Frédéric Chopin

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Luis Mario Caso González
Publicado el 11 mayo 2023
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, neerlandés, francés
Chopin by Delacroix (by Eugène Delacroix , Public Domain)
Chopin, por Delacroix
Eugène Delacroix  (Public Domain)

Frédéric Chopin (1810-1849) fue un compositor y virtuoso polaco famoso por su música para piano solo. La obra de Chopin contribuyó a hacer del piano el instrumento musical más popular del siglo XIX. El estilo pianístico de Chopin, de gran énfasis en las notas sueltas y las abruptas variaciones de velocidad supuso una ruptura con la forma tradicional de tocar el piano. Lo que convertiría en uno de los grandes compositores del Romanticismo.

Las composiciones de Chopin, sobre todo su estilo a menudo idiomático y completamente moderno, tanto en lo que respecta a las teclas como a los pedales, juegan con las emociones del oyente e influyeron en muchos compositores posteriores, desde Franz Liszt (1811-1886) hasta Sergei Rachmaninoff (1873-1943). Chopin fue descrito por el famoso pianista del siglo XX Artur Rubinstein (1887-1982) como "el primer compositor que hizo cantar al piano" (Siepmann), y ésta fue quizá su mayor contribución a la historia de la música; es decir, dejar atrás las viejas convenciones y liberar todo el potencial del piano como instrumento verdaderamente versátil.

Eliminar publicidad
Advertisement

Vida temprana e influencias

Frédéric Chopin nació en el pueblo de Żelazowa Wola, cerca de Varsovia (Polonia), el 1 de marzo de 1810. Su madre, Justyna Krzyżanowska, era polaca y su padre, Nicholas Chopin, era un emigrante francés que se ganaba la vida como profesor particular; en estos dos aspectos, el hijo seguiría al padre. Frédéric (o Fryderyk, como se habría escrito entonces) tenía una hermana mayor y dos menores. En 1811, la familia se trasladó a Varsovia. Frédéric compuso música desde los siete años y actuó en público desde los ocho. Estudió con Adalbert Zywny (1756-1842), pero hasta cierto punto fue autodidacta en su forma de tocar el piano, un enfoque que podía incluir técnicas tan poco convencionales como tocar las teclas negras con el pulgar. En 1825, Chopin tocó ante el zar Alejandro I de Rusia (que reinó 1801-1825) cuando inauguró oficialmente el parlamento polaco. El emperador ruso le regaló a Chopin un anillo de diamantes tras su actuación.

Solo en muy raras ocasiones Chopin se desviaba de su amado piano para componer piezas de violonchelo y flauta.

A los 16 años, Chopin ingresó en el Conservatorio de Varsovia, donde estudió composición con Józef Elsner (1769-1854), a quien dedicó su primera sonata para piano en 1828. Chopin destacó en sus estudios y se graduó en sólo tres años. En agosto de 1829, se trasladó brevemente a Austria, donde ofreció conciertos privados para la aristocracia local y una exitosa actuación pública en el Teatro Kärntnertor de Viena.

Eliminar publicidad
Advertisement

De vuelta a Varsovia, Chopin se dedica más a la composición que a la interpretación, y escribe sus dos conciertos para piano (1829-30). Su estilo de composición lo resume J. Samson en las siguientes observaciones de su ensayo sobre Chopin en The New Oxford Companion to Music:

Sus composiciones rara vez se aventuraron más allá del mundo del piano, ya que extrajo gran parte de su inspiración directamente de la exploración de sus sonoridades, traduciendo a su lenguaje idiomático gestos extraídos de la literatura sinfónica y operística, así como de materiales populares y folclóricos. (378)

Chopin Concert by Siemiradzki
Concierto de Chopin, por Siemiradzki
Henryk Siemiradzki (Public Domain)

Bien recibido por el público y la crítica, Chopin aprovechó el éxito de sus conciertos para realizar una gira por Europa central, tocando en Breslavia, Dresde y Praga en 1830, y luego en Viena en la primavera de 1831. Al interpretar su propia obra en Viena, Chopin recibió los elogios de la crítica de esta ciudad de gran patrimonio musical. El pianista impresionó con su nuevo estilo de interpretación y su habilidad para la improvisación. Samson resume el talento del pianista de la siguiente manera: "Los testimonios contemporáneos de su interpretación subrayan su calidad lírica y fluida, la notable delicadeza de su toque y la sutileza de sus matices dinámicos y de su pedaleo" (378).

Eliminar publicidad
Advertisement
A finales de 1831, Chopin se trasladó a París, entonces la capital musical de Europa.

La gira de conciertos que Chopin tenía previsto realizar por toda Europa tuvo que interrumpirse debido a la Insurrección Polaca, cuando los nacionalistas intentaron sin éxito liberar al país de sus gobernantes rusos. La revolución seguía su curso, pero cuando Varsovia cayó en manos rusas en septiembre de 1831, Chopin (al menos según la tradición) respondió con su Étude Op. 10, nº 12, que se conoció como el Estudio "Revolucionario". A menudo se considera la primera obra madura de Chopin, ya que había establecido su propio estilo de composición, en el que se aprecia una calidad consistente de tono sutil (para él, la cualidad musical más importante de todas) que contrasta con un trabajo rápido e intrincado de los dedos.

A finales de 1831, Chopin se trasladó a París, entonces la capital musical de Europa. Aquí actuó y se hizo famoso entre la gente adinerada, aunque no entre el público que pagaba en los conciertos (a lo largo de su carrera, Chopin evitó las salas más grandes y menos íntimas, donde los efectos de su delicado estilo de interpretación podían perderse). Publicó su música con éxito y obtuvo unos ingresos nada desdeñables gracias a la enseñanza. Chopin cobraba la considerable suma de 20 francos por lección (más del salario de una semana de un obrero de fábrica de la época), lo que le permitía mantener un criado y un carruaje y vestir las finas ropas que le gustaba llevar.

Chopin, gracias a sus actuaciones privadas en círculos influyentes y a la publicación de su música, pronto llamó la atención de personalidades como el compositor Robert Schumann (1810-1856), que comentó la llegada de Chopin a la escena musical en su popular revista musical. Schumann exclamó: "¡Hay que quitarse el sombrero, caballeros, un genio!". (Thompson, 112)

Eliminar publicidad
Advertisement

Carácter y relaciones


El historiador de la música C. Shonberg ofrece el siguiente resumen del carácter y el físico de Chopin:

Le gustaba moverse en círculos aristocráticos, y se preocupaba mucho por el estilo, el gusto, la ropa y el bon ton. Podía ser ingenioso, malicioso, desconfiado, malhumorado, encantador. Había algo felino en Chopin... Bajo, delgado, rubio, con ojos azul grisáceo (algunos dicen que marrones), nariz prominente y un porte exquisito, era físicamente frágil...

(196)

Chopin era propenso a los cambios de humor y, aunque hoy se le considera uno de los más grandes compositores de la música romántica (véase más adelante), no era especialmente romántico en lo que respecta a su arte, prefiriendo, por ejemplo, no dar a sus piezas títulos emotivos o descriptivos, sino un tipo y un número directos. En los círculos artísticos de París, Chopin entabló amistad con otros destacados compositores románticos como Giacomo Meyerbeer (1791-1864), Hector Berlioz (1803-1869) y Franz Liszt (1811-1886). Chopin también entabló amistad con el pintor Eugène Delacroix (1798-1863). Sin embargo, Chopin no solía buscar la compañía de artistas, sino de la alta sociedad. En una carta de 1833 a Polonia, declaraba con orgullo: "Me he abierto camino en la mejor sociedad. Tengo mi lugar entre embajadores, príncipes y ministros" (Schonberg, 200).

A partir de 1834, la obra de Chopin apareció en Neue Leipziger Zeitschrift für Musik, una influyente revista musical fundada por Robert Schumann. En esta época Chopin escribió la primera de sus cuatro baladas (largas piezas románticas o poéticas). Schumann describió la balada en sol menor como "la más enérgica y atrevida de las primeras obras de Chopin" (Sadie, 220). Schumann, tras conocer mejor la música de Chopin, la describió memorablemente como "cañones enterrados en flores" (Schonberg, 198).

Eliminar publicidad
Advertisement

A partir de 1835, Chopin mantuvo una relación sentimental con Maria Wodzińska, una emigrante polaca que vivía en París. La relación estuvo a punto de desembocar en matrimonio en 1837 pero, al final, quedó en nada, probablemente porque los padres de Maria no aprobaban a un pianista y la salud de Chopin era más bien débil. Chopin mantuvo entonces una breve relación con la condesa polaca Delfina Potocka, una de sus numerosas alumnas aristocráticas de piano.

Chopin by Wodzinska
Chopin, por Wodzinska
Maria Wodzińska (Public Domain)

George Sand y Mallorca


Una tercera relación fue más duradera, esta vez con la novelista Aurore Dudevant (1804-1876), más conocida por su seudónimo George Sand bajo el que escribió novelas sensacionalistas. En 1838, la pareja y los dos hijos de Dudevant se trasladaron para pasar una larga estancia en la isla de Mallorca. Al principio, el clima y el paisaje mediterráneos encantaron a Chopin, que escribió en una carta: "El cielo es como la turquesa, el mar como las esmeraldas, el aire como en el cielo" (Steen, 381). El viaje, sin embargo, no tardó en convertirse en un desastre y en una serie de interminables días de lluvia que comprometieron seriamente la salud de Chopin, aunque aún consiguió componer sus famosos 24 preludios (un 25º ha sido desenterrado desde entonces). Chopin, que siempre había tenido algo de tos en invierno, mostraba ahora síntomas de tuberculosis (entonces llamada tisis). En aquella época, se consideraba una enfermedad muy contagiosa, por lo que la pareja fue desalojada de su villa y se les ordenó que quemaran sus ropas. Dudevant y Chopin se trasladaron a un monasterio en desuso en Valdemossa, donde pasaron los dos meses siguientes. Chopin había alquilado un piano, pero el piano Pleyel que había encargado nunca llegó, retenido interminablemente en la aduana. Finalmente, la pareja se trasladó a Marsella, hizo un breve viaje a Génova y luego recorrió la Provenza, en el sur de Francia, donde al menos el tiempo mejoró, aunque no la salud de Chopin.

Chopin y Dudevant permanecieron juntos hasta 1847, pasando veranos de cuatro meses en la finca familiar de Dudevant en Nohant, cerca de Bourges. Allí, Chopin componía al piano y Dudevant escribía sus novelas. Su relación, quizá platónica durante muchos años, se agrió con la interferencia de los hijos de Dudevant, fruto de su matrimonio antes de conocer a Chopin. Delacroix, que tenía un estudio en Nohant, pintó en 1838 un retrato doble de Chopin y Dudevant, obra que hoy se conserva en el Louvre. Tras su separación, la pareja de artistas sólo intercambió un breve encuentro durante el resto de sus vidas.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Estilo de Chopin y obras destacadas


Las principales obras de Frédéric Chopin son:

  • 2 conciertos para piano
  • 3 sonatas
  • 4 scherzos
  • 4 baladas
  • 17 polonesas
  • 19 nocturnos
  • 25 preludios
  • 27 estudios
  • 19 valses
  • 57 mazurcas

Chopin, al menos en sus primeras obras, recibió una clara influencia de compositores y virtuosos como Johann Nepomuk Hummel (1778-1837), sobre todo en los primeros conciertos y sonatas para piano; Carl Maria von Weber (1786-1826) y Friederich Kalkbrenner (1785-1849). Johann Sebastian Bach (1685-1750) fue otra influencia, que se aprecia claramente en el uso de técnicas contrapuntísticas (combinación de dos o más partes musicales) en los preludios y estudios de Chopin. El segundo compositor al que Chopin apreciaba mucho, y no apreciaba muchos más, era Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

George Sand
George Sand
Auguste Charpentier (Public Domain)

Chopin adoptó la forma musical del "nocturno" (piezas cortas de un solo movimiento destinadas a crear la calma y estimular la reflexión), creada por primera vez por el compositor irlandés John Field (1782-1837). Chopin embelleció el formato del nocturno para hacerlo mucho más expresivo. Otra fuerte influencia, que se aprecia mejor en los Nocturnos, procede del estilo de canto ligero y melódico conocido como bel canto, popular en las óperas italianas del siglo XIX, como explica aquí el historiador musical J. Siepmann:


Se dio cuenta de que para que las melodías de piano tuvieran la flexibilidad y la expresividad de las líneas vocales, tendrían que "respirar" según principios similares. Al poner en práctica esta percepción, ayudado por los pedales y un uso muy individual de la armonía, creó un tipo de melodía totalmente nuevo.

Chopin incorporó repetidamente a su obra elementos de las danzas populares polacas, como la animada mazurca y la rápida polonesa. Puede que fuera una estrategia deliberada para promover la cultura de Polonia en una época en la que la existencia del país estaba seriamente amenazada por las potencias extranjeras. Las melodías y los ritmos de la música folclórica polaca son más evidentes en los finales de sus conciertos para piano. Chopin se alejó muy ocasionalmente de su querido piano y compuso piezas para flauta y violonchelo. También exploró el vals, aunque lo idealizó y no lo utilizó para bailar.

El estilo maduro de composición de Chopin, que podría describirse inadecuadamente como música "ligera" para piano, queda definido de manera más específica por Samson en los siguientes términos:

...un marcado refinamiento del detalle dentro de la melodía predominante y la textura del acompañamiento, que a menudo implica una sutil mezcla de "contrapunto" de motivos fragmentarios, melódicos, rítmicos y texturales...patrones figurativos que implican una fuerte base armónica mientras que al mismo tiempo permiten que los elementos lineales-melódicos emerjan a través del patrón...texturas cada vez más unidas e intrincadas... [y una] preferencia por esquemas formales unitarios; a menudo un único impulso de partida y retorno.

(378-9).

Por encima de todo, en términos de historia musical, Chopin fue un compositor de música romántica (1790-1910), que The New Oxford Companion to Music define de la siguiente manera:

El Romanticismo enfatizó la aparente dominación de la emoción sobre la razón, del sentimiento y el impulso sobre la forma y el orden... se dio un nuevo valor a la novedad y la sensación, a la innovación técnica y la experimentación, y a la fertilización cruzada de ideas de diferentes disciplinas, tanto dentro como fuera de las artes. (1580)

No todos los críticos musicales se han mostrado entusiasmados con la obra de Chopin; algunos citan una debilidad en su sentido de la forma, aunque otros han señalado que Chopin redujo deliberadamente la forma de sus piezas más cortas para enfatizar sus patrones armónicos. Es curioso que Chopin recibiera pocas o ninguna crítica de sus contemporáneos. Como señaló Liszt, era como si durante su propia vida, para Chopin "la posteridad ya hubiera llegado" (Schonberg, 211).

Chopin by Bisson
Chopin, por Bisson
Louis-Auguste Bisson (Public Domain)

Muerte y legado

A partir de mediados de la década de 1840, Chopin enfermó cada vez más de tuberculosis, lo que no le impidió realizar en el verano de 1848 una gira de actuaciones privadas en casas señoriales inglesas y escocesas. Entre su público se encontraba la reina Victoria (que reinó 1837-1901). El estado de salud de Chopin empeoró, y su última actuación pública fue para recaudar fondos para los refugiados polacos en 1848. Chopin murió de tuberculosis el 17 de octubre de 1849 en su apartamento del número 12 de la plaza Vendôme de París. En su concurrido funeral en París, se interpretó la famosa Marcha Fúnebre de la Sonata en si bemol menor de Chopin junto con el Réquiem de Mozart. En la tumba del compositor, en el cementerio del Père Lachaise, se depositó una cantidad de tierra procedente de Polonia, mientras que su corazón fue enviado a la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia para ser enterrado.

Chopin contribuyó decisivamente a que el piano se convirtiera en el instrumento favorito de los melómanos del siglo XIX. Todo un ejército de compositores menores se inspiró en Chopin para crear piezas musicales ligeras, adecuadas para ser interpretadas en los elegantes salones de la clase acomodada. El estilo idiomático de la música para piano de Chopin rompió con el estilo tradicional de compositores como Ludwig van Beethoven (1770-1827) e influyó enormemente en compositores tardorrománticos como Franz Liszt (amigo de toda la vida de Chopin), Claude Debussy (1816-1918), Gabriel Fauré (1845-1924), Richard Strauss (1864-1949) y Sergei Rachmaninoff (1873-1943). Debussy dedicó sus 12 estudios a la memoria de Chopin, y el compositor francés dijo en una ocasión que "Chopin es el más grande de todos nosotros, porque a través del piano solo, lo descubrió todo" (Siepmann).

La obra de Chopin sigue siendo inmensamente popular, conectando emocionalmente con audiencias mucho más allá de su propia época. Como señaló Oscar Wilde (1854-1900): "Después de tocar a Chopin, me siento como si hubiera estado llorando pecados que nunca cometí y lamentando tragedias que no eran mías" (Thompson, 112).

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Por qué se conoce a Frédéric Chopin?

Frédéric Chopin es conocido por sus composiciones para piano solo y por ser uno de los mayores pianistas de la historia debido a su estilo único que cambió la forma de tocar a partir de entonces.

¿Cuál es la pieza más famosa de Chopin?

Las obras más famosas de Chopin son sus 24 preludios, sus 3 sonatas y sus 19 nocturnos. Su melodía más famosa posiblemente sea la "Marcha Fúnebre" de la Sonata en sol menor.

¿Chopin estuvo casado?

Frédéric Chopin nunca se casó aunque mantuvo una larga relación con la novelista Aurore Dudevant (1804-1876), más conocida por su seudónimo, George Sand.

Sobre el traductor

Luis Mario Caso González
Soy un joven graduado de inglés y ruso. Me encanta la historia, el arte y la filosofía. A través de la traducción puedo ayudar a acceder al conocimiento para entender mejor el mundo y tomar buenas decisiones.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente en arte, arquitectura, así como en descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2023, mayo 11). Frédéric Chopin [Frédéric Chopin]. (L. M. C. González, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21871/frederic-chopin/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Frédéric Chopin." Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. Última modificación mayo 11, 2023. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21871/frederic-chopin/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Frédéric Chopin." Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 11 may 2023. Web. 29 abr 2024.

Afiliación