Fausto y produjo tres Valses de Mefisto más, en 1880, 1883 y 1885.

Franz Liszt in 1886
Franz Liszt en 1886 Nadar (Public Domain)

Las obras más famosas de Liszt

Entre las obras más famosas del compositor se cuentan:

Années de pèlerinage - Años de peregrinaje, antología de piezas para piano (1836-77)
19 Rapsodias húngaras para piano (1846-85)
Poema sinfónico Los preludios (1848, revisado en 1854)
Concierto para piano N.º 1 (1849)
Concierto para piano N.º 2 (1849)
Funérailles para piano (1849)
Poema sinfónico Tasso (1849)
Obras para piano Liebesträum (1850)
Poema sinfónico Mazeppa (1851, revisado en 1854)
Poema sinfónico Orfeo (1853-4)
Sonata para piano en si menor (1854)
Sinfonía Dante (1854-56)
Sinfonía Fausto (1857)
Concierto para piano en mi bemol (1857)
4 Valses de Mefisto (1861-85)
Oratorio Die Legende von der heilige Elisabeth – oratorio la Leyenda de santa Isabel (1862)
Oratorio Cristo (1867)

Muerte y legado

Liszt visitaba Hungría con regularidad a partir de 1869 y a menudo pasaba allí varios meses, normalmente en la primavera y el otoño. Pasaba los veranos en torno a Weimar y los inviernos en Roma. En Pest, el compositor fundó una academia de música y en 1875 lo nombraron director de la Academia Real Húngara. Siguió enseñando y dando clases maestras a las que atendían absolutamente todo los pianistas emergentes destacados de Europa.

Eliminar publicidad
Publicidad
Franz Liszt Monument, Weimar
Monumento a Franz Liszt, Weimar Colin Smith (CC BY-SA)

En 1882 una premonición de la muerte de su yerno Wagner le inspiró a escribir La lúgubre góndola, una pieza para piano. De hecho, un año después Wagner murió de un ataque al corazón en Venecia. En 1885 Liszt amplió su colección de solos para piano de obras tituladas Rapsodias húngaras para redondearlas a 20, aunque solo se publicaron 19. La mayoría de los críticos no ven que sean especialmente húngaras y preferirían un título más adecuado como «gitanas».

Las últimas composiciones de Liszt fueron más experimentales: «La escasez de textura, la ambigüedad armónica y la lejanía expresiva oscura miran hacia adelante con atrevimiento hacia el siglo XX» (Sadie, 227). El último de la generación fundadora de los románticos, puede que Liszt atisbase el futuro de la música y de los modernistas que estaban por venir. En 1886, recorrió Inglaterra y actuó para la reina Victoria (que reinó de 1837-1901), quien le dio un busto como recuerdo. En sus últimos años estaba débil físicamente y al final murió de neumonía en Bayreuth, Baviera, el 31 de julio de 1886. Lo enterraron en el cementerio de la ciudad.

Liszt fue un pionero con su creación del poema sinfónico y sus ideas sobre el pianista virtuoso, pero también influyó de varias maneras más, tal y como resume el musicólogo D. Watson:

En sus obras posteriores anticipa el tono completo y las técnicas pianísticas impresionistas de Debussy, la atonalidad de Schoenberg, las texturas lineales escasas de Webern y las obras húngaras de Bartók... Los admiradores de estas obras eran tan diversos como Busoni, quien se podría considerar su heredero espiritual, y Stravinsky, que alabó al Liszt pionero.

(Arnold, 1073)

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿De quién se enamoró Franz Liszt?

Franz Liszt tuvo muchas amantes, pero las más infames fueron la condesa Marie d'Agoult y la princesa Carolyne Sayn-Wittgenstein.

¿Por qué es famoso Franz Liszt?

Franz Liszt es famoso por ser un compositor del siglo XIX de música romántica y un virtuoso del piano.

¿De qué murió Franz Liszt?

Franz Liszt murió de neumonía en Bayreuth, Baviera, el 31 de julio de 1886.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2025, noviembre 04). Franz Liszt. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-22057/franz-liszt/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Franz Liszt." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, noviembre 04, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-22057/franz-liszt/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Franz Liszt." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 04 nov 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-22057/franz-liszt/.

Apóyanos Eliminar publicidad